Colombia cuna de talentos: presente y futuro

Por @FXavierVidela

Hasta hace unos años, ni el más optimista de los colombianos hubiese creído que su país sería uno de los referentes del ciclismo a nivel mundial de nuevo. Hoy, ya no cuesta confirmarlo. Pero no queda ahí y cada vez son más los escarabajos que muestran su clase sobre el “caballito de acero”, concretando el anhelado salto a Europa.

lopezEn la actualidad son 14 los cafeteros en el World Tour y 19 en Pro Continental, contando inclusive con un equipo (Team Colombia) en la segunda categoría de ciclismo, escuadra que logró la tan ansiada invitación al Giro de Italia los últimos dos años.

De los 35 pedalistas anteriormente contados, Leonardo Duque es el más experimentado de ellos, rodando en rutas europeas desde el 2005, año en que compitió para el belga Jartazi-Revor, consiguiendo esa misma temporada su primer triunfo en el Tour de l’Ain. Actualmente se desempeña en el equipo de su país, el Team Colombia.

Otros hombres experimentados en Europa son el campeón nacional Miguel Rubiano y el “León” José Serpa, quienes en 2006 se enrolaron en respectivos equipos italianos.

Este año 14 pedalistas del país sudamericano tomaron la salida en la 97º edición de la “Corsa Rosa”, una cifra poco despreciable. Se quedaron con el triunfo en 4 parciales, obteniendo además el maillot de la montaña (Julián Arredondo) y un 1-2 histórico en la clasificación general de la mano de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, redondeando así la mejor actuación del país en una “Grande”.

Pese al estupendo presente por el que atraviesan los escarabajos, Colombia no se queda ahí y sigue sacando talentos, tal como lo demostró en el último Tour de ‘l Avenir, una de las pruebas sub 23 más prestigiosas del calendario. El boyacense de 20 años, Miguel Ángel López, reveló sus dotes para la escalada en las cuatro etapas de montaña, triunfando en una de ellas y finalizando entre los cinco mejores del día en todos los finales en alto para consagrarse campeón.

De esta manera, siguió los pasos de otros dos compatriotas que brillan en el Viejo continente: Nairo Quintana, ganador en 2010, y Esteban Chaves, haciendo lo propio en 2011. Hace apenas unos días, Astana Pro Team confirmó el fichaje de “Superman” López, a quien estaban siguiendo de cerca desde su victoria en la Vuelta de la Juventud 2014.

Sin detenernos demasiado en López, podemos mencionar también a gente como Brayan Ramírez, actualmente en el Movistar Team América, subcampeón en la Vuelta de la Juventud de este año y a quien hemos entrevistado hace poco. En su haber además ostenta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, en Singapur.

Otro de ellos es Rodrigo Contreras, actualmente en el Coldeportes – Claro y catalogado como una de las promesas del ciclismo colombiano. El nacido en Cundinamarca, además de las cualidades para el ascenso que caracteriza a todos los escarabajos, lo hace de buena forma también contra el reloj, tal y como demostró en los Juegos Panamericanos de este año, donde se consagró campeón de la especialidad en sub 23.

También forma parte de nuestra lista Fernando Gaviria, antioqueño que representa los colores del Coldeportes-Claro. El pedalista de 20 años se formó en la pista, tal como demuestran sus primeros logros, entre ellos un bicampeonato mundial juvenil (Ómnium y Madison) en 2012. El actual campeón Panamericano sub 23 de ruta tiene cualidades diferentes a la mayoría de sus compatriotas, ya que se desempeña muy bien en las etapas con definición en embalaje, como pudimos observar en el pasado Tour del Avenir, prueba en que el hombre de 180 centímetros de estatura logró un 3º y un 5º puesto en jornadas llanas.

Daniel Andrés Rozo (GW-Chaoyang) nació hace 22 años en Tocancipá (Cundinamarca) y fue 6º en la Vuelta de la Juventud de este año. Desempeñó una muy buena labor, principalmente en la montaña, en el pasado Tour de l’Avenir en beneficio de su compatriota Miguel Ángel López. Este año se quedó con una etapa en la Clásica Club Deportivo Boyacá.

Con Carlos Mario Ramírez completamos los primeros seis pedalistas de nuestra lista, todos ellos representantes de Colombia en el Tour de l`Avenir 2014. Ramírez es el más joven de ellos, con apenas 19 años, edad que no fue impedimento para que el caldense se consagrara campeón nacional contrarreloj sub 23 este año, además de ser el más rápido en la crono de la Clásica de Girardot. Entre sus resultados también destaca un 3º puesto en los Panamericanos de ruta de 2014.

aldemar reyesQuien nos dejó una gratísima impresión en la pasada Vuelta a Colombia fue el pedalista del GW-Chaoyang, Aldemar Reyes. El ciclista de Ramiriquí (Boyacá), tierra de Juan Mauricio Soler Hernández, logró imponerse en la clasificación de los jóvenes y la de los novatos en el evento por etapas más importante de su país, por lo que ya empieza a sonar su nombre entre los aficionados colombianos y en las escuadras del World Tour (BMC entre ellas).

Bernardo Suaza ya mostró su clase en el Viejo Continente este año, haciéndose con la general del Giro del Valle d`Aosta (Italia), en julio pasado. El representante del 4-72 Colombia ya había estado cerca del triunfo en Ronde de l’ Isard, en Francia, prueba en que finalizó 5º. Con tan sólo 21 años, al escarabajo de 1,74 metros nacido en Antioquía le queda mucho por conocer, pero estamos seguros que si mantiene su progresión estará entre los pedalistas de élite los próximos años.

Otro hombre formado en el 4-72 Colombia y que sabe lo que es triunfar en Europa es Juan Ernesto Chamorro, nacido en Pupiales hace 22 años, quien alzó los brazos en la Ronde d’Isard de 2013 y en 2012 quedó a un pasito de la victoria en el prestigioso Tour de l’Avenir, superado únicamente por Warren Barguil (actualmente en Giant-Shimano).

Otra joya del país cafetero que pudimos conocer en la Vuelta a Colombia 2014 fue Alexis Camacho (Boyacá se Atreve-Liciboy), una de las revelaciones de la prueba y 3º en la general final. Nacido en 1990 en Tunja, Camacho estuvo durante 2013 junto al Team Colombia, participando de importantes eventos como la Flecha Valona, USA Pro Challenge o el Tour de Turquía, aunque prefirió regresar a su país para continuar su formación antes de asentarse en territorio europeo.

Hernando Bohorquez (Lotería de Boyacá) es otro de los talentos que posee Colombia. El boyacense de 22 años destacó este año en los Panamericanos de ruta disputados en México, finalizando 3º en la prueba en línea. Además, quedó por detrás de Miguel López y Brayan Ramírez en la pasada Vuelta de la Juventud y en el mismo escalón del podio en el campeonato Nacional de ruta sub 23. En la Vuelta al Valle del Cauca no se bajó de los puestos de honor y se quedó con una etapa y un 3º puesto final en la general.

El más joven de nuestro listado es Daniel Felipe Martínez, de apenas 18 años. El actual bicampeón nacional contrarreloj junior estuvo entrenando este año con el equipo del Centro Mundial de Ciclismo, sumando una valiosa experiencia y grandes resultados a su palmarés, tal como demuestran sus tres triunfos en territorio francés, precisamente en  Chamoux-sur-Gelon y una etapa y la general del Tour de Tarentaise.

Heiner Parra y Diego Ochoa
Foto: Diego Ochoa

Es imposible no enumerar más integrantes del 4-72 debido a que su línea de trabajo los lleva a desarrollar futuras estrellas, como Diego Ochoa, que tiene todo para triunfar debido a sus dotes como contrarrelojista y su aguante en montaña, apartado en el que debe mejorar.  Con 21 años, el de Paipa ya logró resultados y fue 10° en la general del durísimo Tour do Brasil Vuelta a San Pablo, sin olvidar el 8° en Vuelta a Mexico (etapa incluida), el títuo nacional sub23 y numerosas clasificaciones de avanzada en Europa, resaltando la victoria en el prólogo de Valle d´Aosta.

Además, hay otros pedalistas que ya se encuentran corriendo en equipos europeos pero que todavía no han destacado de sobremanera, tal es el caso de Heiner Parra, por ejemplo, quien representa los colores del Caja Rural-Seguros RGA. En su primera temporada en el equipo español, el boyacense de 22 años disputó importantes carreras como la Volta a Catalunya, el Tour de Turquía y Bayern-Rundfhart. Su mejor actuación fue en la Volta a Portugal, prueba en que culminó 23º, siendo el mejor ubicado del conjunto navarro y trabajando para el líder del equipo Luis León Sánchez.

Este año conocimos a Eduardo Estrada Celis, pedalista que representa los colores del Chámbery F.C., equipo filial del AG2R La Mondiale. Continuamente se lo puede encontrar compitiendo en territorio francés. Puedes saber más sobre sus inicios y su carrera deportiva aquí.

También te presentamos a Diego León Cuervo (Burgos-BH), un ciclista nacido en Cali en 1992 y que se encuentra afincado en España desde hace más de 14 años. “Pelitos”, en su primera temporada como profesional, no ha podido disputar de la manera que él hubiese querido por algunas lesiones producidas por caídas, pero se espera que la próxima temporada muestre su talla.

Tomás Restrepo no reúne las condiciones “normales” de los escarabajos ya que, para empezar, mide 1,94 metros y en su cuerpo predominan las fibras rápidas. No obstante ello, se abrió camino en el deporte pedal gracias a su empeño e inteligencia. Restrepo era parte del 4-72 Colombia y estudiaba Administración de Empresas, pero para 2014 decidió radicarse en España, fichó por el Lizarte (donde estaba Dayer Quintana) y pudo ingresar en la Universidad de Navarra, por lo que mantiene su senda exitosa y tendremos noticias de él en breve.

El modo de vida y el terreno, las claves:

Colombia siempre tuvo mucho talento y basta ver el modo en que viven para poder darse cuenta los motivos por los que siguen apareciendo pedalistas de máximo nivel, ya que sin ir más lejos, no es extraño ver multitud de ciclistas reunidos organizando carreras clandestinas e ilegales, rodando a toda marcha entre los autos por un premio en efectivo. Correr luego contra europeos forjados en ambientes más propicios les resulta fácil.

Obviamente que hay muchas personas y equipos que trabajan en la formación, pero ese es el apartado que más deben progresar puesto que sobran las competencias pero les falta mayor profesionalización, hecho que explica por qué Colombia tiene los mejores atletas del continente pero no así las pruebas, ubicadas en Argentina (Tour de San Luis) o Estados Unidos (California, Utah y Pro Challenge).

Si a esto se le suma la privilegiada geografía cafetera y la globalización, que permite que estas joyas vean el salto al World Tour muy de cerca, el resultado es un nivel superior de corredores que luego brilla en el exterior, donde no les cuesta tanto explotar sus cualidades.

Para dejarlo más claro: Nairo Quintana, que hoy maravilla al mundo, es sólo es un colombiano más que debía ir al colegio en una pesada bicicleta subiendo o bajando montañas y por eso, mientras la orgullosa nación sudamericana mantenga sus costumbres de antaño, podrán vanagloriarse de su pasado pero, sobre todo, de su presente y futuro, que amenaza con ser más genial aún de la mano de esta nueva generación que comienza a despuntar.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

11 pensamientos sobre “Colombia cuna de talentos: presente y futuro

  1. muy buena nota son muchos nombres pero es una lastima q con tanto talento no se encuentre apoyo y q muchas veces se tengan q dedicar a otras cosas por q no se les ayuda como deberia ser ni siquiera los medios informativos le dan un valor real a las gestas de los escarabajos y como la nota del giro solo se montan al bus de la victoria lastima q se pierda tanto talento q en otros paises quisieran tener.

  2. Excelente articuló en Soacha el piratazo es en Canoas. Viene buena camada de jóvenes. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Motivante ver Colombianos Campos de Equipos Protour. Hay que seguir mejorando

  3. Nos conocen y siguen más en el exterior, que aqui en Colombia.
    Felicitaciones por este gran artículo.

  4. La mayoría de estas promesas son campesinos que ven la bicicleta como un sustento de vida en su vocación agropecuaria. Ademas de la motivación de las glorias del ciclismo colombiano son motivos que estos chicos sigan a sus idolos, y vean en este deporte una oportunidad para surgir en el escalon social.Muchos lo lohran con sacrificios mayormente sin ayuda estatal. Aparecen los politicos en los momentos de gloria, nada mas. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: