Carta abierta de André Cardoso tras su suspensión: “El final de la carrera de un hombre honesto”

Por @pmpalermo

Hace unos días acabó una lucha de 16 meses entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Andre Cardoso, ciclista portugués que fue suspendido por dopaje. La sanción llegó ahora, luego de un año y medio de idas y vueltas entre el atleta y la entidad.

foto: Bettini

¿El motivo? Que la muestra B nunca confirmó la presencia de EPO -sustancia prohibida en cuestión- algo que llevó a Cardoso a sostener su inocencia, en vano. La UCI le aplicó una pena de cuatro campañas que, a sus 36 años, implican el final de la trayectoria deportiva para el luso.

Por ese motivo, Cardoso publicó una extensa carta abierta de la que compartimos algunos fragmentos:

“Este es el modo en que la vida profesional de un deportista honesto, humilde, trabajador y buen amigo llega a su fin. Un joven alegre, siempre dispuesto a motivar al resto con sus vibras positivas. La decisión final fue de la Corte “Independiente” de la UCI: cuatro años y todos los gastos.

Mi sueño era correr un Tour y eso se iba a hacer posible en 2017. Vivía en nube por ese entonces, hasta que fui notificado por un positivo con EPO. Situación que terminó ahora, el 15 de noviembre de 2018.

Un mes más tarde de la notificación, viajé a Suiza para la prueba B. La misma resultó negativa pero, para la UCI fue “inconclusa” porque -y cito- “de acuerdo a cinco laboratorios, había una enorme probabilidad de que la muestra se hubiese dañado”.

Mi sangre indicaba que no había sustancias, mi pasaporte estaba limpio, jamás perdí un control, pero para este deporte la muestra B no borra la A, como sucede en todo el resto. Para la UCI el caso se transformó en un “intento de uso de sustancias”…

Pedí a la UCI todos mis controles de orina para hacer un estudio y comprobar si el laboratorio se había equivocado. No me lo permitieron, pero mi sospecha es que hubo una contaminación en el Laboratorio de Barcelona, casualmente suspendido por estas fechas.

Así las cosas, fui sancionado con cuatro años basados en “una fuerte probabilidad”. No obstante ello, Sin embargo, soy consciente de que esto podría ser un espejismo inalcanzable. Después de luchar contra la UCI durante 16 meses, no puedo seguir recurriendo a este recurso, solo a través del apoyo legal.

Esto no es un adiós sino un hasta luego. André Cardoso”

Puedes leer la carta completa, aquí.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Carta abierta de André Cardoso tras su suspensión: “El final de la carrera de un hombre honesto”

  1. A todas leguas, un acto injusto. No se si es,culpable, pero en derecho, no se puede juzgar así. Adicionalmente, seve trato de colaborar y los antecedentes (pasaporte biológico y controles) no sirvieron de nada, sobre todo cuando para otros si sirve de prueba positiva para sancionar. Igualmente, se ve el doble rasero con que se juzga, al mejor de esta epoép le dieron todas las ventajas, porqué con este chico no fue igual? Son estas cosas las que me hacen dudar del ciclismo profesional, no los ciclistas, sino sus dirigentes, todos ellos una partida de mafiosos.
    Cardoso debería demandar ante las cortes de la CE. Asi como un Bosman demandó y ganó

  2. Como lo plantea no hay certeza de su culpabilidad, sin embargo se abre la pregunta si esto es así ¿para que una muestra B, si la muestra A es la única que va a ser tenida en cuenta? Por otro lado, partiendo de la buena fe en el caso de su inocencia, aun así, tiene la inefable culpa de No ser el ciclista top del momento, ni de tener el respaldo de un equipo acaudalado que hubiese hecho valer su inocencia. Me resisto a creer tanta infamia.

  3. Culpables los organizadores, que lucran y especulan con el esfuerzo de los teams, y que finalmente quien termina afectado es el ciclista, si las cuotas por participar son cuasi millonarias, debieran ofrecer resultado de analisis cuasi inmediatos, con laboratorios portatiles, eso es posible con la tecnologia actual, pero, los organizadores tienen intereses politicos y/o economicos y eso daña a teams y ciclistas.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: