Carlos Betancur: “Los jóvenes han perdido el respeto, ni con Valverde lo tienen”

Por @pmpalermo

Carlos Betancur no suele hacer declaraciones, pero cuando lo hace, no se guarda nada. El colombiano, una de las referencias del renovado Movistar Team 2020, se encuentra en casa -como todos- pero hizo sentir su voz, la de todo un veterano en el pelotón.

Obviamente, el primer tema al que hizo referencia fue la pandemia. «Es impresionante ver 2000 o 3000 mil personas muertas en dos o tres días», dijo el antioqueño a la Federación de su país. «Me da bastante miedo, creo que muchos equipos les va a ser mucha falta las carreras que se han aplazado. A mí se me acaba el ciclismo mañana y puedo decir que lo disfruté al 100 por ciento. Lo más importante es que sigo en el ciclismo es donde estoy bien, me siento con vida. Tengo contrato hasta este año, pero creo que haciendo las cosas bien, pueden ser muchos años más», afirmó.

El receso obligado cambió los planes de su preparación que tenía como principal objetivo el Giro de Italia, su carrera preferida desde que es ciclista profesional, y en dónde figuró con alto vuelo siendo quinto en la general y campeón de los jóvenes en la temporada 2013, al comando del AG2R La Mondiale.

Entre sus nuevos posibles retos están aquellos en los que puede representar a su patria. «Me encanta el Mundial, yo cuando voy a un Mundial voy con un plus. Llevar la camiseta de Colombia es lo mejor, uno quiere representar muy bien al país. Nunca he corrido unos olímpicos, estuve cerca una vez pero me sacaron por ocho días antes por llevar a otro corredor que ni terminó. Ya tenía hasta los zapatos puestos, pero me decían que era muy joven, nunca lo entendí porque tenía resultados excelentes en Europa. Esperemos que con mi esfuerzo y dedicación logre ganarme el puesto para el próximo año. Quiero estar en los olímpicos, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance«, aseguró.

Mientras tanto, “Bananito” explicó su rutina de entrenamiento actual. «Me gusta mucho hacer una hora de rodillo en ayunas, gimnasio y después, en la tarde hago dos horitas. El rodillo se hace con calma, si uno se pone a hacerlo muy fuerte, deshidrata».


Betancur, lo que quiera ganar a su alcance


Con 30 años, ocho de ellos en el World Tour, el escarabajo ya tiene cierta autoridad para expresarse. Y llama mucho la atención cuando se dirige a la nueva camada de atletas, talentosos sí, pero aparentemente, faltos de algunos códigos. «Se ha perdido mucho el respeto en el lote. Ni con Alejandro Valverde tienen respeto. Algunos jóvenes lo quitan, le hablan mal, le meten manubrio. Creo que el respeto tiene que venir desde casa y eso se perdió, ahorita no respetan a nadie».

Para ejemplificar mejor la situación, contó una anécdota. «Me acuerdo que en la cuarta etapa de un Giro del Apennino, iba bien, me metí como de tercero o cuarto subiendo, cuando llega un italiano y me dice: ‘¡joven, ese no es su puesto!’ Mi compañero me respondió: ‘¡sí, vamos más para atrás! Ahora te tumban, se pueden ver casos claros como el de Gianni Moscón, ese trata mal al joven y a todo el mundo».

A todo esto, no escapa a nadie su admiración por el murciano. «Es un monstruo, lo buena persona que es, buen compañero, la unión que hace en el grupo. Algún día quisiera estar muy bien y poderle ayudar a ganar una carrera y que se sienta mucho orgulloso de mí. Yo creo que en los años que remataba era un corredor muy parecido a él, cuando la carrera se ponía dura estaba yo ahí en la disputa, creo que si me parezco bastante a él».

De cara a lo que viene, y no en un corto plazo, Betancur fue contundente. «Ahora estoy más tranquilo, yo en Movistar estoy muy bien. Si yo pudiera firmar para terminar mi carrera con Movistar terminaría tranquilamente, es un equipo donde la voy con todos los compañeros, auxiliares, entrenadores, y Eusebio, que es una persona que sabe mucho de ciclismo, lleva muchos años y me da muchos consejos, hay que tratar de sacar lo mejor».

En caso de que el pelotón vuelva a rodar, habrá que estar atentos a un Betancur protagonista. «Este año me dejaron ser bastante líder, al Giro iba como líder y la mayoría de carreras que iba, también era liderando», avisó.

Finalmente, además de hacer una evaluación del posible calendario con el Giro a fin de año (“iría en cualquier fecha a la Corsa Rosa”), también confesó la tranquilidad económica de su escuadra, diferente a la de otras como Astana o Bahrain, por citar algunas. «Lo que he escuchado es que en Movistar no tenemos mucha problema, como es una empresa de telefonía e internet no está parada, la gente llama y se conecta. Creo que en ese sentido la economía estaría bastante bien, tampoco hemos tenido noticias del equipo en ese aspecto. En cambio sí hay equipos como el CCC, el Lotto y el Astana que han iniciado a bajar nóminas».

En el cierre, Carlos expresó su anhelo de un competir durante muchos años más. «Me gustaría correr hasta los 38 años y luego regresar a Colombia. Un ciclista de 38 años no es viejo, ahora los ciclistas se retiran a los 42 o 43. Competir hasta los 40 en Colombia y me gustaría estar en el Orgullo Paisa. Sería una forma de agradecerles».

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Carlos Betancur: “Los jóvenes han perdido el respeto, ni con Valverde lo tienen”

  1. Que bueno que lo tengan como líder. Esoeremos que tenga la buena suerte que le faltó el ka VE de hace unos años en donde estaba como un volador y lo sacaron en un accidente.
    Talento tiene…

  2. Wow, se le escucha muy bien. Me alegra por él. Lo que dice sobre su no ida a los olímpicos alguna vez, habla claro del mal manejo de la selección por un técnico caduco como lo es Carlos Mario Jaramillo. Con los ciclistas que tenemos y con un técnico actualizado y que no sea de la rosca de la federación, podemos ir a por más en los mundiales. Pasará? No lo creo.
    Interesante también lo que dice sobre el cero stress en el equipo por el dinero. TI, bancos, retail, alimentos, y otros, son los negocios que crecerán y donde hay que buscar patrocinios. Aunque la depresión será profunda, y las empresas van a cuidar mucho las inversiones.

    1. Yo que le he dado madera a Carlos Mario Jaramillo, debo decir que Betancur no dice que él lo dejó metido, no recuerdo si fue en un mundial o para unos olimpicos. El caso es que nunca apareció, los dejó esperando en el aeropuerto. Eran sus epocas de mal profesional. Espero de corazón que haya cambiado y hoy podamos disfrutar de ese excelente ciclista que es Betancur.

  3. Soy un fans del ciclismo de toda mi vida, actualmente tengo 49 años y en mi época de juventud participé en varias carreras de ciclismo de aficionados, recuerdo la humildad que había en esa época por cada uno que practicábamos este deporte, solo quiero dar una pequeña opción de un momento de muy mal gusto para los aficionados en especial por la afición Colombiana, estuve en los Campeonatos Mundiales que se realizaron aquí en Inglaterra, tengo la fortuna de vivir en este país y de poder estar como aficionado viendo la participación de nuestro gran equipo Colombiano, pero en especial me refiero al señor Carlos Betancur que ese día fue el ciclista más prepotente y grosero con la afición, fue un día terrible con mucha lluvia y frío para todos tanto para los ciclistas como para toda la gente que se desplazó a ver este hermoso deporte que es el Ciclismo, estaba nuestro gran Nairo Quintana que salió del autobús 2 veces a saludar a los pocos que estábamos esperando para ver nuestros ciclistas, el Sr. Carlos Betancur llegó de su participación que por cierto fue el único Colombiano que terminó la carrera y todo la gente lo aclamaba para que saliera a saludar pero este Señor no tuvo el respecto o la decencia de por lo menos dar un saludo, Solo quería comentar esta anécdotas para que el Sr. Carlos Betancur se de cuenta que nosotros los aficionados somos también parte del Pelotón que conforma este bonito deporte, Sr. Carlos Betancur hay que ser más humilde con la afición.

    1. José Raúl y te creo. No es sino verlo en las entrevistas por tv. Es muy displicente.
      Yo debo reconocer que tengo una grsn debilidad por el Betancur ciclista. Pero por el Betancur persona, no me agrada.

    2. Y yo pues de contraejemplo les digo que este hombre junto con Cháves son de los más buena gente que hay. Siempre nos saludó antes de las contrarreloj en el Tour de Romandia en Lausanne, o antes de las etapas de la Vuelta a Cataluña, o al finalizar la Vuelta San Sebastián. Casualmente el que siempre, siempre, incluído hasta en el mundial en Innsbruck, ha sido el man más displiscente, seco y subido, y que nadie me cree, ha sido el Rigo Urán. Del Man dicharachero en la prensa colombiana a cero lo que se ve cuando se lo encuentra uno en carreteras europeas. Ahora, con el mundial en Inglaterra, puede ser que no se portó en el momento, pero por favor considere como usted mismo se hubiera sentido después de pedalear 238 km en medio del viento y lluvia de la Inglaterra que conoce, con 10 °C y un equipo acompañante casi inexistible, porque no es lo mismo en logística correr un mundial con Colombia que correr una etapa con la crema y nata del ProTour. Hay que ser coherentes.

  4. Ojalá Betancur visite está está página y en especial este artículo más el comentario del señor Pinto, me parece que es un ciclista que no ha hecho más cosas grandes en el ciclismo por su cabeza, su falta de compromiso, además sumarle su falta de humildad,

  5. Lo primero que tiene que tener Betancur es compromiso con él mismo y su equipo, entrenarse y no dejar que su peso sea un problema, pero bueno siempre se las ingenia para conseguir trabajo, debe tener un buen representante o casi regala su trabajo, pintaba a muy bueno pero sólo ha quedado en un sueño

  6. Lo dice un corredor indisciplinado y arrogante que cuando joven tuvo las oportunidades para ser el mejor.. lo peor es que cuando termine su carrera veremos si corre en un club colombiano

    1. Hola Kuan, espero que sepas por los problemas que pasó Carlos, antes de juzgarlo como indisciplinado.

  7. Carlos Betancourt decir q si esta en el word tour y en un equipo como el Movistar es por su Calidad. Ya juzgarlo como persona no podrìa mas q por lo q se ha leido y escuchsdo de El y no somos nadie para hacerlo.
    El Ciclista Humilde es el q se da a querer, al q se aplaude y se apoya llegue primero o ultimo. Carlos esta en un punto de Maduracion tanto ciclista como personal donde si lo aprovechs puede conseguir muchas cosas tanto psra El como para su equipo. Y alli tiene muy de cerca a un grandisimo Valverde como ejemplo, disciplinado, trabajador, educado, y sobre todo Humildad de sobra. CAMPEON DEL MUNDO. Un abrazo y deseando todo vaya bn.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: