Camacho festeja en Ibagué y Ortega sigue de amarillo en Colombia

Por @FXavierVidela

Alexis Camacho (GW Shimano) se hizo con la victoria en la 11° etapa de la Vuelta a Colombia 2016, un parcial de 173.5 kilómetros entre Salento y Ibagué. El antioqueño Mauricio Ortega (SuperGiros -Redetrans) sigue vestido de amarillo.

Foto: Ciclismo En Línea
Foto: Ciclismo En Línea

Sin la partida de Carlos Parra (Boyacá Raza de Campeones), en los primeros kilómetros de la jornada se produjo una caída masiva a causa de un gran agujero en la ruta que se saldó con el abandono del ganador de ayer, Cristian Montoya, que debió ser trasladado en ambulancia hacia un centro médico.

Con el mítico ascenso al Alto de La Línea, el quinteto compuesto por Camilo Castiblanco, Juan Pablo Suárez, John Martínez, Brayan Ramírez y Esteven Giraldo se dio a la fuga en las primeras rampas de dicha subida y contó con una renta máxima de 1’30” sobre el disminuido pelotón.

Sin embargo, no tardó en quedar en solitario el cundinamarqués Castiblanco, al que se unió poco más tarde Luis Fernando Camargo. Pero la situación de carrera era muy cambiante y pronto pasaron al frente Oscar Javier Rivera y el líder Mauricio Ortega, quien con un insólito ataque a más de 130 km de meta intentaba reforzar su preciada camiseta amarilla.

Ortega fue a más, descolgó a Rivera y coronó en solitario con un minuto sobre el grupo perseguidor, donde viajaban sus rivales Duarte, Sevilla, Camargo, Montenegro, Cano, Rivera, Ramírez, C. Gómez, Camacho, Laverde y Á. Gómez, destacando la ausencia del joven Aldemar Reyes, quien se ubicaba 4° en la general.

En el descenso, Mauricio Ortega fue capturado por el primer grupo perseguidor y pasaron a ser una decena de corredores los comandantes del décimo primer parcial de la gran ronda cafetera.

En el Alto Boquerón (3° categoría), en el km 101 de competencia, el portador de la camiseta amarilla coronó en vanguardia y se aseguró el título de la clasificación de la montaña. Por su parte, el lote donde viajaban Reyes, Aguirre o Chalapud, arribaron a dicho punto con 2’34” de retraso, cediendo un tiempo importante.

Ya en el falso llano rumbo a Ibagué, los líderes Ortega, Sevilla, Duarte, Camacho, Cano, Laverde, Ramírez, Rivera y Camilo Gómez se repartieron las bonificaciones de las dos metas volantes y, relevándose permanentemente, aumentaron su brecha con los perseguidores hasta los 6′, todavía con 20 kilómetros por recorrer.

Para colmo de males, el ramiriquense Reyes sufrió una caída que le cortó del primer grupo perseguidor y le hizo perder un tiempo aún mayor, siendo el gran perjudicado de la jornada.

Sobre los últimos kilómetros, Alexis Camacho cambió de ritmo entre los nueve comandantes y abrió hueco junto a Laverde, Ramírez y Duarte, con quienes se batió a duelo en el embalaje final. En el reducido sprint, el joven Camacho hizo buena su punta de velocidad y alzó los brazos en Ibagué, superando a Duarte y Laverde.

Segundos más tarde entraron los restantes componentes de la fuga, con Mauricio Ortega en 9° lugar, lo que le valió para retener la camiseta amarilla de la general. Con las diferencias de hoy, el español Oscar Sevilla se ubica 2° a 4″ del líder y Álex Cano es 3° a 1’09”.

Mañana se llevará a cabo la etapa 12 de la Vuelta a Colombia 2016, un tramo de 211 kilómetros entre Ibagué y Bogotá.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: