Chris Froome: “Los tres queremos ganar el Tour pero no sé cómo va a salir eso”

Por Oscar Trujillo Marín

Una de las polémicas en el ambiente ciclístico una vez conocido el calendario de contingencias que con suerte se podrá correr a partir de agosto, es quién será el jefe de filas en INEOS y quién guardaría el favoritismo dentro del equipo, partiendo como primera baza dentro del tridente más poderoso que se recuerde en la historia de las grandes vueltas.

No hay antecedentes de que una misma escuadra presente una plantilla para el Tour con tanto poderío, donde estén los últimos tres ganadores de la ronda gala, y entre ellos el gran dominador de los últimos años. Al respecto, ayer habló Chris Froome en Sky Sports: “Egan Bernal, Geraint Thomas y yo estaremos allí, pero no sé cómo va a ir ese ejercicio”, declaró dejando la presión latente.

Hay un principio de realidad inobjetable, el número uno en el dorsal que no depende del equipo sino de la organización lo llevará Bernal al ser el campeón vigente. Puede que sea un efecto más psicológico que otra cosa, pero de entrada, a niveles tan parejos cualquier pequeño detalle puede dar alas o menguarlas.

Como es apenas lógico ante la ausencia de Froome en la pasada edición, lo más probable es que el dorsal dos, que es el que suele llevar la segunda espada del equipo (o primer gregario en importancia según por donde se le mire) lo llevaría Thomas, que para más razones es el actual subcampeón. Con todo y su palmarés y caché, Chris partirá en la grilla como “el tercer hombre”.

Egan y Geraint demostraron enorme nivel la edición pasada y antepasada, la duda no está sobre ellos. Después de su terrible accidente -y no menos complicada y larga recuperación- el que tiene que demostrar que su nivel es el mismo, al menos que el que tenía en el año 2018, es el corredor nacido en Kenia. A poco que Froome falle en los primeros esfuerzos con dificultad, la discusión sobre la tricefalia terminará.

Debe haber pocas dudas entre los directores de INEOS y los entendidos en este deporte acerca del nivel y la superlativa capacidad escaladora de Bernal para una edición plagada de montaña. Es el monarca defensor, por tanto, el joven colombiano es muy probable que parta con los favores de su equipo a menos que una desgracia en forma de caída, percance mecánico, o enfermedad lo elimine a las primeras de cambio.

Sin embargo, como Thomas muestre un nivel parecido al del año anterior o el 2018, Bernal no tiene derecho a fallar, porque el galés estará allí para reclamar sus galones. Recordemos que a diferencia de casi todos los recorridos tradicionales de la Grande Bouclé, que reservan la montaña dura para después de la primera semana, este año se encontraran un complicado test ya en la etapa dos: apenas sin calentar las piernas. El que no esté a la altura, flaquee o conceda ventajas, difícilmente podrá recuperar su jerarquía dentro del equipo a menos que quien vaya en punta, una vez avance la prueba, se desfonde.

Al mismo tiempo, si lo que ansía Froome es brillar para demostrar que no está acabado y seducir a otro equipo donde la próxima temporada le garanticen que vuelva a ser el líder indiscutible (cosa que INEOS con tanto Crack joven y un Thomas aún muy poderoso no le puede prometer ya) y único, se vaciará por destacar. Preguntado al respecto el tetracampeón del Tour dijo:

“Todos somos profesionales, y sobre todo amigos. Sabemos que tenemos que trabajar juntos y que debemos respetar el objetivo: ganar con el equipo. Los tres queremos ganar, eso está claro, pero lo más importante es que el equipo gane”, subrayó Chris, dejando entrever una solidaridad sin fisuras que habría que observarla en la última semana. Si los tres llegan muy cerca en tiempo, con opciones y quien vaya de líder, en la prueba o dentro de la escuadra, sufre un leve percance o tiene una súbita debilidad que requiera el sacrificio de sus otros dos compañeros para solventarla.

Para Thomas puede ser su última oportunidad de ganar su segunda corona, por su parte Bernal ha declarado que estando bien y con opciones no se sacrificará por nadie, y Froome necesita como el agua ganar para demostrar que no está acabado y cotizar al alza su salida del equipo.

Nunca en la historia del ciclismo hubo una formación que presentara una tricefalia de tanto nivel, pedigrí y kilates para intentar ganar el Tour de Francia. Son los tres grandes vueltómanos en competencia con fiabilidad comprobada para el Tour. Esa armonía zen, altruista y despegada de todo lo terreno suena hermosa antes de correr, pero con la adrenalina de la prueba lanzada, el Jumbo-Visma sembrando cizaña en forma de presión y teniendo chances todos… el espectáculo antes que sus rivales lo pueden dar ellos mismos.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Chris Froome: “Los tres queremos ganar el Tour pero no sé cómo va a salir eso”

  1. Cambio el discurso froome, esta mejor la nueva versión, “de equipo”, el estar tan a la defensiva demostraba debilidad…y si esa segunda etapa, de grand montaña en su inicio y terminacion tipo lombardia, habra diferencias que ronden de 20 a 40 seg de seguro no llegaran agrupados, a mi juicio para ineos el unico lider sera bernal, thomas demostro mucha debilidad en montaña, el tour pasado en varias oportunidades se quedo, y froome no se sabe en que condicion viene, ademas el mejor froome los cambios de ritmo de los rivales le incomodan muchísimo, normalmente se deja caer y va a su ritmo y en varias ocaciones no perdía tiempo xq adelante habian parones. Y cuando ganaba era porque colocaba el tren un ritmo alto pero constante , este año no tendra ese tren en un principio…en cambio bernal desde que esta en ineos, creo que lo maximo que a perdido con alguien en algun ataque de montaña fueron los 18 seg que perdio con pinot en la etapa 15 del tour…esta dado, si la salud lo acompaña y el tour es duro desde el inicio por los perfiles y rivales de peso, todo se dara por la logica.

    1. Aparte de la fuerza que muestra Egan en las carreras hay que llamar la atención sobre la inteligencia que despliega durante las competencias,nunca hace un esfuerzo innecesario, siempre que arrancó del peloton, lo hizo en forma oportuna y no era alcanzado, eso le permite reservar y dosificar sus energías para utilizarlas cuando sea necesario , por eso al final de las pruebas se le observa muy fresco y entero y es posible que con una corta recuperación este listo para otra competencia de largo aliento, esto me permite afirmar que si no sucede algo Luis Humberto Moreno sanchez, Egan será el vencedor del próximo TOUR

    2. Buen análisis. La duda está en cuál de los 3 llegará mejor preparado a esa etapa y sacará apreciable ventaja sobre los otros, suficiente para asumir, al menos provisionalmente el liderato único del equipo

  2. Me parece bien que el equipo modere las comunicaciones… Aquí es donde se ve el liderazgo o de lo contrario parecería como pelea de comadres, caso tridente en movistar.
    Si Ineos hace las cosas bien, como siempre lo ha hecho en estos temas, pues ya tiene planteado los diferentes escenarios para esta partida de ajedrez que será el TDF… porque si de fuerza bruta subiendo se trata, tal vez nairo sería fijo en el podio, pero el y su equipo deben jugar muy bien esta juego…

  3. Se olvidan de los demás competidores, que tienen la misma y depronto hasta más gerarquia y nivel de forma que estos tres

    Así por mencionar uno o dos

    Primos roglic
    Nairo quintana
    ……………

    1. Ni Roglic ni Quintana -que no han ganado nunca el Tour de Francia- tienen más jerarquía EN DICHA PRUEBA que tres corredores que ya lo han hecho; y para colmo en los tres últimos año, como los son los integrantes del tridente de INEOS. Primoz y Nairo Pueden llegar (quizás) con más nivel o estado de forma en ese momento, pero nunca con más jerarquía* (*”Jerarquía: Organización de personas que encabezan en escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma”) solo tres participantes en el próximo TF, lo han ganado y son ellos tres; de ahí para atrás se ordena la jerarquía en esa prueba para los demás en función de sus resultados históricos, donde Nairo sería el cuarto con dos segundos lugares y un tercero.

  4. “…pero no sé como va a salir eso”.

    Respuesta corta: Muy mal. Si los tres van con buen nivel, no se sacrificarán por nadie, será una lucha interna. son profesionales pero también son campeones y el campeón es egoísta. Puede que cada uno de ellos se haya sacrificado en otra carreras pero en el Tour…

  5. Para mi personalmente ni froome , ni thomas entran dentro de los favoritos o podio, por lo que hable anteriormente, necesitan de un equipo para hacer marcajes y que no ocurran salidas de punto…mientras que bernal le gusta que la carrera sea muy dura…dumo tampoco entra y roglic ahi. Si hubiera una crono llana de 36km y a mitad de tour si entrarian…veo mas a un nairo, lopez, pinot, landa entre otros, y por supuesto bernal como principal beneficiado de esta trilogia…imaginecen si ya era favorito el año pasado que no habia ganado una grande, que se puede decir ahora…

    1. No veo ningún argumento para descartar a Roglic y Thomas, estos dos, si es por antecedentes recientes, vienen de estar entre los 5 mejores vueltómanos en los dos dos últimos años (una grande conseguida cada uno y otro podio, respectivamente) Lo cual indica, que han tenido un nivel de lejos superior a los otros corredores que ud si da como favoritos. No hay nada que me haga pensar que un tipo que ha hecho primero y segundo del Tour en los dos últimos dos años no suba bien y que otro con el nivel progresivo y contundente de Roglic no pueda ir con los elegidos también.

  6. Froom es un gran ciclista pero ahora ya no puede usar la sobre dosis de su medicamento para el asma, la cual hacia que a veces lo descolgaran en una trepada y despues regresará al peloton y contraatacara, Egan tiene la juventud y el apoyo de todos y muy especialmente de los Franceses que no querrán que un Inglés iguale la marca de los cinco tourds. Bien, Bernal, Pagacar y Rodic tienen la palabra.

  7. Esta bueno desde ahora, como ira a ser en plena competencia? –auto-presión desde el interior y moderación ante la prensa por parte del Ineos, que diferencia con los azulejos “Españoles”– acá en el equipo morado, como la nota lo dice “el que pestañee le toca es trabajarle al otro” así que desde ya el duelo esta casado “el Mr monito vs el águila de Zipa” .

    Aunque de seguro desde el comienzo las evaluaciones dentro del equipo dado los test previos- los resultados de los mismos – les dirán a sus directores, quien es el que entra con la batuta puesta en el papel, porque en carrera sera a otro precio

  8. En condiciones normales eso no se sabrá hasta la tercera semana. Además de sus condiciones y juventud, Egan tiene a su favor que en su dorsal y muy seguramente en las apuestas, saldrá con el # 1. En su contra tiene y tendrá la presión que le está metiendo el más grande y mañoso vueltomano de los últimos tiempos, reforzada por la circunstancia de que tanto él como el equipo, son británicos

  9. Bueno creo en dauphine a dos semanas del tour, nos despejara algunas dudas, sabremos creo que de todo y todos los equipos…creo que ay sabremos si dumo y froome quedaron bien de sus lesiones, si a roglic le cayo bien o mal un año sin competir, si el nivel de nairo en febrero era superlativo o simplemente los demas estaban soltando las piernas en febrero…entre otras cosas, de resto son solo hipótesis, pero al menos es entretenido escuchar diversos puntos de vistas…

    1. Te faltó la duda de si Bernal ganó por la etapa de la altura que lo benefició y la anulación de la última no? Bernal nunca demostró ser el más fuerte en montaña antes de la etapa de gran altitud, Thomas llegó muy fuera de su peso ideal y de paso una caída antes del Tour que pudo mermar su rendimiento en dicha carrera, pero como dices amigo, de seguro Dauphiné nos dará muchas pistas de cómo irán las cosas para la mayor carrera del año porque en 2 semanas no podrán hacer mucho para subir el nivel.

  10. El Ineos (Sky) pone al servicio de sus ciclistas, la ciencia y la tecnología. VO2 MAX y POTENSIOMETRO (resistencia y vatios). Froome conocedor más que otro de ésto, vió como en el 2020, Bernal con un innato vo2 max cerca de 90, venció a Thomas y su potensiometro, sin entrenamiento especifico, ya que se había prepado para el Giro. De darse el Tour 2020, con escasas carreras previas, veremos quien lidera al Ineos para ganar , además ganarle a la capacidad del Jumbo con Roglic y a las nuevas ganas de un Nairo Quintana. Será muy interesante vivirlo.

  11. Eso de las tricefalias no me gusta nibme gustará. He puesto varios aspectos por los cuales es negativo. Pero obviamente yo no soy nadie en esto del ciclismo. Sin embargo, un hombre como Garzelli, campeón de Giro hace poco expresó los mismos reparos que yo tengo.

    Ojalá me equivoqué o la suerte nos ayude y Bernal no vaya a perder el Tour por un mal manejo de esa tricefalía.

    1. La diferencia es que en este equipo el que pierda opciones ya no está de líder, cosa que sí pasaba en Movistar que siendo líder perdían opción de podio y seguían protegiendo a ese corredor

  12. No tienen en cuenta las lecciones aprendidas del Movistar Team, cuando mandaron tres líderes, Nairo, Landa, Valverde, que fracaso tan enorme, Ojalá Egan salga bien librado.

  13. En el tour de Francia 2020, la pelea se centrará entre los escaladores (LOPEZ, NAIRO, PINOT Y BERNAL) que tendrán 18 etapas para ganar tiempo antes de la contrarreloj y los especialistas contrarrelojeros (ROGLIC, TOMAS, DUMOLAN, FROOM) que trataran de perder el menor tiempo en las etapas de montaña para rematar y conseguir el tour en la contrarreloj, si alguno de los contrarrelojeros llega por delante de los escaladores póngale la firma ese es el campeón, para que un escalador gane tiene que llegar con mas de 1.30 minutos de ventaja sobre los contrarrelojeros, de lo contrario es casi imposible que gane un escalador, de todos el mas opcionado es ROGLIC y es el corredor a vencer desde la primera etapa.

    1. Me parece Carlos que su pronóstico es cercano a una posibilidad para que un escalador puro pueda ganar el tour de Francia, le sumaría un candidato más Landa aparte de Bernal, Miguel Ángel, Nairo y Pinot , cierto deberán llegar con un margen de 80-90 segundos a la crono para alzarse con el trono y en esa instancia final me inclino por Egan.

  14. Esa crono si que sera decisiva es mas dura de lo que se cree, los primeros 14km son de falso llano,le sigue el Col de la Chevestrayes son 10 km al 3% con pendientes max de 5.1, para tener una idea la crono del año pasado del giro con final en alto de san marino era de 12.5km al 3.9%, y para rematar la ITT son casi 6km al 8.5%., es muy dura como para decir que un croner saque una minutada de ventaja…

    1. La cosa es que ese tipo de crono le va muy bien a gente como Tom, Roglic, Thomas, Pogaçar y Froome amigo que andan bien en el falso llano, media montaña y montaña, por eso se dice que si llegan ellos con ventaja a esa etapa, difícilmente pierdan tiempo con los escaladores puros.

  15. En condiciones normales (sin caídas o desfallecimiento) el lider del equipo debería ser Bernal por derecho propio. Es el último vencedor.
    Este año también hay que tener en cuenta la incidencia de la falta de competición y el condicionamiento de la preparación. Y es que nadie sabe como pueden responder las piernas.
    Y bueno, un año más empezamos con el sueño amarillo de Quintana, a quien incluso citan comparándolo con Roglic o Thomas. Como digo siempre, el forofismo no conoce el significado de la palabra “ridículo”. Top 10 colo máximo y con mucha suerte.
    Saludos.

  16. Quizás algo que no se ha tenido muy en cuenta, es el parón en su preparación al que se han tenido que someter todos los grandes capos y sólo el tiempo dirá cómo va a reaccionar cada uno de ellos a un nuevo plan de preparación y de competencias antes del tour. En circunstancias normales, siempre damos por sentado que los mejores vueltómanos de los últimos años son indiscutibles favoritos al podio, pero este tour no tendrá nada de normal. Hay que ver el tiempo en que se va a correr, el clima para dicho tiempo, las competencias previas de cada corredor, las normas que imponga la UCI dentro de la carrera con relación a la pandemia, etc.
    Por todo lo anterior, me atrevo a decir que se pueden dar grandes sorpresas en esta versión del tour de la pandemia.

  17. Pues mis favoritos son por grupos y en orden:

    Grupo 1: Bernal y Roglic.
    Grupo 2: Froome, Tomas y Doumolin.
    Grupo 3: Adam Yates, Pinot, Lopez, Quintana, Bardet, Rigo y Landa.

    Por otra parte, si las dos ultimas etapas de montaña se hubiesen corrido normales el año pasado, Bernal les aplica 2 minutos. El y su equipo sabian lo que hacian.

  18. El campeón nos será del ineos si llegan los 3 como líderes. Las 3 cabezas estarán peleando entre si la primera semana, va a ver mucho desgaste físico y psicológico intentando posicionarse… qué pasa si alguno de ellos ataca..lo seguirán? Se defenderán?. Quién cerrará a roglic y quién a López o Doumolin. Los demás del equipo a quién protegerán? Luego que decidan quién es el líder…los demás trabajarán y darán todo x él? No creo. Por eso creo que el campeón no será del Ineos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: