Cara y cruz para Tinkoff en el Tour: Sagan gana en Cherbourg y Contador cede

Por @FXavierVidela

Peter Sagan (Tinkoff) se quedó con el triunfo en la segunda etapa del 103° Tour de France, un parcial de 183 kilómetros entre Saint-Lô y Cherbourg, y se convirtió en el nuevo líder de la ronda gala.PETER SAGAN

Tras una inédita salida en la localidad de Saint-Lô, donde la lluvia se hizo presente, el líder de la montaña Paul Voss (Bora-Argon18) no tardó en moverse y partió con intenciones de lograr su segunda fuga consecutiva de esta edición. Al alemán se unió su compañero Cesare Benedetti, el noruego Vegard Breen (Fortuneo-Vital Concept) y el Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).

Con el visto bueno del pelotón, el cuarteto se relevó armoniosamente y rápidamente tomaron 5’30” sobre el gran lote. En los primeros 25 kilómetros de carrera,los punteros se repartieron dos puntos para la clasificación de la camiseta de lunares. Así, Breen cruzó en vanguardia por la Côte de Torigny-les-Villes, y luego el belga Stuyven hizo lo propio en la Côte de Montabot.

Dimension Data tomó las riendas del gran grupo y condujo durante gran parte de la jornada, haciéndose cargo de la responsabilidad de contar con el líder de la carrera, el británico Mark Cavendish.

Camino a la Côte de Montpinchon, el italiano Benedetti atacó y se fue en solitario, pero fue alcanzado por Breen y Stuyven, quien embaló y sumó su segundo punto del día en la clasificación de la montaña. Tras ello, el trío bajó el ritmo y esperó por Voss, quien se había descolgado en la ofensiva de su compañero.

Lejos de meta, a 122 kilómetros del cierre, una nueva caída volvió a golpear a Alberto Contador. Al igual que ayer, el de Tinkoff volvió a besar el suelo mojado, en una montonera en la que también se vieron involucrados ‘Purito’ Rodríguez, Warren Barguil, Michael Mattthews, Mathias Frank, Ángel Vicioso o Rui Costa.

El pelotón sacó el pie del pedal y esperó a por los rezagados, acción que posibilitó el aumento de la ventaja de los cuatro aventureros, quienes llegaron a liderar con 6’50” sobre el mayoritario, siempre al mando del incansable Stephen Cummings (Dimension Data).

A 37 kilómetros del cierre, Direct Energie pasó al frente del gran grupo y el danés Michael Morkov (Katusha) no tardó en descolgarse, sufriendo mucho tras la caída sufrida ayer en pleno embalaje en Utah Beach. El ritmo de los galos surtió efecto y, en diez kilómetros, disminuyeron la ventaja del cuarteto puntero en cerca de un minuto y medio.

Ya sin Benedetti en vanguardia, en los últimos 25 kilómetros todos los equipos de los ‘gallos’ buscaban tomar el mando del pelotón sobre las estrechas y húmedas rutas de Sainte-Croix-Hague, lo que provocaba un gran nerviosismo en el lote.

En la Côte d’Octeville (1.3 km al 4.6 %), el talentoso Stuyven atacó y dejó clavados a sus compañeros de aventura, marchándose en solitario hacia la meta. Detrás, el BMC pasaba al frente y seleccionaba el pelotón, donde los capos intentaban mostrarse lo más adelante posible.

Sin embargo, la ruta le jugó una mala pasada al australiano Richie Porte (BMC), quien sufrió un pinchazo y debió ser auxiliado por el coche neutral, perdiendo un valioso tiempo.

Ya en la decisiva Côte de La Glacerie (3° – 1.9 km al 6.5%), Stuyven inició con 1’20” sobre el mayoritario, donde el Tinkoff aumentaba considerablemente el ritmo e intentaba cortar el grupo en las rampas del 14%.

En un inteligente movimiento, Kreuziger cazó al de Trek-Segafredo a 800 metros del cierre y dio paso a su líder Sagan, quien no se apresuró, dejó partir al galo Alaphilippe y le rebasó de gran manera en los últimos metros, haciéndose con el triunfo y el liderato del Tour.

Entre los favoritos, Alberto Contador cedió 48″ y Richie Porte 1’45”, siendo los dos grandes perjudicados de la jornada.

Vale destacar que, tras línea de meta, el campeón mundial confirmó que no alzó los brazos porque pensó que todavía quedaban dos escapados.

Con la diferencia obtenida, Peter Sagan es el nuevo líder de la general. Alaphilippe es 2° a 8″, Valverde 3° a 10″, Barguil 4° a 14″ y Froome 5° a 14″. Se trata de su estreno con el ‘maillot jaune’ e, incluso, es la primera ocasión que un campeón mundial viste la preciada prenda de la ‘Grande Bouclé’ desde que lo hiciera Hushovd en 2011.

Mañana se llevará a cabo la tercera etapa del Tour de France 2016, un parcial de 223.5 kilómetros que unirá Granville con Angers.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Cara y cruz para Tinkoff en el Tour: Sagan gana en Cherbourg y Contador cede

  1. No es la primera vez que un capeon mundial viste el de amarillo, Thor Hushovd vistio de amarillo en 2011 siendo campeon mundial

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: