Brian Carro, al Caja Rural Sub 23: “Quiero ser campeón mundial con Uruguay” – Ciclismo Internacional

Brian Carro, al Caja Rural Sub 23: “Quiero ser campeón mundial con Uruguay”

Por @FXavierVidela

El calendario español ya culminó, coronó a sus campeones y, ahora, es momento de centrarse en la nueva temporada. Con las escuadras definiendo sus plantillas para 2016, ciclismointernacional.com se contactó con uno de los ciclistas sudamericanos que viajan a Europa para cumplir su sueño de ser profesional.

©Joyce Jason Ghijs
©Joyce Jason Ghijs

Se trata de Brian Ismael Carro, nacido el 13 de abril de 1997 en Colonia de Sacramento, en el suroeste de Uruguay. Cumpliendo sus dos temporadas de Junior con el Bathco Team, el próximo año saltará a Sub 23, y lo hará, nada más y nada menos, que con una de las formaciones más potentes de dicha categoría, el Caja Rural-Seguros RGA amateur.

Contrario a la gran mayoría de corredores de este lado del mundo, nuestro entrevistado no llegó a Europa gracias a la bicicleta, si no que lo hizo de pequeño junto a sus padres. “Vine a España en el 2002, a los 5 años; ya llevo 13 aquí”, nos cuenta este uruguayo residente en Madrid.

Con más años residiendo en la península ibérica, Carro confiesa sentirse “más español”, ya que “estudié y tengo toda mi vida aquí”. Además, “todo el mundo piensa que soy español. Muy pocos, solo los que me conocen bien, saben que soy uruguayo”, agrega el sudamericano, que corre con licencia española, y rápidamente nos hace recordar a Juan Antonio Flecha, quien nació en Argentina y a los 11 años se mudó a España.

Jugador de fútbol sala hasta los 9 años, a esa edad decidió cambiar la pelota por las bielas, esas con la que se había criado desde jovencito. “Mi padre, William Carro, fue profesional en Uruguay y corrió en equipos como Fénix o Alas Rojas, por lo que decidí seguir sus pasos y probar con la bici, a ver cómo se me daba”, relata Brian.

Considerado un chico “alegre, que tiene los pies en la tierra y siempre intenta mirar hacia adelante”, el sudamericano se confiesa un ciclista “todoterreno, muy combativo, me gusta mucho meterme en las escapadas, no quedarme en el pelotón”, actitud muy característica de los hombres del conjunto navarro.

Sobre sus cualidades, comenta que le encantan “las llegadas en grupo reducido, porque tengo una buena punta de velocidad”. Con las subidas como su Talón de Aquiles, menciona que “en estos últimos años he mejorado bastante en ese terreno, pero aún falta más”.

Carro, quien se decanta por las pruebas clásicas, se confiesa admirador de Valverde. “Si pudiera elegir qué corredor podría ser, sin dudas elegiría a Alejandro Valverde. Me parece un corredor excelente, muy completo, que siempre está adelante en las clásicas, en vueltas… un ciclista, sin dudas, a seguir”.

Pero no es el murciano con quien tiene vínculos entre los profesionales, sino con una figura de su patria natal. “Tengo algo de relación con Fabricio Ferrari, siempre que tiene una carrera de profesionales cerca, procuro ir a verle para hablar con él y ver cómo está”.

Su balance de 2015

Con el Caja Rural sub 23 como próximo destino, Carro todavía piensa en el Bathco que deja atrás, y lo hace con agradecimiento y satisfacción. “Fue mi segunda temporada con ellos. La verdad estoy muy contento con todo, tanto con los corredores como con el cuerpo técnico. Se han portado excelente conmigo y estoy muy agradecido con ellos. El fichaje por Caja Rural se debe, en gran parte, a ellos”.

Modestia al margen, algunos de sus resultados son impresionantes. “Para mí el mejor resultado fue ganar la Klasika Primavera de Amorebieta, luego gané el campeonato de Asturias en Candás y, para terminar la temporada, en la Vuelta a Talavera, donde hice 3° en dos etapas, me llevé la regularidad y fui 2° en la general. Por equipos, además ganamos la general de la Copa de España con Alejandro Regueiro, gracias al gran trabajo de equipo pudimos estar adelante y llevarnos la Copa”.

Pese a su origen latinoamericano, sus prestaciones  no han pasado inadvertidas y, por caso, lleva varias campañas compitiendo a nivel selecciones en España. “Llevo en la selección madrileña desde categoría infantil, hasta Junior. Siempre compitiendo en campeonatos de España y diferentes pruebas, como Klasika Guipuzkoa y carreras importantes que son por selecciones, como el Torneo Federación”.

“En cadetes conseguí ser subcampeón de España, 2° en los Nacionales con la selección madrileña. Estos últimos años no he podido competir en los Nacionales porque, al no tener la nacionalidad española, no me han dejado. Pero este problema acabará el próximo año, ya que me otorgarán la nacionalidad y podré defender a Madrid en los Campeonatos de España”, relata.

Un uruguayo mundialista

A nivel internacional es otra la historia, y Carro se siente orgulloso de portar la celeste ‘charrúa’, aunque no pudo ser de la partida en Richmond debido a problemas económicos. “En el Mundial de Ponferrada 2014 teníamos plaza con Uruguay en Junior, pero no había dinero para poder viajar. Yo me tuve que pagar todo, estancia, comida, viaje… La Federación uruguaya no tiene dinero”.

Sin embargo, lejos está de recordarla como una mala aventura. “Es mucho sacrificio, pero si quieres llegar a algo, es lo que toca. Fue la mejor experiencia de mi vida, estar rodeado de los mejores del mundo es algo increíble. Aprendí muchísimo y me dio mucha motivación para seguir luchando para estar nuevamente ahí en un futuro”.

Respecto a Ponferrada, Carro recuerda una anécdota que refleja la superioridad de algunas naciones por sobre el resto. “Italia, Bélgica o Alemania están a un nivel muy superior. Cuando iba prácticamente muerto, recuerdo haber visto a dos alemanes riéndose y comiendo tranquilamente”.

Consultado por cuáles son los motivos que hacen la diferencia entre los corredores formados en España y otros países más potentes, Brian comentó: “Hay bastantes cosas que marcan la diferencia. Por ejemplo, las selecciones punteras suelen correr bastantes carreras UCI, bastantes Copas de Naciones, y eso, quieras o no, marca bastante. Corres contra los mejores del mundo, te adaptas a ellos, al ritmo. También, hacen muchas concentraciones en altitud y llevan un régimen bastante estricto. A eso se debe la diferencia”, explaya el pedalista.

Su futuro con Caja Rural-Seguros RGA

Con la juventud de su parte, el porvenir se augura exitoso, más aún, si su primera temporada sub 23 será vestido del verde navarro, una cantera de probada categoría. “El salto se dio gracias a un favor. Gracias a eso conseguimos el contacto y, con el final de temporada, debido a mis logros y lo que hemos conseguido (como equipo), hemos podido convencerlos. Les ha gustado mi currículum, mis resultados, y han decidido incluirme en la plantilla 2016”.

“No he hablado mucho con los directores de Caja Rural”, sigue. “Lo único que sé es que la concentración será en noviembre. Ahí nos conoceremos todos, hablaremos más y me darán los objetivos de la próxima temporada. Supongo que lo que esperan es que me adapte bien, que haga un buen trabajo de equipo y no mucho más. Este año toca aprender, ayudar a los líderes de fila a conseguir sus objetivos y victorias”.

El Caja Rural Pro Continental, uno de los conjuntos más laureados de la categoría, suele subir atletas de su filial, pero Carro no se hace ilusiones en el corto plazo. “Siempre es difícil. Llegar a profesional es bastante complicado, aunque tener un equipo en Pro Continental es una ventaja, ya que los corredores los sacan de la cantera, de nuestro equipo. Pero somos muchos y todos vamos en busca de ese objetivo”.

La próxima temporada, “todos estaremos a un gran nivel y al equipo lo complementarán una serie de corredores que son de lo mejor en el ranking nacional, así que no será nada fácil”.

En plena transición, son pocas las certezas, pero nuestro invitado sabe en que tipo de citas deberá probar su valía. “El calendario vasco para ellos es muy importante, sobre todo el Torneo Euskaldun, que es un gran objetivo de la temporada, uno de los principales. Aparte corren la Copa a España y las principales vueltas, como son la Vuelta al Bidasoa, Vuelta a Palencia, Vuelta a Cantabria, Vuelta a Galicia. Tienen un calendario muy amplio y vamos a tener bastantes carreras el próximo año”.

Sus sueños como profesional

Consultado por su competencia soñada para ganar, el simpático Brian sorprendió. “¡Esa la tengo muy clara! Desde que corrí el Mundial, siempre he querido ganar esa carrera, ser campeón del mundo y vestir el maillot arcoíris durante una temporada. Mi carrera, sin duda, a vencer, y mi sueño, es ganar un Campeonato del Mundo”.

Pero más significativa fue su aclaración respecto a la bandera que portaría en caso de cumplir su sueño. “La verdad que es una pregunta difícil. Si pudiera elegir una de las selecciones, elegiría Uruguay. Más que nada porque es mi país, es lo que llevo en el corazón, en la sangre y es donde tengo el máximo apoyo. Sin conocerme ni nada, tengo mucho respaldo de los uruguayos. También, porque España ya ha tenido campeones del mundo. Uruguay creo que no tiene y entonces quedaría en la historia. Dicho esto, si se me ofrece la oportunidad de correr con la selección española, la aceptaré. Siempre tiene una selección muy potente, que tiene dinero y puede darte muchos beneficios”.

Este es Brian Carro, otro pujante latinoamericano afincado en Europa que puede dar que hablar si apela a la usual “garra” propia de los nacidos en el Río de la Plata. No en vano Caja Rural le echó el ojo, y ahora es tarea del hispano-uruguayo demostrar los motivos de su fichaje, que puede ser la continuidad del camino iniciado por Fabricio Ferrari para la pequeña nación sudamericana.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Brian Carro, al Caja Rural Sub 23: “Quiero ser campeón mundial con Uruguay”

  1. Muy buen reportaje. Un beso a Brian y su familia q es la mía , puesto q su madre es prima mía. Mucha suerte Charra!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d