¿Cómo sería una Gran Vuelta en Colombia?

Por @EchelonsHub

Si desean apoyarme personalmente a mí y a mi trabajo, y permitirme crear más contenido como este para ustedes, pueden hacerlo siguiendo mi cuenta de Twitter (@EchelonsHub) o registrándose en Zweeler con el siguiente enlace:

https://zweeler.com/main/lobby?ref=790

Además, he diseñado esta ruta con el punto de vista de una persona europea que nunca ha estado en Colombia, así que espero comentarios positivos para aprender más sobre estas rutas.

Las Grandes Vueltas son para muchos fanáticos las carreras más emocionantes del año, y aunque se llevan a cabo solo en Francia, Italia y España, los fanáticos de todos los demás países seguramente han imaginado cómo sería si existiera una en su propio país.

Cierto es que la mítica Vuelta a Colombia tuvo un pico de 20 etapas por allá en 1967, pero eso ha ocurrido en una era donde el ciclismo de ruta era una bestia diferente, donde las bicicletas de acero, los caminos de tierra y las largas horas en solitario eran una rutina entre los mejores. Hoy en día, en 2022, se ha convertido mucho más en un deporte de equipo, donde cada detalle importa, los ciclistas deben ser conservadores para ganar, tener un fuerte apoyo es vital y donde las carreras se diseñan de manera diferente. Esta es mi idea de una Vuelta a Colombia de 21 etapas del siglo XXI.

*A lo largo del artículo tendrán enlaces a cada etapa a través de la web de La Flamme Rouge, y al final tendrán un enlace a toda la ruta, así como sus mapas.

Etapa 1

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269205

La carrera comienza fuera del país con un inicio de 3 días en Venezuela, siendo el parcial inaugural en la región de Táchira con una etapa apta para los puncheurs, los ciclistas enfrentarán a los Andes desde temprano pero es una mera muestra de lo que está por venir, el primer líder debe ser un ciclista que pueda escalar pero que también tenga un buen sprint.

Etapa 2

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269207

En la etapa 2 los velocistas tendrán su primera oportunidad real, será en la región de Zulia donde no hay más que caminos llanos para que los embaladores aprovechen y se lleven la gloria.

Etapa 3

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269213

Para el último día en Venezuela tenemos una contrarreloj por equipos en las carreteras de Maracaibo. La ciudad de 1,6 millones de habitantes será el último lugar donde estarán los ciclistas antes de partir hacia las carreteras colombianas.

Etapa 4

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269221

El mar Caribe se verá mucho a lo largo de esta etapa en teoría apta para los velocistas pero con un pequeño repecho, dando lugar a una jornada de transición, la más larga de la carrera de hecho, donde todo el mundo estará alerta por la pequeña colina que culmina con 3 km de meta en la ciudad de Cartagena.

Etapa 5

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269223

La etapa 5 será otra chance para los velocistas antes de que llegue la montaña, un día mucho más corto esta vez, la carrera se dirige hacia el interior entre Santiago de Tolú y Magangué.

Etapa 6

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269313

En este día montañoso, veremos un poco de lo que vendrá, cuando los ciclistas regresen a los Andes, enfrentarán una larga etapa de 222 km con un par de subidas en el centro, no es un día para ataques, pero quizás la primera etapa adecuada para una escapada.

Etapa 7

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269318

Una etapa de dos fases, en teoría un día para los velocistas, pero al tener una primera mitad muy sinuosa, se vuelve bastante difícil manejar una fuerte escapada y mantener la etapa bajo control.

Etapa 8

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269597

El primer día de montaña, será una constante durante toda la carrera tener subidas increíblemente largas y mucho desnivel. ¿Creará diferencias en este día? Probablemente no, pero separará las aguas, y al final de los agotadores 215 kilómetros el día terminará con un ascenso al Cogollo y un final cuesta abajo en Duitama, yendo en dirección opuesta a la del final del Campeonato Mundial de 1995 donde Abraham Olano conquistó el arcoíris.

Etapa 9

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269601

El circuito de Bogotá. Una etapa corta pero que incluye 3700 metros de desnivel, el comienzo cuesta arriba en sí será difícil, pero el verdadero desafío del día viene con la combinación del Ascenso Tres Esquinas y el brutal Alto del Boquerón, la primera etapa real donde se pueden dar grandes ataques y grandes brechas.

Etapa 10

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269610

La última etapa de montaña en este tridente de brutales es una jornada aguda, donde las largas subidas no serán el factor decisivo, sino donde las carreras explosivas son más probables. Todavía fuera y alrededor de la ciudad de Bogotá, los ciclistas tendrán el primer gran final cuesta arriba en el Alto de Quetame, pero no antes de una brutal secuencia de subidas que tendrán que atravesar en el camino.

Etapa 11

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269611

Un descanso para todos. Colombia presenta grandes llanuras boscosas y esta etapa lleva a los ciclistas tierra adentro hacia la selva amazónica. El recorrido entre Villavencio y Puerto Gaitán no tendrá ningún desafío significativo y será una recompensa para los veloces.

Etapa 12

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269612

La carrera cuenta con una contrarreloj individual que llega en la segunda semana. Entre las grandes etapas de montaña habrá esta contrarreloj individual de 43,5Km que marcará algunas diferencias en la lucha por la general.

Etapa 13

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269740

Los velocistas volverán a tomar la delantera, en una etapa corta. Meta y Guaviare albergaron este trío de etapas más llanas, y pronto volverán las jornadas duras.

Etapa 14

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269748

La etapa 14 tiene el final en alto más difícil de la carrera. Una etapa que, a pesar de ser bastante dura, tiene algunos tramos largos y llanos a diferencia de la mayoría de los otros parciales de montaña. Cuchilla El Teniente es una subida empinada y constante, un día para guardarlo todo para la subida final y luego marcar la diferencia.

Etapa 15

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269751

La etapa 15 será complicada. De nuevo, sobre el papel para los velocistas, pero eso depende de quién se resista a la leve pero larga subida en falso llano al Chaparral, los puncheurs y rouleurs también tendrán una oportunidad.

Etapa 16

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269754

La etapa más corta (sin contrarreloj) de la carrera llega el día 16, después de una serie de parciales de montaña brutales y difíciles, habrá un desafío completamente diferente en este día, uno importante también para la general donde un esfuerzo individual y explosivo pondrá a prueba las piernas. El trayecto de 79 km hacia Ibagué presenta un ascenso empinado y explosivo justo antes del final.

Etapa 17

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269896

La etapa 17 tiene una presencia muy especial de la ciudad de Manizales, un día completo en las montañas que presenta 3 subidas a la ciudad, las 2 finales compartiendo sus últimos kilómetros formando un pequeño circuito que luego conducirá a una travesía en la ciudad después de una dura combinación de escaladas que no son abrumadoramente difíciles pero suficientes para garantizar un buen espectáculo.

Etapa 18

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269900

La etapa 18 es la etapa final de alta montaña y está diseñada para ser brutal de principio a fin, perfecta para emboscadas y hecha para un ganador que absolutamente lo merece. Más de 5100 metros de desnivel que cuentan con dos subidas realmente empinadas donde la carrera puede explotar en cualquier momento.

Etapa 19

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269901

Con las altas montañas de la carrera ya superadas, esta jornada hacia Buenaventura sobre el Océano Pacífico, tiene gran probabilidad de ser un día para los velocistas, pero que puede llevar una sorpresa.

Etapa 20

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269904

La última oportunidad de marcar diferencias reales llega en la penúltima etapa. Es en Cali donde terminará la carrera, pero también donde pueden ocurrir los vuelcos finales en la general, no es una etapa de montaña colosal como lo ha sido el resto, más bien es una etapa explosiva y rompe-piernas, un circuito con final en bajada hacia el centro de la ciudad.

Etapa 21

Enlace: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/269905

Y para rematar, la carrera termina con un circuito alrededor de Cali con un día para los velocistas sobrevivientes.

Enlace a toda la ruta: https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/tours/view/11544

Etapas 1-7

Etapas 8-13

Etapas 14-21

Mapa de carrera

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

36 pensamientos sobre “¿Cómo sería una Gran Vuelta en Colombia?

  1. ¡Fenomeal Rubén! Vuela la imaginación. Comentaré en la medida de mis posibilidades. De manera general, me da la impresión de tener que hacer recorridos muy largos entre etapas; Si bien esas distancias están balanceadas a lo largo de la competencia, muchos de los recorridos no tienen conexión aérea directa o las carreteras podrían no estar en buen estado. Gracias

  2. Se ve entretenido pero en el transcurso de la vuelta….se robarian las bicicletas…secuestraron a un favorito…extorsiones…apuestas ilegales…etc etc

    Estamos lejos de producir una GV…Y la pobreza trae consecuencias…que todos las conocemos bastante…
    Soñar mo cuesta nada !!!

    1. Mucho circuito. Realmente, hay que conocer mas el territorio colombiano, Esa etapa de Neiva a Chaparral que aparece como de montaña, no tiene nada, salvo un puerto como de tercera o segunda categoría mucho antes de llegar a Chaparral. Tampoco se suben grandes puerto. Como se dice en el toreo, en esta propuesta no hay ligazon. Tal vez, pases bonitos. Pero una GV debe tener un sentido, no una colcha de retazos

  3. me parece un trazado equilibrado muy bueno
    pero hay lugares que posiblemente no tienen la infraestructura hotelera para tener equipos world tour y tambien hay sitios que posiblemente tendria que tener un batallon cuidando de la seguridad ya que desafortunadamente hay problemas de seguridad publica . lastima porque seria del agrado de muchas personas

  4. Es excelente la propuesta, el recorrido es bueno para una posible vuelta de 21 etapas, se puede hacer , problemas de seguridad que indican no son con los hacen ver…. para ser la primera propuesta es excelente, claro para una próxima ocasión se debería plantar más regiones pero es es construcción, y muy bueno que se plantea estas opciones.. se vale soñar y se vale tener esta visión….

  5. Suena muy bien, aunque me parece que está muy cargada, no por el kilometraje si no por las dificultades geográficas, de hecho sin mirar puntualmente se debe contar con que los participantes WT europeos no están acostumbrados a competir (no entrenar) mas de un día a mas de 1500msnm y ese trayecto por solo hablar del altiplano cundiboyacense los podrá dejar bastante mermados y si contar el otro tramo en proximidades a Manizales. Aun con todo y eso, sorprende la inclusión de 70kms de crono, (sorprende pero me gusta) tal vez eso si llamaría la atención de los mejores gallos al cronometro, solo que la CRI de los llanos yo la hubiese trasladado a una localía con mas msnm, eso equilibrará un poco mas con los locales. Gracias por la dedicación para hacer un rato ameno con un certamen utópico.

  6. Es que arrancó mal. Colombia es sufientemente grande y diversa como para tener necesidad de meter tres etapas en Venezuela. Ahora, si es por fines económicos, habría primero que ver si hay recursos para hacerla enteramente en Colombia. Si usted quiere el Tour de la Grancolombia, ponga etapas en Panamá y en Ecuador también.

    1. Yo creo que la dinámica de empezar por fuera, es por que en muchas ocasiones en las GV, otros paises como Holanda, Dinamarca y Bélgica, etc, ofrecen esta forma y es arrancar en otro país, y la idea es hacerlo similar a lo que seria una GV aca, pero estamos de acuerdo yo no la iniciaría en Venezuela si no realizaria el evento 100% en Colombia.

  7. Un recorrido de 3 semanas puede incluir a todo el país sin necesidad de salir de las fronteras, el problema serio es dónde están las AUTOPISTAS para hacer los traslados de un lugar a otro, En Europa es fácil movilizarse por las Autopistas y que tiene un recorrido secuencial, no una suma de etapas saltando departamentos. Además sí para el Tour Colombia no alcanzaron 5000 millones, esa vuelta para quien la la realice ssle en 4 millones de dólares.

  8. Muy chichi ese recorrido, se olvidó del altiplano cundiboyacense, y del eje cafetero. Se metio mucho en la zona oriental. Lo veo mal

  9. Interesante, ejercicio, yo ya estoy con mis apuestas de como seria el recorrido de la segunda edición: Yo agregaria una Cronoescalada, un Final en Patios mas por mi corazon de Bogotanito, que tenga algún paso por la cuchilla/guasca, un Paso por Mariquita, el alto de la Mona, del trigo, del Vino, Alban o Letras. En Fin y así como pasa en Francia con Alpe de Huez/Tourmalet/Galibier, en España con Angliru y ahora Gamoniteiro, y en Italia con Mortirolo/Zoncolan, al no ser incluido en la edición anterior turnaría la Línea en esta nueva edición.
    Desafortunadamente, nos falta mucho para poder hacer carreras WT de mas etapas………por seguridad, infraestructura hotelera en algunas partes, pero confió en que algún día se podrá hacer.

  10. Bravo, bravo, gracias por tan ameno ejercicio. Los primeros que salen a criticar y a decir que no se puede son los que tienen mentalidad de dirigentes de ciclismo colombiano. Todo les queda grande. Algunas sugerencias sobre el recorrido. Dadas las condiciones geopolíticas que imperan en esta parte del continente americano, sería más viable que en lugar de empezar en Venezuela, el comienzo de esta Gran Vuelta se traslade a Ecuador, lo cual serviría además para tributar un homenaje a la gran cantera de ciclistas que actualmente tiene el país hermano. Lo lógico sería entonces, ligar un recorrido cuya primera fase en Colombia atraviese la región del pacífico colombiano, que además del valle del cauca atraviese el eje cafetero o cordillera central (Medellín), para luego internarse, en una segunda fase, en las llanuras de la región caribe, descender por el Magdalena medio y rematar en nuevamente en la cordillera central, con la subida Mariquita – Páramo de Letras, montaña icónica (80 km siempre en ascenso). Y una tercera fase, que culminaría en Bogotá, en territorio del altiplano cundi boyacense, siempre a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, cuna de los más grandes ciclistas que ha dado este país para el mundo. Además, estoy plenamente de acuerdo en que tendría que haber un crono escalada brutal. Mi más faltaba

  11. Se agradece la dedicación……no conozco colombia como para dar una opinión crítica del recorrido…pero seguro dedicaste bastante tiempo en hacer esto !!!! Bien para nuestra salud mental latinoamericana

  12. Hola, la idea no es mala, creo que la etapa con 5100 de desnivel está ultra cargada, creo que hace falta media montaña, no llegará la mitad del pelotón a Cali, que por cierto hace mes entretenido el final, las GV también inician en otros países, para el que criticó ese punto, le bajaría a la cantidad de montaña, es excesiva
    Primer semana perfecta.
    Segunda semana:
    Etapa 10: está bien hasta la primer mitad, solo dejaría un puerto de 3° y el final el alto en la segunda mitad.
    Tercer semana:
    Etapa 17: si fuera una etapa de los años 80 la mayoría la haría, pero ya no dejan tanto, buscaría la forma de cruzar la línea, que a mí parecer es el alto más icónico para ciclistas a nivel nacional. O bien buscaría montañas menos tendidas.
    Etapa 18: igual, buscaría hacerla como la etapa 20 del tour de 2009 con final en Mont Ventoux, o como la que ganó Wout Van Aert (etapa 11 del Tour 2021) con doble ascenso al Escobero.

    No haría más modificaciones.

    Respecto a AAM me parece que se puede iniciar en Venezuela, cerca al mar, o hacer el ejercicio en Ecuador pero con etapas de montaña en la segunda semana.

    Dirigido a Mauricio Hernández, viejo es un ejercicio, si va solo a criticar pues mejor callese, si no, no pierda el tiempo en este artículo y haga aportes que valgan la pena.

  13. Es de los mejores deseos y anhelos este valioso escrito no hay por q desmeritar quienes sabemos que Colombia es delicado la situación social, recordemos q en Europa ni demás países del mundo se han librado de mismos difíciles momentos boicot a juegos Olímpicos, atentado en maratón d Boston y demás y aún así el deporte sigue con fuerza, los eventos en Ruanda q no hay sido un país tranquilo aun así abren las puertas ala paz al deporte ala vida, el hecho que Venezuela viva en crisis no quiere decir q no se pueda hacer eventos por el bien público la actual vuelta Táchira es una muestra las mentes mezquinas todo lo hacen mezquino, si frrome en su esplendor vino, alafilith y demás grandes se vienen a entrenar por q no pensarlo así lo crean en un sueño así no sea una grande hacer eventos d nivel competitivo, la etapa q faltó o para una siguiente edición, sería mocoa pasto el Puerto más épico colombiano solo q no es uci ni carretera fácil , MAGNÍFICA PUBLICACIÓN FELICITACIONES A QUIEN LA REDACTO Y TOMO SU TIEMPO EN ENALTECER este bello país, no hay q desmeritar, que tal eDgan nairo y demás ganadores de grandes vueltas se hubiera N avergonzado d su país todo lo contrario lo q hacen es honrarlo, en Colombia no todo es maldad hay millones d gente super buena un ejemplo los ciclistas y millares de personas d este pais

  14. Muy interesante, a los cambios de altura, hay que tener en cuenta el cambio de temperatura, hay de todo, frío y calor, calor caribe, calor de Neiva , calor húmedo pacífico, Buenaventura. Faltó incluir la línea….ese es el Alpe de Huez, de aquí. Bello ver llano, hay para todos los gustos, interesante ejercicio. Muchas gracias.

  15. Si tenemos capacidad para organizar y seria un presente para nuestro que lo amará…creo que podemos retirar una etapa de Venezuela y largar desde Ecuador que ya tienes nombres importantes para el ciclismo…Creo que Cartagena merece un recorrido por la cuidad para mostrar la beleza de nuestro pais …

  16. Parece que los amigos foristas no saben leer, dice claramente “con el punto de vista de una persona europea que nunca ha estado en Colombia” y solo leo mayoritariamente criticas destructivas.

    Es un buen ejercicio y gracias por el aporte.

    1. No viejo, se le agradece el interés, pero la verificación de las carreteras y distancias se hace en google maps, google street. Yo no creo que haya justificación.
      En el foro de cyclingnews hay “ruteros” se inventan carreras fantasia en todas las partes de mundo… Y lo mejor, documentan las poblaciones de salida y llegada. Tienen sentido logístico y deportivo..
      Yo sé que no es fácil, porque hay que considerar muchos factores. En la parte deportiva ver que haya oportunidades para todos, que sea equilibrado, En la parte logística, que haya una buena carretera, que las poblaciones tengan un tamaño para recibir la caravana. La que mejor me quedó fue la Vuelta de Rio Grande do Sul, y nunca he estado ahí.

  17. Está Gran Vuelta se podría realizar cada 4 años, en mes de febrero, Así no interfiere con las GV en Europa. Sería una especie de mundial, con participación de equipos de todos los continentes, cómo en el futbol

  18. Está Gran Vuelta de 3 semanas, se podría celebrar cada 4 años, en el mes de febrero, para que no interfiera con el calendario europeo, con la participación de equipos y selecciones de todos los continentes.

  19. Buen sueño, no viviré para cuando exista una buena infraestructura vial con propósitos de servicio, dado que aquí solo existen fines de corrupción. En Europa las dos grandes giro y tour las suspendió el clima, en Colombia la suspenderá un derrumbe, una pesca milagrosa, el mal estado de las vías, el narcoparapolítico, la corrupción en fin, tantos aspectos. Pero a eso hay que sumarle que las 3 grandes se hacen en un mismo territorio donde los europeos entrenan a diario. Aquí en Colombia no entrenamos sino los colombianos y ahora que han venido los extranjeros a conocer, pero no a practicar a fondo. Excelente ejercicio utópico. Quijotesca la situación. ¿Quien hará de Sancho Panza?

  20. LOGISTICA
    Tiene secciones impracticables: A la Macarena se llega en 4×4 sino llueve. La etapa de Florencia-Teniente pasa por trocha y termina en destapado. Y no revisé en detalle todas las etapas. (que conste que no me choca una etapa con gravilla, pero acá se necesita MTB)
    Tiene transferencias casi diarias, algunas de 7 horas.
    Se sale o llega a caserios, dejando poblaciones importantes de lado
    Entra a las ciudades principales en días de semana.
    DEPORTIVAMENTE
    Se pasa por 5 etapas planas, a un bloque de 4 etapas donde la montaña lejos de la meta. Recien la General comienza en la etapa 10: Mitad de carrera desperdiciada, y los de la general solo ahorrando para la segunda parte.
    Entre las etapas 4 y 8 hay 4 etapas con más de 200Kms (más el tiempo de transferencia diario)
    Y una etapa de 79Kms?
    Hay etapas de montaña largas y duras en seguidilla. Eso anula una de ellas: Se cuidan para la última.
    Una sola etapa para puncheurs y ausente la media montaña

    PERSONALMENTE:
    No molesta que salga de Venezuela o Ecuador.
    Dentro de Colombia también se pueden diseñar varios recorridos de 3 semanas:
    La costa tiene 3 carreteras de acceso desde el interior y el bucle se puede cerrar en 3 partes diferentes. Se pueden tener abanicos (entre Bqlla y Sta Marta), aunque la mayoría es plano, se puede tener media montaña (Montes de Maria), más montaña (cerca de Valledupar)
    En el altiplano se puede hacer plano o media montaña… O salir y volver a entrar para hacer etapas durísimas.
    En los llanos se puede hacer etapas planas y llegadas en montaña.
    En el eje cafetero y Antioquia (y en los Santanderes) se puede tener Alta montaña y media montaña.
    En el Valle hay bastante plano, pero las subidas a la Cordillera occidental permiten darle un aspecto muy diferente.
    Y en el sur del país también hay variedad, ya sea por el lado de Putumayo, Nariño, Cauca, o el lado de Caquetá, Huila y Tolima

  21. Que buena propuesta para el país, en materia del deporte de Élite, pero aquí es necesario el consenso de los órganos y autoridades de control deportivo en Colombia , y más aún la participación, apreciaciones y comentarios de los grandes protagonistas del ciclismo en Colombia ,, es totalmente viable, no es imposible, que falta, formular el proyecto, planificarlo, debatirlo, también es importante la participación de los ciudadanos.
    Colombia tiene la infraestructura, tiene los recursos y los medios, y sobre todo las grandes figuras, los grandes protagonistas del deporte pedal del planeta .

  22. Muy buena lo de la vuelta,pero lo que propones parecen clásicas, o prólogos más no está diseñada como vuelta o tour o giro,por que a donde termina la etapa empiesa una nueva etapa,sería muy duro para los ciclistas y los equipos que después de terminar una etapa les toque viajar al otro dia y empezar una etapa en otro llugar,buena su idea pero mal diseñada

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: