Campenaerts quiere “ser un pionero” y fija la cámara hipobárica a 10 mil metros de altura

Por @pmpalermo

El alto rendimiento siempre está en el límite de la salud, y también de lo convencional. El último ejemplo es el de Victor Campenaerts -que de convencional tiene poco- y su preparación “ficticia” en altura. El belga lleva semanas usando la cámara hipobárica, y sigue excediendo los límites tradicionales de preparación.

El entrenamiento ideal en altura está especificado en torno a los 2500 msnm, aunque claro, gente como Egan Bernal o Richard Carapaz proviene o entrena a otras cotas y eso les ha rendido obvios beneficios. Sin profundizar demasiado, el concepto básico es que a mayor altitud menos oxígeno, con la consecuente producción extra de glóbulos rojos.

Es un método largamente extendido entre los deportistas de resistencia. Mientras que las concentraciones en altura son normales, el uso de cámaras hiperbáricas está prohibido en países como Noruega o Italia. Es una suerte de “dopaje legal” en el resto de las naciones.

Y de esos beneficios está aprovechando Victor Campenaerts, actual dueño del Récord de la Hora y uno de los mejores croners del pelotón. Recientemente, contó que había fijado en 4600 msnm la altura para dormir, pero ahora llevó un poco más allá sus experimentos.

El belga está pasando una hora por día a 10 mil metros, es decir, por encima del Everest. “Lo hago cada tarde y me quedo acostado. Se hizo investigación al respecto y lo estamos probando”, contó a Het Laatste Nieuws. “No creo que muchos atletas hagan esto”, añadió.

“Quiero ser un pionero y ahora tengo tiempo”, siguió el excéntrico ciclista, reconocido -además de sus logros deportivos- por haber propuesto una cita en plena crono de un Giro o de haberle pagado a un cicloturista por no tirar basura en la vía pública.

“Es aburrido. Me acuesto y juego con el celular, pero al escribir lo hago mal. No es muy placentero y casi que hago una cuenta regresiva para el final”, reconoció. “Espero que esto sea un punto extra, hasta ahora los resultados lucen bien porque rompí todos mis récords en los entrenamientos”, señaló.

Campenaerts, ahora en NTT Pro Cycling, buscará sacar provecho de sus sacrificios y experimentos en un reducido pero selecto calendario que servirá de puesta a punto para el Mundial y el Giro de Italia. El Récord de la hora deberá esperar. Sí, aunque es el dueño actual de la marca, quiere hacer un nuevo intento en el mismo velódromo que Bradley Wiggins para demostrar que puede hacerlo -paradójicamente- sin altura, como la que lo benefició en México.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Campenaerts quiere “ser un pionero” y fija la cámara hipobárica a 10 mil metros de altura

  1. Interesante experimento… si le da un plus y gana el mundial, seguro entra en las prácticas prohibidas.
    Lo bueno del experimento es que si se demuestra que a mayor altura más rendimiento, las próximas concentraciones deberían ser en suramérica, donde hay varias ciudades por encima de los 3k msnm.. bueno en china e India también hay, pero no creo que esos ambientes les guste.
    Será una información importante para los escaladores colombianos, porque si se demuestra efectividad, los próximos campamentos de concentración podrían ser en el páramo de letras, para pernoctar durante 15 días a 3700 msnm y entrenar hacia Manizales o hacia Mariquita. Estuve una semana viviendo en un finca allá arriba y es genial la experiencia.

    1. Tienes toda la razón, no más aquí en bogota tenemos una gran cantidad de puertos por encima de los 3000msnm, tenemos el verjon a 3367msnm, Guadalupe a 3300msnm, patios a 3000msnm, el boqueron a 3228msnm, y el alto de la viga a 3600msnm para mtb, la verdad no se me viene a la mente una metrópoli en el mundo, que tenga tantos puertos de entidad a su alrededor y con un clima propicio para la práctica del ciclismo.

    2. Arturo, que tal tener un centro de preparación en letras, bajar a Manizales , hacer entrenar en el velodromo y practicar plan por el Magdalena medio entre Armero y Honda o Puerto Boyaca o por los lados de la Felisa Piedra Pintada? Todo eso en menos de 300 km.

      Creo que un empresario con visión, el gobierno de Caldas y el Nacional deberían ver esa posibilidad para preparar selecciones de ciclismo de Colombia. No todo es Boyacá, de hecho han salido mejores croners-eslcaladores de esa region que de Boyacá: Alvaro Mejía, Julio Cesar Ortegón, “El pollito” Gonzalez…

      1. Anibal, sería espectacular.. esperemos que con la 3a inaugurada del túnel de la línea se descongestione esa carretera… la verdad todo por esa región es muy bello… Incluso, ya esta buena la vía por Girardot, Ricaurte, Cambao, Armero… y la siempre bella subida al Líbano…

  2. Yo recuerdo que el seleccionador de futbol Jorge Luis Pinto quiso hacer lo mismo con los jugadores colombianos que estaban en Europa para aclimatarla y jugar en Bogotá. Hasta donde conozco, esto no resultó, hoy en dia eso no se hace, en su momento se dijo que una cosa era dormir y otra entrenar. No se que tan cierto es o es que a los jugadores de futbol proclives a la buena vida, les dio pereza meterse todas las noches en una cámara de estas.
    Queda la discusión y los aportes de los que saben del tema.

  3. Hola Sr.Palermo , yo la verdad no estoy muy ducho en esto temas , ,tecnicos , pero tengo entendido que lo que usa Campenaerts es una cámara Hipobárica no Hiperbárica que seria todo lo contrario , la Hipo es la que se utliza para recrear una atmósfera con menos concentración de Oxigeno para estimular la producción de Globulos rojos y así emular a personas que de modo natural viven en Altitud ( caso de Colombia por ejemplo ) y la cámara Hiperbárica se usa con efectos curativos El aumento de la presión permite que el oxígeno se disuelva y sature el plasma sanguíneo (independiente de la hemoglobina-glóbulos rojos-), lo que produce una amplia variedad de efectos fisiológicos, bioquímicos y celulares positivos. Al lograr esto, el oxígeno puede alcanzar áreas más profundas del cuerpo donde los glóbulos rojos (debido al tamaño) no pueden llegar.Un saludo cordial y perdone el apunte .

  4. Buenas.
    Por mi profesión hice un investigación sobre el tema hace unos años, y en esta misma web hace un tiempo expuse el tema de forma concisa. No hay grandes estudios publicados donde se demuestre fehaciente y significativamente el beneficio de entrenar en altura. Tampoco existiría un beneficio en el rendimiento deportivo de aquellos que nacen y viven años en la altura (sino los campeones de todos los deportes serían de India, Nepal, Bolivia, China o de Jujuy Arg…y no es tan así).
    Tampoco está claro si conviene hacer estancias en altura y luego bajar a menos metros a entrenar y hacer sólo pasadas en altura, vs hacer todo en la altura. Entrenar sólo en altura sin bajar a hacer kms en llano podría hasta ser perjudicial por mayor daño muscular, acumulación de lactato, etc.
    Lo de las cámaras hipobáricas podría funcionar como: hacer estancia en la altura y entrenar en el llano. Se trata de aumentar la EPO endógena, aumentar los Glóbulos Rojos y modificar la afinidad de la Hb por el O2.

    1. Ya leí tu otro artículo y tengo dudas… dices que “Si bien hay numerosos estudios, los mismos tiene problemas metodológicos, el número de corredores estudiados es escaso y los resultados disímiles.”… tu investigación si tiene el rigor científico para soportar tus afirmaciones? o son hipótesis basadas en el conocimiento que has construido alrededor del tema?
      Porque si suena interesante para investigar en Colombia o por lo menos experimentar con casos… Gracias

      1. Mi investigación es una revisión de artículos, estudio de la evidencia, revisando los “materials and methods” de los papers publicados siendo crítico desde lo médico y estadístico. Es muy largo de explicar por acá pero en la medicina hay muchísimos tipos de investigaciones y publicaciones, y por supuesto muchos errores y sesgos tanto intencionales como no intencionales.
        Hice una revisión de la bibliografía (review) y no una tipo de investigación intervencionista.
        Que no haya muchos estudios publicados no significa que no haya muchos estudios hechos.
        Se puede experimentar en Colombia o donde quiera pero no es fácil: se necesitan voluntarios, tiempo, dinero, autorizaciones de entes reguladores, etc. Sería espectacular hacerlo.

  5. Respetando las opiniones de cada uno de los que han dado su punto de vista, quisiera preguntar con todo respeto a Arturo que siempre hace muy buenos artículos y a otros que conocen mucho de este deporte, las veces que Quintana entrenó en Colombia de cara al Tour le fue mejor de cuando pasaba más tiempo en Europa haciendo temporada? Esto porque no recuerdo bien si cuando estaba en Europa hacía buenos resultados pero al regresar a Colombia a preparar el Tour y no rendía igual, no sé si porque entrenaba a mucha altitud y cuando estaba en las etapas del Tour con mucho menos altitud no rendía como se esperaba, de verdad no tengo la seguridad si le daba buenos beneficios entrenar tanto tiempo en la altura de Colombia, porque pareciera que era otro Nairo, veremos este año eso con Bernal que está entrenando acá y va a correr etapas muy por debajo de esa altitud.

  6. Amigos: en principio debemos diferenciar entre presión de oxígeno y presión atmosférica: hiperbarica es mayor presión de oxígeno y menor presión atmosférica.
    Dormir 1 hra en estas condiciones no brinda gran ventaja: prácticamente tienes que
    Vivir en altitud: lo cual significa comer, caminar, entrenar y todo lo que se te ocurra en altura para que dé ventajas : es más el
    Acondicionamiento conseguido en estas condiciones se pierde a los 15 días de vivir a nivel del mar; yo vivo a nivel del mar y he utilizado las máscaras de altitud para entrenar desde hace 3 años aprox: he ido
    A competir a altitudes de 2000mt y me ahogo: lo cual corrobora mi comentario y es acorde con cientos de estudios en medicina deportiva: saludos a todos

    1. Ismael no es correcto lo que dice, Hiperbárica es mayor presión atmosférica, no dice nada del O2. Hipobárica es menor presión atmosférica, que además en el 99% de las veces se acompaña de hipoxia (menor presión de O2).
      Existen cámaras hipoxicas normobaricas e hipobáricas.
      Lo que ud dice con respecto a las estadías en cámaras hipóxicas de forma intermitente también se ha estudiado en numerosas ocasiones, teniendo resultados inconsistentes. Lo mismo con los entrenamientos de altura, son muy variables los resultados. Me encantaría poder mandarle papers con respecto al tema pero por acá no se puede. Saludos

  7. Buenos dias Sr Palermo cuando salió el articulo hice una observación al leerlo pero nadie me ha sacado de dudas ni usted ni nadie del Foro , supongo que estaré en un error , gracias por su atención , un saludo .

    1. Hola Antonio, disculpe, no leí los mensajes ayer. Está ud en lo correcto, fue un error de mi parte. Los conceptos estaban correctos en la nota, pero el nombre de la cámara no. Ya está corregida. Gracias.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: