Ciclismo para principiantes: Cómo se gana una carrera

Por @pmpalermo

Año nuevo, vida nueva dice el refrán y en Ciclismo Internacional lo aplicamos. Es por ello que en 2014 destinaremos una publicación semanal a despejar dudas para aquellos que se están iniciando en este deporte o que quieren hacerlo.tamayo

Desde este lugar, responderemos dudas que nos hagan llegar o directamente tocaremos temas comunes que muchas veces suscitan confusión, sobre todo en los noveles integrantes del mundo del ciclismo.

¿Cómo se gana una carrera?

El estreno de la sección está destinado a algo que parece una tontería y que en más de una oportunidad llamó la atención de los espectadores poco avezados en la materia, incrédulos al enterarse que el vencedor de una prueba no era el que habían visto cruzar primero la línea de meta.

Vamos por partes: el ciclismo de ruta se divide en competencias de un día o por etapas, es decir, las tradicionales carreras que inician y terminan en una jornada y las que duran dos, tres, cuatro o más días, llegando a las tres semanas las más importantes del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Aclarado esto, sí, en el primer tipo de eventos, el ganador es quién atraviesa en vanguardia la pancarta de meta y no hay mayores misterios en ese resultado, por lo que es momento de explicar lo que sucede en pruebas de mayor duración.

En las denominadas carreras por etapas, el vencedor final del evento es aquel que lo completa en la menor cantidad de tiempo, porque claro, olvidamos contarte que en este deporte se toman en cuenta las horas, minutos y segundos que emplean los pedalistas en completar el recorrido.

En el caso de competencias de varios días, el atleta que menor cantidad de tiempo emplee es el que será consagrado campeón, sin importar si a lo largo de las jornadas no cruzó nunca primero la pancarta de meta.

Vamos a ejemplificarlo mejor con los resultados de un evento internacional de hace un par de años, el Tour du Haut Var 2011, que constó de dos etapas:

Pos. Rider Team Pnt Time
1 VOECKLER Thomas Team Europcar 100 9:14:13
2 ANTOMARCHI Julien La Pomme Marseille 70 +0:08
3 NOCENTINI Rinaldo AG2R La Mondiale 50 +0:28

Como se aprecia en la tabla superior, Thomas Voeckler se quedó con la gloria con poco más de nueve horas en total, con Antomarchi a 8´´, pero a continuación les mostraremos cómo el ídolo francés lo consiguió sin clasificar en primera colocación ninguna de las dos etapas:

Etapa 1:

Pos. Rider Team Pnt Time
1 DUMOULIN Samuel Cofidis Le Credit en Ligne 20 4:00:05
2 NOCENTINI Rinaldo AG2R La Mondiale 12 ,,
3 VOECKLER Thomas Team Europcar 7 +0:01

Etapa 2:

Pos. Rider Team Pnt Time
1 ANTOMARCHI Julien La Pomme Marseille 20 5:14:07
2 VOECKLER Thomas Team Europcar 12 ,,
3 ROJAS José Joaquin Movistar Team 7 +0:29
13 DUMOULIN Samuel Cofidis Le Credit en Ligne +0:54

En la etapa uno, Samuel Dumoulin acabó en el puesto de vanguardia con Voeckler tercero a un segundo de diferencia, pero en el siguiente parcial, Antomarchi cruzó primero por la línea, Voeckler le siguió y Dumoulin, quién al menos debiera haber igualado el tiempo del de Europcar para quedarse con todo, perdió 54´´ que lo dejaron fuera de batalla.

El terreno y la cantidad de días aumentan las diferencias:

Como viste antes, Voeckler se coronó sin ganar ninguno de los dos días de actividad, algo habitual en competiciones de esta índole con diferencias mucho más marcadas a medida que aumentan los parciales, tal como se puede ver en la siguiente tabla, que muestra los tres primeros del Tour de Francia 2013 (20 días) y también al último.

Pos. Rider Team WT Pnt Time
1 FROOME Christopher Sky Procycling 200 500 83:56:40
2 QUINTANA Nairo Movistar Team 150 380 +4:20
3 RODRIGUEZ Joaquim Team Katusha 120 340 +5:04
169 TUFT Svein Orica GreenEDGE 25 +4:27:55

Allí, Froome sacó 4´20´´ a su más inmediato perseguidor y 4 horas 27´55´´ a quién cerró la clasificación, dejando a la vista la importancia del tiempo en todo este asunto. brasil

Con los ejemplos queda expuesto que es fundamental pasar primero por la meta en las carreras de un día y que es ideal ser regular en las que son por etapas, aunque sólo unos pocos pueden alcanzar ese tipo de competencias y por ello cada atleta se especializa según sus características, hecho que abre el abanico y genera diferentes clasificaciones que ampliaremos en otra entrada.

Esperamos que hayas comprendido cómo se gana una carrera ciclista y que de ahora en más envíes tus dudas y sugerencias para futuras notas que puedan seguir ayudando a que entiendas mejor el deporte más duro y apasionante del mundo.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

2 pensamientos sobre “Ciclismo para principiantes: Cómo se gana una carrera

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: