Colombia copa el Giro: las estadísticas cafeteras abruman al resto

Por @pmpalermo

El Giro de Italia 2014 habla español por donde se lo mire, pero no de mano de los integrantes de la Madre Patria sino de los escarabajos colombianos que acapararon toda la atención destacando en casi todos los apartados.escarabajosgavia

Es que a la permanente presencia de los integrantes del Team Colombia en las escapadas, se sumó que en el tramo decisivo de la competencia sacaron a relucir sus innatas habilidades para escalar, apabullando al resto del pelotón en las ascensiones.

A modo de breve repaso basta con decir que Pantano fue 3º en Oropa y luego se lo vio en la aventura del día en Gavia y Stelvio, jugándose la ropa en subidas y bajadas junto a Chalapud (al ataque y 6° en Zoncolan), sin olvidar que su compañero Duarte acabó 2º en Panarotta y Montecampione, mismo puerto en el que Arredondo probó sus piernas valientemente desde lejos.

Y el de Trek también tiene lo su cuota de éxito en la 97º edición de la ronda italiana, ya que fue 3º en Viggiano, emocionó en Montecopiolo escapado en solitario, ganó etapa en la 18º y hoy es merecido vencedor de la clasificación de montaña, donde por cierto, 4 de los primeros 9 son cafeteros: 1ºArredondo, 2º Cataldo, 3°Quintana, 4° Wellens 5º Chalapud, 6º Monsalve, 7°Aru, 8ºRolland y  9ºPantano.

Como si eso no fuera suficiente la Maglia Rosa ha viajado sobre hombros colombianos desde la 12º etapa, con Rigoberto Urán primero y Quintana (también es líder de los jóvenes) después, en una clara muestra del poderío de los sudamericanos que hoy son sensación.

No debe olvidarse la actuación del novato Sebastián Henao, el más pequeño del Giro, quién tiene permiso de Sky para retirarse cuando quiera y pese a ello ha ido a más, brillando con luz propia en Val Martello, donde clasificó 8º por delante de gente de contrastada trayectoria, para hacer lo mismo en la crono escalada.

Otra estadística que refleja la supremacía de los representantes de la poderosa nación latinoamericana es que colocaron uno de sus embajadores dentro de la decena de privilegio en 14 de las 21 etapas (7 podios) disputadas, resaltando las victorias de Arredondo, Urán y Quintana (2).

La gran falencia de los pedalistas colombianos han sido las volatas pero no es ese su fuerte y además vale mencionar que hasta su abandono, Edwin Ávila, llegó a ser 8º en el difícil embalaje de Dublin que ganó la bestia Marcel Kittel, mientras que Leo Duque cerró el Giro con una 6° plaza en Trieste.

Terminó la ronda italiana y lejos de mermar, el rendimiento de los escarabajos mantuvo su elevado status, desbordando a los desconcertados europeos que poco pudieron hacer frente a sus rivales cuando el terreno empinado se hizo presente, rememorando las gestas de Herrera, Parra y compañía, que descansan tranquilos gozando con las actuaciones de sus discípulos.

Podios colombianos en el Giro 2014: 5º etapa Arredondo (3º), 12º con Urán (1º), 14º  Pantano (3º), 15º Duarte y Quintana (2º y 3º),16º con Quintana (1º), 18º con Arredondo y Duarte (1º y 2º), 19º con Quintana y Urán (1º y 3º)

Clasificaciones: –Rosa 1º Quintana 2º Urán. –Azul (montaña): 1º Arredondo 2º Chalapud -Blanca (jovenes): 1º Quintana 5º Henao

Escapadas: 12 de 21 etapas, de las cuáles 3 fueron contra reloj y una neutralizada (Bari).

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: