Conclusiones de la Amstel Gold Race

Por @pmpalermo

Llegaron las cotas y con ella la Amstel Gold Race y sus estrechos caminos, que una vez más mermaron el pelotón rumbo a Valkenburg mientras Philippe Gilbert afilaba los dientes y se relamía sabiendo lo que tenía preparado.gilbert gana

El guión fue casi el habitual, y sólo la lejana fuga de Voeckler y compañía, fue algo difícil de neutralizar y por momentos regaló algo de emoción en un evento que reserva los 3000 metros definitorios para alzar a los espectadores de sus asientos.

En ese contexto, toca reflexionar sobre los protagonistas y sus aciertos, errores, fortalezas y desventuras, aunque claro, todo quedará opacado por la victoria de quién ya es una leyenda viva en las Ardenas.

*Gilbert vuelve y es leyenda: dos años después de aterrorizar las Ardenas consiguiendo el mítico triplete, Gilbert volvió a entregar su mejor versión y confirmó su recuperación tras quedarse con Brabantse y Amstel. Con este resultado en la clásica de la cerveza, ya acumula tres ediciones y es el segundo máximo ganador aquí, pero lo mejor de todo, es que la potencia en su feroz ataque en el Cauberg recordó al Gilbert de 2011 y eso invita a la ilusión.

El belga hizo todo bien hoy, su equipo realizó un trabajo excelente y por eso, es el nuevo hombre a marcar, ya que acumula estadísticas que impresionan: en las últimas seis ediciones de la Amstel no bajó del 6º lugar y , como dijimos, ganó 3. En tanto que en Lieja y Flecha tiene dos podios y una victoria en cada una.

Jelle Vanendert, otra resurrección: otro que tuvo un gran 2011 (no al nivel de Gilbert) y luego desapareció, lastrado por lesiones y problemas familiares. El de Lotto, un talento para la escalada y las clásicas, renovó con una considerable reducción salarial pero por dos años, para tener más tiempo y chances.

Aparentemente, el hecho de saberse querido en el equipo le hizo bien y, sumado a sus cualidades, comenzó el camino de regreso a su mejor versión, esa que lo llevó a ganar una etapa del Tour de Francia o a ser un candidato serio en las Ardenas, donde ya acumula varios puestos de privilegio y, tras lo visto hoy, amenaza con aumentar esa lista.

Vanendert ya fue dos veces 2º en Amstel, además de concluir la Flecha Valona 4º y 6º, prestaciones magníficas al alcance de pocos que explican el por qué de la persistencia de Lotto en mantenerlo entre sus filas.geschke

Ojo con Geschke: sólido y aguerrido como pocos, el barbudo alemán de Giant confirmó nuestras suposiciones previas y se metió en el top 10 gracias a su inteligencia táctica y su potencia.

Tras trabajar y estar en fuga durante toda la temporada (en 2014 suma varios top 10 en Tour Down Under, Andalucía, Strade Bianche y Roma Máxima) llegó 2º en Guardiagrele el día que Contador desató su furia en Tirreno y en las últimas horas arribó 4º en Brabantse Pijl y 6º en Amstel.

Esto no significa que vaya a ganar el miércoles o el domingo, pero es otra pieza clave en Giant y su progresión se mantuvo los últimos años, por lo que ya es uno de esos corredores a los que no se puede dejar un metro de ventaja.

Orica, todo menos el triunfo: gran trabajo de los australianos, a los que sólo les faltó rematar. Colaron a Weening en el corte de Voeckler y se hicieron cargo en el tramo final con Gerrans y Matthews como bazas.

Lamentablemente a Gerrans le faltaron piernas y quedó clavado cuando el estratosférico Gilbert atacó en el Cauberg, pero así y todo acabó 3º y subió al podio de la Clásica de la Cerveza por tercera vez en su trayectoria.

No lo tendrá tan al alcance en Flecha y Lieja, pero cumplió con las expectativas en Holanda y puede darse por satisfecho; de todos modos es un hombre peligroso y si corre tapado los próximos días tal vez de la sorpresa.

Valverde: ¿se quedó sin piernas o falló la estrategia?: una vez más el murciano se encuntra en plazas de privilegio en grandes citas y no logra rematar. Si bien se quedó sin compañeros en el tramo final, el de Movistar corrió adelante, con la sabiduría propia de su veteranía y concluyó por cuarta ocasión en el top 10 de la Amstel.

Nadie puede estar avergonzado tras ser superado por Gilbert en el estado de gracia que mostró hoy, mucho menos si el resto de favoritos queda a su rueda, pero Valverde debió salir en el acto al intento del de BMC en lugar de vigilarse con los demás gallos.

Es muy fácil decirlo desde aquí, pero no se lo vio falto de piernas, por lo que evidentemente las especulaciones del final (donde no atacó con la convicción y potencia que sí ostentó en pruebas menores durante 2014) lo privaron de una victoria que en la previa parecía suya.

Kwiatkowski,una amenza real en Flecha y Lieja:4º hace un año y 5º hoy, el polaco es un diamante en bruto y una estrella a la que no le tiembla el pulso aunque corra contra las máximas figuras. Mezclado en la batalla final en el Cauberg, el de Omega intentó cazar a Gilbert mientras Valverde y Gerrans se miraban y luego se pegaban a su rueda.

Pasa bien las cotas, tiene una gran punta de velocidad y en teoría la falta de experiencia es un lastre, pero tras lo visto hoy, es firme favorito en las próximas carreras ardenesas e incluso, pudo haber ganado si no hubiera gastado energía en atrapar a Samuel Sánchez, el señuelo de Gilbert.

Leukemans y Rebellin, veteranía al poder:  con 37 años el primero y 42 el segundo, no queda más que quitarse el sombrero luego de sus actuaciones en Amstel. Leukemans (11º) fue el mejor corredor pro continental a lo largo de la temporada de adoquines y hoy volvió a mostrar su constancia y solidez, mientras que el italiano, ganador del triplete en las Ardenas en 2004 y 13º en Valkenburg hace unas horas, arribó por delante de gente como Costa, Slagter, Kreuziger.REBELLIN-CCC

No van a ganar ni mucho menos, pero es para resaltar su vigencia y el hecho de que compiten para conjuntos de menor valía, con todas las trabas que eso implica y que igualmente no lastra sus prestaciones.

Lampre naufraga: con tres cabezas visibles como Rui Costa, Damiano Cunego y Diego Ulissi, el equipo italiano tenía armas para probar diversas estrategias, pero en vez de eso, sucumbieron estrepitósamente.

Costa fue el mejor ubicado en el desenlace al clasificar 17º a 12´´ del vencedor, pero no estuvo cerca de los que se jugaron la carrera, y mucho menos, sus dos laderos de lujo, uno veloz como pocos (Ulissi) que bien podría haber estado entre los mejores.

Ya sea por errores tácticos o falta de piernas, el Lampre se quedó sin nada y sólo la categoría de sus tres capitanes deja abierta la puerta de cara a Flecha y Lieja, citas que en teoría, deberían ajustarse mejor a sus cualidades.

Gasparotto brilla sin ayuda: 4 veces top 10 en Amstel y vencedor en 2012, el italiano corrió casi sin equipo ya que lo de Astaná dejó mucho que desear y aún así, el ex Liquigas completó otra buena actuación aquí.

El veterano pedalista, 3º en Lieja 2012, será una de las caras visibles esta semana, pero no lo tendrá fácil si el conjunto kazajo no lo rodea como merece, ya que hoy tuvo la suerte de no necesitar auxilio y se las ingenió para aprovechar el trabajo del resto, rodando tapado a rueda de los gallos para llegar con opciones a pie del Cauberg.

Mollema alimenta la estadística holandesa en Amstel: es harto conocida la obsesión de Belkin (estructura que tomó el relevo de Rabobank y Blanco) por destacar en la carrera de casa. En ese contexto, Mollema concluyó 7º y completa así su tercer top 10 seguido en el mismo número de participaciones.

Pero además, es interesante conocer que desde 1997 la estructura ocupa al menos un lugar entre los 10 primeros en Amstel Gold Race, a excepción de 2010 cuando su mejor corredor fue Martens en 11° lugar.

Mollema no tiene la velocidad para ganar aquí pero así y todo, como la gran mayoría de sus compañeros en el pasado, se dejó la piel para figurar lo más alto posible y mejoró sus clasificaciones previas.

Sorpresas: el enorme trabajo de Tony Martin, el 10º de Arashiro (amenzó e Itzulia pero no parecía capaz de brillar aquí), Jelle Vanendert.

Decepciones: Ben Swift, Diego Ulissi, Purito Rodríguez (otra vez protagonista de un abandono por caída), Tom-Jelte Slagter.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: