Byron Guamá: “No haber llegado al World Tour me tiene triste”

Por @pmpalermo

Pocos ciclistas han hecho más méritos en el UCI América Tour que el ecuatoriano Byron Guamá, un corredor aguerrido que se cansó de ganar etapas allí donde corrió en el continente y que, incluso, alguna vez coqueteó con el salto a las grandes ligas

Foto: COE

Ya sea por falta de suerte o impericia para resolver, el de Carchi regresó de su efímero periplo europeo e hizo carrera de este lado del Atlántico, convirtiéndose en la cara visible de los más recientes proyectos de Movistar Colombia primero, y el Team Ecuador después.

De hecho, acaba de renovar contrato con su actual escuadra, y seguirá encabezando la formación emblema de su patria por cuarto año consecutivo. “El equipo va a seguir y los directivos están muy seguros del proyecto, que será apuntalado con muchos jóvenes. El reto es lanzarlos a nivel internacional y estoy seguro que veremos nuevos talentos ecuatorianos”, dice en exclusiva a ciclismointernacional.com

En época de proyecciones y balances, nuestro invitado hace uno muy profundo, en el que abarca todo su periplo en el Team. “Las tres temporadas en el Team Ecuador han sido muy buenas. Es el primer continental de mi país y ser líder era una responsabilidad grande cuando vine. Por eso me fui de Colombia”, comenta.

“Los resultados se dieron, y lo mejor de este periodo es la clasificación a los JJOO y los Panamericanos en México. Mientras que lo peor fueron las caídas, una en Portugal 2014 y luego este año, justo antes de viajar a la República Dominicana, que me dejó dos meses fuera“, pondera Byron.

Pero eso historia pasada, y Guamá se entusiasma con lo que vendrá. “No tenemos un calendario fijo, aunque sabemos que iniciaremos en la Vuelta a la República Dominicana. Posiblemente iremos a Brasil para la Volta a Rio Grande do Sul. El resto es incierto”, explica, para luego descubrir sus principales objetivos: “Lo más importante será el Panamericano y los Juegos Bolivarianos. Allí debo estar en un nivel óptimo, aunque el resto de la temporada debo ser regular”.

Respecto a la gran ronda nacional y la posibilidad de igualar a Pedro Rodríguez como los hombres más laureados con cinco ediciones cada uno, el de San Isidro no se desespera. “Como ecuatoriano siempre siento que debo ir, aunque son dos años que no se ha realizado, esperemos que se haga esta temporada”, indica. “Yo siempre trato de superarme a mi mismo, no me importa lo que hacen otros o un record. Doy lo mejor por mi y mi familia. Obviamente, si llega la victoria, bienvenida sea”.

Aunque la edad, el palmarés y sus vivencias son más que suficientes para catalogarlo como capitán, él prefiere dejar de lado los rótulos. “Más que capitán, se trata de la experiencia. Son muchos años en el ciclismo y trataré de compartir eso con mis compañeros. Habrá muchos jóvenes y sólo unos pocos experimentados. La idea es que el equipo vaya para adelante y nos encargaremos de eso”, refiere.

Consultado por lo breve de la extensión del nuevo convenio con la escuadra en tiempos donde nadie tiene garantía alguna, Guamá responde sin alarmarse. “Los contratos aquí son por un año. Esperemos que el proyecto siga creciendo y el tema del futuro lo veremos una vez que acabe el 2017”.

Un dato interesante que se desprende de analizar el currículum del ecuatoriano, es su enorme cantidad de victorias parciales pero no así de títulos. “Siempre uno quiere ganar etapas y generales, y siempre he tratado, pero a veces se complica y no he logrado todo lo que quería”, justifica. “Trabajaré para eso, quiero ganar vueltas por etapas con el equipo, todo lo que se pueda”, avisa.

Con 31 años, en vez de ralajarse y sostenerse, Guamá cree que puede mejorar y entrena en consecuencia. “Siempre trato de mejorar, incluso mis fortalezas, para poder superarme. En el ciclismo hay que perfeccionarse constantemente, incluso las cosas que mejor nos salen“, afirma.

Alguna vez miembro del filial que el Movistar de Unzué lanzó en América, y también integrante del Burgos español, Byron tiene una espina clavada. “No haber dado el salto importante a un equipo grande o al World Tour es lo que me tiene triste”, confiesa.

“No sé si fue falta de suerte, apoyo o confianza para buscar un agente. Creo que eso me faltó para lograrlo”, medita. “Eso va a ser lo que me quede pendiente en mi carrera”, añade, aunque luego recupera la ilusión: “Tengo 31 años, tengo experiencia. Falta mucho por ganar, he tratado de hacer lo mejor posible y eso me da aún esperanzas para dar el salto a Europa, al World Tour. La esperanza es lo último que se pierde”, completa.

“No me arrepiento de mi carrera. Siempre he tratado de hacer lo mejor posible por mi país y mi familia. Hice bien las cosas por cada equipo que me tocó defender y estoy muy orgulloso de ser lo que soy”, prosigue el bicampeón Panamericano en línea de 2014 y 2015.

En el cierre, nuestro invitado descubre las razones que lo mantienen tan vigente. “Sigo siendo la misma persona, pero con más años. Las ganas de trabajar y ganar son las mismas y siempre intento lo mejor para dejar muy en alto la marca que me toque representar. Trabajo muy duro para llegar al podio”, se despide.

Quizás ante sus últimas chances de concretar un salto de categoría, Byron Guama apunta a seguir por la senda que tantas satisfacciones le ha dado. Sin ser el más espectacular de los ciclistas, es un seguro de vida para el equipo de turno y, por eso, es de esperar que su nombre siga sonando fuerte, al menos en el exigente circuito americano.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: