Conclusiones de la Vuelta a España 2016

Por @pmpalermo

Se terminó el espectáculo de la Vuelta a España y, como es usual, toca analizar lo sucedido en la última grande de la temporada donde no todo el protagonismo lo acaparó el campeón, Nairo Quintana, debido a la presencia de otros pedalistas que brillaron con luz propia.podio vuelta 16

De hecho, no hablaremos demasiado aquí del líder de Movistar, quien merecía un artículo aparte que ya compartimos hace unos días, motivo por el que nos centraremos en sus rivales y otras cuestiones.

*Contador, el juez de la prueba: A contrapié desde el día inicial por una mala performance en la CRE, sufrió luego una dura caída en el arribo a Puebla de Sanabria y, aunque parecía encaminado al abandono, Contador aguantó con la gallardía que lo caracteriza y empezó en la jornada posterior su ascenso en las clasificaciones.

De hecho, llegó al tercer peldaño del podio en la crono, pero la falta de equipo y la valentía de Chaves y Orica, lo dejaron sin nada en Madrid, donde igualmente fue ovacionado por su trayectoria y, claro está, por su valentía.

No obstante ello, es innegable el peso de su participación en la ronda hispana, ya que sin su aparición en la etapa 15, otra hubiera sido la historia, con la general dirimiéndose en la cronometrada, casi con seguridad tras lo visto, a favor de Froome.

Le guste o no a los fans de los dos primeros de la edición 2016, es obligación hacerle justicia al “Pistolero”, quien entregó lo que de él se esperaba y, más loable aún, sin estar en plenitud. Su ofensiva de bajada de bandera en Sabiñánigo rompió la carrera y expuso la concentración de Quintana y lo opuesto en Froome, que entregó 2:37 y el título en bandeja al puntero.

Así, un evento que estaba encaminado -por recorrido y estilo de los dos máximos aspirantes- a decidirse ajustadamente, tuvo un inesperado cambio de rumbo de la mano de una gesta que pasará a la historia como otro capítulo heroico en la trayectoria de Alberto Contador.

*El mensaje de Froome: Mientras Quintana celebra como justo campeón de la Vuelta, no son pocos los que conjeturan respecto a la revancha en la prueba que realmente le importa al colombiano y a la mayor parte del pelotón: el Tour de France.

Y no es para menos, ya que el de Movistar quedó a un (enorme) paso de ingresar al selecto club de ganadores en las tres grandes, gesta reservada sólo para unos pocos a lo largo de la historia del deporte pedal.

Sin embargo, y esto no es novedad, la tarea no será nada fácil. Es que con su gran rival generacional pletórico y habiendo descubierto la fórmula del éxito -llegar más fresco a la semana final- el pupilo de Unzué deberá modificar sus tácticas consevadoras si sueña con dañar al británico.

Es más, Chris Froome, hoy relegado a un segundo plano mientras Nairo festeja, sabe en su interior que envió un mensaje intimidatorio tremendo, ya que pudo haber sido dueño de la Vuelta, donde cedió en cuentagotas en los puertos y arrasó en la crono, rodando al mismo nivel que en julio.

De hecho, no sería ilógico afirmar que esta es la versión más fuerte que se recuerde del nacido en Kenia, quien firmó su doblete más formidable. Y no es para menos, ya que las dos veces que fue 2° en España antes, no había corrido o completado la Grande Boucle.

Por eso, Nairo debería estar preocupado de cara al Tour 2017. Un Froome campeón del máximo objetivo posible para un ciclista por tercera ocasión, sin obligación alguna de estar a tope en la Vuelta y con un viaje a Brasil encima, lo puso en entredicho seriamente y con un equipo infinitamente inferior.

Incluso, el de Sky demostró que puede hacer daño al resto sin la guardia pretoriana que lo rodeó en Francia, cuando sus gregarios rodaron al nivel de los demás jefes de fila, impidiendo movimientos.

Con eso en vista, si Nairo o algún otro tiene esperanzas de impedir el “póker” del keniata en los Campos Elíseos, deberá trabajar mucho (en las cronos especialmente) y ser más arriesgado, tal como Contador enseñó rumbo a Formigal o el propio Froome durante el Tour, cuando hizo daño en momentos inesperados.

*El techo de Chaves: Lo del “Chavito” es para sacarse el sombrero. Tras quedar al borde del retiro hace unos años por su tremendo accidente, explotó en la Vuelta 2015 con un magnífico 5° puesto que no hizo más que ratificar lo que de él se esperaba hace rato.

No obstante ello, en 2016 logró algo aún más difícil: progresar. Para que se entienda mejor, es mucho más sencillo pasar de ser un pedalista del montón a top 10 de una grande, que subir en la decena de privilegio e ingresar al podio.

El de Bogotá no sólo lo hizo, sino que tras ser 2° en el Giro de Italia, luchó con alma y vida en la Vuelta contra rivales aún más grandes que los que se cruzó en mayo, como son Quintana, Froome y Contador, éste último fuera del cajón por obra y gracia del simpático sudamericano.

Por ello, es hasta lógico que se valore más su tercer puesto hispano por el modo ofensivo en el que lo logró, atacando en casi todas las etapas de montaña, especialmente rumbo a Aitana, cuando la Vuelta decía adiós y a larga distancia, porque su salto se produjo a 45 kilómetros del cierre.

Chaves es una estrella y, pese a que luce un peldaño por debajo de las figuras mencionadas, tiene el futuro de su lado y un interesante margen de progresión (debe crecer en la crono) que invita a soñar con mayores alegrías para él y su escuadra.

Y ese es otro punto a marcar, porque los aussies fueron los más ofensivos a nivel grupal, montando tácticas diversas que les valieron dos plazas en el top 10. Es cierto que el marcaje entre Sky y Movistar les concedió cierto aire, pero también a otras formaciones que no osaron moverse como sí lo hicieron los de Neil Stephens.

*El criticable pero efectivo recorrido de la Vuelta: Una vez más, la Vuelta dejó la sensación de haber sido la más emocionante de las grandes del calendario y, aunque gran parte de dicho mérito corresponde a los protagonistas, es para destacar también, la importancia del recorrido.

Básicamente, la polémica gira en torno a las numerosas etapas unipuerto con final en las denominadas “cuestas de cabra”, puertos cortos y empinados, con rampas del 30% donde sólo unos pocos pueden pedalear y el resto debe echar pie a tierra.

Las mismas, por más que asusten en la previa, no suelen marcar mucha diferencia entre quienes pelean por la general, y generan molestia en los aficionados habituales, que esperan tres o cuatro horas para presenciar 10 minutos de agonía en las brutales paredes de turno.

Así, la Vuelta mantiene la clasificación principal cerrada, al menos, hasta la crono. Pero también, impide que sea vea ciclismo del bueno, ese que Orica se encargó de enseñar en las etapas del Aubisque y Aitana, lanzando corredores todo el tiempo para realizar el puente.

Imposible que algo así suceda en días como los de Ézaro, Peña Cabarga, La Camperona o Mas de la Costa, trepadas brutales en las que todo se reduce a ver quién tiene más fuerzas para retorcerse mejor sobre la bici.

Dicho esto, no son pocos los que argumentarán que, con trazados opuestos, el Tour estaba definido mucho antes de la etapa 20, y es cierto. Por eso, la ronda hispana ya tiene como marca registrada las etapas que aquí criticamos y es de esperar que mantengan su fórmula, que beneficia además las fatigadas piernas del pelotón, feliz de ascender sólo unos minutos en dichos parciales.

*La Vuelta de los bautismos: Se sabe que, por calendario y falta de efectivos a tope, los equipos suelen llevar a muchos jóvenes y corredores de menor valía a la Vuelta, y eso quedó a la vista en esta edición, aunque de un modo inesperado.

Es que 13 de los 17 ganadores de etapa fueron debutantes en la materia, alzando los brazos por primera ocasión en una de las grandes vueltas. Allí están casos curiosos como el de Robert Gesink, un ciclista consagrado y maduro que nunca había podido festejar, enfocado en la general de la carreras en las que participaba.

Pero además, la Vuelta 2016 será inolvidable para los jóvenes Lilian Calmejane, Simon Yates, Valerio Conti, Magnus Cort Nielsen y Pierre Roger Latour. Lo mismo para el experimentado Sergey Lagutin, el valiente Mathias Frank o el pujante David de la Cruz. Todos comparten desde ahora, el orgullo de contar con una diana en una de las citas máximas de su deporte.

El listado de bautizados se completa con Jean Pierre Drucker, Jens Keukeleire, Jonas van Genechten y Gianni Meersman. La mayoría, con amplio recorrido en el pelotón pero, por un motivo u otro, inéditos en estas cuestiones que, muchas veces, marcan la carrera de un ciclista.

Y no es para menos, porque en un deporte tan exitista en el que suelen centrarse los focos sólo sobre el campeón y sus laderos, es necesario hacer justicia a los héroes que dejan la piel a lo largo de las 21 jornadas buscando eso que para sus colegas más talentosos parece fácil.

*Colombia sigue haciendo historia: Parece increíble, pero esta generación dorada del ciclismo colombiano no deja de romper récords y, la Vuelta a España no fue la excepción, ya que Quintana, Chaves y compañía alcanzaron nuevos hitos para su patria.

Claro está que el título de Nairo en la ronda hispana es lo más llamativo en el apartado estadístico, especialmente porque se trata de la segunda edición de la carrera que viaja a Sudamérica y tras 29 años de espera.

No sólo eso, sino que el tunjano es el 15° ciclista en toda la historia del ciclismo que logra subir al podio en Giro, Tour y Vuelta, gesta impactante reservada para los más brillantes exponentes del deporte pedal y algo que, por caso, Froome no ha conseguido.

Para completar el año de gloria colombiano, hay que señalar que se trata de la primera oportunidad en la que el orgulloso país cafetero cuela, al menos, un representante en el cajón de las tres grandes, ya que Chaves dijo presente en el Giro, Quintana en el Tour y luego los dos se unieron en España.

Como si eso no fuera suficiente, es la tercera vez que Colombia cuenta con dos hombres entre los tres primeros de una ronda de tres semanas después de que Parra y Vargas lo consiguieran en la Vuelta de 1989 y Nairo y Urán en el Giro 2014.

Si a todo eso se añade la sensacional actuación de Darwin Atapuma, líder durante cuatro días, dos veces 2° de etapa y crucial en el título por equipos de BMC, y los promisorios top 10 (cuatro) del debutante Jhonatan Restrepo, el país de los escarabajos tiene motivos para celebrar aún cuando perdieron a su equipo insignia y gran parte de sus embajadores debieron regresar a casa para seguir activos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Conclusiones de la Vuelta a España 2016

  1. Nairo, Chaves, Atapuma, Restrepo y Lopez son grandes colombianos en el viejo continente: Gracias y felicitaciones en especial el primero por su espectacular logro y por ser un abanderado ante el mundo por la paz de Colombia, las generaciones futuras se lo agradeceran

  2. Excelente análisis, creo que sin tantas piernas, Contador hoy sigue siendo el mejor y el que da mas espectáculo junto a Sagan en el ciclismo Mundial; Froone es de otro Planeta, Nairo no me termina de convencer, igual es un Gran Campeón

    1. Contador is still able to affect the race but not good enough to win against Quintana and Froome. Froome should have won this race and Quintana was lucky that stage 15 happened!

  3. Excelente tu comentario y ver al día de hoy las condiciones de la renovación del contrato de telefoníca en donde exigen
    que Nairo lo amarre UNZUE para poder prórrogarealizar dicho contrato

  4. muy buena carrera y la cobertura, mejor.

    qué bien le vino a nairo el cambio de actitud, es un gusto verlo correr así.

    froome, qué crack. vendió carasu “derrota”.

    el chavito es atrevido. qué siga así.

    y contador, una fiera. ojalá le vaya mejor en el equipo nuevo porque va al frente y se merece mejores resultados.

    la gran mancha, para mí, la repesca. es decepcionante que no se haya castigo a los que pasearon.

    de las tres grandes de este año, giro y vuelta estubieron buenísimas y el giro me ha gustado más. el tour cada año es más aburrido.

    1. Y el accidente de Kruijswijk (me dio un aneurisma cerebral aprenderme ese apellido, esperemos que lo haya escrito bien). Faltó para el espectáculo, y de haber estado las 3 semanas seguro la historia hubiera sido distinta, y seguramente aún mejor.

  5. Comparto granparte del texto aunque a mí me genera ruido lo de que Quintana y Froome sea una rivalidad generacional; Froome es más cercano en edad a Contador y tiene la misma edad de Nibali y es mayor cinco años de Quintana… no sé, pero creo que eso debería analizarse. Saludos!

    1. Andrés. Son los dos grandes del momento y rivales -mano a mano- desde 2013. Entiendo que te aferres a la etimología de la palabra, pero cuando se repase la historia, cai con seguridad se recordará a Froome y Quintana como los dos grandes de una misma época y rivales acérrimos.
      Aru o Chaves comparten dni con Nairo, pero con todo respeto, no han sido rivales de su nivel.

      Es un tema interesante el que planteas y profundizaremos en ello.

      Saludos

  6. Buenas noches amigo Pablo. demasiado bueno esta esta columna muy bien resumida. de verdad quiero felicitarlo por tan buena conclucion. de mi parte mi respeto para usted.

  7. EXCELENTE COMO SIEMPRE, un placer leer estos analisis. Una vuelta muy emocionante en la que no se decidio nada hasta la vigesima etapa. No me voy a poner a hacer suposiciones de que habria pasado si las cosas hubieran sido diferentes, pero si creo que Nairo tiene mucho que agradecerle a Contador como bien decis, que es verdad que Froome corrio con un equipo mas debil y que tenia algunas carreras mas en sus piernas que el Colombiano.
    Mas alla de la garra, frialdad para atacar y cualidades fisicas yo creo que al menos por ahora, Froome es un corredor bastante mas completo, es un tema de biotipo, watts/kgs de peso (alguien en la etapa contra reloj advirtio el tiempo que iba a hacer nairo basandose en estos numeros y acerto claramente con un margen de error de 4 segundos!!!! ), no es casualidad que Nairo este mas comodo en cuestas mas empinadas, pero su contra es la contra reloj, su biotipo no lo ayuda, si la crono hubiera tenido 10 kms mas, seguramente le descontaban el resto del tiempo…. ojala pueda mejorar en esta disciplina, asi no corre como si viniera el lobo por detras…

  8. Me encantan tus análisis, escribes muy, muy bién, la mejor página para los recién llegados a esto. Besito bb.

  9. Gracias por su análisis. Y aclarar lo de nairo Quintana.podio en las 3 grandes sólo 26 años aún Nairo va en crecimiento como profesional. Aún seguirá mejorando en la crono. Y el chavito va de menos a más .el ciclismo colombiano a retomando su protagonismo. Que se merece. Y aún viene más joves detrás

  10. Definitivamente sin Contador la vuelta no hubiese tenido el color, la alegria y la competencia que la Vuelta a España mostro a diferencia de Tour.

  11. No se le olvide que hace 2 años Nairo perdio el Tour de Francia por Contador, cuando en una de las 1as. Etapas Nairo quedó cortado por los vientos de costado y venir mal ubicado en el lote y Froome, Contador aprovecharon y Nairo perdio 1 y medio, ahí se perdió el Tour, unas son de cal otras son de arenap

  12. Disculpemen, no fue hace 2 años, fue el año pasado, lo de hace 2 años fue la vuelta a España que ganó Contador y Nairo tuvo 2 caídas, una en la contrareloj y la siguiente etapa al otro día donde tuvo que retirarse

  13. Que bonito el análisis. Y la apreciaciones sobre Froome super acertadas. Lo del mensaje intimidatorio es genial. Y todo lo q dice sobre el equipo. Gracias por regalar su sabiduría y conocimientos.

  14. Martin, siempre leo sus publicaciones y los análisis que haces, valoro mucho el empeño de sacar estos artículos constantemente, quiero proponerle un tema para que realice un análisis, y es sobre la camada de ciclistas Latinoamericanos que entraran al selecto grupo de capos de las pruebas World Tour, como el caso de Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras, Miguel Angel Lopez, Edgan Bernal, Carapaz de Ecuador, entre otros.

  15. Varias cosas quedan claras:

    1. Que sin duda a contador le vemos la penúltima temporada de su carrera, por eso el trek no le firmo mas de un año, conocedores que no volverá a ganar una grande y ahora se dedica al espectáculo que es importante para los aficionados, pero no para los equipos que necesitan títulos en grandes vueltas.

    2. Que Nairo batió al mejor froome de todos los años, el cual se dedico a pasar la primera parte de la temporada de vacaciones mientras Nairo ganaba y ganaba, por eso llego en su mejor nivel y muy fresco para enfrentar Tour, juegos y vuelta, mientras que Nairo corrió el Tour en un bajo nivel y tuvo el viaje a Colombia y después de nuevo a España con toda la temporada encima para vencer a un Froome descansado y preparado para su triplete. Le dejo un mensaje claro que en su nivel y con una temporada mas pesada puede vencerlo.

    3. Que de todos los rivales generacionales de Nairo, ninguno se le acerca y cada día les saca mas ventaja a punta de títulos, la pregunta es si habrá alguno que le ponga resistencia después del retiro de los veteranos Nibali y Fromme. Quizás el que mejor capacidades tiene es superman Lopez, pero sera muy buena la pelea con chaves, los Yates, Aru y los franceses.

    1. Disculpeme…y Froome gano el Tour, viajo a Brasil donde gano medalla olimpica y no gano la Vuelta porque se equivoco en la etapa 15, y ni hablar de que destruyo a todos en la CRI en Septiembre siendo que el planea su temporada para alcanzar el optimo en Julio.

  16. Muchas gracias a la organizacion de La Vuelta,,,,volvimos a apretar,,,esas gestas van a ser historicas,,,pero veo con mucho pesar que El Giro se va a quedar sin ver a Nairo y a Froome,,,El tour es la meca del ciclismo,,,y la preparacion No se puede Improvisar,,,

  17. En esta ocasion quiero manifestar mi inconformismo con el articulo y en cierto sentio veo que Nairo no es de sus afectos. pone en negrilla y analisa a Contador, a Froom y a Chaves y a Nairo nada. y lo que mas me desconcierta es lo siguiente: “Su ofensiva de bajada de bandera en Sabiñánigo rompió la carrera y expuso la concentración de Quintana y lo opuesto en Froome, que entregó 2:37 y el título en bandeja al puntero”. primero: Contador estaba en competencia y era candidato a ganar la vuelta, no vino a correr para Nairo y eso eso esta bien lo que dice: “su ofensiva…” es que los ataca a todos, Nairo respondio al ataque y Froom no, pero lo que mas me extrana es que Ud diga que Contador le entrego el titulo de la vuelta en bandeja; que manera de ver el ciclismo y ahi es donde tengo elementos para decir que Nairo no es de sus afectos; pregunto: osea que Contador llevo a Nairo hasta la meta? no se dio cuenta el inmenso trabajo que realizaron los coequiperos de Nairo? no se dio cuenta que Nairo hizo una cronoescalada ? quien se puso al frente de los ultimos 5 kilometros ? eso es faltar a la verdad de lo que se vio en la etapa? ahora, en la crono, Nairo no tuvo que esforzarse al maximo para no perder mas tiempo? el pobrecito de Froom venia cansado, como lo dices si hizo una de las mejores cronos de su vida y Nairo batallo con lo que tenia, entonces se la dio Contador en bandeja? y que decir de la penultima etapa: Ud. conto todos los ataques que hizo Froom para dejar a Nairo y ganarse la vuelta? entonces contador se la dio en bandeja? eso me desconcierta y en cierto modo es quitarle valor al esfuerzo y la lucha de Nairo. No me venga a decir que el pobre Froom venia desgastado; mentiras venia a ganar la vuelta y asi lo dijo; pero no contaba que Nairo en esta ocasion si contaba con buena salud y ahi esta el punto que ud. no quiere ver. Nairo en buena salud es igual o mejor que Froom? y lo dijo en Tour no estaba bien y su tercer puesto lo logro a punta de clase porque estaba enfermo, y él mismo lo confirmo, si hubiera estado en forma le hubiera hecho el tour mas dificil a Froom. veo una clara intencion de quitarle valor al titulo de Nairo incluso dejando a la Vuelta como una “carrerita” donde van corredores de segundo nivel. No vio ud. que solo faltaron Nibali y Arau y de resto ahi estaban todos los que pueden rivalizar por titulos de una grande? creame que este analisis esta totalmente encontra de lo que yo vi en la vuelta y en mis escasos conocimientos de ciclismo creo que ud. vio otra vuelta; Me parece que para bien de su analisis debe despojarse de afectos de los ciclistas y valorar el trabajo de cada ciclista; su analisis me parece un eufemismo para decir que Nairo no es un buen ciclista . Pero creo que Nairo seguira ganando para amargura de quienes no lo aprecian como ciclista.
    me disculpa pero es mi sentir al leer este analisis

    1. De acuerdo arcadio ya basta con lo de que contandor le dio la vuelta España a Nairo, los 2 hicieron la fuga y la fuga progreso incluso más por el trabajo de los móvistar y de el mismo Nairo!

      Y Pablo lo de que froome con un equipo inferior pudo con sus contrincantes no es así, no pudo perdió la vuelta España porque el se despisto y su equipo inferior aún más quedando atrás a más de 5 minutos en pocos kms con los de la fuga.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: