Cárdenas gana la etapa reina en Colombia, Rubiano resiste

Por @FXavierVidela

Félix Cárdenas (Formesan – Bogotá Humana) se impuso en la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2014, en un parcial de 199,5 kilómetros entre Pereira y la Plaza de Toros de Manizales. Miguel Rubiano perdió tiempo, pero sigue líder.

cardeEn una durísima jornada, Marvin Angarita y Óscar Pachón (Movistar Team América), Félix Barón y Pedro Antonio Herrera (Formesan – Bogotá Humana), Jáder Betancur (Agte. Antioqueño), Jaime Castañeda (EPM-UNE – Área Metropolitana), Dalivier Ospina y Andrés Cárdenas (Blanco del Valle –Supergiros-Redetrans), Paolo Ciavatta (Área Zero), Alexander Gil y Jefferson Pérez (Rionegro con más futuro) y Carlos Andrés Pantano (GW Chaoyang –Kixx –Envía) fueron los doce combativos que se animaron a darle lucha al pelotón, contando con hasta 9 minutos de diferencia.

Con Pérez y Pantano retrasados del grupo en cabeza en el ascenso a San Clemente (1º categoría), cuatro hombres saltaron del pelotón donde viajaba el líder Rubiano: Diego Mauricio Calderón (Néctar), Jesús David Castaño (Rionegro), Félix Cárdenas y Edwin Parra (Formesan – Bogotá Humana). Vale destacar que fue Óscar Pachón quien coronó en 1º lugar el exigente puerto.

Tras diversos ataques, Pachón, Angarita, Ciavatta, Cárdenas, Ospina, Betancur y Castañeda han conformado el nuevo corte en punta, encaminándose a la próxima dificultad de la jornada: Alto Tabor (3º cat).

Posteriormente a coronar el Alto Tabor, ya en el terreno plano, a los siete punteros se han sumado Calderón, Castaño, Cárdenas y Parra, del grupo que había saltado del pelotón, y Pérez, Barón y Herrera, quienes conformaban la fuga del día y han tomado un segundo aire para volver a la cabeza de competencia.

Ya en el alto Tres Puertas varios hombres en punta se han descolgado, como Andrés Cárdenas, Jefferson Pérez, Angarita, Pedro Herrera y Félix Barón, marchando ahora en cabeza el “Gato” Félix Cárdenas, Diego Calderón y Dalivier Ospina. Mientras que el resto de escapados viajaban desperdigados por el camino.

Atrás, Movistar y Boyacá se Atreve no tiraban del pelotón y dejaban toda la responsabilidad al EPM-UNE y Team Colombia, equipo del líder del evento Miguel Rubiano, quien había cedido en el paso por San Clemente.

Otros dos que cedieron fueron Ospina y Calderón, pero con respecto al experimentado Félix Cárdenas (42 años), quien llevaba un fortísimo ritmo en cabeza de carrera, quedando solo en punta a 10 kilómetros de meta, ya en el ascenso final.

En el lote mayoritario, los primeros en moverse fueron Walter Pedraza (EPM-UNE), Mauricio Ortega (Agte. Antioqueño), Francisco Colorado (Supergiros) y Óscar Solíz (Movistar Team América). Precisamente éstos últimos dos lograron darle caza al ex Androni, relevándose en cabeza en los últimos 2000 metros.

Pese a ello y tras viajar 120 kilómetros escapado, Cárdenas se mostró superior a ellos, cortándolos nuevamente y encaminándose hacia la victoria en solitario. Segundos después llegarían Solíz y los favoritos encabezados por el español Sevilla, aunque no el líder Rubiano, quien perdió 46″.

En la General, Rubiano se mantiene al frente, ahora con 38″ sobre Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro) y con 1:17 sobre Alexis Camacho.

Mañana se disputará el noveno parcial, en un tramo de 182,8 kilómetros entre Manizales y Estrella, etapa en que los favoritos podrían marcar nuevas diferencias, con un puerto de 2º y otro de 1º categoría en la segunda mitad de etapa.

Clasificaciones: 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: