Brian Cookson: “Confío en que los delegados para votar protegerán la reputación de la UCI en Septiembre”

Por @pmpalermo

Mucho se habló sobre el ciclismo, el dopaje, los problemas y la mala reputación, y para poder entender un poco mejor lo que pasó con uno de los deportes más nobles, hay que inmiscuirse en la parte política.Brian Cookson

Es que el ciclismo no está exento de los negocios y los más de 20 años de presidencias nefastas, las de Hein Verbruggen y Pat McQuaid, desembocaron en los escándalos por todos conocidos.

Pero lejos de querer ahondar en esos aspectos y sin intereses de ningún tipo, Ciclismo Internacional se contactó con el candidato opositor para asumir la presidencia de la UCI, Brian Cookson, quién tiene un largo y exitoso historial al frente de la Federación Británica.

Sin ir más lejos, los resultados conseguidos por los ingleses en los campeonatos mundiales de pista, o por el SKY en los últimos años, hablan por sí mismos.

El ciclismo está en una etapa clave, con una camada nueva de corredores y dirigentes que quieren hacer las cosas bien, por eso, y a la vista del pasado oscuro del deporte pedal, es interesante conocer alternativas, y Cookson parece una brisa de aire fresco entre tanto humo negro.

A continuación la entrevista con el británico, que respondió absolutamente a todo y sin tapujos: el dopaje, la Globalización del ciclismo, Lance Armstrong e incluso sobre la reciente movida de McQuaid y la Federación Malaya de ciclismo.

ENGLISH VERSION HERE!!!

¿Cuál fue su reacción al enterarse de la propuesta de la Federación de Malasia?

Veo esto como un claro signo de desesperación de parte de Pat McQuaid. No es de extrañar que la familia del ciclismo, los fans y los patrocinadores hayan perdido la fe en la UCI para gobernar éticamente cuando el hombre que está a cargo está listo para avergonzar un deporte en su intento por perpetuarse en el poder.

Estoy confiado que los delegados para votar protegerán la reputación de la UCI en Septiembre desestimando estas propuestas.

¿Cambia en algo su estrategia electoral si la Federación Suiza apoya a McQuaid?

Mi intención nunca fue que se creara una campaña en contra de Pat Mc Quaid por lo que me afecta poco si la Federación Suiza lo apoya o no.

El reciente intento de cambiar la nominación y el proceso electoral acentúan más la desesperación de MxQuaid y fortalecen mi creencia y principios de honestidad y transparencia, que son los que quisiera llevar a la UCI para restaurar la credibilidad del ciclismo.

Para aquellos que quieren conocerlo, ¿cuáles son los puntos claves de su propuesta?

Los motivos principales para competir por la presidencia de la UCI son restaurar la credibilidad del ciclismo alrededor del mundo, cambiar el modo en que se gobierna y hacer este deporte más abierto y transparente para un futuro sano. En el Manifiesto destaco seis áreas clave para lograr estos objetivos.

Mis seis promesas son:

-Reconstruir la confianza en la UCI
– Transformar los modos en los que se hacen los controles anti-doping
– Que el ciclismo crezca en todo el mundo
– Desarrollar el ciclismo femenino
– Revisar el ciclismo elite
– Fortalecer la credibilidad del ciclismo e influenciarla dentro del movimiento olímpico

En base al informe del senado francés dijo que aplicaría indultos y amnistías, ¿eso corre para Lance ARMSTRONG también? Porque mucha gente del ciclismo se queja de la diferencia de tratos recibidos…

No tengo un plan individualizado para Lance Armstrong y lo que sí puedo hacer es animarlo a confesar su parte en el doping, que ya admitió, lo más pronto posible.

Es claro que algo se hizo muy mal en nuestro deporte en 1990s y 2000s  y creo que necesitamos un proceso que nos permita entender cómo se llegó hasta ese punto.

Los corredores y todos los involucrados en el deporte en esos momentos deben hacerse cargo pero para poder progresar necesitamos una investigación profunda y saber el rol de la UCI en esa era. En este punto, estoy absolutamente comprometido y puedo asegurar que todas las acusaciones contra la UCI están siendo investigadas a fondo y de modo independiente.

¿Hasta dónde investigará la Comisión independiente que usted pretende crear?¿nos encontraremos hurgando en el pasado durante mucho tiempo más?¿los controles anti doping serán independientes también?

Voy a implementar una investigación totalmente independiente para poder hacernos cargo de una vez y para siempre del pasado, con amnistías y reducciones en las sanciones para animar a los involucrados a contar su verdad. Para esto necesitaremos un acuerdo de colaboración con la WADA para definir  los términos y plazos de las amnistías para incentivar a los que quieran confesar. Pero esto debe hacerse.

El escrito de la investigación debe incluir el descubrimiento de cualquier corrupción dentro de la UCI y poder entender los factores que llevaron a la cultura del dopaje.

¿Qué opina de los controles anti dopaje? No lo digo por las horas a las que despiertan a los ciclistas solamente sino a casos como el sufrido por Dan Martin hace unos días.

Los procedimientos anti-doping aon un requerimiento necesario en el deporte y los corredores lo ven como algo habitual, una parte de ser atletas profesionales. En este sentido apoyo los requerimientos y procedimientos que la Wada y las autoridades nacionales anti dopaje estipulen.

Euskaltel Euskadi parece morir… ¿Seguirá apoyado la globalización “obligada” del ciclismo, en parte a través de los puntos UCI? Esta globalización dejó sin trabajo a muchos europeos y le abrió las puertas a los africanos, asiáticos y americanos…y sus equipos.

La globalización es esencial para la salud de cualquier deporte y por eso debemos apoyar y fomentar el crecimiento del ciclismo en América Latina, Africa y Asia si es necesario para competir con otros deportes.  La globalización traerá aparejada más patrocinadores y con ellos más dinero.

¿Qué le pareció el Tour de Francia?¿podemos estar tranquilos con el nivel que mostró el Team SKY?

Hubo actuaciones heroicas en el Tour de Francia de este año y aún hay cierto escepticismo y dudas con respecto a esto. Es muy frustrante para los corredores, pero si miras al pasado y por lo que ha pasado el ciclismo, no es ninguna sorpresa que así sea.

Debemos actuar para cambiar esta situación para que el público puede confiar y que actuaciones como la de Chris Froome y el equipo SKY, puedan ser  aplaudidas y no menospreciadas. El Tour del Centenario fue un éxito y la UCI se lo debe a todos los corredores limpios que muestran liderazgo en la lucha anti dopaje.

¿Podría desarrollarse a futuro un plan en el que ningún ciclista pueda ser profesional si no termina el colegio? Muchos niños dejan la escuela en busca del sueño deportivo y si luego no lo logran quedan desamparados.

Creo que es crucial que los jóvenes atletas reciban el mejor apoyo posible y una buena educación mientras se desarrollan como ciclistas. Esto es una responsabilidad compartida entre las Federaciones Nacionales y la UCI y creo que los Centros Mundiales de Ciclismo tienen un rol fundamental para marcar el camino en este aspecto.

Durante mi presidencia en el ciclismo británico implementé revisiones a gran escala sobre el desarrollo de los corredores y vías de educación y creo que estas intervenciones han sido claves para el éxito actual que disfruta el ciclismo de Gran Bretaña.

Estoy interesado en aportar estos conocimientos a la UCI para compartir mi experiencia lo más ampliamente posible.

Pablo Martín Palermo

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: