Chris Froome: El ocaso de los dioses

Por Oscar Trujillo Marín

Chris Froome es el vueltómano en activo más laureado con 7 grandes en su haber: 4 Tours, 2 Vueltas a España y un Giro de Italia. Eso es inobjetable, como indiscutible es que tras su desgracia el año pasado el nivel que muestra hoy en día es muy pobre y está a años luz del que tuvo hasta hace un par de temporadas.

Además, el británico nacido y criado en Kenia, ha conseguido varios podios: 2 en el Tour (2012 2° y 2018 3°) y dos en la ronda ibérica (2° en 2014 y 2° en 2016. Junto a Nibali, comparte el honor de ser también el único corredor vigente en competencias UCI que ha ganado la triple corona. Poco que objetar al palmarés del mejor vueltómano -en lo que va de siglo- junto a Alberto Contador.

Este año tras su espantoso accidente en junio de 2019 -y larga recuperación-, todos los aficionados al ciclismo (y él mismo, por supuesto) aguardaban su regreso para que alcanzara el único logro reservado solo para los mitos de este deporte en la historia, es decir, intentara ganar su quinta corona en la ronda gala antes de su evidente decadencia como atleta (Tiene 35 años y después de esa edad los vueltómanos pueden ser competitivos, claro, pero ganar un Tour, ya es otra cosa)

Las expectativas eran grandes y tras su comprensible y muy flojo nivel en Abu Dabi (apenas lógico regresaba tras un parón de 8 meses) en el UAE Tour, en marzo, el posterior cierre de más de medio mundo provocado por la pandemia le resultó providencial, le iba a venir bastante bien a él (y todos los lesionados de larga duración, en teoría) para terminar su puesta a punto de cara al Tour y también para que sus rivales no tomaran ritmo de carrera, ni buena forma tan rápido y así se nivelaran las opciones por lo bajo.

Sin embargo, lo que se ha visto tras el parón causado por la pandemia es bastante evidente y demuestra un nivel muy lejano en el británico. Ya no solo respecto a su misma antigua condición, sino lejano para competir en el Wolrd Tour. Chris Froome con todo la admiración y el respeto de se le tiene, se ha arrastrado este curso en todas las competencias que ha participado y no creemos que haya sido aposta o por gusto. No lo estamos condenando es solo constatar una realidad que todos han visto y sus cifras y “sensaciones” en carrera han demostrado. Hoy habló para L’Equipe al respecto y dijo:

Después del accidente que tuve el año pasado, mucha gente habría estado feliz de parar y no pasar por todo el dolor tratando de volver al máximo nivel del ciclismo. Pero yo no. así, no soy yo. Y creo que no es así como quería terminar mi carrera. Creo que todavía tengo más para dar. Tengo que ver si realmente volveré al más alto nivel pero creo que es posible. Ya no tengo ningún problema relacionado con las lesiones que sufrí el año pasado, todo está 100% curado”, confesó el único campeón de grandes vueltas nacido en África.

El problema es que esa admirable decisión tiene dos filos, el otro es que si no recupera su anterior nivel la imagen que él mismo se llevara de sus últimas temporadas será de frustración e impotencia, que para alguien acostumbrado a vivir en las alturas, no debe ser nada fácil. La estampa de sus glorias pasadas a nosotros sus admiradores no nos la quitara nadie, pero su apuesta personal de elegir el mejor momento para retirarse la ha hecho él mismo.

Froome es un corredor demasiado ambicioso y profesional como para que el bajo nivel que ha presentado no sea auténtico. Por esa razón -aunque a algunos les pareció polémica en el momento- no fue seleccionado para el Tour, pero tampoco para el Giro. Tuvo que salir él mismo a acallar suspicacias en esos días para admitir que, en efecto, no estaba a la altura de la exigencias y nivel mínimo para ser competitivo. Y desde ahora es bueno advertir a los aficionados que piensen que va a ir a disputar con mínimas opciones la Vuelta a España, que no tiene nivel, quien eso piense es que vive de sus gestas pasadas y no ha seguido de manera objetiva su trayectoria en este curso.

No había nivel para ir como uno de los lideres al Tour de Francia, pero tampoco como gregario. En las carreras francesas que corrió en agosto se notaba muy lejos de sus excelentes prestaciones en montaña y era de los primeros en descolgarse en el primer repecho que encontraran, como ha seguido ocurriendo en Tirreno Adriático ya mucho después y el resto de pruebas de un día en que ha participado. Simplemente su extraordinaria forma de antaño no comparece. No lo hace adrede, ni está especulando con nada, es lo que hay ahora mismo.

“Todo tiene su final, nada dura para siempre” cantaba el boricua Héctor Lavoe con su portentosa y sentida voz-aleph que contenía todas las emociones posibles de este mundo. Es normal para alguien tan grande, consciente de que ha tenido poderío de sobra para doblegar a los más bravos rivales de su generación le cueste aceptar que un día los plazos se cumplen y que en el juego de la vida la suerte también compite y a veces con mucha ventaja sobre nosotros pobres y limitados mortales.

A Chris le tocó una lesión muy grave en el peor momento posible para recuperarse: en el crepúsculo de su carrera. Este hecho ha coincidido con la más insólita irrupción de varios corredores precoces jóvenes fuera de serie (que han empezado a ganar desde su primera temporada en la élite a los mayores) ha coincidido con la pérdida de la hegemonía en su poderosa escuadra; y su lesión también propició la perdida de confianza (no se le ofreció renovación) su salida del que hasta hace poco fue el equipo más poderoso del mundo para correr grandes vueltas.

Factor este último, que en buena medida, -junto a su calidad natural por supuesto-, hizo posible que atesorara tan envidiable y brillante palmarés. Creo que habrían pocas dudas para afirmar que si su trayectoria se hubiera realizado fuera del Sky, Chris habría podido ser un buen corredor y ganar algunas cosas compitiendo con los colores, por ejemplo de NTT, AG2R o Groupama, si, seguro, pero el poderío de los equipos de Brailsford, no cabe duda que han sido garantía para arropar a varios ganadores diferentes de la ronda gala, e históricamente -salvo pocas excepciones- han estado muy por encima de sus adversarios como conjunto, cosa que no es por nada, pero facilita mucho destacar y ganar como jefe de filas. Una cosa no quita la otra.

En la opera “el Ocaso de los dioses” de Wagner se cuenta como en un bosque las tres Nornas (las tejedoras del destino), tejen la cuerda de la sabiduría. El Fresno del Mundo, al que se fijó la cuerda con que las hijas de Erda hilaron la suerte del mundo se ha secado. Wotan con sus ramas ha levantado una pira alrededor del Walhalla. Cuando los hilos del destino pasan a estar más enmarañados, la Tercera Norna pregunta por el fin de los dioses eternos, pero las Nornas no encuentran respuestas a sus preguntas sobre el futuro. La cuerda se rompe. El accidente del año pasado en el cuatro veces ganador del Tour de Francia fue la cuerda que se rompió.

Lejos del apasionamiento y cariño (muy merecido) que este grandioso corredor se ha ganado en buena parte del mundo (y de nuestra parte, por supuesto) no solo por sus excelentes resultados deportivos, talento para el ciclismo y enormes condiciones, sino por su decencia, saber estar sensatez y calidad humana, es importante acostumbrarnos a que le era Froome como dominador de grandes vueltas ha terminado.

Su millonario paso al Israel Start up Nation ha sido un gran negocio para el británico (no tanto para el dueño del equipo en cuanto a expectativas de ganar una gran vuelta, salvo en el revuelo mediático y publicidad que pueda generar) nacido y criado en Kenia, pero las mejores temporadas de Froome han quedado atrás y la suerte que tanto le sonrió librándolo de lesiones graves durante toda su trayectoria le ha llegado cuando el sol, ya de por si empezaba a descender en el horizonte de su carrera. Lo seguirán respetando por su pasado glorioso, por su nombre y por su calidad humana, pero es obvio que Chris Froome ya no mete miedo en la carretera. “Todo tiene su final, nada dura para siempre”

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

27 pensamientos sobre “Chris Froome: El ocaso de los dioses

  1. Muy buen artículo Oscar, el ocaso implacable le llegó pero, como tu dices, para nosotros los aficionados al ciclismo, nos quedan sus buenas gestas…
    Esos finales contrarios a barney, me hacen reflexionar mucho sobre cómo debe ser el final de cada persona (no en su muerte) sino en su actividad… Me conmovió la salida del más grande de este siglo para mí (Alberto), pero más la estampa de Cav ayer… no me parece justo que si un campeón de su talla quiere seguir, no pueda conseguir un equipo modesto, donde pueda servir aunque sea de entrenador de las promesas del sprint…
    Creo que los monstruos como Froome, Cav, bala, Nibali, Sagan, Nairo, Kristoff, Greipel, por nombrar solo algunos, deberían, por cortesía profesional, poder escoger su momento para retirarse….

  2. Es verdad, yo admiro mucho a Froome por su calidad ciclística y humana, porque cuando gana sabe ganar sin burlarse de otros y cuando pierde, sabe perder porque felicita a sus rivales. Si bien entre 2016 y 2017 tuvo una transición, no gastando en las carreras de 1 semana sino tomando forma en las GV que ganó, ya venía al límite. Sólo ese giro de 2018 con una gesta épica (quien sabe cuando veremos algo similar, porque el potenciómetro domina el ciclismo). En el contexto de la vuelta lo tiene muy difícil, porque Dumoulin y Roglic son cronners tan bueno como él, incluso hasta mejores en ciertas circunstancias, y están subiendo bien, así como Carapaz que seguramente llevará los galones y se viene mostrando como el capo más fuerte del INEOS en 2019. Esperemos que en la vuelta pueda hacer algo interesante o ganar la clasificación de la montaña.

  3. Froome es el mejor ciclista en lo que va de este siglo. Espero de todo corazón que desempeñe un buen papel en la Vuelta y asi se despida a lo grande se su equipo Sky/Ineos y que su paso al Israel sea exitoso.

  4. ¿Acaso hay mayor victoria que volver tras una lesión?. Que grande Froome tirando de sus compañeros en carreras de este año. Cuanto hay que aprender de estas personas.

    1. Vale, Alejandro por supuesto, y “lo importante es participar y no necesariamente ganar”, y “lo que cuenta es tener salud y tal”, es indudable, pero es que estamos valorando el nivel actual del mejor corredor para GV en lo que va de siglo, y sus posibilidades de volver a pelear un Tour, por supuesto que es lindo que se haya recuperado y admirable que compita y a todos los amantes del buen ciclismo nos cae bien y se le estima etcétera, pero es reconocer que el año entrante tendrá 36 años, no estará en Ineos, arrastra aún secuelas, y ha surgido una generación brutal, no es incompatible admirar su recuperación con analizar lo otro.

      1. Yo pienso que hay que dejar que el tiempo diga la última palabra y no enterrarlo de por si… Los grandes saben levantarse, hay que ser optimista, no crees Oscar trujillo? Acaso Valverde no volvió después de aquella fatídica caída en el Tours de Francia y se llegó a coronar Campeón Mundial de Ruta? Yo pienso que debemos dejar hacer y no conjeturar, y mucho menos tener como argumento la edad, en el deporte hay muchos ejemplos para verificar de cuantos campeones mundiales han obtenido el título con más de 36 años….

        1. El perfil de valverde es muy distinto, los clasicómanos pueden rendir hasta una edad más avanzada, Alejandro no es protagonista ni disputa el Tour de Francia cada año, (participa y hace admirable top 10 que es muy distinto) es diferente, muy diferente, sus lesiones no fueron las misma tampoco. Los esfuerzos de 21 días a ese nivel con la gente que hay hoy en día necesitan un estado de forma a plenitud, superlativo en el mejor equipo, y no es el caso de Froome. No hay un solo vueltómano de la historia (ni los mitos vivientes como Mercckx o Hinault) que haya ganado un Tour después de los 35 años. Esto no es un tema de fe, y decirlo no es subestimarlo ni negar su maravilloso palmarés. ¿Sabe ud el alcance de sus lesiones y la dificultad que esas secuelas particulares en su caso causan para pedelear? ¿Cree ud que el Israel tiene un bloque competente comparado con el que abandona? ¿Es consciente que según el tipo de corredor que seas la edad si cuenta? Los sprinters y vueltómanos dejan de ser contundentes antes que los clasicómanos y gregarios.

  5. Chris hizo el gran negocio de su vida, con 7 GV y viviendo de la historia porque el presente es otro, logró capitalizar un buen contrato por las siguientes dos- tres temporadas, pero la realidad del ciclismo moderno y ante jóvenes portentosos como Pogacar, Remco, Bernal, Van Aert, Van D. P y hombres algo más maduros como Roglic , Tom , Carapaz, Bardet, Superman, entre otros, poco lo tiene que hacer e indudablemente lo superan. En la V.E 2020 tendrá que enfrentarse al Jumbo-Visma, a su mismo compañero Richard, al local Enric, al inglés A. Yates, no se ve a Froome con buenos augurios y buenas sensaciones y la V.E en sus primeras etapas le harán sufrir y pensará en un posible abandono, sus últimas carreras dejan una estela de un irregular desempeño y pobrísimas actuaciones, y en dos semanas a partir de la última carrera, ni siquiera está en un 60% de su rendimiento. Tendrá la temporada 2021 para apostarle a vueltas de una semana, a G.V para un top 6-10, a clásicas o monumentos, en fin buscará ganar alguna que otra carrera para justificar la millonaria inversión de su contrato y Froome es un gran profesional y querrá salir con buenas actuaciones , pues la nueva juventud que ya pisa muy fuerte conquistará las grandes vueltas.

  6. Que lindo sería ver a Chris en forma plena para tener batallas entre un veterano el mejor de los últimos tiempos vs estos jóvenes que vienen sin cadena, por ejemplo a mi Pogacar me parece que es en cuestión muy parecido a Froom en su forma de correr tal vez este chico si gane 5 Tours, tiene el potencial y la edad para intentarlo, o depronto Froom tenga algo que decir el próximo año, esperemos que todos tengan salud para 2021 todos sabemos que si Chris agarra su punto de forma son pocos los que lo pueden derrotar. Todo queda en la especulación.

  7. Que opinan del año de Nairo Quintana? Otro fracaso como el de Froome no? Iba a ganar el Tour segun sus adeptos y una vez mas estuvo muy lejos de eso.

    1. Froome no fracasó tuvo un accidente terrible con secuelas evidentes. Si ud quiere hablar con los fanáticos de Nairo puede personalizar y entablar un edificante diálogo con ellos. No parece que su entrada al foro tenga intenciones de establecer un diálogo racional del altura. Entrar a provocar a incendiar puede hacerlo cualquiera sostener debates argumentados y respetuosos es otra cosa. Un saludo y buenas noches.

    2. No lo considero un fracaso, son cinco triunfos en este iregular año que no es poca cosa, muchos quisieran lograr eso. En el tour creo que todos vimos su caida y el sufrimiento fisico que le provocoó en las etapas subsiguientes. Sólo para ponerlo en contexto -y sin menospreciar al equipo- pero Movistar ha logrado sólo una victoria este 2020.
      Además Froome no ha fracasado, acaso no sabe que viene de una lesión muy fuerte?

  8. Lo que fué,fué…no hay que estirar la suerte…esta vivo de milagro…y en competición… debería retirarse a Yorkshire…Rigo igual….no agüanta otra caída.

  9. Disculpe ud. tal vez está sabiendo algo que yo desde mí país Argentina no tengo mucha información. Ahora por su calidad demostrada yo aún no daría por retirado. Aunque recuerdo palabras del gran Indurain cuando no ganó su sesto tour y poco después declaró que con 33 ya no iba ir más y se retiró.

    1. Jorge no lo estamos dando por retirado, puede seguir corriendo lo que le plazca solo que ya no tiene nivel para pelear un Tour o una gran vuelta. Por supuesto que ha tenido una enorme calidad y su palmarés es brillante; pero los argumentos son muy simples: el año entrante hará 36 años, ya no tendrá el respaldo de los gregarios de Ineos, sus lesiones fueron muy graves a una edad donde el cuerpo ya no recupera igual y en zonas que comprometen el normal pedaleo; (muy diferente las mismas lesiones a los 22 años por ejemplo) y, como si esto fuera poco, hay una generación brutal de vueltómanos jóvenes a un nivel superlativo. No ha habido un solo vueltómano (ni las leyendas) que gane un tour después de los 35 años cuando se declive se hace evidente para ganar un tour (no para ganar carreras menores o seguir haciendo top 10 etc) Un saludo.

      1. La estrella fulgurante de Chris esta vigente. Es un tipo muy inteligente y estratega. Hace poco hizo referencia al bala español Valverde. Confío en que pueda ganar una o dos GV. Es el mejor después de Mercx y disfrutemos su retorno, hay muchos nacionalistas que se alegran por su ocaso. El hecho de retornar después de ese duro golpe lo hace mas campeón. Go Froomey!!!!

        1. Se da cuenta lo que está diciendo, si yo también me alegro de que haya vuelto a correr, pero Froome no es “el mejor” corredor de la historia después de Merckx, por nombrarle solo algunos hay corredores con más y mejor palmarés, incluso con victorias más versátiles aparte de grandes vueltas: Hinault, Anquetil, Coppi… que ud no los conozca más es otra cosa, y hay que ser idiota para alegrarse de la desgracia de un atleta (seguro que algunos fanáticos lo harán) pero aquí solo se cuenta el hecho objetivo y natural que le ha mermado sus prestaciones y le resta muchas opciones para seguir disputando al nivel que tuvo antes.

  10. Para mi, Cris Froome ha sido, es y sera un gran campeón así ya no este en su nivel gracias al fatal accidente sufrido el año anterior, pero su gran valor es haber vuelto y encontrarse en competencia con los demás rivales de la actualidad.Su sola presencia imprime respeto y asombro ya quisiéramos los que no competimos llegar a hacer lo que el a hecho durante mas de un año de preparación para poder llegar a este nivel en que esta. Así no gane ni llegue a ocupar un puesto sobresaliente en cuanta competencia participe….ya es un campeón de la vida…!!!

  11. El titulo y el comentario me parece que le van mucho mejor a la situacion de otro fantastico del ciclismo que es Cavendish .
    El “ocaso” de Froomy va por otro lado totalmente diferente ocasionado por el tremeno accidente que tuvo y del cual (muchos otros tambien lo han hecho y por eso el ciclismo da lecciones de pundonor y voluntad dia a dia) ha sabido reponerse muy bien y esta en la alta competencia nuevamente.
    Su articulo es muy bueno, realista pero cae en contradiciones como”..su nivel .hoy en día es muy pobre y está a años luz del que tuvo hasta hace un par de temporadas.”,o “… pero es obvio que Chris Froome ya no mete miedo en la carretera.”
    Desde mi punto de vista este par de comentarios desdicen de la historia del que fue (en esto le doy la razon ,el verbo en pasado)el mejor ciclista de lo que va del siglo. Veamos que pasa en la vuelta a España, por ahi le da una gran mano a Carapaz o viceversa
    Saludos

    1. El ocaso de una trayectoria deportiva en la élite puede llegar por muchas razones: edad (natural) accidente (sobrevenido y suerte) súbita irrupción de rivales más jóvenes y competitivos y merma en las condiciones de los colaboradores que cualquier figura o campeón necesita para brillar en el ciclismo, que no se corre solo aunque a veces no lo parezca. Froome los reúne todos y lo lógico es que esa decadencia como rey vueltómano sea inevitable, porque de hecho ya lo es y no pasa nada: le sucedió un día a Jordan, Van basten, le pasará a Nadal y a federer. No estamos hablando de fé o gratitud por un corredor que se quiere mucho o admira, es algo más simple.

  12. Sunset Boulevard de Billy Wilder o “El crepúsculo de los Dioses”. Remco se cayó, ya lo daban por retirado del ciclismo ( si bien no son las mismas fracturas) y a las 4 semanas ya está en la bici y si se anima (ojalá) en España…No es lo mismo caerte a los 20 que a los 35. NO ES LO MISMO. Además, el chasis de Chris ya está maltratado y el de Remco se cura solo.. Dudo que vuelva a ganar algo: incluso una etapa el bueno de CHris. Sds.

    1. Como dicen cuando se cae y fractura un niño: “no pasa nada los niños son de goma” yo me llego a caer y me hago tres fracturas serias y me quedo malamente para el resto de mi vida… para esas cosas la edad es implacable. Aparte de esas dos de Billy Wilder mi favorita es “el apartamento”

      1. Exacto. El cuerpo no se recupera igual a diferentes edades. ¡Cómo no disfrutar del “El apartamento” ! Un manual para infieles ya controvertida en su época. Yo hace poco me caí y me fisuré una vértebra, se cayó el hijo de un amigo de 15 años y rebotó como pelota de fútbol. Se levantó y siguió pedaleando. Yo directo al Hospital.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: