Carta abierta: “No somos héroes, somos hombres con fortalezas y debilidades”

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) emitió un comunicado en el que se pronunció acerca de lo sucedido en la 19° etapa del Giro de Italia 2020, cuando se plantaron ante la organización y decidieron no correr el parcial de 259 kilómetros ante condiciones meteorológicos adversas.

Comunicado de la CPA:

“Carta abierta de los ciclistas a la familia ciclista al finalizar el Giro de Italia

Querida familia ciclista,

Respecto a lo ocurrido en la tercera última etapa del 103º Giro de Italia queremos explicar los motivos de nuestra posición. En plena temporada difícil y estresante para todos, agotados por el cansancio de los días anteriores, en los que habíamos acumulado no solo más de 15.000 metros en subidas verticales en apenas 600 km sino también traslados interminables, despertares de madrugada, comidas en autobuses y con la preocupación de no enfermar en estos momentos excepcionales de emergencia creciente por la pandemia mundial, los muchos temores del presente y del futuro, pedimos que una etapa llana de 258 km se acortara en cien kilómetros.

No teníamos miedo a la lluvia ni al frío, lo demostramos escalando el Stelvio a finales de octubre, pero otra demostración más de fuerza al final de un Giro agotador, con una pandemia en marcha y la poca atención a nuestra seguridad, ante nuestros ojos simplemente era demasiado para que nuestro sistema inmunológico afrontara una etapa de 260 km con mal tiempo.

En la etapa Morbegno-Asti hicimos una propuesta para evitar una gran protesta que hubiera tenido peores consecuencias para el Giro. Probablemente podríamos haber hablado primero con la organización y el jurado, pero hasta ahora, cada vez que lo hemos hecho, no nos han escuchado. Ni siquiera cuando ha habido accidentes graves, cuando pedimos evaluar las rutas, los traslados, las llegadas y muchas otras situaciones que resultaron ser peligrosas para nuestra seguridad.

De todos modos, no queremos seguir con la polémica. Por el contrario, queremos ser proactivos y subrayar cómo con la colaboración de todos los interesados, el ciclismo puede crecer, de hecho debe crecer tanto en seguridad como en espectáculo.

Somos los que estamos en primera línea, siempre, y agradecemos a quienes en este año tan difícil consiguieron organizar las carreras y montar los equipos, y que junto con nuestro esfuerzo y nuestra actitud profesional permitieron el arranque de la temporada 2020.

Personalmente, nos hemos sometido a todo tipo de controles, nos hemos enfrentado a traslados y desplazamientos con riesgo de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, siempre hemos dado lo mejor, a pesar de ver volar barreras y motos que nos tocaban mientras luchábamos en nuestras bicis. . La fatiga y los pensamientos se han acumulado en nuestros cuerpos y en nuestras almas hasta que estallaron en Morbegno.

No somos héroes como alguien puede pensar, sino hombres. Con fortalezas y debilidades y nos preocupamos por nosotros y nuestras familias, por las de nuestros compañeros de equipo y el personal que trabaja junto a nosotros.

Estamos contentos de haber llegado a París con el Tour de Francia, a Milán con el Giro de Italia, esperamos que la Vuelta pueda llegar a Madrid de forma segura y que en 2021 podamos correr en todas las competiciones que tenemos, de las más conocidos a los menos famosos. Todos ellos son preciosas para nosotros y para todo el movimiento, del cual somos los actores más expuestos, para bien o para mal. Merecemos ser escuchados, incluso cuando decimos algo que no gusta.

Gracias por escucharnos en Morbegno.

Los ciclistas profesionales y el CPA”.

Traducción, vía ‘Biciciclismo’.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Carta abierta: “No somos héroes, somos hombres con fortalezas y debilidades”

  1. Una generación de cristal, se quejan de los kilómetros pero no recuerdan que hubo una etapa en el tour del 1992 donde Indurian se vistió de líder con 254,5 km y más de 7000 metros de desnivel acumulado, la cuál terminó ganando Chiappucci con más de 220 km fugado. Para no irnos más lejos Mikel Nieve ganó en el 2011 una en el giro con más de 6000 m de desnivel acumulado y 237 km de longitud pero bueno es lo que hay, seguramente esto se seguirá repitiendo.

  2. Total apoyo para los ciclistas. Es bueno que las organizaciones de las carreras se pongan en su lugar antes de largar una etapa o una carrera y que revisen la forma de hacerlo para un buen espectáculo y para la mayor seguridad de los ciclistas y todos los involucrados.

  3. Los ciclistas no son héroes mostraron que son expertos saboteadores.

    Sobre todo esta bella la más linda de todas las carreras que es el Giro de Italia, claro que son los que dan espectáculo por eso ganan millonadas, fama, reconocimiento y admiración de los hinchas del ciclismo.

    Tuvieron un año o más para no asistir al Giro, pero asistieron para sabotear el evento no es justo claro son todos.

    Creo qué hay grupo bastanteó disociador muy seguramente encabezados por de Gent.

    Los equipos deben castigar a estos atletas y no llevarlos a carreras de tres semana a lo mejor algunos de ellos merecen hasta la cancelación y del contrato.

    1. ¿Un año? El recorrido se conoce como entre noviembre y diciembre, se corre en abril, de donde saca que un año. Se corrió en septiembre , pero eso es menos de un año. De hecho, ya se sabía que iba a ser la etapa más aburrida de la historia reciente y así fue. Le aseguro que usted con todas las comodidades del mundo no se aguanta sentado frente al televisor 6 horas bajitas que hubiera durado la transmisión de esta etapa, completamente irrelevante puesto que era plana y no había nada en juego. A cuento de que exige que los ciclistas tengan que estar con lluvia, agua y frío durante más de 5 horas. Si los ciclistas ganaran millonadas como ud dice, no estarían penando varios porque el otro año pueden quedarse sin un equipo donde correr. Son personas modestas y trabajadoras que también tienen derecho a fallar. O es que ud nunca se ha equivocado.

  4. Estamos en medio de una pandemia que obligó a cambiar el recorrido y la fecha de inicio de las competencias para evitar el contagio, pero era previsible que esos cambios podían traer mas dificultades para los ciclistas como el pésimo estado del tiempo inusual en estas carreras, por eso un cambio mas o uno menos no afectaba a nadie en las clasificaciones como efectivamente sucedió, es mas, un etapa con ese kilometraje al final del Giro y previo a una contrarreloj no tiene sentido, esas etapas tan largas se hacen siempre en la primera semana para ayudar a que los ciclistas tomen la forma ideal para la competencia, creo que en un año tan anormal se debe ser mas tolerante y consiente con quienes están ofreciendo el espectáculo, es mejor que se preocupen por otras cosas mas graves como el dopaje.

  5. Si desde un comienzo hubieran puesto sobre la mesa factores importantes como el stres, la fragilidad de un sistema inmunológico en estas epocas, yo hubiera aceptado ese parón. Pero no lo hicieron. El ciclismo está ligado indisolublemente a las condiciones ambientales, frio, calor, humedad, sequía, etc. Bajo esas condiciones se formaron desde jóvenes. Otra cosa es correr bajo condiciones en donde la integridad del ciclista está evidentemente en riesgo. Pisos resbaladizos como en el Tour, carreteras abiertas como en Luxemburgo, rotondas interminables, bolardos como en España, etc, estas condiciones si son inaceptables.

  6. Antes se trabajaban a jornadas de 12 horas, no existía días de descanso ni vacaciones, el equipo de seguridad era mínimo o inexistente, pero los hombres empezaron a ser de cristal y esas labores épicas se fueron perdiendo, ahora cualquier trabajo ya es aburrido

  7. Que siga pataleando el que quiera por la posición de los ciclistas, allá ellos!
    Lo cierto es que esto también es algo que llegó para quedarse en el WT.
    Y de nuevo pregunto, es que lo hacen muy seguido? O lo hacen cuando el recorrido es poco sensato? 258 km de una larga etapa tipo bodrío para sumar km a la distancia final, pero que ni quita ni pone al final.
    Y bueno, los que extrañen las “gestas” bien pueden ver las de hace 10 años, las de hace 20 o 30 o 40 o 50. Abunda ese material en youtube.
    Es muy fácil, sin esos manes que andan en las bicis, y sin su bienestar, no hay circo.

  8. Mi solidaridad con la comunicación de los ciclistas y con todos ellos. Puede que no hubiera sido del gusto de muchas personas su actitud, pero tampoco lo es el desconsiderado hecho de programar esa etapa dadas las circunstancias del tiempo y situación de salud que se vive en Europa. El organizador , con sentido común, podía haber cambiado el recorrido y evitar el desagradable suceso que se vivió

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: