Bruno Pires dice adiós: “Me siento orgulloso de mi carrera”

Por @FXavierVidela

En los últimos días se rumoreó con el retiro del ciclismo profesional de Bruno Pires, quien había dialogado con ‘Ciclismo Internacional‘ semanas antes, ilusionado con encontrar un equipo que le devolviera la ilusión, tras la desaparición del Team Roth suizo como Pro Continental.

©Elisa Haumesser
©Elisa Haumesser

“Por la presente, informo mi ‘despedida’ como ciclista profesional, después de algunos intentos de encontrar un proyecto o un equipo que me hiciera seguir motivado con el fin de ser competitivo, alcanzando este momento de hacer este anuncio”, anunció el portugués, a lo que siguió: “Tengo mi conciencia tranquila con la forma en que lo hice, sin resentimientos. Siento que puedo pasar de página, sentir orgullo y paz interior para empezar a escribir otra, tal vez diferente”. 

“Todo empieza y todo acaba, la vida es así. Llego al final de mi profesional, que comenzó cuando tenía 14 años y termina a los 35. No era la forma en que pensaba, porque quería ser yo quien dijera que es la última carrera que hago como ciclista profesional, pero esto no va a suceder de esa manera, al menos eso creo… Pero sucedió de una manera… y nada es por casualidad. 

He terminado esta etapa de una manera no prevista, pero bella, ya que estaba en la Volta a Portugal, la carrera que me hizo soñar, luchar, y un día creí en ser ciclista profesional para poder ser capaz de correr allí.

Empecé por casualidad en este deporte, porque no le gusta el ciclismo, y recuerdo que cuando la Volta ao Alentejo y la Volta a Portugal fueron por la carretera que conecta el Redondo a Évora a la altura del verano y había generalmente 38, 40 grados, dije bajo una azinheira que se trataba de una profesión que nunca haría, pero nunca hay que decir nunca…

Fue difícil el camino que tuve que hacer al principio, tenía que hacer entrenamientos largos en Alentejo, y sólo la mayoría de las veces. Pero mi voluntad, la ambición y el sueño de algún día convertirme en ciclista profesional, hicieron que sea más fácil. El hecho de que representaba a nuestra selección nacional en diversas pruebas estaba creciendo cada año, tenía sentido y valía la pena. 

Estaba ganando metas y realizando mis sueños, siempre con suficiente determinación, ayuda y suerte. Pero cada vez hay que pensar en más cuando queremos algo, tenemos que estar centrado y creer en nosotros. Entonces las cosas son apropiadas, como el trabajo, por supuesto, es esencial…

Los objetivos fueron no sólo en términos de victorias de los buenos resultados, sino también en la obtención de experiencias y sueños que parecían demasiado difíciles de lograr. Me demostraron que podía llegar a ellos, la manera de pasar a profesionales, y cuando ningún equipo me quería, pasé de no tener dónde correr a competir con el mejor equipo del País, el Milaneza Maia. Fue una cuestión de convencer a la dirección deportiva.

Entonces estaba ganando mi espacio y demostrar que su apuesta fue correcta. Llegó la primera victoria como ciclista profesional, la Volta a Tras os Montes, más un par de años en Portugal, sumado al deseo comencé a cambiar hacia el ciclismo internacional y los grandes equipos del mundo, entrenando con José Azevedo, una referencia de joven a mí y viendo estas carreras en la televisión. Esta llama era cada vez más grande. El problema era convencer a una persona en creer en mí y abrir la puerta para esto.pires-contador

Inicialmente se trataba de mi verdadero amigo Xavi Tondo, que me ha dicho que la línea a seguir era tratar de llevarme con él, y así lograr este sueño. Sin embargo, las cosas nunca han sido bastante fáciles para mí. El Cervélo, el equipo en el que estaba (Tondo), finalmente se unió a otro, y no hice una buena Volta a Portugal.

Sin embargo, como siempre he sido muy decidido a conseguir algo, voy a luchar y esta lucha estaba de vuelta a convencer a alguien que me diera otra oportunidad de demostrar mi valía en un equipo de nivel de primer mundo. Una vez más manejándome con sinceridad y honestidad, terminé por convencer a mi gran amigo y padrino de mi hija, Ricardo Scheidecker, que curiosamente era mi mecánico en la selección cuando era joven. Le debo un montón, pero sé que se siente orgulloso por un día haberme dado su confianza, y yo siempre lo respeté y valoré.

Esta oportunidad me dio la chance de viajar por gran parte del mundo, aprender 3 idiomas, tener una gran experiencia y visión internacional, observar, aprender y proteger a algunos de los mejores ciclistas del mundo, como los hermanos Schleck, Cancellara, O’Grady, Voigt, Bennati, Contador, Majka, Sagan, Rogers, entre otros… Usando la misma camiseta, comidas en la misma mesa, compartir habitación y experiencias fuera de la bici. Fue un privilegio y será siempre una experiencia. 

En Portugal tuve un gran momento, posiblemente más entusiasmo porque ganar es ganar. Tuve excelentes colegas y otras personas que se han convertido en amigos, y tantas otras con las que he tenido el placer de hablar, compartir experiencias, alegrías y dolores también. Algunos estarán siempre en mi corazón, otros en la memoria. 

En resumen, he tenido una carrera feliz, que podría haber hecho mejor, pero también podría haber hecho menos. Lo hice posible y, mirando hacia atrás, me siento orgulloso de la manera que lo hice. Llegó a su fin, pero sólo fue posible porque de esta manera tuve la suerte de encontrar personas que me han ayudado, apoyado, creído y sacrificado. Llegado a su fin, tiene sentido hablar de ellos, y estoy absolutamente seguro de que algunos no serán mencionados, pero saben que han contribuido y estuvieron presentes en cualquier parte de este camino. 

Por último, Bruno Pires se despidió agradeciendo a muchas personas que lo ayudaron a lo largo de su carrera, como su esposa, su hija, su padre, colegas, ex compañeros, directores deportivos, grupo de entrenamiento, patrocinadores, periodistas y medios de comunicación. “A todos los que han estado proporcionando apoyo y motivación durante este tiempo”.

“Y con el final de este texto, doy vuelta una página de mi libro para empezar a escribir otra. GRACIAS, CICLISMO”.

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Bruno Pires dice adiós: “Me siento orgulloso de mi carrera”

  1. SUERTE CAMPEON RECIEN EMPIEZA LA VIDA A LOS 35 GRACIAS POR LO QUE NOS DISTE UN ABRAZO DESDE PERU

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: