Caso Quintana: Fisio y médico liberados, la investigación sigue su curso

Por Oscar Trujillo Marín
Avanza la investigación en Francia en relación con Nairo Quintana y su entorno tras las informaciones que se conocieron el lunes del allanamiento hecho en sus habitaciones del hotel donde se hospedaban el pasado miércoles 17 de septiembre en plena última semana del Tour de Francia. Durante la pasada noche los detenidos -desde el lunes- por orden de la fiscalía de Marsella, el fisioterapeuta navarro Mikel Otero y el médico Colombiano Fredy González Torres han sido puestos en libertad.
Foto Arkea-Samsic Team

Dominique Laurens, Fiscal de la República en Marsella declaró: “La investigación sigue en curso, y no se excluyen los hechos. Los dos integrantes del equipo médico de Arkéa-Samsic, traídos al Tour por Quintana, se encontraban detenidos desde el lunes, acusados ​​de “administrar y recetar a un deportista, sin justificación médica, sustancia o método prohibido en el de un evento deportivo”.

Así mismo, la funcionaria judicial confirmó que varios ciclistas (sin dar los nombres, que efectivamente conocemos tras ellos mismos haberlo hecho público) de la formación también “fueron escuchados de manera espontánea”. Lo que sí afirmó la señora Laurens con respecto a las habitaciones de los colombianos -y los colaboradores reseñados-, que fue donde se encontraron productos que se analizan y originaron la intervención es que son sospechosos de haber “retenido sin justificación médica una “sustancia o método prohibido que pudo haber servido como dopaje”. Todo esto durante el registro con orden judicial que se efectúo en la mañana del pasado 17 de septiembre en Meribel.

La Fiscalía de Marsella tras liberar al fisioterapeuta  Mikel Otero y el médico González Torres, no informó restricción alguna de movimiento o ejercicio de su actividad profesional, como tampoco en los hermanos Quintana y Winner Anacona. Como se conoció ayer Nairo y Dayer Quintana presentaron declaración libre y espontánea la fiscalía. En principio, los corredores pueden también circular libremente y no tienen limitaciones para competir. Sin embargo, con los testimonios y pruebas recogidas y a la espera de análisis, el caso sigue abierto y en su momento la justicia se pronunciará bien sea para archivarlo o condenar a quienes corresponda si pueden confirmar que se ha cometido algún delito.

Eso es lo único oficial hasta ahora, no hay más detalles no hay más nombres no hay condenas aún, como tampoco exoneraciones; ni menos imputaciones restrictivas para los corredores. La investigación se mantiene vigente, sigue su curso, eso es lo único cierto. Cabe recalcar que los hermanos Quintana declararon ayer de manera voluntaria, no fueron citados de manera formal. Lo que se pueda inferir por prejuicios de cada cual ya pertenece al terreno de la especulación. Lo sensato es esperar que el fallo, cuando suceda, aclare las cosas.

Anexamos el último comunicado oficial del equipo Arkea-Samsic que se produjo a medio día hora francesa:

“Emmanuel Hubert y el equipo Arkéa-Samsic fueron informados de que dos de sus corredores habían sido escuchados por la policía como testigos libres y que al final de esta audiencia habían podido regresar a su domicilio, estando libres. para poder ejercer su profesión de ciclista profesional sin ningún tipo de restricción.

El equipo de Arkea Samsic y su director general están satisfechos con esta nueva información tranquilizadora y renuevan su compromiso con los valores de integridad y ética deportiva. Al no tener acceso a los documentos del expediente incluidos en el procedimiento y las investigaciones realizadas, Emmanuel Hubert y su equipo, sin embargo, permanecen atentos y vigilantes a lo que suceda a continuación.

Finalmente, miembro del MPCC, un movimiento por el ciclismo creíble, el equipo Arkéa-Samsic siempre ha demostrado durante los últimos 20 años su apego a la ética y se ha posicionado a favor de la lucha contra el dopaje y nunca se desviará de esta filosofía a favor de un deporte ético, moral y justo”

De esta manera se confirma el estado actual de los corredores y la posición de la escuadra.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

20 pensamientos sobre “Caso Quintana: Fisio y médico liberados, la investigación sigue su curso

  1. Ahora con tanto control, no creo que Nairo haya usado sustancias prohibitivas mas aun por la posición en que se encontraba, no tiene sentido el dañar su propia imagen – Ahora si es probable que el medico pudo haber desconocido normatividades francesas y por su afán de la mejoría de su paciente haya cometido algún error procedimental según los estándares que maneja la medicina francesa y que para nosotros son normales- con prudencia esperaremos resultados-

    1. El punto es ese Ary, no necesariamente te pueden sancionar por EPO CERA, etc y lo típico para mejorar el rendimiento, el solo hecho de que lleves medicamentos no autorizados, por ejemplo que encuentren Tramadol (medicamento analgésico opiáceo prohibido también desde hace unos pocos años) o algo parecido ya es motivo de sanción. Los corredores, los equipos conocen perfectamente el listado, los médicos por supuesto que también. Es decir, no habría excusa que te salve en ese caso. Esperemos que al asunto se pueda aclarar de manera favorable para Quintana y sus muchachos; y en verdad no hayan cometido ninguna infracción. Pero hay que quitarnos de la cabeza que solo se dopan para rendir, si puedes apaciguar el dolor de manera ilegal también es ventaja con respecto a otros que no lo hagan. Un saludo.

      1. No se quien me pueda contestar esto: En Colombia somos muchos los que jamás acudimos a un médico y menos a la medicina de laboratorio… entonces si me golpeo, me lavo las heridas con vinagre, tomo el mismo ácido acético y me aplico sabila… esto implica que los que así actuamos usamos desde hoja de coca, borrachero (con el que hacen la burundanga), ruda, limonaria, sanalotodo, yerbabuena, romero, etc, etc…. Si se da el caso que un ciclista o un médico utilizara la medicina natural, hay un listado de productos naturales que arrojen positivo??? o eso lo tiene que averiguar el ciclista y su médico???

        1. Paolo Guerrero fue sancionado casi un año por beberse un té de coca práctica muy común en toda la zona Andina que a ud y a mi no nos supone ningún problema. El problema es que hay muchas plantas que sus principios activos e interacción con otras puede pitar. Arturo, piensa que cuando te vas a hacer una analítica de sangre buscando alguna enfermedad rara, lo primero que te dicen es que dejes de tomar cualquier planta o suplemento vitamínico para que no altere los valores reales en la sangre, y el resultado sea fidedigno. Por desgracia, así sea natural hay primero que investigarlo en la UCI, o La AMA, notificarlo consultarlo y si es posible solo hacerlo con su autorización, es el precio que hay que pagar por ser ciclista de élite, un deporte tan en tela de juicio por razones históricamente conocidas.

  2. Lo inquietante del caso es que Nairo haya llevado a esos dos elementos desde el Movistar y desde Colombia. Eso es lo que me parece más dañino de este caso. A las claras esto no es un asunto de equipo, si no de Nairo y su entorno. Esperemos que haya sido una falta leve relacionada con la curación de sus heridas y no algo más de fondo. Por el bien del ciclismo y en especial del ciclismo colombiano que tan mala reputación internacional tiene en términos de dopaje en las carreras y equipos locales.

    1. No Carlos eso “no es todo” el corredor profesional cuando llega a una escuadra de alto nivel es aleccionado de la vital importancia que tiene comunicar tanto al equipo como a las autoridades que rigen el ciclismo cualquier tipo de medicamento, suplemento vitamínico o cualquier producto químico que se utilice bien sea para aliviar dolencias o para ayudar a su nutrición. Nadie debería automedicarse, pero menos aún un atleta de élite, los riesgos de que dentro de los componentes de un suplemento puedan haber sustancias prohibidas son muy grandes y se ha visto varias veces en este deporte. Por eso es muy delicado no notificar tanto al equipo como a los organismos antidopaje cualquier medicamento o vitaminas que se desee tomar por cuenta propia. De hecho lo más inteligente sería pedir primero autorización. No lo digo por este caso, por cualquiera. Te repito lo que le dije a Ary: el solo hecho de que les encuentren un medicamento prohibido (incluso aunque no se haya consumido) ya es delito y sancionable. Es estricto, si, es muy fuerte, si, pero por desgracia viendo lo que hacían en el pelotón hace unos años hubo que endurecer las normas al máximo.

      1. Pero están prejuzgando, oficialmente no se ha dicho que productos consumieron, si lo hicieron por cuenta propia o en complicidad con alguien o si hay dopantes en lo encontrado, hasta ahora todo es confusión y chismes, Nairo solo dijo que lo que encontraron fue unos suplementos de vitaminas y eso fue todo, el resto son suposiciones, no puedo decir que los Colombianos son inocentes o culpables, pero ademas NO podemos ponernos en el plan de exigirles que demuestren que son inocentes, son las autoridades quienes deben demostrar que son culpables e indicar porque, por favor evitemos poner en tela de juicio a unas personas por el solo hecho de que sus admiradores son un fastidio para mi espíritu calmado y racional, hasta el peor delincuente merece un juicio justo y que se le respete la presunción de inocencia.

        1. Estarán prejuzgando algunos foristas, pero aquí lo único que estamos haciendo es un llamado a la mesura y la prudencia. Si explico esto es porque un corredor puede dar positivo sin saberlo si un suplemento vitamínico tiene alguna sustancia prohibida, o si se le encuentra un medicamento prohibido, eso y no otra cosa se ha dicho. Si algún forista irresponsable lo condena de manera prematura es su problema, fui el primero que pedí presunción de inocencia y más imparciales no pueden ser nuestras notas. Ahórrese su sarcasmo y si así fuera ¿desde cuándo ser calmado prudente y racional es un lastre? Definitivamente con algunos es imposible, incluso a pesar de tener el mayor cuidado y escrúpulo.

      2. Porqué delito judicial? No creo que el código penal Francés esté tipificado el caso de que un ciclista tome una substancia prohibida y eso sea materia de investigación penal! No tiene sentido!

        1. Que alguien se ponga hasta las trancas y se meta una farmacopea entera para ir a entrenar es su problema. Pero que te pillen transportando, administrando o en posesión de sustancias prohibidas es lo que es delito para la justicia ordinaria. Por eso se ve a menudo en Europa allanamientos en gimnasios y tiendas especializadas en nutrición deportiva inescrupulosas donde con frecuencia se consiguen estas sustancias que no se pueden comercializar libremente y menos sin receta. Por cierto en la UCI también se castiga el porte du estas sustancias aunque no des positivo por las mismas. ¿Qué hace alguien con dos dedos de frente con sustancias prohibidas en pleno Tour o Giro o VE sabiendo que lo pueden sancionar? No es buena idea. No sabemos exactamente cuál es el motivo exacto de Quintana salvo lo que dice la fiscal, pero contestando a tu pregunta es por eso.

          1. Gracias, Oscar. Más claro el agua. Pero debe haber más drogas recreativas no perseguidas que EPO Te lo dice alguien que vivió en Londres, donde conseguir cualquier droga ilegal es más fácil que conseguir EPO o no sé qué. El Epo no es una sustancia prohibida, te sube los glóbulos. Tramadol te quita el dolor. Sigo pensando que hay un área gris aprovechada por Macron, la política como cortina de humo. De nuevo, yo salgo con EPO, me revisan en mi casa, con orden médica y? Tramadol, idem…Salgo a pedalear y no llego ni al 10 por ciento de estos mostruos.

  3. Es una pena que nuestro Nairo esté involucrado en un escalandalo como este, por un simple producto de marca no conocido. En este deporte siempre he tenido la convicción de que no tienes derecho a enfermarte, no tienes derecho a caerte, tampoco a padecer de una enfermedad cronica, la cual tengas que tomar medicamentos para curar este mal, tarde o temprano van a aparecer y te van a investigar. Se ha creado una especie de paranoia en este deporte, no solo por las drogas o los medicamentos, ahora es porque luego de la caida de un ciclista, la rueda trasera de la bicicleta sigue rodando u otro que luego de finalizar la etapa se desplaza facilmente en su cabra en una pequeña bajada, sin peladear, todo esto respetando las leyes mas fundamentales de la física, y así se les sospecha de dopaje mecanico. Y que tal la nueva modalidad, que luego de una terrible caída, se te encuentre en tu bolsillo un objeto electronico extraño, que mas bien se parece a un simple tamagotchi. Y ni se te ocurra acceptarle a tu mama, a tu tía o a tu abuela un remedio casero, con yerbas desconcidas, venidas del infinito de la selva Amazonica.
    De hecho estoy seguro de que si a este acontecimiento le hubiese sucedido a Rigoberto Urán, la historia diria que a Rigo se le encontro en su apartamento un objeto extraño, de color naranja como una pelota de golf y una pasta amarillosa con un liquido rojo, pero luego de una exhaustiva investigación, esta confirma que en reralidad lo que el Toro de Urrao llevaba consigo era un buñuelo y una empanada acompañada de encurtido para ensalsar este rico pastel.
    Que ricura!
    Pura energía paisa
    Ay pucha! se me olvido la natilla…

  4. Óscar, mil gracias por mantenernos al tanto. Estoy completamente de acuerdo con el artículo y tus comentarios adicionales. Si Quintana llega a dar positivo, no hay absolutamente ninguna excusa que valga. Por eso es que hago fuerza para que esta situación no termine mal para él.

  5. Por qué interviene la justicia. Si yo, amateur, me meto EPO hasta las narices y tramadol todo el día a quién hago daño? Es un tema deportivo, la justicia no puede meter preso a “Dayer” o a otro por obtener ventaja deportiva. La investigación la tiene que hacer la UCI, que yo sepa nadie está violando ninguna ley Francia. Tomar EPo no es ilegal, es más, en suiza es venta libre. No veo la necesidad de que intervenga la justicia. QUé opinas Oscar? o es un delito doparse? Yo creo que no. El único qeu debe intervenir es la UCi, la Fifa, y el ente ue regule tu práctica, no la justicia.

  6. Esto es una cortina de humo….hay mil problemas serios en Francia más importantes que un ciclista que use EPO….Puro show…Que investigue la UCI, que les den poder de policía, pero no esta payasada que nubla el deporte.

  7. Hay que utilizar la razón. No creo que Nairo con mas de 7 años en carreras profesionales traiga suplementos cuya composición el no sepa. Si lo hace vendria a ser una gran estupides. Muy seguramente la confusión es que son productos colombianos que son legales (sin sustancias prohibidas) pero que no están registrados en Francia o que la etiqueta está en español, y por eso piensan que son extraños (ademas que en aduanas y aeropuertos no te van dejar pasar productos ilegales). En eso estoy tranquilo, lo mas peliagudo es lo de las jeringas y la solución salina. Pero si Nairo se dopara y hubieran hecho una redada sorpresa encontrarian las jeringas y la sustancia dopante, porque si escondes con lo que te dopas tambien lo haces con los instrumentos.

    Por eso lo de las jeringas y el liquido ese es lo mas extraño y que me hace pensar que le hicieron cajon a Nairo y los colombianos. No es pensar en teorias conspirativas, pero la redada fue solo para los colombianos y al medico, no para ningún Frances u otro compañero. Ademas que el medico era un reemplazo de otro que se fué excusandose de que estaba enfermo (y viene la requisa donde casualmente encuentran jeringas). Si Nairo se hubiera dopado en esa requisa seguramente le hubieran encontrado la sustancia dopante, ya que estaban vigilandolos y hasta la basura de ellos era revisada. Hay que esperar para sacar una conclusion, pero todo es muy raro y huele a que alguien quiere enlodarle la reputación al ciclismo Colombiano. Me pueden decir paranoico pero en el ciclismo historicamente se han visto muchas cosas impulsadas por la envidia y los celos.

  8. Así no le guste a Palermo, insisto y no es nada esotérico, el ADNairo, es limpio, esotérico es seguir recabando en generar mal ambiente y ampliar la incertidumbre con la única certeza de la duda, de la socarrona sospecha.
    La calidad de una autoridad investigativa radica en su pudorosa imparcialidad junto a la virtud inestimable de la discreción y no en el circo mediático de quinta-Na que han presentado, cual meretriz vulgar y barata.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: