Colombia tendrá un pelotón local de lujo en 2016

Por @pmpalermo

No hay mal que por bien no venga y, a pesar de que muchos corredores colombianos no seguirán en el pelotón internacional, serán sus compatriotas los que puedan gozar en vivo y en directo de su talento, ahora incrementado tras la experiencia en eventos de altísimo nivel.peloton colombiano

Bien podría decirse que Robinson Chalapud fue el precursor de este movimiento, para muchos, un retroceso en su carrera motivado por la incertidumbre económica, tan común en el Team Colombia de ese entonces.

Dicha situación, que se repitió en 2015 por la metodología de pago de Coldeportes, se profundizó con la falta de apoyo y acabó con el equipo definitivamente, dejando a toda la plantilla en la calle muy tarde en el año, factor que encaminó a casi todos los corredores rumbo a su patria.

Sólo Edwin Ávila (según nuestras fuentes, fichado por el Airgas Safeway), Rodolfo Torres (Androni), Daniel Martínez (Southeast) y Leonardo Duque (Delko) lograron sostenerse en el exterior. El velocista -campeón mundial de pista- sacó rédito de su buena actuación en el Tour de Utah, mientras que Duque apeló a sus contactos en Francia y los otros dos se dieron el lujo de elegir gracias a su eximias prestaciones estacionales.

Debido a su renombre, el caso de Fabio Duarte es el más notorio entre los repatriados. El ex campeón mundial sub23, arregló con el EPM-Une para el curso entrante, jerarquizando la plantilla y el pelotón local, pero también, dando el primer paso en busca de la motivación necesaria para recuperar sensaciones, perdidas a las órdenes de Corti.

El prometedor Brayan Ramírez, reciente vencedor de la prueba en línea de los Juegos Nacionales y dueño de un gran talento que tiene destino en el World Tour, también rodará por rutas cafeteras tras salvarse agónicamente de quedar en el paro. El de Bogotá ya envió hasta las medidas de la bici y será anunciado en breve por el potente Movistar de Libardo Leyton.

Otros sobrevivientes del Team Colombia son Alex Cano y Carlos Ramírez, que encontraron un segundo aire en el Orgullo Antioqueño, estructura que albergaría también al incombustible José Serpa y a otro corredor que militó en el exterior los dos últimos años.

Camilo Castiblanco, Walter Pedraza y Edward Díaz no tuvieron problema y hallaron hueco rápidamente para 2016 en el GW Shimano, flamante continental donde se encontrarán a otro ex pupilo de Corti como Franck Osorio.

Sebastián Molano tuvo una excelente campaña de debut en el Team, demostrando que tiene piernas para competir al máximo nivel en un futuro no muy lejano. En lo inmediato, vestirá el rosa del Manzana Postobón, que recupera también, a Juan Pablo Villegas tras su retiro temporal por las amenazas sufridas.

El EPM-Une ya contaba con una alineación formidable, pero la llegada de Cayetano Sarmiento (Colombia), Edward Beltrán (Tinkoff) y Eduardo Estrada (d’Amico – Bottecchia), más el mencionado Duarte, conformará un auténtico “Dream Team” con experiencia en grandes vueltas, capaz de dominar las acciones a su antojo.

Isaac Bolívar no dejará el ciclismo como indican algunos rumores y ya tiene un acuerdo para vestir un maillot colombiano el curso venidero, aunque por motivos administrativos, pidió que no reveláramos su destino.

Miguel Rubiano baraja tres alternativas, unas de las cuales, pasa por su patria en una estructura que también arropará a Juan Pablo Valencia y Carlos Quintero y que, por respeto a la palabra empeñada, tampoco develaremos aquí.

Finalmente, decir que Heiner Parra abandona el Caja Rural tras dos temporadas algo grises en las que no pudo demostrar todo su talento. Boyacá Raza de Campeones le abre las puertas de la patria en el nuevo proyecto Continental donde ya está otro con pasado en Europa con el Team Colombia: Jeffry Romero.

Todas estas figuras, que podrían ser más en vista de algunos nombres sin definición, se sumarán a las que ya animaron el calendario colombiano estos últimos años. Gente como Oscar Soliz, Oscar Sevilla, Mauricio Ortega, Camilo Gómez, Alexis Camacho, Juan Pablo Suárez o el floreciente Hernán Aguirre, por citar sólo algunos.

De este modo, mientras los habitantes del orgulloso país sudamericano miran por televisión las demostraciones de Quintana, Urán, Chaves, Pantano, Acevedo y demás embajadores de la tricolor, podrán tocar con sus manos a los ídolos en la puerta de casa, porque el pelotón nacional de Colombia contará con “La crème de la crème” en 2016.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Colombia tendrá un pelotón local de lujo en 2016

  1. Muy contentos por la suerte de los muchachos, gracias a DIOS siguen en la lucha, en lo que les gusta a ellos y nos gusta a nosotros los aficionados.
    Siempre me e preguntado, que le a dado la SELECCION COLOMBIA DE FUTBOL A COLOMBIA? NADA, SOLO AMARGURAS, TRISTEZAS. PERO QUE MILLONADA QUE SE INVIERTE ALLI PARA NADA DE NADA. QUE TRISTEZA

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: