Carlos Oyarzún: “En un par de años puedo ser un referente en las cronos”

Por @pmpalermo

Carlos Oyarzún es, a sus casi 32 años, un veterano de contrastada calidad y experiencia fruto de una década dando vueltas por el mundo buscándose la vida sobre la bici.oyarzún

Corredor completo, se destaca sobre todo en las cronos como ha demostrado en los campeonatos mundiales de los últimos años o en la misma Crono de las Naciones disputada hace unos días, cita a la que acceden los mejores 30 pedalistas de la especialidad y en la que nuestro protagonista concluyó sexto pese a sufrir una caída.

Oyarzún, quién acaba de fichar por el potente Efapel portugués, tal vez la estructura más fuerte del país luso, todavía aspira a seguir mejorando e incluso sueña con un regreso al Word Tour, categoría en la que compitió de la mano del Movistar de Unzué, dónde de hecho tiene muchos amigos.

A continuación una interesante entrevista con un atleta muy preparado en lo físico pero también en lo intelectual, ya que tiene las cosas claras y no se calla nada, por más que esto le genere problemas con la federación de su país, donde se siente querido por el público.

¿Qué balance haces de la temporada?

El balance es bastante positivo, logré buenas cosas pese a que tuve muchos problemas que me han agobiado este año, motivos de salud de mi esposa, la fuerte caída en Asturias y mis alergias que este año han sido realmente devastadoras para mi cuerpo.

¿Crees que te has transformado en un referente de la contra reloj dentro de sudamérica?últimamente eres el mejor clasificado en el Mundial entre los nuestros…

No sé si un referente, pero pienso que el trabajo bien hecho y mis condiciones me han llevado a estar delante en las Cronos y creo que seguiré mejorando por lo que quizás en un año o dos sí me transforme en un referente.

¿Cómo se dio el fichaje por el Efapel?¿qué esperan de ti?

La verdad que ni yo mismo lo tengo claro aún, pero me gustó un mensaje muy bien hecho de su parte en el que usaron palabras que llevo años queriendo oír como “damos lo mejor para que tú seas el mejor”. Pienso que Efapel es el mejor equipo de Portugal y lleva años siéndolo, así que me gusta formar parte de esa estructura. Esperan pues que saque el 100% de mí y para eso estoy aquí.

Supongo que te quedó la espina de correr más tiempo en el World Tour…¿qué recuerdos tienes de esa etapa?¿piensas que puedes volver algún día?

Sí, es una espina y bien clavada. Me hubiese gustado el año que viene ir al Giro, con final en Zoncolan, porque creo que tengo una deuda con esa competenciay espero poder saldarla. Pasé los mejores momentos, con personas bellas que aún están ahí y otros que han marchado. Suelo tener contacto con los que tengo un cariño especial sobre todo con mi gran amigo, el Gran Mauricio, luego con Imanol (Erviti), Pablito (Lastras), Ángel (Madrazo), Andrey (Amador), Fran Pérez, etc

¿Cómo está el ciclismo en Chile?no se escuchan buenas cosas…

Pues creo que todo lo que has oído es la mitad de lo que sucede, es impresionante, podría pasarme horas contándote la visión que yo tengo pero lo realmente importante es que no dejan trabajar a los ciclistas y eso es un gran problema.

Defínete como corredor y cuéntanos tus sueños pendientes como ciclista.

Soy bastante completo, puedo mejorar mucho en la subida y voy fuerte contra el reloj. Al sprint lo puedo hacer muy bien pero me falta ese punto de locura necesario ya que sólo me salen unas pocas veces y en determinadas competencias (risas). Mis sueños, sólo uno y lo define todo: competir en donde sea, hacer muchas carreras diferentes y dar siempre el 100% de mí. Si logro esta combinación mi sueño se está cumpliendo. Se ve fácil pero no lo es y más ahora que está todo muy difícil.

La crisis golpea duro,desaparecen equipos y muchos quedan en el paro…¿eres un privilegiado?

Bueno, privilegiado creo que no. Sería privilegiado si hubiera estado años sin progresión y viviendo de un cuento como pasa con muchos. Yo creo que me he ganado a pulso mi lugar en profesionales.

¿Cómo fue todo en la Chrono des Nations?¿echas en falta más días de competición?

Realmente hice un gran Crono de las Naciones pese a que tuve dos problemas, una caída que fue sin consecuencia físicas pero bastante aparatosa y me afectó el tiempo y además me equivoqué en el perfil delantero ya que el viento cambió y bueno, aposté por algo que no funcionó. Pese a todo terminé a dos minutos de Martín y en el 6to lugar. Por otro lado, le has dado en el clavo: necesito competir más y más. A principio de año se me prometió un calendario abultado pero la verdad es que fue bastante mediocre y espero no sea así en el 2014.

¿Eres querido o no en tu país?

Quizás sea poco objetivo,  pero lo que viví en el campeonato nacional en 2012 en la Unión fue impresionante; la gente me mostró un cariño sin barreras y hasta día de hoy recibo muchos pero muchos mensajes cada día. Las autoridades del ciclismo en mi país juegan con esto saben que amo con locura a Chile y que lo doy todo por ellos pero se aprovechan porque saben que siempre estoy dispuesto. En realidad son medallas gratis que les doy a los cara dura y he barajado nacionalizarme por otro país que lleva ya un tiempo interesado en mí. No sé que pasará, a veces pienso en mi hija y esposa, ya que a ellas les falta de lo que ellos me privan porque yo debo invertir en ciclismo para estar donde estoy.

¿En qué quedó el proyecto de formar un equipo chileno amateur?

Aquí está, tranquilo esperando, pero sin una ayuda de la Federación, el Comité Olímpico o el Instituto Nacional de Deporte no voy hacer nada, porque lo mío me ha costado para que sigan viviendo sin ayudar a nadie. Les falta mucho criterio y piensan que con cambiarse de nombre van a cambiar los desastres que han hecho los últimos ocho años; son unos sinvergüenzas.

Pablo Martín Palermo

                                           
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

10 pensamientos sobre “Carlos Oyarzún: “En un par de años puedo ser un referente en las cronos”

  1. Señor periodista apoyo 100% lo que dice CArlos del ciclismo chileno, el a forjado su carrera en forma personal sin la ayuda que merece un deportista de su calidad tengo 52 años sufrí lo mismo hace mas de 25 años pero asi y todo logre un 6 lugar en un mundial LYON 1989 y acabo de lograr un 5 lugar en el mundial máster de manchester , y creo que Carlos debe buscar su propio futuro ,el comité olímpico la federación que intentaron formar para dejar por tierra la historia del ciclismo chileno son unos cara dura y no dejan progresar a los verdaderos campeones. para Carlos los mejores deseos.
    Miguel Droguett

  2. Tuve la oportunidad de conocer a Carlos Oyarzun en el campeonato nacional de ruta del 2012 en La Unión al sur de Chile.

    Una persona completa, muy atento, humildad sin precedentes, un gran corredor y que merece estar mas alto aún, ya que sus logros son propios sin la ayuda del ciclismo chileno y sus directivas que tienen por el suelo este deporte que tanto amo.

    También conozco a Miguel Droguett, soy aficionado y siempre los iba a ver correr en el velódromo de Valparaíso, cuando existían carreras.

    Son referentes para mi para seguir pedaleando, y cumpliendo sueños de niño, ya que a esta altura solo me queda la satisfacción de tomar mi bicicleta y salir a disfrutarla a concho.

    Gracias por el espacio y mis felicitaciones a Carlos por su 6to lugar y a Miguel por su 6to lugar también.

    Ni siquiera un pequeño artículo en un diario nacional para destacar a estos deportistas de elite y sacrificio, que solo con su esfuerzo, tezón y perseverancia ha llegado lejos en este maravilloso deporte.

  3. Para Chile serias una gran herramienta del ciclismo con la experiencia que tienes, muchos saludos Carlito mucha suerte en todo,.

  4. Eres un guerrero,te admiro y si creo q deberías nacionalizar en otro país ya q en chile el deporte es Pituto y nada más,el talento queda en último lugar

  5. a mi personalmente carlos me gano,ya no como ciclista,que si lo hizo,si no como ser humano en el reportaje de movistar en el giro de italia.gracias carlos y mucha suerte en tu vida,tanto profesional como personal.

    1. Lo mismo digo,cualquier Managercycling del circuito WT creo que deberia de tener a un corredor como este,por todo lo que ofrece como persona y por lo correcto que es en todas las disciplinas

  6. Apoyo 100% a carlos , tuve que bajarme de la bicicleta , si no quedaba sin estudio , y desgraciadamente la federación e ind no ayudan en nada a un deportista , es mas generan muchas complicaciones para correr en el extranjero grande CARLOS LA GENTE TE QUIERE.!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: