Colombia saldrá “a dar lo mejor y ganar” el Mundial de Imola, sin un líder definido

Por @FXavierVidela 

En los últimos años, la Selección Colombia ha sido de las pocas afortunadas que puede contar con una nómina de ocho ciclistas para la prueba élite masculina de los Campeonatos Mundiales de ruta. En Imola no será la excepción y, con un recorrido exigente, parten como uno de los bloques más fuertes.

Foto: Fedeciclismo

“Es una carrera tipo clásica, tipo Lombardía o Lieja-Bastoña-Lieja. Se pronostica lluvia y vientos, así que será duro. El recorrido nos favorece y le viene bien a la Selección Colombia”, expresó Daniel Felipe Martínez en una conferencia de prensa ofrecida por la Federación Colombiana de Ciclismo a distintos medios, entre los que estuvo ‘Ciclismo Internacional’.

Acerca de la contrarreloj individual, el ciclista del EF Pro Cycling, quien llega tras ganar una etapa del Tour de France, mencionó: “Habrá viento de frente de ida, y viento de cola a la vuelta. A la gente más pesada le favorecerá. Ganna, Dennis, Cavagna estarán ahí delante. Trataré de dar lo mejor de mí, no sé hasta dónde puedo llegar”, sin querer dar un pronóstico acerca del resultado que podría obtener mañana.

Por último, sobre la prueba en línea, Daniel Felipe dijo que “vamos a hablar en estos días la táctica de la carrera. Esperemos que nos vaya muy bien. En un Mundial con montaña, Colombia está opcionado para ganar. Esperamos hacer cosas bonitas”. 

En la rueda de prensa también estuvo Sergio Andrés Higuita, quien debió abandonar el Tour en la segunda semana tras una durísima caída. El antioqueño expresó que “es una carrera muy diferente, de un día, donde amaneces bien o mal. En una gran vuelta puedes tener algún día malo, pero en este tipo de pruebas tienes que tener muy buenas piernas. La juventud aporta un poco, pero tenemos desventaja con la gente más veterana y de experiencia. Es un recorrido técnico, duro. Tenemos un buen equipo”. 

“La caída me lastró unos cinco días de bicicleta. Quedé demasiado golpeado, pero igualmente quedé fatigado. Ahora me siento un poco más recuperado“, añadió Higuita, quien posee una muy buena punta de velocidad en grupos reducidos y se trata de una carta muy interesante para Colombia en el Mundial de Imola.

“Tengo mucha incertidumbre sobre cómo me voy a levantar ese día. Las sensaciones van a mejor. Pero hay muchos que vienen del Tour, que terminaron demasiado bien. Así que creería que nos vamos a apoyar en ellos, que vienen con mucho más ritmo y tienen un punto más de fortaleza”, mencionó Sergio Andrés, en referencia a gente como Daniel Martínez, Rigoberto Urán o Miguel Ángel López.

“Estamos motivados para hacerlo bien. Tenemos la expectativa de ganar. Tenemos muy buenos corredores, algunos eran mis ídolos hace unos años. Han hecho podios en grandes vueltas. Saldremos a ganar y a dar lo mejor”, continuó el antioqueño del EF Pro Cycling, confiado en que el combinado tricolor realice una buena presentación y luche por la medalla dorada en Italia.

En cuanto al liderato del bloque colombiano, mencionó que lo definirán más cerca de la carrera y que lo mejor en estos días previos es estar tranquilos, sin tanta presión. El mismo día se verá. Sería bueno tener a alguien en la fuga. Atrás será una carrera de selección. Nos iremos hablando en carrera, a ver cómo nos vamos sintiendo cada uno. Lo más importante será la comunicación en carrera. Harold (Tejada) o Cristian (Muñoz) son hombres que pueden ir bien en fuga”, completó Higuita, acerca de la estrategia del equipo, una táctica que vienen repitiendo los últimos años, pero que no ha valido para obtener medallas.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Colombia saldrá “a dar lo mejor y ganar” el Mundial de Imola, sin un líder definido

  1. La misma historia de siempre, llevan a todas la figuras posibles por cuestion de marketing, pero no un equipo balanceado para llegar con 1 o 2 opcionados al final, es el colmo que sea un equipo de 2 gregarios para 6 “estrellas” , deberia ser al reves, 6 gregarios para 2 con opciones, pero en Colombia todo lo tenemos que hacer al contrario

    basicamente se depente que por suerte y ayuda de piernas Higuita (el mas inexperto) este bien ubicado para meterse en los cortes finales (pero quien lo va a ubicar?) o podria ser tambien que Martinez se cole en una contrafuga final, o tambien Rigo vaya quedando en los ultimos por sescartes y abandonos

    aparte se pronostica una carrera pesada, se espera mal clima y la distancia afectara mucho a los nuestros precisamente por no ir cubiertos con 5 o 6 gregarios trabajadores

    esperemos los Astros esten alineados ese dia para alguno de los nuestros, pero con sinceridad es dificil

    1. Ud propone que vaya rigo e higuita y la nomina completarla con el colombia tierra de atletas o con el EPM o con el strongman o con el equipo de mi barrio. Revise las nóminas de las otras selecciones y Vera que todas llevan a lo mejor de lo mejor. Talento hay y dependerá del técnico que de las indicaciones precisas. También que las otras estrellas se pongan el overol. Cosa que, por cierto, no creo que suceda.

      1. Felipe, si sabe de estrategias de competencia sabe que lo que digo es verdad

        Sergio Henao, Sebas Henao, Rodrigo Contreras, Hernando Bohorquez, Ivan Sosa, Harold Tejada, Sebas Molano, Santiago Buitrago(en muy buen nivel), Carlos Betancur, Winner Anacona(aunque esta en bajo nivel), Miguel Florez, Jhonatan Restrepo

        Todos muy buenos gregarios y NO estoy nombrando a ningun tierra de atletas como usted hace referencia

        y de todos esos solo veo a 2 (henao y tejada)+ muñoz(que tiene menos nivel de muchos de los que menciono) y muy probablemente por el tipo de carrera Henao sea incluso una segunda opcion despues de Higuita asi que no va a hacer de gregario

        entonces gente para el Overol como ud dice hay de sobra y no como usted dice con Tierŕa de Atletas , EPM y Strongman

        hay que instruirse mas, aca se aprende bastante por cierto

        Saludos

        1. Señor lo invito a que se instruya. Varios de los que menciona van a giro y están en las respectivas burbujas de sus equipos, no los prestaron. Es el caso de flores, restrepo, Sosa y sebastian henao. Carlos betancourt por el motivo que sea no sabemos que si sigue siendo ciclista profesional. Winner declinó porque terminó muy mal el tour. Rodrigo contreras y henao Junior fueron a Insbruck y no fue mucho lo que aportaron. Contreras a duras penas aguantó una vuelta al circuito. Hernando Bohórquez es un misterio.
          Amen de que esta en hándicap de un año raro y loa equipos no están prestando tan fácil. O ud propone que el técnico se loa tiene que llevar a las malas y obligarlos, así no están bien, (caso dayer o winner). Es lo que hay y póngale optimismo. Muchas selecciones van asi, llevar a sus estrellas a ver que sale en el camino. Le apuesto que tiene más chances de ganar un higuita, un seguro henao si esta bien o un Esteban chaves que un hernando Bohórquez. De los que nombra sergio henao y Harold tejada van al mundial. Lo que usted propone en el papel es muy bonito, pero están las limitaciones. Saludos.

          1. son puntos de vista diferentes, simplemente se ve mas de lo mismo, y si lee a la mayoria de los foristas creo que estan en desacuerdo con la mitad de la nomina, no veo ningun mensaje respaldando el trabajo del seleccionador, solo deseos de buena suerte por es lo que mas van a necesitar

          2. Y Winnner Anacona, cuando ha terminado últimamente bien una carrera? Siendo gregario es de los primeros que se queda en las primeras rampas de una trepada, sus aportes son nulos a su capo.

        2. Winner Anacona? Es de los ciclistas màs inflados y màs malos que hay en este momento en nuestro paìs, después de su triunfo en una etapa de la vuelta a España y de un destello muy leve en el alpe de Huez, nunca volvió a mostrar nada; está donde está por los buenos oficios de Nairo, de lo contrario ya estaría corriendo únicamente aquí en Colombia. Ese señor es un paquete.

  2. Tiene buenos nombre Colombia pero siempre va a la de Dios y eso no puede ser asi para eso hay un supuesto Tecnico, pero con ese mediocre Jaramillo siempre va a pasar lo mismo.

  3. Se les va a hacer larga la carrera, al unico que veo terminando la prueba es a Rigo. El de mejor opcion es Higuita pero todavia no esta para estas carreras tan largas y duras y mas despues de llegar tocado luego del Tour. Lo mejor que pueden hacer es tratar de meterse en la fuga para tener un poco de protagonismo y salir en la TV. y esperar que Rigo a punta de ir a rueda de los mejores tenga fondo para llegar a disputar el sprint reducido al final.

  4. Dejenme adivinar…. el DT es el petardo de millo… la misma “estrategia” de siempre, vamos a ver que pasa, en el camino miramos, trataremos de ir con alguien en la fuga y esperar que alguien llegue a rematar, bla, bla bla….
    Que tristeza que se desperdicien opciones buenas para figurar y así vamos para Tokio…
    Hasta cuando FCC nos toca aguantarnos ese remedo de técnico??? es lógico que así no ganamos nada, salvo que los mismos dioses (incluidos santos y santas) que ayudan a Colombia, se apiaden de nosotros… mientras tanto sigamos haciendo sacrificios, prendiendo veladoras y dando diezmos… creo que funciona m´s que las estrategias de millo.

      1. En este tipo de carreras no está permitido el uso de pinganillos, es por ese que son tan imprescindibles y ocasionalmente gana gente que no está en la baraja de favoritos.

  5. Una leve diferencia con respecto a otros años, es que la selección va con mas gregarios que capos, una lástima lo Higuita, pero como el mismo lo plantea estará en el papel de trabajar. Creo que esto se resume en lo que pueda hacer Rigo o Miguel, Rigo con mas experiencia en certámenes de un día. En cuanto a Daniel, el año anterior fue 30, para esta CRI apuesto que acechará el top 20.

  6. Corredores tenemos para hacer un excelente mundial, desde hace años la nómina es una verdadera selección, pero no nos digamos mentiras, lo que ha faltado es dirección táctica, siempre viendo que nos sale. Eso es jugar a la suerte y vaya que Colombia no tiwne suerte en este tipo de carreras.
    Un bloque sin un líder definido no juega a nada. Estamos desperdiciando la mejlr generación ciclística del país.
    Todos a trabajar para Rigo que es el mas completo y experimentado en estas carreras.
    Tener una sola alternativa por si Rigo falla.

  7. Yo me la jugaría en la Ruta con Martínez e Higuita, este tipo de recorrido creería yo que se les adapta bien(o por lo menos mejor que a los otros) y más si hay un posible embalaje reducido, ahora desconozco el estado de forma de Higuita después del Tour y si a Martínez le darían los galones en ruta después de dárselos en la crono.

    Respecto al tema de gragarios en el equipo, pues yo creo que Peter Sagan en sus tres Campeonatos ni en volumen ni en calidad tenía mejores gregarios, que las otras Selecciones, aunque obvio tener un buen equipo y equilibrado te facilita el trabajo. Yo creo que si Colombia no logra una medalla no es por. Falta de gregarios o tener un buen equipo.

    VAMOS MUCHACHOS POR UNA BUENA REPRESENTACIÓN A DARLO TODO, YA RIGO DEMOSTRÓ EN UNOS OLÍMPICOS QUE SE PUEDE…… Y CHECHO HENAO QUE SE CAYO Y ESTABA EN LA DISPUTA EN BRASIL.

  8. En los mundiales las etapas son muy largas y con recorrido muy quebrado, se necesitan tipos que puedan pedalear todo el día con alto ritmo y si quiere ganar debe tener muy buen remate.

  9. No se hagan ilusiones estos ciclistas van solo a cumplir un compromiso, ninguno de ellos puede ganarle a los ” aviones ” europeos. Ahora si los montan en motos, probablemente, pero mano a mano , lo creeria un milagro. Bien servidos si terminan el recorrido.

  10. Ninguno de los que van a este mundial vive un momento estelar, cómo en su momento lo estaban viviendo Rigo y Henao.
    Sería una verdadera sorpresa que alguno aguantara hasta el final con los que disputen medallas.
    Creo que el mejor será López.
    De todas maneras fuerza Colombia

  11. Al que mejor se le adapta el pefil del recorrido es a Higuita. La cuestion es saber si ya esta recuperado de su caida en el Tour y si puede aguantar un kilometraje tan largo. Rigo sin duda es el que mas experiencia tiene en carreras de un dia y el que mejores resultados ha tenido en este tipo de pruebas. Esperemos que puedan hacer una buena carrera y tener al menos a alguien dentro del top 10.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: