Conclusiones del Giro de Italia:semana 2

Por @pmpalermo

La cima de Montecampione determinó el final de la segunda semana de actividad en el Giro de Italia y como es habitual, toca analizar lo que dejó la carrera deportivamente hablando, con un protagonismo muy marcado de varios pedalistas.nairo

*En ese contexto es imposible no comenzar por Rigoberto Urán, líder de la ronda italiana de modo merecido tras exhibirse en la crono de la 12° jornada, cuando dio vuelta la tabla y relegó a Evans al 2° puesto que hoy ocupa.

Rigo trabajó arduamente la especialidad durante meses, con visitas al Túnel del Viento incluidas, cosechando sus frutos en el momento indicado para cumplir un sueño con tintes rosados.

El de Omega flaqueó un poco durante la trepada a Oropa pero en Montecampione dio la cara y se defendió con autoridad, a punto tal que distanció a Evans, a quién ahora aventaja en 1´03″, reafirmando su condición de privilegio con la que ingresará a la semana conclusiva del evento.

*El otro nombre que brilló con fuerza fue el de Nacer Bouhanni, quién obtuvo su tercera diana en Salsomaggiore Terme, aumentó la renta en la lucha por el Maillot Rojo y sumó lustre a su palmarés.

Pero el galo ha sembrado terror entre sus contrincantes, que incluso no trabajaron para neutralizar la escapada rumbo a Rivarolo Canavese, posibilitando a Canola cristalizar la gesta de su vida.

El ex boxeador, que deberá negociar un nuevo contrato pronto, también regaló buenas sensaciones cuesta arriba, aguantando hasta muy entrados los puertos finales en Oropa y Montecampione, golpeando psicológicamente al resto de los hombres rápidos, que ven como Bouhanni no cede, postulándose de ese modo para las pocas llegadas masivas restantes.

*Urán se calzó la camiseta rosa en la crono y pese a que trabajó mucho para ello no pueden obviarse los resultados de Omega en la disciplina contra el tiempo, donde además de ser habituales favoritos por equipos, sus corredores también sobresalen individualmente y Barolo no fue distinto.uran

Los de Lefevere volaron sobre los 41.9 kilómetros del exigente trazado dispuesto y coparon el tope de la clasificación, con cuatro plazas entre los 10 mejores: 1°Urán, 5° Brambilla, 6° Poels y 8° De Gendt.

Esto ratifica lo dicho respecto a las aptitudes del combinado de Rigo sobre la cabra, pero además que sus gregarios están en buena forma y aunque no han brillado, es una seguridad para el de Urrao, que los necesitará más que nunca en la montañosa semana que cierra la competencia.

*Y ya que hablamos de equipos, es claro que ninguno de los favoritos al triunfo en Trieste cuenta con grandes alineaciones a su alrededor en los hechos, ya que por nombres y citando sólo un ejemplo, Movistar asustaba en la previa.

Pero a excepción de unas pocas individualidades que salvaron el pellejo como Rogers, Herrada, Morabito o Poels, en líneas generales, nadie estuvo a la altura de lo esperado.

Así, fue habitual que a la hora de la verdad los gallos estuvieran solos o con un sólo compañero que luego quedaba cortado en los primeros compases de acción seria entre los capos.

Sólo Europcar podría ser destacado, ya que Rolland estuvo muy activo y al ataque, siempre bien arropado y lanzado por Thurau o Quemeneur, todos atentos a las necesidades de su capitán.

*La lucha por el rosa recién comienza a tomar tintes de seriedad, resta mucha montaña por delante y los intérpretes se alistan con Nairo, Urán, Majka y Aru a la cabeza.et15

Pero justamente y con tan sólo dar un vistazo a la clasificación, queda a la vista que todos los contendientes a la prueba italiana son jóvenes, con el de Omega como más experimentado con apenas 27 años de edad.

Esto responde las conjeturas previas en torno a el posible recambio generacional que tal parace ya llegó, con Evans comenzando a sufrir, Basso y Scarponi lejos de sus días de gloria y el desafortunado Purito Rodríguez recién operado y de vacaciones.

Quizás nos anticipemos y desfallezcan en la última semana pero lo hecho hasta ahora por Majka, Kelderman y Aru es excepcional y se suma a lo que el todopoderoso Quintana o el agresivo Rolland están regalando en el Giro.

Todos estos nombres, sumados a otros menos vistosos pero prometedores como Sebastián Henao, son la confirmación de un relevo esperado y virtuoso que animará las mejores competencias del ciclismo mundial la próxima década.

*Citamos a Pierre Rolland y realmente el galo merece que nos explayemos sobre su actuación ya que en su primer Giro está dejando un gran sabor de boca que recuerda a sus prestaciones en la ediciones del Tour de Francia en las que acabó 8° y 10°.

Es que además de correr al ataque,  con sus gregarios lanzándolo y haciendo puentes, el espigado pedalista ocupa la octava plaza general sin proponérselo, rodando con los mejores y poniendo un poco de emoción extra a las acciones.

Rolland buscaba reencontrar su versión más aventajada tras un 2013 gris y lo ha conseguido, aunque su misión estará completa si cruza primero en alguna de las jornadas venideras, algo posible si mantiene esta línea.

*Como suele suceder en las grandes vueltas, cada día se produce una escapada casi condenada al fracaso en la que los integrantes cumplen la función de mostrar la publicidad del sponsor para luego ser capturados.DuqueGiro9

El Giro 2014 no es la excepción pero hay que resaltar que las cuatro escuadras invitadas (Bardiani, Colombia, Neri Sottoli y Androni) no han dejado de intentarlo, con los cafeteros un punto por encima, colando un miembro en todas las etapas.

Pero además, fue llamativo que en parciales donde estas estructuras de menor poderío no pudieron protagonizar la aventura, en vez de relajarse a rueda se hayan puesto en cabeza de pelotón a cazar como sucedió con Androni y Neri, que impusieron un ritmo frenético y dieron por tierra con las opciones de los de vanguardia.

Loable y merecedor de un elogio y consideración por parte de la organización, que deberá tener muy en cuenta todo esto cuando se sienten a evaluar las wild cards para 2015.

*Imposible hacer un balance general y no mencionar a los colombianos, que acaparan la atención en  casi todos los frentes, empezando con Urán y Arredondo en el tope de las clasificaciones general y de montaña respectivamente.

Pero también con Quintana como máxima amenaza de cara al tramo decisivo gracias a sus virtudes escaladoras y a los aguerridos atletas del Team Colombia que además de estar siempre en fuga subieron al podio en Oropa y Montecampione de la mano de Pantano y Duarte.

Los escarabajos están de regreso, cuentan con una generación joven, virtuosa y numerosa y por ello serán actores principales la próxima década, como lo son hoy en una de las carreras más duras del planeta.

*Cuánto se ha escrito ya sobre Nairo Quintana y cuánto más se escribirá, puesto que el talento del tunjano aún no conoce su techo y  sigue sorprendiendo, como lo hizo en los últimos días recuperando tiempo a sus rivales en las cumbres padeciendo una infección respiratoria.

El de Movistar dejó más minutos de los recomendables en la nerviosa primera semana pero así y todo cuenta con opciones, sobre todo si termina de curarse .

No obstante ello, cuando se para en los pedales en las laderas más empinadas son pocos los que pueden seguirlo, agigantando el aura de invencibilidad que lo rodea y que en los próximos parciales aumentará si consigue la gesta.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Nairo Quintana (54%, 753 Votos)
  • Rigoberto Urán (37%, 510 Votos)
  • Purito Rodríguez (4%, 51 Votos)
  • Cadel Evans (3%, 45 Votos)
  • Otro (2%, 25 Votos)

Votantes: 1.384

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 pensamientos sobre “Conclusiones del Giro de Italia:semana 2

  1. Pablo, muy acertado su comentrio como siempre.
    Quisiera hacerle la siguiente pregunta,cuanto se gana el lider de la prueba portando la camiseta de lider?.
    y cuanto se gana el triunfador del giro en euros?

    1. Creo que son 1000 euros por día.Por el triunfo final tendría que buscarlo pero suelen repartirlo entre todos los integrantes del equipo.

      1. Si, son 1000 Euros, pero en realidad más que económico es un galardón deportivo de inconmensurable Valor, ser el portador de esta prenda en una carrera de tanto prestigio es el top de un ciclista, con esto en algunos casos ya queda asegurado su contrato para el próximo año. Recordemos que los ciclistas no viven de estos premios ya que ellos tienen un contrato con su equipo y podríamos decir que aunque en la mayoría de los casos no son sumas similares a las de otros deportes, les permite vivir con comodidad muy merecida por cierto.

  2. Pablo usted realmente hace unos resúmenes muy ajustados a lo que pasa en carrera y por eso debo creer en que los Ciclistas Colombianos realmente van en alza con sus rendimientos pero realmente nada fasil la tienen con estos dos muchachones Europeos como son Rafal Majka y Fabio Aru ya que en la última etapa demostraron su gran desempeño en la Montaña.
    Entre letras deja usted ver algo que si es realmente sierto y es que entré más dura sea la montaña el Gran Nairo Quintana va estar más cómodo para atacar y sacarle ventaja a todos. De otro lado debo agradecer a usted Señor Pablo por escribir de este deporte, el más hermoso del Mundo y no es por alargarlo pero son pocos los periodistas que saben ilustrar verdaderamente sobre el Ciclismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: