Ciclistas latinoamericanos más destacados de la historia en la élite mundial

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclismo siempre ha gustado en Latinoamérica, pero ahora mismo atraviesa por un boom tanto en aficionados como en seguimiento y, por supuesto, en corredores de élite para la región en calidad y cantidad.

Es quizás su época más esplendorosa. Con la máxima prueba del calendario mundial, el Tour de Francia en manos de un corredor de esta zona del mundo, y cada vez más ciclistas ecuatorianos, costarricenses, argentinos y de otras naciones que se empiezan a incorporar a las mejores escuadras del World Tour, el futuro de este deporte en la región, aunque todavía necesita mucho más apoyo y promoción, vive su mejor momento.

Como un homenaje a todos los aficionados a esta pasión que compartimos, presentamos hoy a los atletas latinoamericanos más destacados de la historia que han podido medirse y mostrar sus cualidades en la máxima categoría del ciclismo ante los mejores corredores del mundo. No es una competencia por ver cuál es el más laureado, porque sería injusto, ya que es evidente que el poderío de Colombia en la región en materia ciclística, desde siempre está fuera de dudas.

Pero sí es importante resaltar quién ha sido él o las grandes referencias de cada país, los que más alto han llegado en su especialidad, los que más gloria y orgullo les han dado a sus aficionados locales corriendo para los equipos más importantes, en las pruebas más relevantes del mundo ante algunos de los mejores corredores de la historia. No se incluyen ídolos nacionales que sólo hayan brillado en competencias regionales de categoría continental o solamente en el calendario de su país. Sólo quienes hayan llegado al WT (o como se denominara la categoría top en la época) y hayan destacado más que sus otros compatriotas, o al menos integrando un equipo de segunda división hayan participado en grandes vueltas.

El orden dispuesto es aleatorio y no obedece a ninguna jerarquía. Si alguna nación falta es porque quizás, a pesar de tener ciclistas muy buenos a nivel local o continental, aún no han llegado a las grandes ligas de este deporte.

México

Raul Alcalá, (3 de marzo de 1964) fue el primer mexicano en participar en un Tour de Francia. Después de los destacados corredores colombianos, y el ecuatoriano Richard Carapaz, Raúl ha sido el ciclista latinoamericano con mejor figuración y palmarés en la élite del ciclismo mundial. Un corredor muy completo, quizás atípico para la región, porque siendo muy bueno subiendo no era ese su punto fuerte comparado con Delgado, Millar o los escaladores cafeteros de su época. En lo que destacaba Alcalá era en su versatilidad, siendo un gran rodador que se defendía bien en cuesta, y eso sí, era muy astuto e inteligente para leer las carreras.

Profesional desde 1986, inició su carrera en Europa con el 7-Eleven norteamericano. Sus mejores actuaciones fueron en el Tour de Francia, donde fue top 10 en tres ocasiones y se llevó dos parciales, curiosamente uno al sprint en grupo reducido en 1989 durante una jornada ondulada pero no de alta montaña. El otro tiene más mérito aún: fue en una contrarreloj larga que le ganó ¡al mismo Miguel Induraín, Lemond y Bugno! en 1990. También quedó en dos ocasiones entre los diez mejores de la Vuelta a España.

Pero su talento también le alcanzó para ganar numerosas etapas importantes: Dauphiné (2), País Vasco, Giro del Trentino, Semana Catalana etc, y venció también en la Clásica de San Sebastián. Aparte de estos destacados logros en Europa, fue profeta en su tierra y ganó en tres ocasiones la Vuelta a México, convirtiéndose -hasta ahora y sin duda- en el ciclista más importante y ganador de la historia mexicana en la máxima categoría mundial.

 

Julio Alberto Pérez Cuapio (Tlaxcala, 30 de julio de 1977) excelente escalador que militó durante 9 temporadas en el equipo italiano Cerámica Panaria (con sus respectivos cambios de nombre y patrocinio). En la general de grandes vueltas no destacó como Raúl Alcalá, su fuerte era cazar etapas de alta montaña. Ganó una en el Giro de 2001 y otras dos en el del siguiente año, cuando también se llevó la camiseta de la montaña. Atesora entre sus logros la Semana Lombarda en 2003 y Giro del Trentino en 2005.

Julio fue un corredor muy combativo, siempre abonado a las fugas en etapas montañosas y gran animador cuesta arriba. Fue lastrado, como tantos escaladores livianos, por una debilidad en llano y cronos que le impidieron -quizás- hacer mejores clasificaciones en rondas de tres semanas. Sin embargo, su alegría en el pedaleo cada vez que la carretera se empinaba aún se recuerda en Italia, donde consiguió sus mejores resultados. Es por logros de relevancia ante los mejores del mundo, el segundo mejor corredor mexicano de la historia corriendo entre los equipos de la élite.

 

Costa Rica

Andrey Amador: (29 de agosto de 1986) Es hasta ahora el corredor más importante en la historia de este deporte en Costa Rica. En el ciclismo no existen talentos universales, salvo un puñado de genios completos que cobraban el tiro de esquina y corrían a rematar ellos mismos y anotar el gol. Todos los mitos necesitan gregarios. Algunos ciclistas elegidos tienen el don para para disputar lo más alto del podio en pruebas por etapas (siempre con ayuda), otros para lanzar o rematar al embalaje; algunos más para las clásicas o la montaña, y otros para gregarios. Sin estos últimos los grandes campeones no existirían. Sin su sacrificio, calidad en todos los terrenos e impagable ayuda, ni Merckx ni nadie hubiese llegado tan lejos. Sin un buen tren un sprinter puede ganar de vez en cuando, pero nunca en la cantidad de Cipollini, Cavendish y Greipel.

Entre estos incansables y tantas veces subestimados obreros del ciclismo, junto al recién retirado Kyrienka, Andrey ha sido quizás uno de los mejores y más completos gregarios de su generación: vale para tirar en bajada, subida, pavés, llano o crono. Ha hecho la mayor parte de su carrera -desde 2009 que fichó por Caisse D’ Spagne y estuvo en la estructura de Unzúe ya con el rótulo de Movistar- hasta el 2019 que cambió de aires para unirse este año a la poderosa armada de gregarios de lujo del Ineos. Un Top mundial de “obreros” del ciclismo, que si hicieran un equipo aparte… ¡seguirían estando entre las mejores plantillas posibles para grandes vueltas!

Con todo y su sacrificada labor a favor de la gloria personal de otros, a Andrey le ha alcanzado para ser el único costarricense ganador de etapa en grandes vueltas (Giro de Italia 2012) y el único en ser top 10 también en rondas de tres semanas: 4° en 2015, donde además portó la maglia rosa varios días, y 8° en 2016. El tico es uno de los gregarios más versátiles y poderosos del pelotón internacional desde hace años y por eso Ineos apostó tan fuerte por él y lo esperó a pesar de sus líos judiciales cuando quiso partir de Movistar.

Foto: @bettiniphoto

 

Kevin Rivera: (28 de junio de 1998) La gran esperanza del ciclismo centroamericano y actualmente uno de los corredores jóvenes con más pretendientes de cara a la próxima temporada en todo el pelotón mundial. Formado en la extraordinaria cantera de talentos latinoamericanos que ha mantenido Gianni Savio por tantos años -hoy bajo el nombre de Androni Giocattoli-Sidermec- el jovencito va tras los pasos de Bernal y Sosa, que ya descollaron allí mismo a los 20 años también. Kevin, escalador liviano de raza, ya empieza a acumular un palmarés precoz y envidiable. De momento no tiene triunfos en el World Tour, pero su poderío en la escalada le augura éxitos cuando pase a un equipo más fuerte que pueda correr todo el calendario de la élite

Aún así, ya acumula varios logros internacionales en “segunda división” que han dejado ver su enorme calidad: un Sibiu Tour, un Tour de China, y la etapa reina del pasado Tour de Langkawi. Tiene unas condiciones muy parecidas a las de su ex compañero, el colombiano Iván Sosa, y lleva casi la misma excelente progresión.

 

Venezuela

Leonardo Sierra: (10 de octubre de 1968) fue profesional en equipos italianos (de la mano de Gianni Savio también) entre 1989 y 1996. Fue 10° y mejor joven en el Giro de Italia de 1990, en el que se llevó una etapa. Y luego, el año siguiente, terminó 7° en la general siendo el primer venezolano de la historia en destacar en grandes vueltas. El excelente escalador nacido en Santa Cruz de Mora (Mérida) también ganó un Giro del Trentino, un Giro de Friuli y una edición del GP industria y Comercio de Prato, importantes pruebas del calendario transalpino. Fue también tres veces campeón nacional de ruta y, sin duda, el ciclista venezolano que abrió las puertas en Europa a los corredores de una de las naciones con gran tradición ciclista y más afición por el mismo en toda Latinoamérica.

 

José Rujano: (18 de febrero de 1982) con sus 162 cmy 48 kilos sólo podía ser en excelente escalador, y vaya que lo fue… cuando quiso. Al mismo tiempo que uno de los talentos más desperdiciados de los últimos tiempos, por causa de una mala cabeza en sus inicios que lo llevaron a tomar decisiones erráticas.

Natural -al igual que Leonardo Sierra- (su ídolo de infancia) de Santa Cruz de Mora, también se inició como profesional, gracias a la recomendación del mismo Sierra, bajo la batuta de Gianni Savio. Con él consiguió los mejores resultados para un infra aprovechado talento y no menos desperdiciada carrera, que aún así le alcanzó para brillar en momentos puntuales y ser el mejor corredor de la historia en Venezuela por sus resultados internacionales en la élite. ¿Se imaginan que se hubiera centrado desde el principio?

En 2005, con tan sólo 23 años y en su debut en grandes vueltas, fue podio en el Giro de Italia solo por detrás de los grandes cracks azurras del momento Gilberto Simoni y Paolo Savoldelli. La inmadurez de José fue mala consejera, se le subió la fama a la cabeza. Forzó el año siguiente en plena temporada una salida a Quick Step. Corrió todavía en Selle Italia hasta el Giro, donde en plena rebeldía se bajó en la etapa 13 sin motivo aparente de salud. Salió en malos términos de la escuadra de Savio y participó en julio el Tour de Francia -ya con los belgas- con resultados muy discretos. Tanto, que a fin de ese mismo curso Lefevere decidió no renovarle. Era un tema más de disciplina y cabeza que de condiciones, por que talento para le escalada le sobraba.

Deambuló por tres equipos de la élite mundial sin demostrar mayor brillo entre 2007 y 2011. Incluso se recalificó amateur de nuevo para poder correr en Venezuela y Colombia. Se dejó sus mejores años de forma desesperante, sin poder centrarse. Luego pidió una segunda oportunidad, de nuevo a Savio, en 2011 y ya bajo el nombre de Androni Gicattoli.

Ese año recobró su mejor versión, ganó una etapa e hizo 7° en la general del Giro. Bueno, 6° porque con la descalificación de Contador subió una casilla. En 2012 empezó muy bien la primavera, pero luego en el Giro estuvo demasiado discreto, se retiró de nuevo y adujo una mononucleosis que los servicios médicos del equipo no encontraron. De nuevo desencuentro con Savio… y llegó la puntilla para su carrera. Con tan solo 30 años, para tan enorme talento las puertas se habían cerrado. Otra vez fuera del Androni recaló en Vacansoleil en 2013, pero su tren de las musas ya había partido. Cuando quiso ya no pudo: el pasado le cobró la factura. Dos Giros de Italia a un gran nivel le bastaron para dejar pinceladas de un escalador maravilloso cuya clase natural no fue acompañada con decisiones sensatas para llevar su carrera. Lo cual, desde su 1.62 m de estatura, no le impidió dejar su nombre entre los grandes. Rujano fue el “mágico” González del ciclismo latinoamericano.

 

Ecuador

Richard Carapaz: (29 de mayo de 1993) Con apenas 27 años Richard ya es el corredor más importante de la historia del ciclismo ecuatoriano en cuanto a dimensión de sus logros internacionales en la máxima categoría. El Giro de Italia 2019 ganado de forma brillante lo avala. Un 4° puesto en la misma prueba el año anterior lo situó en la gran promesa que terminó confirmándose al año siguiente con creces. Considerado como uno de los mejores escaladores puros del momento, en sus cuatro temporadas desde su llegada a la élite del ciclismo lo ha venido demostrado con excelentes actuaciones, bien sea en carreras menores, en grandes vueltas -primero en plan gregario- y desde hace dos temporadas ya protagónico, sin defraudar jamás.

Se ha instalado por nombre propio entre los grandes vueltómanos y ha fichado por el mejor equipo del mundo, en el que de momento, le respetan galones para el Giro de Italia. Si las lesiones y su buena progresión lo respeta, está llamado a ser uno de los mejores vueltómanos latinoamericanos de todos los tiempos. En rondas de tres semanas, con una contundencia en la escalada de largo aliento muy parecida al mejor Quintana, con mucha montaña en el recorrido, tiene chances de ampliar su palmarés. Su debut con 23 años en la Vuelta a España a España 2017, en el puesto 38 y luego el año siguiente, como gregario terminando en la casilla 18, solo hablan de una evolución evidente y sin techo todavía.

Ecuador, que ha llegado relativamente hace muy poco al World Tour, ha tenido en el pasado algunos buenos corredores que se han destacado en el calendario local y en el colombiano, además de otras pruebas latinoamericanas. Pero sólo hasta ahora es que empieza a tener participación en la máxima categoría tras los buenos resultados de Carapaz, que ha destapado el talento de los ciclistas del país andino, los cuales muy rápido, aprovechando ese rebufo, han mostrado sus excelentes condiciones para ser fichados por equipos grandes. Promesas como Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez y Jefersson Cepeda, aún sin palmarés de pedigrí en la máxima categoría, pero ya instalados en lo más alto del ciclismo mundial, están listos para a dar lustre a la historia de un país con gran tradición y gusto por el ciclismo.

 

Brasil

Mauro Ribeiro: (19 de julio de 1964) Fue el primer ciclista brasilero en ganar una etapa en el Tour de Francia. Mauro tenia gran talento para las pruebas de un día y se desempeñó como potente rodador y gregario para las formaciones donde militó en Europa: RMO, (donde fue el hombre de confianza de Charly Mottet) Chazal y Lotto. Todo esto entre 1985 y 1995. Cuando gozó de libertad se llevó algunos triunfos de nivel: GP de Laussana en 1989, una etapa de la Paris Niza en 1990, etapa de la Ruta del Sur, y su logro histórico para el ciclismo brasilero, la novena fracción del Tour de Francia de 1991.

 

Murilo Fisher (16 de junio de 1979) Corrió en equipos de la élite mundial entre 2004 y 2016 (Domina Vacanze, Liquigas, Garmin FDJ) durante su dilatada carrera, fue un sprinter que se destacó en clásicas del calendario europeo y luego se reconvirtió en buen lanzador con mucho oficio. Participó en 13 grandes vueltas y obtuvo algunas victorias de prestigio, siempre al sprint como, GP Industria y Comercio de Prato, Giro del Piamonte, GP Bruno Beghelli, en 2005 (ese año fue ganador del UCI Europe Tour). En 2006 ganó etapa en el Tour de Polonia, en 2009 el Giro de Romagna. Era un verdadero especialista en clásicas italianas de perfil poco montañoso, también se reconvirtió en eficiente lanzador y potente gregario para las etapas llanas.

 

Argentina

Maximiliano Richeze: (7 de marzo de 1983)  Es, sin dudas, uno de los mejores ciclistas argentinos de la historia. El de Bella Vista se ganó a pulso tal honor por diversos motivos, especialmente su vigencia en la máxima categoría, que lo mantiene en activo en la élite a un gran nivel con 37 años. Richeze empezó como sprinter y subió al podio de Giro y Vuelta en reiteradas oportunidades, se llevaba etapas al embalaje donde quiera que corriera: Luxemburgo, Giro del Trentino, Tour de Turquía, Tour de Langkawi, Serbia, Eslovaquía, San Luis, La Sarthe… Incluso en las estadísticas figuran dos fracciones adjudicadas a Maxi en el Giro de Italia, donde fue superado por Petacci pero recayeron en el argentino tras la posterior sanción por dopaje del italiano. Richeze, en esos términos, no les da mayor relevancia. No le hacen falta de todas formas para dudar de su enorme calidad.

Sin embargo, con su inteligencia supo adaptarse a la realidad, convirtiéndose en lanzador. Hoy, es considerado uno de los mejores en la especialidad. Su trabajo cuando militaba en Deceuninck-Quick Step fue impecable, y su sociedad con Fernando Gaviria es una de las más prolíficas del pelotón internacional. Siendo un atleta ganador -tiene títulos Panamericanos y nacionales- es aún más complicado aceptar un rol con menos exposición, pero Max lo hizo y llevó su figura a cotas nunca antes alcanzadas por un argentino.

Max Richeze

Juan Jose Haedo: (26 de enero de 1981) Juan José, es proveniente de una familia con gran tradición ciclista (su padre y un hermano Sebastían también lo fueron) Su formación venía de la pista, era un corredor muy rápido, gran rematador en clásicas llanas y etapas al sprint. Es el más ganador en la máxima categoría de la historia argentina. Militó en CSC / Saxo Bank / Tinkoff entre 2007 y 2012, con ellos participó en 7 grandes vueltas logrando correr en las tres: Giro, Tour y Vuelta a España. Entre sus logros más destacados están: 1 etapa en la Vuelta a España, 5 etapas en el Tour de California, 3 etapas en el Tour de San Luis, 1 etapa en la Vuelta a Cataluña, 1 en el Criterium Dauphiné, 1 en la Tirreno Adriático, 1 clásica de Almeria, 1 GP de Denain y al menos 15 triunfos más entre pruebas de un día del actual calendario UCI continental europeo (y algunas del americano como el desaparecido Tour de Georgia) y etapas en vueltas menores como el Tour de Luxemburgo o la Vuelta a Dinamarca. Haedo junto a Richeze han sido los dos corredores argentinos con mayor reconocimiento y jerarquía internacional.

 

 

 

                                                                                    Chile

Carlos Oyarzun: (26 de octubre de 1981) Buen rodador y croner, tras destacar en el calendario Chileno se fue a probar suerte con 22 años a España en procura de llegar a un equipo profesional y correr entre los grandes. Estuvo en formaciones aficionadas primero y luego en continentales. Empezó a destacar en algunas pruebas del calendario nacional español. En 2009 venció en las vueltas a Lugo, Salamanca y león. Estas buenas actuaciones, además de haber ganado para su país en los Panamericanos de ciclismo de 2009 la medalla de oro en ruta y de plata en contrarreloj llamaron la atención del equipo Movistar, con el cual corrió en la temporada 2011.

Convirtiéndose así, en el primer chileno en militar en una formación ciclista de la máxima categoría y en el primero también en participar en una gran Vuelta (Giro de Italia) prueba que pudo terminar a pesar de estar enfermo la última semana. Su paso por la máxima categoría fue fugaz, pero pudo correr una grande y es un hito para el ciclismo chileno, por eso el reconocimiento.

 

                                                                                    Uruguay

Héctor Raúl Rondán: (28 de abril de 1953) Fue el primer corredor Uruguayo que corrió como profesional para una escuadra europea (Reynolds, entre 1980 y 1982) Héctor era sprinter con formación en pista, muy rápido experto en llegadas masivas y el auténtico rey del ciclismo uruguayo hasta que se le quedó corto el calendario continental (logró 17 victorias de etapa en la Vuelta a Guatemala) y dio el salto a la naciente escuadra navarra en el año 1980 siendo integrante de la primera plantilla del longevo y laureado equipo navarro hoy llamado Movistar. También fue el primer uruguayo en participar en una gran Vuelta (España, 1980) aunque no la terminó. Ganó una etapa en la Vuelta a Burgos.

 

Fabricio Ferrari: (3 de junio de 1985) Destacó muy joven en pruebas en su país y emigró a España a los 20 años a probar fortuna en procura de cumplir su sueño de ser ciclista entre los mejores del mundo. Después de un esforzado paso obligado por equipos regionales del calendario español, logró llamar la atención del equipo Caja Rural. Con la formación navarra corrió 9 temporadas hasta 2018 y con ellos logró participar dos veces en la Vuelta a España, siendo el único corredor charrúa que ha corrido y terminado dos veces una gran Vuelta. A pesar de venir de un país muy llano y con tradición casi exclusiva de velocistas, en España aprendió a escalar y no se le daba nada mal. Quizás le ha faltado algo de suerte y punta de velocidad por que ha estado incontables veces entre el top 5 en muchas pruebas: Vuelta a Asturias, comunidad de Madrid, Trofeo Mateotti etc. Por su larga trayectoria entre en el calendario europeo es quizás el ciclista de más renombre internacional que ha dado hasta ahora Uruguay.

Foto: João Fonseca

Guatemala

Rolando Ovando: (12 de diciembre de 1963) Ovando fue el primer guatemalteco en aterrizar en los equipos de la máxima categoría mundial a mediados de los ochentas. Entre 1985 y 1990 corrió para Reynolds, Teka y Once, las tres grandes formaciones españolas del momento. Fue compañero de Induraín, Perico Delgado, Lejarreta… Su oficio siempre fue de gregario reservado para pruebas de un día y una semana. Era un ayudante perfecto en fracciones de media montaña. Aunque por su rol no logró triunfos relevantes, sí marcó el ingreso del país centroamericano (con gran gusto y afición por el ciclismo) a las grandes ligas mundiales de este deporte y se conserva como más destacado exponente internacional del ciclismo de Guatemala en la élite mundial.

 

Colombia

La gran potencia en ruta latinoamericana desde siempre (y hoy en día ya mundial) ha tenido muchos corredores destacados que han militado en equipos de élite y conseguido triunfos en la máxima categoría desde hace casi 50 años (Cochise Rodríguez, Pacho Rodríguez, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Santiago Botero, Urán etc.). Nos centraremos, sin embargo, solo en los tres que han alcanzado los triunfos de mayor prestigio y relevancia mundial corriendo ante los mejores ciclistas del planeta.

Luis Herrera: (4 de mayo de 1961) Bueno, el primer ciclista latinoamericano en muchas cosas entre los mejores del mundo: Primero en ganar etapas en Tour de Francia, primero en ganar una gran Vuelta, primero en ganar etapas en las tres grandes, primero en ganar la camiseta de montaña en el Tour, y único en la historia -al lado de Bahamontes- en ganarla en las tres grandes. Antes de Quintana fue el corredor colombiano más laureado y con triunfos de mayor prestigio en Europa. Con el plus de que la totalidad de sus logros los obtuvo corriendo siempre para humildes y descompensados equipos nacionales muy lejos del poderío de las mejores escuadras de su época.

3 tapas en el tour de Francia, 3 en el Giro de Italia, y dos en la Vuelta a España. Todas de alta montaña con ataques lejanos llegando en solitario. 2 generales en Dauphiné Liberé y 2 etapas. 1 Vuelta a España. 1 etapa en la vuelta a Cataluña. Incontables puestos de honor en fracciones de montaña. 5 Top 10 en repartidos en las tres grandes rondas por etapas. Y una valoración unánime en la prensa y aficionados como uno uno de los mejores escaladores puros de la historia.

 

Nairo Quintana: (4 de febrero de 1990) El mejor corredor latinoamericano de la historia por logros en la máxima categoría mundial y uno de los tres vueltómanos en activo con mejor palmarés solo por detrás de Froome y Nibali. Uno de los mejores escaladores de su generación y por supuesto el corredor más laureado de la historia en Colombia también.

1 Giro de Italia, 1 Vuelta a España. Un Tour de L’Avenir. Dos segundos lugares en el Tour de Francia y un tercero. Una vez segundo en el Giro. 3 etapas en el Tour, y 3 en el Giro. 2 en la Vuelta a España. Mejor joven en el Tour en dos ocasiones, y rey de la montaña en otra. 2 generales en Tirreno Adriático, 1 Vuelta a Cataluña, 1 Tour de Romandía, 1 Vuelta al País Vasco. Casi una decena de vueltas de la “segunda división”: 2 rutas del Sur, 2 Vueltas a Burgos, un Tour de la Provence, 1 Tour de San Luis, 1 Vuelta a la Comunidad Valenciana, 1 Vuelta a Murcia, Tour de los Alpes marítimos. Tiene además etapas ganadas en las principales pruebas WT de una semana: Tour de Suiza, Romandia, París-Niza, Tirreno-Adriático, País vasco, Cataluña, y en casi todas las rondas menores por etapas que ha participado también con la misma fórmula: ataque lejano en la etapa reina de alta montaña. Cuando el colombiano está en buena forma pocos corredores en el mundo pueden aguantar un ataque suyo en cuestas largas. Tiene solo 30 años y su palmarés puede alcanzar registros difíciles de igualar. Sin duda, hasta ahora el más ganador.

Foto: Movistar Team

 

Egan Bernal: (13 de enero de 1997) Hace unos tres años los expertos en ciclismo de todo el mundo empezaron a apuntar en una dirección con respecto al gran crack generacional que se avecinaba: Egan Bernal. No defraudó a nadie y llegó más rápido de lo que el más optimista de los augures pudiera vacticinar. Con 22 años consiguió el máximo logro posible para un ciclista de ruta profesional: el más prestigioso y el más dificil de todos, el Tour de Francia. Por supuesto es el primero para la región. Pero no solo eso, se ganó el respeto de la afición y prensa mundial que lo ve como uno de los grandes llamado a marcar una época.

Egan, es un excelente escalador que se aleja del estereotipo de escarabajo promedio colombiano. Es muy buen rodador y aunque le falta crecer, en crono se defiende bien. Su margen de progresión aún es muy grande y está en el mejor equipo del mundo para hacerlo. Aparte de haber tocado el cielo ya con toda una carrera por delante a pesar de su precocidad le ha quedado tiempo para ganar con solo 23 años un Tour de L’Avenir, un Tour de California, una Paris- Niza, Una Vuelta a Suiza; cuatro vueltas menores por etapas más: Tour de Bihor, Saboya y Sibiu, además de la Colombia Oro y Paz en su año de debut en la máxima categoría, 2018.

Es fácil pensar que, de no mediar lesiones o desgracias y seguir con ese nivel y progresión, tiene condiciones de crack para ser de los mejores de su generación al final de su carrera. De momento el lugar que ocupa Bernal en la élite mundial es un reflejo de la importancia que está tomando el ciclismo en esta región del mundo sin tantos recursos como la meca de este deporte, Europa, pero si con mucha calidad casi silvestre, espontánea.

El actual monarca del Tour es ahora mismo el espejo en que se miran y el camino que están siguiendo los jóvenes corredores de todos los países latinoamericanos, que saben que es posible, que han perdido sus complejos, que se han dado cuenta que con esfuerzo y sacrificio pueden aprovechar la ventaja natural que da nacer y crecer en un clima privilegiado y una altura natural idónea al lado de su casa para formarse y entrenar, como sucede con todos los países andinos y centroamericanos.

Este es un pequeño homenaje para esos corredores que han puesto a sus países y toda la región en el mapa del mejor ciclismo mundial. Gracias a cada uno de ustedes que han hecho que este hermoso deporte crezca.

¿Qué otros países/corredores consideran que faltan? Los leemos.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Ciclistas latinoamericanos más destacados de la historia en la élite mundial

  1. Oscar, muy bonito recuento de historia y logros, felicitaciones, me queda igual un sinsabor de no ver en este “Ranking” a ciclistas con mejor palmares y logros historicos que otros mencionados

    Fabio Parra – podium en 2 de las 3 GV y el primero el hacerlo, bastantes etapas y camisetas de montaña

    Santiago Botero – Campeon mundial de CRI , unico latino en tener la Arcoiris

    Rigoberto Uran – 1ra medalla Olimpica para el ciclismo Colombiano(no recuerdo si latino) y al igual que Fabio Parra podium en 2 de las 3 GV

    Miguel Angel Lopez – otro con podium en 2 de las 3 GV – mejor joven en estas mismas y campeon de carreras de gran categoria WT

    Esteban Chavez – Podium tambien en GV y unico latino en ganar un Monumento (Lombardia)

    Pd: no menciono a Cochise porque a mi parecer sus logros mas importantes fueron en pista y no en ruta

    1. La nota es sobre el ciclismo de Latinoamérica, no de Colombia. Por eso, se eligieron sólo los tres más relevantes de ese país y se dio lugar a gente que, por supuesto, tiene/tuvo menor nivel. Saludos

    2. Buenos días en el encabezamiento puse: “Como un homenaje a todos los aficionados a esta pasión que compartimos, presentamos hoy a los atletas latinoamericanos más destacados de la historia que han podido medirse y mostrar sus cualidades en la máxima categoría del ciclismo ante los mejores corredores del mundo. No es una competencia por ver cuál es el más laureado, porque sería injusto, ya que es evidente que el poderío de Colombia en la región en materia ciclística, desde siempre está fuera de dudas” Esto es un reconocimiento para los hermanos latinoamericanos, para LOS MAS DESTACADOS DE CADA PAÍS; no solo de Colombia. Y los tres más destacados de Colombia fuera de toda duda a nivel de la élite mundial por calidad de los logros son Bernal, Quintana y Lucho Herrera. Si pusiéramos todos los colombianos destacados en la máxima categoría con ellos solos llenaríamos esta nota y faltaría otra. Puede que en Colombia participar en una gran vuelta y terminarla en el lugar 110 sin ganar etapas no tenga mayor mérito, pero para países pequeños con menos tradición como Guatemala o Uruguay el solo hecho que lleguen a correr en la élite y participen en una gran vuelta ya es motivo de admiración, orgullo y respeto. Por eso son los más destacados EN CADA PAÍS en la máxima categoría mundial integrando planteles de la misma y corriendo pruebas profesionales de élite. Un saludo.

  2. falto el panameño Ramón Carretero, corrió en Movistar en 2012 y luego con el Vini Fantini corrió dos Giro de Italia que no termino

    1. Carretero no destacó como gregario, no obtuvo ninguna buena figuración en la élite, no terminó ninguna gran Vuelta; se retiró en la segunda etapa del giro de Italia 2015 aduciendo gripe, poco después salió su resultado positivo por dopaje (EPO) en un control practicado días entes del Giro por lo cual recibió cuatro años de sanción. Sinceramente, con todo el respeto del mundo, me parecía que no merecía ser citado por los argumentos que expongo. Motivos de orgullo no le dio propiamente a la maravillosa afición panameña.

  3. Bonito articulo Oscar , para refrescarnos e ilustrarnos sobre grandes corredores quizá un poco olvidados , gracias , un saludo .

    1. Propongo una reseña para ciclistas que o bien habiendo nacido en Latinoamérica o bien teniendo este ancestro, corrieron en la máxima categoria, como ciudadanos de paises europeos o de Norteamerica, como fueron los casos de Giovanni Jiménez, Juan Antonio Flecha y George Hincapie, entre los que recuerdo.

  4. Muy interesante la trayectoria de Raúl Alcalá. Hay que andar mucho, demasiado, para ganar una CRI a esas fieras (Induráin y Lemond) contra el crono. Mucho mérito de todos los nombrados, gran carrera también de Fabricio Ferrari por todos los años que se supo mantener en Caja Rural y haber terminado 2 Vueltas. Muy buen artículo como siempre.

  5. Vivo en Montréal Canada, y comprendo que es fuera de Latinoamerica, pero me gustaria resaltar al Canadiense Steve Bauer, figura mitica en este país en materia de ciclismo, el unico en haber portado el maillot amarillo en la Grande Boucle. La ultima vez que escuché hablar de él por estas tierras nordicas, estaba en proceso de armar un equipo de ciclismo de 2do o 3era categoria, pero justo en ese momento el ciclismo estaba en la tormenta del dopping, encabezado por el Sr. Armstrong, y terminó desistiendose del proyecto.

  6. Felicitaciones Oscar este artículo da ha conocer corredores que en mi caso particular desconocía en la historia del ciclismo Latino, usted es un columnista único, pocos escriben como usted, si existe el poeta de la narración del ciclismo “Rubencho” usted es el poeta de las letras en el ciclismo. Chapeu.

  7. Creo que aunque la intención es buena, el resultado no lo es tanto. La lista queda floja. No puede estar un Kevin Rivera que como WT no tiene prácticamente nada que mostrar. Que dicen que es un fenómeno. Pues debe mostrarlo. Por el contrario ningunean a los ecuatorianos, solo ponen a Carapaz y Caicedo y demás? Si ponen a Rivera, porqué no ponen a los otros ecuatorianos.
    También faltó el mejicano Pérez Guapio.
    Y yo hubiera sacado de la lista a Colombia. Dejar tantos nombres que hab sido mucho más que algunos de los que aparecen en el listado.
    Al autor del artículo, que por favor recuerde el título…

  8. Hola buenas tardes don Oscar, comparto los conceptos emitidos por el señor Wilzam al señalarlo como el poeta de las letras cuando de ciclismo se trata. Felicitaciones por sus extraordinarios artículos que nos pone al día de todo lo que acontece en el ámbito ciclístico mundial. Con respecto a los mejores corredores de nuestro continente, me da la impresión que faltaron algunos nombres, pero me cercioro y luego le comento. Soy Juan A. Mercado de Venezuela..Escribo una columna en facebook y me ayudo mucho de sus excelentes publicaciones.. Un abrazo y suerte..

    1. Gracias agustín me alegra que le guste nuestro trabajo. Cualquier sugerencia se agradece. Intentamos solo poner los más destacados de cada país con mejor figuración corriendo en la élite mundial, por eso no están los locales o solo continentales con muy buen palmarés. Un saludo.

  9. Una vez más anibal, corrigiendo de forma amarga ¡sin leer el artículo! Pérez Cuapio… ¡esta ahí, justo debajo de Alcalá! y los tres párrafos iniciales explican los criterios de elección de los nombres. Siempre tan agradable usted… Puede que para un colombiano los logros modestos de los corredores guatemaltecos chilenos o uruguayos le sepan a poco, pero en esos países esos corredores son los que más han destacado, se les quiere y respeta; y esto era un homenaje para los que han logrado llegar a correr contra los mejores del mundo en TODA LATINOAMERICA. Para ud Kevin Rivera no es nadie, pero en Costa Rica ahora mismo después de Amadaor es el más importante y su próximo hombre WT. El ciclismo, aunque a ud parezca no interesarle, existe también en latinoamérica, más allá de Colombia. y este era un homenaje para todos los países hermanos con afición por este hermoso deporte, no solo para Colombia.

  10. Oscar gracias, ese recuento de Nairo para enmarcar , casi que alcanza el alfabeto.
    Y por supuesto bueno resaltar también los otros países latinoamericanos

  11. Yo habria agregado a Wanderley Magalhães, ciclista Brasileño que en los anos 80 participó en el Tour de Francia y obtuvo victorias en Europa y América.

    1. Hola Luis Enrique, corrió el Tour de Francia de 1994 pero no lo terminó, y su única victoria de cierta relevancia fue una etapa en la Vuelta a Portugal, los dos que elegí (Ribeiro y Fisher) tenían mucho mejores resultados en cantidad y calidad, además de vigencia en la máxima categoría. Un saludo y gracias por la sugerencia.

  12. Hola me gustó mucho el artículo soy colombiano y con esto aprendí un poco más del ciclismo en Latinoamérica.
    Solo una observación el año de nacimiento de Héctor Raúl Rondán no es 1993, si no 1953 o 1963, creo por la fecha que colocas en la que llegó a Europa y la foto.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: