Cian Uijtdebroeks, el niño belga que ya hace mejores números que Evenepoel

Por Oscar Trujillo Marín

El jovencito Cian Uijtdebroeks de 17 años no solo tiene un apellido difícil de pronunciar en español, sino que su precoz talento para el ciclismo, de continuar con esa progresión y mantenerla con los mayores, le augura un futuro promisorio como corredor profesional.

Si seguimos la desproporcionada lógica mediática con la que se ha manejado del fenómeno Remco Evenepoel, este chico también belga de 17 años tendría que dejar al final de su carrera a Eddy Merckx como un aceptable ciclista a secas, y a Evenepoel (al que desde el primer año de juvenil se comparó con el Caníbal) como su eterno segundón. Pero por favor, contener la euforia: ¡tiene apenas 17 años! y de momento solo demuestra muy buenas maneras y excelentes números.

Cian, es tan solo un estudiante adolescente, aún se mueve en la categoría junior. Pertenece a uno de los equipos de formación más prestigiosos de Bélgica, pero ya puede presumir de tener una nube de pretendientes ávidos de acelerar su proceso para hacerlo saltar al profesionalismo antes de poder comprar alcohol en un bar o acceder a los canales de televisión para adultos.

Deceuninck-Quick-Step y Jumbo-Visma ya se han puesto en contacto con su entorno y Team Sunweb ha demostrado también gran interés por el nuevo… (¿qué ponemos aquí, si Remco es para tantos ya el nuevo Merckx?) mejor pongamos: por la nueva promesa que de momento presenta mejores números que Evenepoel a su misma edad. Con lo cual (y siguiendo con la mesurada lógica del periodismo contemporáneo) podríamos considerarlo ya “el mejor corredor del mundo de la historia de 17 años y cinco meses”. Pero no, no lo vamos a hacer. Dejemos que al menos le termine de cambiar la voz y el acné ceda.

Su curioso nombre de origen eslavo con apellido flamenco, no es por capricho. Su madre es polaca y su padre es un belga apasionado por el ciclismo, valga la redundancia. El joven corredor nació en Flandes, (aunque vive en Valonia, Hannut) en tierra donde antes que biberón los niños reciben una bicicleta, por si acaso osan dudar de su idiosincracia. Según Jef Robert presidente del mejor equipo de  formación juvenil belga, el Acrog-Tormans, -del cual hace parte la joven promesa Uijtdebroeks- el chico “no tiene igual contra el crono y en escalada. Su único defecto es el sprint, Cian es una versión mejorada de Remco Evenepoel”, dijo con orgullo su director para Sporza.

Cualquier mal pensado creería que el señor Jef Roberts es un exagerado que solo quiere cotizar a su pupilo para lograr una buena tajada con una inminente salida, pero este director (que antes tuvo otro equipo llamado Balen BC) ha visto formarse en sus filas, entre otros a figuras mundiales y corredores de enorme calidad como Tom Boonen, Jasper Phillipsen… y el mismo Evenepoel. “Cian tiene todo el potencial, no durará mucho con nosotros”, admitió Roberts.

Uijtdebroeks, tan solo empezó a participar en carreras en serio hasta el año pasado. Lo cual no es ningún problema por que hoy en día eso es suficiente para elevarlos a mito. Con una temporada buena en prejuveniles ya tiene a diez agentes encima que de paso venden una promesa de futuro absolutamente sideral. El ciclismo ya no tiene nada que lo diferencie del fútbol en términos de respetar la infancia de un protocrack; aquí también se ha hecho muy común ver revolar una nube de rapaces, de inescrupulosos caza talentos merodeando por los potreros de los barrios donde juegan los niños, sin ningún ánimo de lucro, por supuesto: por puro altruismo.

Ya en el curso anterior Cian destacó y ganó algunas pruebas con cuestas duras y estuvo entre los elegidos en el Critérium Européen des Jeunes en Luxemburgo, una prueba de 3 días. Venció allí y le metió cuatro minutos al segundo. Fue también el mejor en el Tour del Valle del Mosa, (el recorrido que sirve de etapa reina al Tour de l’Ain y que termina en el Grand Colombier), ganó también el Chrono des Nations y el Challenge Voeckler. En pocas palabras: se exhibió en las más duras y versátiles pruebas de su categoría, donde había brillado a su vez el otro genial joven belga ya asentado entre los grandes que corre para Deceuninck.

Su entrada al equipo Acrog-Tormans fue por la puerta grande. Con un potente ataque solitario a 50 kms de meta sostuvo el pulso y se adjudicó la versión junior de la  Kuurne-Bruselas-Kuurne en febrero, antes de que el mundo se confinara. Su director también cuenta que cada año hacen en España un campamento de altura en invierno y lo que vieron allí a principios de año fue aún mejor: “Hacemos una pasantía a España todos los años”, dijo Robert. “Allí hemos trazado un recorrido de escalada de siete kilómetros, estándar, el mismo siempre, en el que organizamos una contrarreloj cada nuevo curso. Hace dos años, Remco Evenepoel rompió el récord de Jasper Philipsen en más de dos minutos. Bueno, durante nuestra última pasantía, Cian bajó eso otro medio minuto más”, relató Roberts.

¿Eso significa que ya es mejor que Merckx y Evenepoel? No, (pero si dices que sí, vendes más) El mánager -a pesar de los numerosos pretendientes- piensa que en vista de que este caótico año el chico no ha podido continuar con una adecuada progresión en competencia -por razones obvias-, por tanto, lo mejor para él es completar su formación y quedarse con ellos una temporada más: “Lo disfrutaremos por otro año. Pero es cierto que después, como Remco, puede saltarse el período de promesa e inmediatamente pasar a los profesionales. Le están jalando la manga por todos lados, sí. Afortunadamente, tanto Cian como sus padres (a diferencia de los de Macaulay Culkin N.d.r) permanecen tranquilos, interesados en llevar la cosa con calma”.

Uijtdebroeks ya probó una pasantía con el equipo de Patrick Lefevere, quien mantiene buenos contactos y relación con Roberts, pero el interés de Sunweb de momento parece muy grande. No debe correrle ninguna prisa, con el talento que tiene y un par de exhibiciones más en lo que se pueda correr este año, podrá sentarse tranquilo a ver como pujan todos hasta que llegue la mejor oferta.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

33 pensamientos sobre “Cian Uijtdebroeks, el niño belga que ya hace mejores números que Evenepoel

  1. Yo recuerdo que en Colombia, el caldense Carlos Alberto Contreras en una vuelta a la juventud ganó casi todas las etapas. Llegó a mayores y no fue el hombre que esperaba Colombia. Igual hizo Duarte, también ganó casi todas las etapas de una vuelta a la juventud, luego campeón mundial sub23 y todos sabemos la historia …
    Yo lo que veo es que los medios (sobretofo en Europa) estan tomando la costumbre del fútbol de que cualquier niño medio bueno lo llaman “joya”. No se si hay interés de vender periódicos o hay dineros de empresarios para mover mejores contratos.

  2. Muy bien Oscar, como estoy del lado de los que pienso que Remco es merckxito, me veo obligado a contestar para enriquecer el debate…
    Remco no es parecido en su inicio a este chico, ni a Merckx, ni a nadie que yo tenga información… porque lo he mirado holísticamente y Remco llegó al ciclismo muy “tarde” a los 15 0 16 y de una empezó a ganar (venía del fútbol, que no ayuda para nada al ciclismo, según los entendidos)… aquí radica la diferencia de los que lo vemos como un superdotado, no hizo el proceso extra largo de los españoles, ni el acelerado de los colombianos, ni el más acelerado que tengamos noticia…
    Teníamos un paradigma, como cuando la religión aceptaba que los negros podían ser esclavizados porque no tenían alma… nuestro paradigma actual es que tienen que formarse, que pagar derecho a piso, que quemar etapas y unas cuantas premisas más, antes de ser considerado una revelación, estrella o monstruo del pedal…. pues los tiempos cambiaron y debemos cambiar paradigmas, así como esta pandemia nos cambiará muchos paradigmas como el trabajador de 8 horas-nalga….
    En conclusión, pienso que el nuevo paradigma es que no importa la edad, el que es bueno es bueno…. la gran mayoría llegarán por procesos, porque creo en los procesos, pero los que aún tienen genes alienígenas, pues llegarán de una a arrasar… Un abrazo.

    1. Arturo la subversión de paradigmas no es lo que yo discuto, es algo natural (con matices que aclararé al final) lo que discuto es que se eleve a categoría de crack contrastado o se compare (y suplante nominalmente) con un verdadero mito a un corredor que aunque demuestre excelentes maneras apenas está empezando su carrera y se ignora la deriva y resultados que pueda tener su trayectoria a largo plazo. Es eso, y no otra cosa. El tema de cambio de paradigmas -a menos que seas un reaccionario empedernido, es algo inherente al natural cambio constante del mundo y la vida. Pero para que ese cambio se haga efectivo no basta con que afloren unas pocas excepciones, tiene que haber una generación que de resultados a largo plazo y confirme que efectivamente la nueva tendencia ha llegado para quedarse. Cuando muchos chicos de 22 años empiecen a ganar el Tour y GV, cuando muchos chicos (y no uno, dos o tres) empiecen a ganar en Flandes, Paris-Roubaix etc, diremos que esa precocidad acelerada es ahora la ley. Mientras tanto estás hablando de dos o tres excepciones fuera de serie que ya han dado resultados de real nivel mundial en la élite: Bernal, Evenepoel y Pogacar. La tecnología ha permitido que chicos adolescentes sean medidos y den números iguales o mejores que muchos profesionales, lo que si es una tendencia asentada es que por fines mercantiles los equipos pugnen por contratarlos y ver quien se hace con la nueva joya que aún no termina la secundaria. Cada año se suben a profesionales (antes de tiempo, la formación no debe ser solo saber dar pedales) a decenas de corredores en todo el mundo, y de momento no veo a nadie que de resultados como las tres excepciones que le he propuesto. De la mayoría que no se consolida nunca, ni triunfa nadie habla.

        1. Totalmente de acuerdo con algunos compañeros como Óscar creo que se están adelantando mucho en el tiempo haciendo válidas o reales cifras o números de proyección sabiendo que son solo éso “especulaciones” y lo del caníbal son hechos reales, tangibles todos los trofeos en vitrinas y videos de sucesos que si ocurrieron por lo que me parece muy exagerado compararlos de está manera y hablando de las tres joyas que tenemos actualmente sólo Egan tiene un tour por lo que le faltaría mucho gas todavía para merecer tal comparación siendo éste uno de mis favoritos en el pelotón no nos adelantemos tanto al contrario vivamos el presente y disfrutemos a estos jóvenes maravillosos ver como escriben sus propias historias. Saludos desde Venezuela.

  3. Si hablar de lo que podría llegar a hacer Evenepoel es prematuro, pues en este caso ni hablar, sin embargo, por cosas de azar se habla de las posibilidades de que el capricho de la naturaleza con Evenepoel se podría dar una entre no se cuantas millones de veces. Que se dé otro caso en tan poco tiempo y en el mismo territorio es algo que desafía incluso el mismo azar, es como si una misma persona se ganara el Lotto con diferencia de 2 o 3 años. Una de dos, o quieren vender humo a precio de oro, o estas madres belgas de principio de milenio se alimentaron con un elixir magico. Tambien podría ser lo que dice Arturo: genes alienígenas durante una lluvia de meteoritos al mejor estio de Smallville.

  4. Mucho más allá del interés mercantil (pregúntense a qué edad fue fichado, y “trabajado”, Messi), que es una realidad, y no va a parar por más que la critiquen… hay que ver el fondo del asunto y lo que significa para el ciclismo mundial.
    Cian Uijtdebroeks, además de sus magníficos genes, ha estado 4 años formándose a nivel de club o escuela de ciclismo, con todos los privilegios y ventajas que una nación desarrollada como Bélgica le puede ofrecer; y los resultados hablan por sí mismos: es muy superior al resto de muchachos que ha enfrentado.. y eso es inocultable allá y aquí – como con Egan – que antes de los 20 ya fue anunciado como “La bestia que viene…”
    Un minucioso trabajo desde la base + clase natural, una combinación perfecta para formar corredores completos. Léase bien: ciclistas completos, que ruedan y escalan… a diferencia de Colombia que exporta, esencialmente, escaladores, a los que la dura realidad castiga cada vez que enfrentan al reloj fuera de su terreno predilecto.

    No me importa cómo se le llame o a quién se le compare (con el tiempo pasa a ser anecdótico-no aporta nada), me importa que es un corredor temible en todos los terrenos, atrevido e inteligente, que hará sufrir mucho a los nuestros en el futuro; y que es producto de un despertar del ciclismo belga y de sus ciclistas, que ahora crecen bajo la premisa de dar lo mejor en cada entrenamiento o carrera; muy al contrario de los franceses (no todos), que han sido acusados por Hinault de no entrenar con la frecuencia y dedicación que deberían…

    1. “Me importa que es un corredor temible en todos los terrenos, atrevido e inteligente, que hará sufrir mucho a los nuestros en el futuro” afirma usted, justamente eso es lo que me conflictúa, de este subirse al bus de la promesa de rigor -me da igual de donde sea-. Pero no es su culpa, lo suele hacer casi todo el mundo. Ver el ciclismo y a los corredores de una manera esotérica, como si uno fuera un augur con poderes proféticos, un pitoniso que sabe como va a ser la trayectoria del prospecto juvenil o promesa, y no solo eso, darlo por hecho va en contra de mi sano escepticismo y de lo los 37 años que llevo siguiendo el ciclismo y de lo poco que he leído al respecto. Por cada Messi que llega a la cima hay cientos de miles de “Freddys Adú” que barren de juveniles y luego fracasan; por muy entrenados rigurosamente que estén y trabajados para ser cracks y por muchas condiciones naturales que tengan: se les atraganta el profesionalismo. Por no hablar de los que simplemente se diluyen por muchas razones no solo en países subdesarrollados, en cualquier sitio. Pero si ud tiene información privilegiada del destino, quién soy yo para contrariar.

      1. Pero, Óscar, léete, por favor: “(…) justamente eso es lo que me conflictúa, de este subirse al bus de la promesa de rigor (…)”

        Los primeros en subirse a ese ‘bus’ – que no cobra pasaje y que recibe a cualquiera (no sólo a los periodistas) – fueron ustedes al publicar la noticia (¿O fue sólo para ganar lectores?)…
        Mira tu titular:
        “Cian Uijtdebroeks, el niño belga que ya hace mejores números que Evenepoel”

        Creo que la respuesta que me envías, debería haber sido la esencia del análisis que debieron hacer antes de subirse a este bus tan atractivo… Pero, no es tu culpa. Todo esto forma parte del universo del deporte; y siempre será bienvenido.

        Desde luego que no tengo “información privilegiada del destino” (Un comentario cargado de veneno)… como tampoco lo tiene la gente de Marca, el diario deportivo español que profetizó, con aires de pitoniso, que Egan era la “bestia” que ya es.

        Creo que se trata de analizar la realidad de los resultados, y dejar que los demás lo hagan, sin arrogarse el derecho de descalificar a quien emite conceptos con proyección futurista…

        Mi asunto es que en Europa se está levantando una nueva generación de ciclistas que harán un gran contrapeso a los que se forman aquí, porque son más completos. Es hablar de ciclismo (Véase Juan Ayuso, Carlos Rodríguez)… las discusiones que sobrevuelan (remoquetes, comparaciones, designios) no son más que frivolidades pasajeras.

        Todas las proyecciones ciclísticas (que es lo que importa) sobre Uijtdebroeks son proporcionales a su grandeza y calidad actual… Como las que muchos colombianos entusiastas hicimos en diferentes medios sobre Sosa (2015), García (2015), Higuita (2016), Ardila (2016), López (2013), y el mismo Bernal (2014), antes de que se pasara a la ruta.

        1. Una sola cosa, es evidente que el desarrollo del artículo se desmarca del del irónico título. Uijtdebroeks puede ser el mejor corredor de la historia, ojalá, no tengo nada contra él. Pero aún no ha debutado siquiera en un equipo continental corriendo carreras con mayores. Es solo eso. Tiene ud todo el derecho de emocionarse con él.

          1. El artículo, y sus derivados, los agradezco mucho, Óscar. Es apuntar y mostrar a un corredor digno de atención.

            Estoy seguro de que ‘conocerlo’ servirá, no sólo a la afición; sino a los chicos que se forman y leen vuestro medio.

            Vengo siguiendo a Cian, hace pocos meses, tras su exhibición y dominio aplastante en la etapa reina del Tour d l’Ain 2019 para cadetes… Es impresionante por donde se le mire.

            Mis respetos. Mi estilo es directo, controversial y crudo; pero, no pretendo ofenderte como persona.

  5. ojo con Tom Pidcock, otro chico superdotado que tambien le sigue los pasos a Remco y es bueno en ciclocross, ruta y pista. Tambien toca ver que tan bien la va ir al chicho norteamericano Simmons que gano sobrado el mundial junior como lo hizo remco y que tambien dio el salto al world tour sin pasar por la categoria sub23. Mucho prospecto por ahi pero la capacidad fisica no es lo mas importante para triunfar se necesita tambien que tengan una buena cabeza y una mentalidad ganadora.

  6. Muy interesante artículo, su estilo podrá gustar o no gustar (como todo en la vida) pero se nota el trabajo duro. gracias señor Trujillo. Con relación al muchacho, si, el tiempo dirá en qué se convierte, pero lo cierto es que al menos los números y su comparación con los de Remco son muy llamativos. Le haremos seguimiento

  7. Las escuelas de formación tienen bastante responsabilidad en el éxito de estos muchachos, nuestros entrenadores se deben dar una pasadita por esas escuelas para conocer de primera mano que están haciendo bien he implementarlo para tener en el futuro ciclistas mas completos. Seria bueno empezar con Esteban Mejía un niño que en 2019 con 12 años batió el récord de la hora que tenia Peter Sagan en la categoría infantil desde hace mas de 20 años, el furor del ciclismo en los jóvenes está aumentando y muy pronto veremos muy buenas carreras, con excelentes ciclistas que vamos a admirar no importa su nacionalidad.

  8. El ser humano apareció hace aproximadamente 2.5 millones de años, y prácticamente todos han y hemos querido saber del futuro, sin que hasta ahora aparezca el primero en lograr hacerlo. Por ello, prefiero hablar de hechos y logros. Obviamente que los números de estos nuevos jóvenes ciclistas son un hecho, pero, prefiero hablar de cosas más reales y dejar a un lado tantas especulaciones, máxime en estos tiempos de cambio.

    1. Claro Carleto, tienes razón…. siempre es más seguro mirar la vida desde el espejo retrovisor…. o cómo dicen en santander, si uno supiera donde se va a caer pues pasa de nalgas…
      El asunto es que no es divertido… soy de ese alto % que le encanta jugar a ser dios, hasta en los sims lo fui… por eso es que aquí nos aventuramos a decir cosas, a pronosticar y a jugar a adivinar… es uno de los buenos placeres de la vida y gratis para la gran mayoría…. un abrazo.

  9. Hola , buenas tardes Colombia , no sé muy bien como interpretar el articulo, me alegra de todas formas el “hallazgo” , hacia falta un rival mediático para Remco , creo que de momento nada tienen que ver , uno está en edad Junior y más allá de lo que el inclito Roberts nos diga , no hay una comparación fehaciente , aunque si la hubiera me alegraría .Parece que, ser de largo el mejor junior de siempre ( he dicho junior ), sea un pecado , nadie lo elevó a categoria de mito , que yo sepa , o haya leido , simplemente arrasó por donde corrió , y ya con los profesionales , hizo varias conquistas , Campeón de Europa , Subcampeón del Mundo , Ganador de una Clásica World Tour , Y algunas pruebas entre los grandes ( aunque menores )eso es demostrable , objetivo , lo de que un chico , que probablemente a su edad es mejor escalador que Remco , y no sabemos si había más viento , más calor , más cansancio , marcó un registro mejor en una subida , no es nada empirico , aparte hay cosas no tangibles que nos hace confiar en Evenepoel , algo de intuición , o de haber visto miles de atletas , es evidente que uno se puede equivocar , pero habia una frase de Carlos Arribas , sobre Miguel Indurain , cuando parecia invencible (1994,95) “Dios sentado en un sillin negro” , y cada vez que lo veo pedalear me resuena la frase , un abrazo a todos los buenos aficionados del Foro

  10. Hola Antonio, me hiciste reir con esa frase…. como politeísta me encanta cuando además del dios de herencia, se idealiza el dinero, los políticos y los deportistas… un abrazo

  11. Me encantan las personas como Oscar o Germán capaces de discrepar con una educación admirable , esas son las que empatizan , me adhiero más a la opinión del Forero que a la del periodista en esta causa , tampoco es tan raro , un periodista sabe mucho más de ciertas cosas pero no necesariamente de ciclismo , aunque Oscar sabe Tela , que diria un castizo .JJGomez estoy al 100% contigo , y ya que estamos puestos a darle a Oscar ( esto no lo tomes a mal ), le diremos el biotipo de este tipo (valga la redundancia ) , 1,57 , 50 kg , Campeón del Mundo Contrarreloj , rompiendo esteorotipos , un saludo a este maravilloso foro .

      1. Yo tampoco Milton, pero si mide y pesa eso (lo mismo que Cacaito Rodriíguez o Samuel Dumoulin) es razonable pensar que es imposible que rinda al nivel de croners especialistas tipo Thomas, Wiggins o Rohan Dennis, a menos que el chico venga con el kit de genialidad areodinámica y de potencia par subvertir las leyes de la física.

        1. Oscar , aunque es posible que exista algún error , lo he visto en múltiples reportajes en los que se puede adivinar que se trata de un corredor muy liviano , asi como en pruebas de Ciclo Cross pero , repito , aunque pueda haber un error , en la propia página de Procicling están sus medidas en altura y peso , un saludo cordial .

          1. Antonio si es verdad que mide menos de 1-60 que se olvide de hacer cronos como las de Remco o Rohan Dennis por muy bueno que sea.

        2. Si es así la cosa, tiene una dimensión muy distinta lo que plantea la noticia, básicamente nos venden la idea de un juvenil que escala mejor que como lo hacía Remco y eso es mas aplomado. De hecho, uno de los talentosos juveniles escarabajos lo puede estar haciendo ahora mismo. No le quita merito, pero le da una dimensión mas apropiada.

          1. Claro, Milton, el hecho de que las fuentes vengan de Bélgica no significa que haya no pueda haber sensacionalismo intereses mercantiles y exageraciones por vender. Trato de ponerle un tono de mesura y proporcionalidad al asunto desde siempre, pero a mucha gente no le suele gustar.

  12. un abrazo Arturo, cuando disienta en alguna ocasión , tómatelo de la forma más deportiva posible, para mi es un honor debatir con personas como Martin , Oscar o usted , pido perdón si actué de forma demasiado “categórica ” , dando lugar a equívocos no deseados por mi torpeza , aunque no excluyo volver a caer en la trampa , un abrazo a Colombia desde Tarragona (España ) y juzgarme con benevolencia.

  13. Habría que esperar a que el niño tenga poder de desición para saber si realmente lo hace por su propia pasión o por la pasión del padre, he conocido muchos talentos innatos que por llevarle la contra a los deseos rigurosos de los padres por triunfar en el ciclismo han abandonado apenas se les presentó la oportunidad.

  14. Excelente articulo Oscar y muy de moda en el ciclismo actual desde la bestialidad de Bernal al ganar su 1er Tour a los 22 años. Lo de Cian más que lo de Remco es esa mediática y nostalgia Belga por el más grande de todos el “Canibal” MERCKX, desde sus épocas han tratado de conseguir su comparación y nada. Veo en éstos Jovenes y talentosos ciclistas como Cian y Remco que antcipan esa comparación como marca de ventas, sin mirar la nueva tecnología aplicada al ciclismo, los biotipos, las condiciones innatas, lo durisimas que son las GV, la alineación de factores para ganar un 1er Tour de Francia. Opino que con ésta forma de comparación han dejado pasar talentos y portentos como Van Der Poel, dedicado más al Ciclocrós y MB. Muy bueno Oscar para el nuevo ciclismo y los opinadores.

  15. Buenos dias , si yo tambien creo que llegar a la altura de Rohan o Remco , en contrarreloj , son palabras mayores , aparte de ganar el mundial Junior , ha hecho buenas contrarrelojs , aunque no estratosféricas , lo que más me llama la atención , dada su ligereza, es su gran versatilidad , capaz de ganar en cuestas , hacer buenas cronos y ser capaz de ganar Paris – roubaix eso para un corredor de entre 50 y 60 kg es sobresaliente , un saludo cordial .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: