Conclusiones de la Liège-Bastogne-Liège

Por @pmpalermo

Simon Gerrans se quedó con la prueba y obtuvo su segundo Monumento, pero no sólo su velocidad lo llevó a eso sino que varios factores se conjugaron para que el australiano se fuera con el premio mayor de las Ardenas.gerrans3

A continuación vamos a analizar lo que dejó la Decana, ya sea en lo que a actuaciones individuales o grupales refiere y además,como siempre, a resaltar quién cumplieron, quién no y claro, los que estuvieron en su línea.

*Gerrans, un corredor top: tal vez no sea de los más famosos o reconocidos dentro del pelotón mundial, pero el aussie no es un paracaidista que se quedó con la Liège por accidente. Además de la diana en Ans, también ostenta en su palmarés la Milán San Remo, etapas en las tres grandes vueltas (vistió el maillot amarillo en el Tour) y es múltiple campeón nacional.

Con esto queremos destacar la entidad del ganador cuando muchas voces desmerecen la gesta del pequeño atleta de Orica, que hizo buena su punta de velocidad para superar a gente rápida como Valverde y Kwiatkowski, sin olvidar que ya fue 3º en Amstel hace una semana.

*Valverde, siempre en la pelea:el murciano  suma 6 top7 consecutivos en las Ardenas. (2°, 7° y 3° en 2013; 4°, 1° y 2° en 2014). Además subió 4 veces al podio y ganó 1. Pero como si no fuera suficiente, siempre está en posiciones de definición e incluso condiciona el desarrollo de las pruebas en las que es la rueda a marcar.

Muy criticado cuando no gana, es nuestra obligación resaltar su solidez y talento en competencias con tanta historia y dificultad como estas, donde el de Movistar sigue acumulando lauros a su palmarés.

Como si esto fuera poco y para sumar al apartado estadístico, en 2014 fue el único junto a Kwiatkowski en terminar en el top 5 en las tres competencias de las Ardenas, agrandando su legado que será valorado cuando ya no corra más.

*Kwiatkowski, lo que quiera a su alcance: como dijimos antes, fue el único junto a Valverde en terminar en el top 5 en las tres competencias de las Ardenas (5º en Amstel y 3º en Flecha y Lieja).

Su juventud extrema le jugó en contra en un par de ocasiones en las que atacó antes de tiempo, pero su punta de velocidad y talento para las cotas le auguran un futuro brillante aquí.

En Ans pudo haber acabado más arriba, pero la caída de Martin lo obligó a abrirse con la consiguiente pérdida de impulso para la volata, en la que así y todo concluyó 3º, añadiendo una muesca más a su cinturón en 2014, temporada que ha visto su explosión definitiva con victorias y puestos de honor en casi todas las carreras en las que tomó parte, demostrando así que puede ganar lo que quiera.

*Arredondo, Pozzovivo y Caruso dan vida a una edición apática: con 31 corredores en menos de un minuto en la meta, la edición 100º de la Doyenne será recordada como una de las menos atractivas de la historia.arredondo

Con poca acción en los puntos clave como La Redoute, la Roche-aux-Faucons y Saint-Nicolas es de agradecer entonces los intentos ofensivos de Arredondo, Pozzovivo y Caruso en el tramo decisivo.

El colombiano demostró en Flecha y Liège que tiene a su alcance la victoria en las Ardenas, y su inexperiencia y dificultades burocráticas lo mermaron un poco, además de las predilección de Trek por Frank Schleck como capitán.

Pozzovivo se mostró particularmente activo con dos ataques, el primero junto al escarabajo, y el segundo junto a Caruso en Saint Nicolas para sucumbir en los metros finales con el sprint lanzado, regalando de ese modo las pocas emociones del día en Bélgica.

*Dani Moreno, lejos de la victoria pero muy regular: con todos los problemas que atravesó Katusha en las Ardenas esta semana, el madrileño se las ingenió para clasificar en el top 10 las tres competencias.

El dato curioso es que fue 9º en Amstel, Flecha y Liège, pero nunca pugnó realmente por el triunfo y su condición sólo le valió para llegar a unos pocos segundos de los mejores, que sí contaron con la explosividad necesaria para brillar en las cotas.

Así y todo, el pedalista de la escuadra rusa dio la cara junto a Caruso ante la conocida debacle de Purito por lesión y pasó otra temporada más en la decena de privilegio de las citas belgas.

*Slagter, un paso más en las Ardenas: se lo esperaba en Amstel debido a su velocidad para la definición, pero el de Garmin apareció en Flecha (5º) y Liège (6º), manteniendo la línea ascendente que trae en 2014.

Ya ganó dos parciales en París Niza, fue 2º en GP Miguel Indurain y 4º en dos jornadas de la exigente Vuelta al País Vasco, todo eso con 24 años, sentando las bases de su brillante futuro en las Ardenas y otras citas de un día.

*Gilbert y Jelle Vandendert están de regreso: dos pedalistas sumamente talentosos que brillaron con luz propia en 2011 sobre todo, cada uno en lo suyo, para luego desaparecer.

Pero en 2014 destacaron en las Ardenas, primer objetivo anual de ambos, y confirmaron las buenas sensaciones y su retorno al mejor nivel dentro de la máxima categoría. Gilbert ganó la Amstel (su 3º edición), fue 10º en Flecha y 8º en Liège, mientras que Vanendert fue 2º en la Clásica de la Cerveza, 6º en el Muro de Huy y 11º en Ans pese a arrastrar problemas en una rodilla.

Gratas noticias para el mundo del ciclismo y sobre todo, para sus escuadras, que confiaron en ellos y los respaldaron durante dos largos años en los que hicieron poco o nada.

*Kreuziger, sólido líder para Tinkoff: el checo está atado casi siempre a lo que haga Alberto Contador, para quién trabaja, conformando además un dúo letal como vienen demostrando desde el año pasado.kreuziger--644x362

Pero en las pocas oportunidades en las que se le da vía libre, Kreuziger no decepciona y las Ardenas no fueron la excepción, con un 8º en Flecha y un 7º en Liège, cerrando una buena semana en la que no pudo defender su título en Amstel pero se mostró firme e incluso animó las acciones en más de una ocasión.

*Lampre: un fracaso total en las Ardenas: poco o nada hicieron los de fuscia durante esta semana pese a contar con un monstruo de tres cabezas con Costa, Cunego y Ulissi, ciclistas capaces de destacar aquí.

El portugués, campeón mundial y en gran forma durante 2014, fue 17º en Holanda, 53º en Huy y abandonó por por una caída en la Decana, pero es obligatorio decir que nunca se lo vio con opciones durante esta semana.

Por su parte Cunego tuvo algo de mala suerte con un par de caídas y su mejor resultado fue justamente en Ans, donde finalizó 13º, pero tampoco estuvo cerca de las etapas de definición, aunque quizás por sus antecedentes cercanos era del que menos se esperaba algo.

Ulissi defraudó cuando debía confirmar lo que demuestra en el resto de las pruebas de un día del calendario, sobre todo las italianas, donde se muestra intratable y ronda permanentemente la victoria. En las Ardenas 34º, 17º y 66º respectivamente, con algún destello de los que es capaz en Huy, cuando pese a una caída delante suyo logró remontar muchas posiciones.

*Nibali sólo piensa en el Tour: sigue sin aparecer el Tiburón, quién tiene la cabeza 100% enfocada en la Grande Bouclé y por ello no se ha implicado en casi ninguna carrera de 2014 más en el ataque que protagonizó en Milán San Remo.

Tras clasificar 52º en Amstel, el 14º en Flecha abrió la puerta a la ilusión de verlo repetir su actuación de 2012 en la Decana, temporada en la que también se centró en la ronda gala y culminó 2º en Ans.

Nada de eso pasó y sólo se vio su inconfundible figura relanzando la cacería tras Pozzovivo y Caruso dentro de los 5000 metros finales de la Liège, para luego dejarse ir para llegar en un anónimo 30º lugar a 51″ de Gerrans.

*Dan Martin, la mala suerte lo aparte del podio: ya hablamos del irlandés como un especialista en las Ardenas, un corredor capaz de llegar aquí casi sin correr pero igualmente competitivo.

Así, tras retirarse en Amstel por problemas de rodilla, fue 2º en Flecha superado por un Valverde intratable y en Liège, donde  defendía su corona poco le faltó para conseguir la hazaña.

Jugó una partida de ajedrez perfecta y sólo apareció en el desenlace, capturando él mismo a Pozzovivo y Caruso camino de una victoria o al menos podio, que quedó trunco cuando se cayó en la última curva.

Su 39º puesto no refleja lo que en realidad fue, uno de los mejores en la Decana, que se vio fuera de la pelea por la mala suerte a metros de lograr el objetivo, pero que igualmente entregó las mejores sensaciones junto a Valverde, Kwiatkowski y Gerrans, confirmando una temporada más su especialización en estas citas.

-Decepciones: Bauke Mollema, Jakob Fuglsang, Thomas Voeckler,

-En su línea: Romain Bardet, Frank Schleck, Enrico Gasparotto

-Bien por… Samuel Sánchez, Matteo Bono, Pieter Weening, Warren Barguil

 

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: