Conclusiones de la Vuelta de Mendoza 2015 – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Tras 8 emocionantes etapas, la Vuelta de Mendoza coronó a su nuevo campeón y dejó mucha “tela para cortar”. En ciclismointernacional.com no escapamos a las conclusiones y las compartimos a continuación:

Brizuela, el primer mendocino tricampeón
Brizuela, el primer mendocino tricampeón

*La Vuelta vuelve a quedar en casa tras 5 años: en la edición 33° fue la última vez que el pueblo mendocino vio a uno de los suyos coronarse en la prueba más importante de la provincia. Precisamente fue el flamante campeón, Gabriel Brizuela, el último en quedarse con el título allá por 2009.

De esta manera, el “Lobito” acaba con una racha de 5 años de sequía para los ciclistas locales. Los campeones foráneos fueron: Álvaro Argiro en 2010 (Tucumán), los sanjuaninos Luciano Montiveros (2011) y Daniel Zamora (2013) y los bonaerenses Juan Pablo Dotti (2012) y Roberto Richeze (2014).

*Brizuela y Talavera, los últimos referentes del ciclismo mendocino: tras 6 años, Mendoza volvió a delirar festejando el título de un ciclista local. Pero no fue cualquiera, fue Gabriel Brizuela (35), uno de los últimos “ídolos” del ciclismo mendocino. Con su humildad y sencillez, se ganó el cariño de la gente, esa que lo acompañó en el podio final. Pese a no vencer en ningún parcial, su regularidad y su experiencia le valieron para quedarse por tercera vez con el título, marcando la diferencia en un, a priori, “intrascendente” parcial inicial.

Del otro lado de la vereda se encuentra David Talavera (30), otro de los adorados por el público mendocino, quien no defraudó a los suyos y, tras besar el suelo en la etapa inicial, se repuso y alzó los brazos en el Manzano Histórico al día siguiente, en la “victoria más linda de mi carrera”. Su gran regularidad, subiendo al podio en la contrarreloj individual y llegando con los mejores en el parcial decisivo, le valió al “Máquina” su mejor posición histórica en el evento máximo de los mendocinos, el 2° lugar. Recordemos que el “Rey” David había sido 5° hace dos años.

*Los extranjeros siguen robándose parte de los flashes: tal como viene sucediendo desde la edición 2012, los ciclistas que llegan desde afuera del territorio argentino volvieron a quedarse con al menos un parcial. En esta ocasión, el representante de la Selección de Chile, Cristopher Mansilla, se hizo con dos victorias de etapa, en los embalajes masivos de la etapa 3 y 4. Además, subió al podio otras dos ocasiones al finalizar 2° en los parciales 6 (su hermano Luis fue 3°) y 8.

Otro extranjero que lo hizo bien fue el capitán chileno, Gonzalo Garrido, quien arribó 2° al Manzano Histórico detrás de Talavera. Por último, su compatriota Wolfgang Burmann (Jam-Rod San Rafael) finalizó en 2° posición en la etapa reina, actuación que le valió para ser 4° en la general final y adueñarse de la clasificación de metas de montaña.

Como dato estadístico, podemos agregar que en las últimas 10 ediciones de la Vuelta, en sólo dos no presenciamos alguna victoria parcial de un pedalista extranjero (2010 y 2011), quienes desde el 2006 acumulan 24 triunfos de etapa y un título, precisamente el obtenido por el chileno Marco Arriagada en la 30° edición.

*Municipalidad de Guaymallén-YACO despeja dudas y vuelve a reinar: tras una temporada mendocina de ruta en que el equipo dirigido por Javier Saavedra se vio superado por el CEC, escuadra “mercantil” que se quedó con el 1-2 de la mano de Talavera y Durán, para la Vuelta de Mendoza los “municipales” se reforzaron con gente como Román Villalobos, Luciano Montiveros o Roberto Richeze, y se quedaron nuevamente con el título (lo obtuvieron también en 2010, 2011, 2012 y 2014), despejando cualquier duda sobre el reinado en “la tierra del sol y del buen vino”.

Además, vale destacar que dejaron las individualidades de lado y no dudaron en trabajar para el líder, como pudimos ver en la etapa reina, cuando Román Villalobos dejó de lado sus posibilidades de triunfo y se quedó a responder los ataques hacia el “Lobito” o en el resto de etapas cuando Roberto Richeze y Luciano Montiveros, dos ex campeones, tiraron del mayoritario para controlar las fugas. El trabajo grupal tuvo su merecido premio y lograron quedarse con la clasificación por equipos. Ahora, junto a Yaco Competición, van por más y sueñan con ser continentales el próximo año, un sueño pendiente del fallecido Nacho Ortigala.

*CEC-High Bike brilla, pero no le alcanza para ser campeón: tras quedarse con el camponato mendocino de la mano de David Talavera y la Vuelta del Este con Alejandro Durán, el equipo de Guillermo Pereyra llegaba con grandes expectativas y la intención de quedarse con la ronda máxima de los mendocinos. Y no defraudaron.Se hicieron con la mitad de los parciales en disputa, con el aliciente de quedarse con la contrarreloj individual (Ale Durán) y los dos finales en alto (Talavera venció en el Manzano Histórico y el “Tordito” Durán hizo lo propio en Las Cuevas). La restante victoria fue de Franco Vecchi, quien se impuso en la inicial y vistió de líder un día.

Pese a brillar, no lograron el título, debiendo conformarse con el subcampeonato de la mano del “Rey” David y el 8° puesto de Ale Durán. En la general por equipos, finalizaron 3° detrás de Municipalidad de Guaymallén-YACO y Jam-Rod. En general, redondearon una actuación estupenda pese a no cumplir con el objetivo principal y el próximo año intentarán romper con la hegemonía de la “Muni” de Guaymallén.

*Jam Rod-Municipalidad de San Rafael sorprende: la escuadra proveniente de San Rafael y que comanda el experimentado Mauricio Rodríguez se hizo fuerte en la montaña mendocina con un bloque conformado por Rubén Rojas, Wolfgang Burmann, Mauro Rodríguez, Gustavo Hernández, Pablo Nuñez y Pedro Tello, logrando quedarse con la clasificación de las metas de montaña de la mano del chileno Burmann y dos posiciones en el podio de la etapa reina con final en Las Cuevas, con el mencionado refuerzo trasandino 2° y Rubén Rojas 3°. En la general, se ubicaron 4° (Burmann) y 6° (Rojas), concluyendo una gran 39° Vuelta de Mendoza y motivados para realizar un mejor papel en la próxima edición.

*Cristopher Mansilla, el más regular: cada vez que se preveía un arribo al sprint, el nombre que sonaba con mayor fuerza era el del representante del seleccionado chileno. Dirigido por el mendocino Sergio Gili, Mansilla llegó tras triunfar en la Doble Bragado y no defraudó.

Se quedó con los embalajes masivos de la tercera y cuarta etapa, haciendo bueno el control y posterior lanzamiento de su escuadra. Mientras que en la sexta y última etapa, no pudo obtener el deseado triplete, viéndose superado por Nicolás Naranjo y Germán Tivani respectivamente. Pese a ello, fue el más destacado cuando se arribó agrupado y con sólo 24 años, ya piensa en brillar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Conclusiones de la Vuelta de Mendoza 2015

  1. nadie habla que fue la peor vuelta de todos los tiempos , mal organizada , echa con dos pesos , con comisarios mal preparados sin chip , con muchos descuidos a los ciclistas etapas echas en lugares no aptos calles en muy mal estados con calles q no cortaban el transito , la verdad una verguenza que la vuelta mas linda del pais sea cada vez peor organizada quiero que tomen esto como una critica constructiva , si esto no mejora cada vez v ser peor con menos etapas , solo pedimos que se cuide mas al ciclista no quiero que haga falta una tragedia para que estas cosas cambien – ojala que el año que viene mejore en todos los aspectos

    1. Lola, primero que nada, quisimos centrarnos únicamente en el tema deportivo, lo que tuvo como protagonistas a los ciclistas, por eso no hablamos de este tema en la nota.
      Es así lo que dices, tuvo muy poco apoyo económico por parte del Estado Provincial y los municipios. Y de empresas privadas ni hablar, supongo habrás visto los pocos sponsors que habían.
      El dinero siempre influye para organizar un evento, y por esta razón te puedo mencionar que no se pudo contar con chips para tomar los tiempos (Eso tampoco asegura un buen control de los tiempos, el año pasado una empresa se encargó de eso y la verdad que dejó mucho que desear, incluso “no sirven” para tomar tiempos en la contrarreloj dijeron).
      Respecto al tema comisarios, hay muchos que son de Mendoza y lo hacen “ad honorem”, por eso desde la organización prefieren a ellos, antes que tener que pagarle a algún otro comisario de afuera. La última etapa se decidió que fuera en ese circuito para garantizar la seguridad del ciclista, ya que estuvo cerrado, aunque muchas de las calles transitadas no estaban en condiciones. Repito, todo pasa por el dinero aportado. ¿O crees que fue casualidad que Las Heras tuviera íntegramente 3 etapas?
      Claro, agradecemos tu comentario, aquí damos espacio para que todos se expresen libremente, siempre con respeto. Saludos.

      1. Primero hay que averiguar por qye el Gobierno no quizo aportar . Y lp de las empresas privadas es un tema que hay que salir a buscar el apoyo si uno no sabe vender una vuelta con prestigio esta faltando una persona que sepa del tema . El tema de los chip es necesario si no lo fuera no lo usarian en otras vueltas . Estamos retrocedido a años atras al antiguo modo en vez de mejorar todo va decayendo . La seguridad del ciclista tiene que mejorar. Las calles de las heras no estaban preparadas para recibir etapas . Estuve presente en cada etapa u vi miles de falencias muchas mas que años atras .recuerden toda critica es constructiva

        1. Creo que antes habría que agradecerles por apoyar (aunque sea poco). Ponte en su lugar, si tuvieses una empresa privada o estuvieses a cargo del estado provincial/municipal, aportarías dinero para la Vuelta? ¡Lo tirarías a la basura prácticamente! Porque lo pondrías en un evento que cada año se lo critica más, menos gente lo sigue y ya no se luce. Entonces qué beneficio tendría quienes ponen plata para apoyarla? Ninguno, por eso es que cada vez son menos los que apoyan.
          Claro, muy necesario son los chips, la Vuelta necesita actualizarse, aunque seguramente falten recursos para ello, por eso es tan necesario el apoyo.
          Escuché a Antonio Alexandre en una de las radios que cubrió la Vuelta y coincidí en algo: Tras la Vuelta debería haber una reunión con todos los interesados en que el evento crezca (público, prensa, organizadores, comisarios, sponsors) y analizar qué se hizo mal, qué bien, y así sacar conclusiones, corregir errores y que cada edición sea mejor. Creo que sería cuestión de plantearlo, no creo que se nieguen a recibir opiniones de afuera, obviamente siempre para mejorar una vuelta que es de todos los mendocinos.

    2. Que gran verdad Lola, lamentable, creo que a muy corto plazo nos quedamos sin la vuelta, tuve la suerte de ver las carreras en San Luis y me dio vergüenza de la nuestra, ojala mejore

      1. Estimado Luis, si la Vuelta todavía existe es gracias a algunos medios que le han sido fieles desde hace muchos años, además de unos pocos que siguen aportando desinteresadamente en que la Vuelta se siga realizando. Creo que se hace mal en comparar con San Luis, principalmente por el presupuesto que maneja cada una. En Mendoza se realiza el evento con menos de la décima parte con que se hace el Tour; el organizador en San Luis es el propio gobierno, además toda la provincia se vuelca a apoyar el Tour, porque saben que esa semana todos los focos del mundo ciclista apuntan a ellos y deben lucirse, mentalidad que no hay en Mendoza. Es un tema que da para hablar, y bastante…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog