Conclusiones de la Tirreno Adriático – Ciclismo Internacional

Conclusiones de la Tirreno Adriático

Por @pmpalermo

Terminó la Tirreno Adriático, prueba italiana que los últimos años acaparó toda la atención en estas fechas para desgracia de la Paris Niza y que en esta oportunidad tampoco defraudó, ya que a un recorrido que invitaba a la ilusión le sumó un cartel de lujo.tridenteconta1

Fue así que tomaron la salida gran número de estrellas, destacando a la postre los dos primeros de la general, Alberto Contador y Nairo Quintana, en una suerte de duelo anticipo de la Vuelta a España o hasta del Tour 2015.

En ese contexto, es bueno enumerar las conclusiones en torno a la Carrera de los Dos Mares, muy positiva para algunos mientras que otros quedaron en evidencia y deberán trabajar más duro.

Alberto Contador está de regreso

Como dijimos luego de su hazaña camino del Muro di Guardiagrele, Contador está de vuelta. El de Pinto dominó las montañas a su antojo pese a la presencia de Nairo Quintana, se alzó con la prueba por el segundo margen más grande de la historia y lanzó un mensaje al mundo del ciclismo donde muchos lo daban por muerto.

Justamente con el colombiano como referencia luego de su enorme 2013, quedó a la vista la fortaleza de este arranque de año para el madrileño, que lo batió en alto y apenas si perdió 3´´ en la crono, donde hay que tener en cuenta que el de Movistar se exprimió para no perder el podio a manos de Kreuziger mientras que el campeón fue a ritmo gracias a la tranquilidad de contar con más de dos minutos de ventaja.

Como si eso fuera poco, Contador es el 5º pedalista en la historia en obtener París Niza y Tirreno (Zoetemelk, Rominger, Klöden y Rebellin son los otros) y ya ocupa el 7º lugar en la lista de corredores con 10 o más vueltas por etapas del máximo nivel, sólo superado por Merckx (18), Anquetil (17), Kelly (15), Hinault (14), Induraín (14) y Rominger (13).

Otra arista interesante a tener en cuenta es el excelente dúo que Tinkoff tiene en el pinteño y Kreuziger, quién fue clave en la montaña y además acabó 3º, en un anticipo de las estrategias de ataque que podrían ofrecer en la Grande Bouclé, donde por cierto, ahora son favoritos en detrimento de Nibali y Froome.

Todavía falta mucho para julio, pero Contador tuvo un buen invierno, trazó un calendario familiar y que tantos éxitos le dio en el pasado por lo que de mantener esa progresión, asusta de cara a la ronda gala.

Arredondo es cosa seria:

Julián Arredondo no deja de sorprender, ya que si bien brilló en el Tour de San Luis ganando dos etapas y con un buen puesto en la general en su debut absoluto con Trek, luego siguió por ese derrotero y es uno de los más destacados del inicio de año.

Arredondo

Es que tras una mediocre Vuelta a Andalucía, fue 8º en Classic Sud Ardéche, 3º en GP Camaiore y 5º en la  general de Tirreno, donde además culminó 9º en Guardiagrele y fue protagonista.

El colombiano tiene características similares a las de su compatriota Betancur, es decir, sube como los dioses y tiene una punta de velocidad ideal para carreras con repechos y finales cortos y explosivos, por lo que es una carta válida para vueltas y clásicas, algo que confirmó durante esta semana batallando con lo mejor del mundo del ciclismo.

La lección de Kwiatkowski:

El polaco era el ciclista del momento y así lo refrendaba su imponente arranque de temporada, donde se impuso en Trofeo Serra Tramuntana, Volta ao Algarve y Strade Bianche con una facilidad pasmosa.

Pero en Tirreno se topó con varios problemas y recibió una dura lección, cuando pasó de ser líder a perder una minutada a manos del experimentado Contador, que lo reventó con los cambios de ritmo que lo caracterizan, haciendo que el de Omega entrara en crisis.

El joven atleta es impresionante contra el reloj y sube muy bien, pero el de Tinkoff le sacó tiempo en todos los enfrentamientos montañosos de 2014,  (Algarve y Tirreno) mostrando una falencia en la escalada y también la falta de experiencia, ya que hubiera perdido menos subiendo a su paso y no entrando al juego de ataques y cambios de ritmo que tanto daño le hizo.

Kwiatkowski tiene todo por delante y es el vueltómano del futuro junto con Quintana, pero fue derrotado en esta ocasión y deberá salir fortalecido de cara a lo que viene para no repetir errores ni perder carreras, aunque probablemente ni en su mejor versión hubiera podido cazar al desatado español que volcó la prueba el domingo y lo sacó del top10.

Ulissi y su futuro como vueltómano

No brilló en muros ni escapadas el italiano de Lampre, pero por el contrario, mostró una regularidad que se condice con sus mas íntimos deseos de convertirse en un hombre para el Giro de Italia en los próximos años.

Ganador en GP Camaiore hace unos días y protagonista en todas las clásicas en lo que va de la temporada, en Tirreno su peor colocación fue un 42º lugar, mientras que el resto de las jornadas rondó el top 15 y sorprendió en la crono final, donde acabó 16º a 34´´ de Malori y por encima de muchos especialistas.

Ulissi apenas tiene 24 años y su progresión asusta, sobre todo tras superar esta prueba de fuego donde luchó codo a codo con casi lo mejor del pelotón y en un recorrido exigente en el que había terreno para todas las disciplinas, mostrando lo completo que es.

Difícilmente hará algo en Milán San Remo con el trazado actual, pero si dudas es uno de los favoritos para la semana de las Ardenas, donde podría pasar al siguiente nivel consiguiendo un lauro de esa envergadura.

Urán, el mejor compañero

Pocos ciclistas en el pelotón con el talento de Rigoberto Urán, ciclista que sube como los mejores y que mejora año a año en las cronometradas pero que así y todo siempre está supeditado a otros.

foto: Tim De Waele
foto: Tim De Waele

Ya vivió esa situación en SKY, muchas veces injustamente relegado por jefes de fila en peor condición que él, y así y todo nunca desobedeció las órdenes del equipo y perdió tiempo pudiendo estar más adelante.

Esta Tirreno evidenció un poco más de lo mismo, ya que si bien Kwiatkowski fue más fuerte en el inicio y en la crono, el de Urrao debió vaciarse en las montañas e incluso encabezó una persecución infructuosa camino de Guardiagrele cuando su compañero ya estaba derrotado por Contador.

Urán será el capitán en el Giro, pero aún así, dejó una muestra más de su compañerismo y sacrificio, características que lo convierten en una pieza invaluable dentro de cualquier estructura y que ojalá reciban recompensa en el futuro.

Cavendish y Sagan, lejos de su mejor cara

Curioso decir esto de dos de los vencedores en los embalajes de esta semana, pero es obvio que ninguno está en su mejor condición, sobre todo si se comparan sus temporadas previas cuando por estas fechas sumaban gran cantidad de victorias.

Sagan ganó casi por inercia en un final idóneo para él como ningún otro, mientras que Cav aprovechó el magnífico trabajo de Omega y una caída en el desenlace para embalar sin oposición.

Tal vez la primera llegada masiva donde Pelucchi sorprendió sea la  mejor referencia de su verdadero nivel a día de hoy, aunque todavía no se sabe si sea algo programado para llegar más frescos a sus objetivos en las clásicas y el Tour respectivamente.

Porte, casi anónimo

Richie Porte se ganó el liderazgo de cara al próximo Giro durante su extraordinario 2013 donde fue clave para Froome y además brilló ganando la París Niza o subiendo al podio en País Vasco, Criterium Internacional o Dauphiné.

Pero lejos de su mejor versión, su camino de 2014 no ha sido tan claro, ya que si bien comenzó bien en Down Under (ganó en Willunga Hill y fue 4º en la general), luego fue 2º en Andalucía sin destacar, apenas por lo hecho en el prólogo, para seguir con un abandono en Tirreno tras haber encabezado la persecución a Kreuziger en el primero de los dos finales en alto.

Si bien casi todos los resultados lo avalan porque no cualquiera sube al podio en competencias de ese nivel, tras lo visto la temporada previa y camino al Giro, sus prestaciones se antojan insuficientes si aspira a ganar la Corsa Rosa como declaró.

Dani Moreno deja pasar una oportunidad

Una de las primeras noticias en torno a Katusha para 2014 fue la decisión de separar a sus dos líderes en determinados momentos y esta Tirreno era uno de ellos, donde además de no estar presente Purito, Dani Moreno quería hacerlo bien.

Dani Moreno

Tampoco es que haya sido un desastre, puesto que finalizó 3º y 11º en las dos llegadas en alto pero fue 8º en la general, una vez más lastrado por sus prestaciones contra el reloj, además de no haber estado en la definición del Muro di Guardiagrele que tan bien le venía debido a la gesta de Contador.

Moreno comenzó accidentado la temporada luego de ser embestido por un auto en Argentina cuando entrenaba y tal vez por eso vaya al retrasado en su forma, pero debe aprovechar los momentos en los que reciba la capitanía para ganarse de una vez el mote de jefe de filas.

Lamentablemente, Chris Froome se bajó en la previa y privó a todos de un duelo espectacular que hubiera dejado más claro el panorama rumbo al Tour de Francia con Contador y Quintana en liza, pero la prueba italiana fue un éxito y quedará en la memoria durante mucho tiempo sobre todo por la recuperación de quién dominó las grandes vueltas el lustro pasado y parece estar de regreso.

 

Relacionadas:*Previa de la Tirreno Adriáticohttps://bicis.frangandara.net/previa-de-la-tirreno-adriatico-los-mares-de-contador/ …

*Alberto Contador, el Rey ha vueltohttps://bicis.frangandara.net/alberto-contador-el-rey-ha-vuelto/ …

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

1 pensamiento sobre “Conclusiones de la Tirreno Adriático

  1. Julian Arredondo es una carta nueva para Colombia porque sus carreras y triunfos en Asia o en Japón no las vivimos. Es un verdadero As. Por ahora Arredondo le resta importancia a las Grandes Vueltas y le apuesta a las clásicas y a ganar etapas. Más bien reservado, quizá no quiere tratar el tema de su rendimiento en las Grandes porque igual lo desconoce. Soy optimista y veo sus dudas con el 80/20 a favor.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog