Conclusiones de la Tirreno Adriático – Ciclismo Internacional

Conclusiones de la Tirreno Adriático

Por @pmpalermo

La Carrera de los Dos Mares ya es historia y Nairo Quintana festeja, pero lejos de terminar aquí, ciclismointernacional.com todavía tiene tela para cortar y por eso presentamos algunas conclusiones y balances sobre el evento italiano.nairotridente

*Quintana y su capacidad especial: poco se puede decir sobre el colombiano a estas alturas, ya que con 25 años atesora un palmarés brillante y un talento que todavía no conoce límites. Pero lo que sí podemos reafirmar luego de la Tirreno es que el tunjano posee una capacidad especial que sólo dos o tres ciclistas en el mundo pueden imitar: disputar sin estar fino.

No hay que engañarse, Nairo fue 3° en San Luis y campeón en la Carrera de los Dos Mares sin estar en su forma de grandes vueltas. En Argentina, donde comenzó su periplo competitivo, afirmó estar en un 50% y apenas cedió en los puertos contra gente que llevaba un año preparando el evento, mientras que en Tirreno regresaba luego de la caída en el nacional un mes antes.

En el Terminillo, aparte de su inteligencia para atacar en el momento justo, ratificó que no se le puede ceder un metro ni en pretemporada, algo que se comprobó cuando los perseguidores dudaron, despidiéndose de sus opciones; cualquier otro en fase de preparación no hubiera podido sostener el esfuerzo durante 5 kilómetros.

Queda claro que Quintana no necesita ritmo de carrera para estar en vanguardia y que su estado físico de base es altísimo, sin olvidar que vive en altura y su escalada no tiene igual. Hoy ya ocupa el tercer peldaño en el ránking World Tour, y esto recién comienza.

*Contador, por el buen camino al Giro/el equipo en deuda: luego de un 2014 excepcional en el que fue siempre 1° o 2° (salvo el Tour que abandonó lesionado) Contador dio una nueva muestra de los cambios realizados en su preparación de cara al doblete Giro-Tour.

El de Pinto no está tan fino como la campaña previa por estas fechas y, luego de flaquear en la segunda jornada montañosa de Andalucía, tampoco pudo estar al nivel de Quintana en Tirreno. Algo más musculoso y grueso de lo normal, fue uno de los pocos que dio la cara en Terminillo, pero nunca encontró las piernas.

De todos modos, su retraso es lógico para llegar más fresco a mayo, motivo por el que debe resignar logros mayores en estas competencias. Una pista de esto fue su pedaleo, que pareció más atrancado de lo usual, huella inequívoca de los trabajos de pretemporada.

Un llamado de atención para el equipo, que no pareció encontrar el equilibrio justo para ayudar a Sagan y Contador de la manera correcta. Es que fallaron en los lanzamientos del eslovaco luego de haber dominado en los kilómetros previos y, en esos momentos, también se vio muy solo al español. Lo más destacable de los de amarillo fue en el triunfo de Sagan, cuando seleccionaron el pelotón en el puerto del día, deshaciéndose de los grandes sprinters.

Para la Volta a Catalunya presentarán un bloque impresionante de escaladores (Contador, Basso, Hernández, Paulinho, Majka, Valgren, Rogers y Kiserlovski), algo que puede servir de cara a la Corsa Rosa donde no estará Sagan, pero no en la ronda gala, cita en la que deberán afinarse para evitar problemas como los de esta semana.

*A los organizadores no les importan los ciclistas: la frase empieza a ser moneda corriente, y preocupa. Es que si bien los fans disfrutaron con la gesta de Nairo en Terminillo, la realidad marca que el grueso del pelotón que arribó con retraso, sufrió condiciones climáticas aún peores que las de los punteros.

Temperaturas bajo cero, lluvia y asfalto cubierto de nieve o hielo, fueron algunos de los padecimientos que debieron superar los atletas camino de la afamada cima italiana, donde los organizadores sólo esperaban su recital sin miramientos por la salud de los verdaderos protagonistas.

Cancellara, Pozzato, Greipel, Ventoso y hasta el propio Nairo, se expresaron al respecto, y si bien sus puntos de vista no coincidieron plenamente, lo que sí fue evidente es que todos ellos pidieron más respeto y cuidados por parte de las carreras hacia los que deben subirse a la bici.

Casualmente, hubo y habrá algunas reuniones en la UCI respecto de la seguridad de los pedalistas, ¿habrán tomado nota? Continuará…

*Una cara distinta de Urán: el colombiano corre con la sabiduría y paciencia de un veterano, midiendo su forma meticulosamente, un arte que pocos ciclistas en el mundo pueden alcanzar. Así, hemos visto al de Urrao rodar casi anónimo durante los meses previos al Giro en 2013 y 2014, para luego explotar en mayo.

Pero eso parece haber cambiado, y Rigo lleva un 2015 exitoso y con protagonismo, merced a su título nacional contrarreloj (4° en línea), el 7° puesto en la Strade Bianche y una semana con tres top 10 en parciales de la Tirreno Adriático, destacando especialmente en la montaña y no en la crono.

El de Etixx acabó 3° su participación en la Carrera de los Dos Mares y acumula seis de 12 días de competencia del curso en la decena de privilegio, algo que no sorprende por su talento pero sí por sus antecedentes de aproximación a las grandes. Sin dudas, una nueva y bienvenida cara de Urán.

*Pinot sigue creciendo: el de la FDJ es talento puro para la escalada y lo demostró en su primera grande, el Tour de 2012, donde acabó 10° y se impuso en una etapa. Al año siguiente fue 7° en la Vuelta y, en 2014, 3° en la Grande Bouclé, siempre apoyándose en sus cualidades cuando las rutas se empinan.

Pero el pupilo de Madiot también creció en las cronos, especialidad que le ha permitido sostener resultados, como su podio de julio pasado en los Campos Elíseos o, sin ir más lejos, el 4° escalón de la recién concluida Tirreno Adriático con Contador respirándole en la nuca.

En 2014 redondeó excelentes performances sobre la cabra, tales como el 10° en la Itzulia, 9° en Romandía, 9° en Suiza y 12° en la del Tour. Mientras que ahora, en las calles de San Benedetto del Tronto, cedió apenas 2″ con Contador, sacó 5″ a Urán y 25″ a Quintana. Es cierto que ninguno de estos estuvo a tope, pero la moraleja es que el galo ya no puede ser subestimado sobre la cabra y se convirtió en un corredor formidable.

Pinot fue uno de los más fuertes en Terminillo y lo que se notó es falta de confianza en sí mismo para saltar en busca de Nairo, pero la verdad es que impresionó favorablemente verlo tan adelante en estas fechas cuando su cabeza pasa por el Tour, síntoma de que su piso se elevó.

*Tres colombianos en el cajón: es cierto que la presencia de un crack como Quintana influye, pero lo cierto es que las estadísticas indican que Colombia se quedó con casi todas las clasificaciones, a excepción de la de puntos que fue para Sagan.

Con eso en vista, no sorprendió ver a tres cafeteros en el podio final: Nairo como vencedor del evento y Mejor Joven, Urán tercero y Carlos Quintero encabezando la clasificación de la montaña.

No nos extenderemos sobre los dos más famosos, pero hay que resaltar las prestaciones del atleta del Team Colombia, que se ganó a pulso dicho apartado debido a las escapadas, luchando duramente con Wyss en las jornadas 2 y 3, para superarlo en la cuarta, donde selló la tabla definitivamente con 21 unidades contra 18 del suizo.

Su tarea fue la de marcar al mencionado Wyss en todo momento, la cumplió con éxito y ya declaró que sueña con pelear por la misma tabla…¡en la Vuelta a España!. Ojalá se cumpla el anhelo para el escarabajo y su escuadra.

*Cummings, el líder que esperaba MTN: el británico abandonó BMC para tener más libertad en la escuadra africana y no decepcionó. Si bien es normal en él estar en forma en los comienzos de temporada, sorprendió con su victoria por delante de Valverde en Mallorca y, aún más, al aguantar en el top 10 en la Tirreno que concluyó 6°.

En Italia arrancó con el pie derecho puesto que fue 8° en el prólogo y llegó a estar 3° en la tabla principal. Posteriormente se defendió en las montañas, donde cedió siete segundos con Quintana en Castelraimondo y 1:10 en Terminillo, cima en la que el resto de los jefes de fila apenas le metió 15 segundos.

Desplazado al 9° lugar, el inglés todavía tenía un as bajo la manga en la crono conclusiva, una de sus especialidades y sobre un trazado corto y poco técnico, como a él le gustan. Allí arribó 8° a 23 segundos de Cancellara y, mejor aún, ascendió tres lugares, bajando a Yates, Pozzovivo y Rodríguez.

Especialista en competencias del género y con la madurez de los 33 años, Cummings parece haber hallado un buen lugar para él, que al menos en el primer tramo de 2015, ha sido el más destacado atleta de los africanos.

*Purito, listo para las Ardenas: el catalán suele comenzar lento, pero sus prestaciones en Omán lo habían dejado preocupado y por eso, la Tirreno Adriático se presentaba como un test vital para él de cara las clásicas de las Ardenas en abril.

Quizás haya pasado desapercibido para muchos porque en la general acabó 13°, pero en su terreno (la montaña) llegó 3° en ambas etapas, cediendo tiempo con Poels en una y con Nairo y Mollema en la otra.

Esto significa que no brilló ni desentonó, y que luego en los cierres, hizo gala de su punta de velocidad para los sprints cuesta arriba. El líder de Katusha va encaminado a una buena primavera tras un 2014 gris y un arranque dudoso de curso.

*No esperen a Nibali hasta julio: lamentablemente para sus fans, el Tiburón parece repetir su preparación de 2014 pensando en el Tour de Francia, es decir, pasar inadvertido hasta el campeonato italiano.

Es una pena que uno de los corredores más idolatrados hasta hace poco por su agresividad, se haya  dado vuelta para convertirse en un hombre Tour de la década pasada, uno de esos que sacrificaban todo el año pensando en la ronda gala.

De a poco la tendencia se revirtió de la mano de Contador, Quintana, Froome y el propio italiano antes de su metamorfosis, pero en los días que corren, el de Astana dejó de ser una carta fiable para el resto del calendario y, de no mediar nada raro, volverá a pasar inadvertido hasta julio.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Conclusiones de la Tirreno Adriático

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d