Comunicado de la UCI sobre Groenewegen

Por @pmpalermo

Luego del horrendo final de la etapa inicial del Tour de Polonia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado condenando los hechos. Más específicamente a Dylan Groenewegen, responsable de los mismos.

Comunicado:

La UCI condena con fuerza el comportamiento peligroso de Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) contra las vallas a metros de la meta, causando una caída masiva en el inicio del Tour de Polonia.  

Groenewegen fue descalificado por el panel de comisarios.

La UCI, que considera este comportamiento inaceptable, refirió inmediatamente este caso a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones en concordancia con la magnitud de los hechos. 

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Comunicado de la UCI sobre Groenewegen

  1. Creo que a groneweguen le cabe una sanción al menos de un año por lo sucedido el día de hoy, también la organización tiene su cuota de responsabilidad al colocar la meta de una etapa en bajada. Triste día para el ciclismo más aún conmemorando un año de la muerte de broj lambreth en la edición anterior.

  2. Seguro lo sancionaran, pero dejo las siguientes preguntas: ¿A esa velocidad, en ese esfuerzo después de tantos km, con la adrenalina arriba y la aspiración de ganar, además como dice Pablo, una llegada en bajada, no es muy fácil cometer errores? ¿No debería hacerse un diseño de llegada que minimice los daños?

  3. Totalmente repudiable lo que hizo Groenewegen pero ese muchacho ya lo estan matando también en todo el mundo, ¿será suficiente con el peso de la conciencia? Así me den hasta con el balde, pienso en el dolor de alma del holandes.

    Por otro lado, espero, como todos, lo mejor para la salud de Jakobsen, Dios lo salve.

    1. De acuerdo, Germán, Groenewegen debe tener un pesado cargo de conciencia. Esperemos que Jacobsen se salve, porque esa estrellada contra las vallas y contra la torre de los avisos de meta, y a esa velocidad, fue horrorosa. Pero más allá de lo que le pese en su conciencia, también cabe una sanción ejemplar a Groenewegen por sus acciones de hoy. Su conciencia no lo exime de su responsabilidad ante lo causado Por ahora concentrémonos todos en pensar que Fabio Jacobsen saldrá de esta, se recuperará y podrá volver a correr. Es un chico de sólo 23 años.
      Y bueno, como dice Genschke, será que los organizadores del Tour de Polonia quedarán con ganas de incluir otro sprint en bajada alguna vez?

      1. Tiene razón Victor, Goenewegen debe ser sancionado. Vivirá un infierno terrible y el equipo deberá proveerle ayuda sicológica y espero crea en Dios por que lo va anecesitar y mucho…al igual que Jakobsen. Las noticias que se oyen por ahí no son nada alentadoras pero como dijo Palermo, esperar a las comunicaciones oficiales.

        Por otro lado, no sabía que la llegada era en bajada, me hace acordar los finales al sprint colombianos con paso a nivel 10 metros antes de la meta. A algunos organizadores no les importa nada.

  4. Que triste que tenga que pasar esto para que se impongan sanciones y se advierta al pelotón que toda situación peligrosa, generada por el exceso de temeridad de los ciclistas será duramente sancionada…
    No es la primera vez que ocurre, lo he visto muchas veces, por eje Sagan hizo algo temerario sin consecuencias… Que esto sirva para que la UCI sanciones el acto de temeridad, sin importar si hay accidente o lesionados.
    Porque se están pasando los límites, si, la idea es ganar, pero no a cualquier precio… esto rebasa las barreras éticas de comportamiento personal y como deportista.

  5. Si fuera Jefe de Equipo en JUMBO, lomo sanción a su comportamiento que mancha a todo el equipo; que en el Giro para el cual esta agendado, le diría: Dylan…..#QUEDATE EN CASA

  6. Es inamisible un comportamiento tan irresponsable, el daño causado es muy considerable para ciclistas y organizadores, la sanción que viene es grande.

  7. Groenewegen va a pagar por todas las situaciones que se han vivido así en los sprints por el dramatismo y espectacularidad que han tenido sus acciones, aunque actuar en base a la consecuencias no me parece justo tampoco, tendría que ser sancionado pero eso de sancionarlo de por vida y llamarle asesino me parece desmesurado, recuerdo cuan do la UCi solo sancionó con un mes en 2009 a Theo Bos que protagonizó una imagen mucho más bárbara.
    De todas formas después de la que ha liado veremos si el mismo tiene ganas de volver y no está tocado mentalmente por lo que ha hecho, para mi su carrera queda muy tocada aquí.

  8. La UCI debe dar un fallo ejemplarizante ya que si no actúa este tipo de conductas van a seguir con consecuencias lamentables. El ciclismo es un deporte donde gana el mejor en la bici no un ring de boxeo donde gana el que pega más duro.

  9. Primero que todo mis deseos de recuperación para Jacobsen.

    Vuelvo a insistir. No quiero exculparlo y que esto pase con una palmadita, pero alguien ha hecho sprints después de correr 180 km en una temporada corta y sabe lo que un ciclista siente?. Habrá una sanción concreta y la reprobación generalizada a nivel social, desde el computador es fácil crucificar, tenemos tiempo para ver con calma tomar café, repetir, regresar, sentir dolor por el accidentado y sentenciar,
    Pero para ellos paso un segundo y sucedió, y creo que la situación es tan grave que no creo que Gronoeweguen, siendo compañero, este viendo la tele sin preocupación del futuro de ambos.
    Pero bueno, que no es un llamado al silencio, ni a defender al diablo, sino a las razones.

  10. Entiendo lo de la adrenalina, los kilómetros recorridos, el cansancio y las ansias de ser el primero, pero no es justificable cerrarle el paso a un compañero de deporte y no medir las consecuencias de ello. Aún en ese momento se razona en lo que uno va haciendo……

  11. Pienso que groneweguen no solo de ve ser sancionado deportiva mente sino económicamente y asta pricion por esta conducta anti deportiva el cual dejo grave a otro deportista se observa en el video la intención clara de mandarlo al piso

  12. El ciclismo necesita re pensarse en función de proteger la vida y la integridad física de los ciclistas.

    Hay llegadas demasiado peligrosas como la de hoy, con curvas muy cerradas cuando ya vienen lanzados, vías que se bifurcan con peligrosos separadores, vallas que no protegen en circunstancias como la de hoy y para rematar en bajada, no puede ser.

    Cuando el final es plano, debería darse el mismo tiempo a quienes lleguen juntos a los últimos 3 km

    En los sprints, deberían prohibirse sobre pasos por junto a las vallas, cómo el que intentó Jakobsen hoy en los últimos 300 metros. Ojo que no estoy justificando a Dylan.

    Después de los premios de montaña, dependiendo del grado de peligrosidad de las bajadas, debería implementarse un límite de velocidad.

  13. Se nota que muchos no han visto ciclismo claro que amerita sancion y lo mas grave que puede pasar es expulsión de la carrera y una multa. Por lo demas son situaciones de carrera, han pasado cosas peores y no han mandado a nadia a la carcel, ni tampoco sanciones de por vida (almenos no por caidas) por favor dejen de especular tanto.

  14. Esta claro que fue contra el reglamento y le cabe una sanción ejemplificadora al ciclista para que en lo posible no se repita este acto criminal , como así también el Team por que es el responsable de dicho deportista, ahora bien aquí fallo la UCI, tiene que tener una norma de seguridad isso en el tipo de vallado en la llegadas eso fue un mamarracho, propongo tres tipos de llegadas: 1 Meta en llano 2 Media Montaña 3 Meta en Montaña, ( En Argentina el Club Banco Provincia tiene uno de los mejores vallado de llegada).

  15. Es muy difícil lo sucedido..tuvo culpa gronewegen..pero en el remate la lucha por ganar..el esfuerzo..las condiciones de la meta como dice alguien..la adrenalina..todo influyó..pero la UCI debe reglamentar las llegadas ..no solo que no sea en bajada..sino que para etapas a terminar en un posible sprint de llegadas masivas ..que estás sean lo suficientemente amplias y aprobadas previo cada carrera.

  16. Es un acto de alevosía e igual premeditado, el lo cerró…y vean los resultados…La sanción? igual que le duela en el alma, como a su víctima…!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: