Conclusiones del Tour de Suiza

Por @pmpalermo

Terminó el Tour de Suiza y ahora sí hay olor a Tour de Francia, ya que la carrera que Rui Costa sumó a su palmarés por tercer año consecutivo es el último ensayo de cara a la Grande Bouclé para aquellos que no acudieron al Dauphiné. logosuiza

Pero antes de centrarnos en la previa de la ronda gala, toca analizar lo que dejó esta semana de competencia al más alto nivel, donde muchos quedaron tranquilos con vistas a Julio y otros arribarán a Yorkshire con dudas.

*Rui Costa presenta su candidatura al Tour: nadie puede poner en duda el talento del portugués y mucho menos tras lo que ha demostrado en los meses pasados, período en el que asumió con solvencia su nuevo rango como capitán en Lampre, estuvo siempre en la pelea y clasificó media docena de veces en el 2º puesto. En los últimos días terminó de afinar la puntería, consiguió su primera diana como Campeón del Mundo en Saas Fee y se coronó Tri Campeón del Tour de Suiza. Pero lo más importante, envió un claro mensaje al resto sobre su condición, casi óptima de cara al Tour como se vio en las trepadas y en la crono de Worb donde clasificó 3º, haciendo bueno el trabajo invernal.

*Tony Martin no tiene techo: la actuación del alemán fue descollante toda la semana, a punto tal que le dedicamos un artículo completo aparte, resaltando su progreso en la escalada y dejando planteada la duda en torno a si puede mejorar todavía más.

*Belkin animará el Tour buscando nuevo sponsor: se supo hace un par de jornadas que el patrocinador dejará el conjunto holandés, y por eso los de verde correrán con más fuerza si se quiere. En Suiza mostraron un anticipo con una labor grupal excelente que los consagró como el mejor equipo del evento, con puntos altos en Clement, Mollema (4º en Heiden, 3º en Verbier y 2º en Saas Fee) 3º en la general y Ten Dam 13º, ambos muy activos en las trepadas.  A los tulipanes les faltó levantar los brazos en algún parcial para redondear una carrera perfecta, pero se van con la satisfacción de saber que las piernas están listas para el máximo objetivo del año.

*Modolo, Sagan y Cavendish calientan motores: lo tres velocistas mencionados estuvieron a la altura en Suiza y de hecho, cada uno se fue con una victoria en el bolsillo. Pero lo más importante es que, cada uno en lo suyo, dejaron muy buenos indicios de cara a la Grande Bouclé, con Modolo sacando provecho de los arribos nerviosos, Cavendish intratable a la rueda de su tren y Sagan sin rivales cuando el embalaje es cuesta arriba. El eslovaco además se llevó la clasificación por puntos y mostró una forma increíble en el sexto tramo, cuando brindó una exhibición escalando primero y bajando después, aunque se quedó sin premio. Lo concreto es que tras un inicio de año complicado para Cav y Hulk, ambos llegan en forma a Francia, por lo que la lucha entre los velocistas se presume fantástica si se tiene en cuenta que allí los espera Kittel.

Foto: VK/PN/Cor Vos
Foto: VK/PN/Cor Vos

*Tom Dumoulin, la  estrella que viene: este joven holandés de 23 años es un corredor sumamente interesante y sus prestaciones en 2014 impresionan, consolidándose sobre todo como un especialista en la lucha contra el reloj. Es que sobre la cabra no bajó del 6º en siete jornadas para la especialidad, con un triunfo y cuatro 2º puestos. Como si eso no fuera suficiente, se defiende más que bien en las montañas y sin ir más lejos, encabezó el pelotón de favoritos en Saas Fee por delante de Kreuziger, cerrando así su participación en el Tour helvético con un promisorio 5º escalón en la general.

*La capitanía le sienta bien a Mathias Frank: sin lugar destacado en BMC, el suizo se marchó al IAM buscando más opciones y vaya si lo logró. Viene de ser protagonista en varias de las competencias que disputó: Critérium Internacional (2º), Tour de Romandía (4°), Bayern-Rundfhart (2°) y en su tierra tampoco defraudó, cerrando la semana con otro 2º que le deja un gran sabor de boca rumbo al Tour. Frank acabó en el top10 en cuatro de las nueve jornadas, resaltando su 5º puesto en la crono de Worb y el 3º en Saas-Fee, signos inequívocos de un estado de forma excelente (tal vez demasiado) en vistas de lo que viene en Julio.

*Panorama negro para Andy Schleck: no termina el calvario para Andy Schleck, quién sigue sin recuperar su nivel de antaño y continúa dando lástima en las competencias donde toma la salida. Suiza no fue la excepción y el menor de los hermanos luxemburgueses cerró su camino a la ronda gala con más dudas que certezas, aunque buscando el lado positivo, vale la pena decir que obtuvo aquí sus dos mejores resultados de 2014: el 32º puesto en Verbier y el 29º en la general. De todos modos, el escalador de Trek ya probó la campaña previa que aún en sus peores días va a más en grandes vueltas (20º en el Tour) y por eso hay que otorgarle el beneficio de la duda, aunque difícilmente revierta la tendencia.

*Wiggins-Sky; ¿el fin de un ciclo?: llegaba como uno de los favoritos a quedarse con el Tour de Suiza, un poco por lo hecho en California y otro tanto por sus propios dichos, que quizás estaban dirigidos a su equipo por haberlo dejado fuera del Tour. Pero todo se desmoronó desde el comienzo, cuando en una crono idónea para él perdió más tiempo de lo normal, que se incrementó en las siguientes jornadas por una caída y una infección pulmonar que lo forzaron al abandono antes de la etapa 5. Lo peor de todo es el ambiente que se respira alrededor del campeón del Tour 2012, quién directa o indirectamente, lanza dardos a sus directores cada vez que puede en una clara muestra de que la relación está rota y podríamos haber sido testigos de una de las últimas carreras de Sir Bradley vestido de negro.

*Davide Formolo, presente y futuro de Cannondale: Tiene 21 años, es italiano, fue 11° en Heiden, 8° en Verbier, 12° en Saas-Fee , 13° en las dos CRI y 7º en la general. Formolo es una de las tantas cartas jóvenes que crecen en Cannondale y refrendó todo lo bueno que de él se espera esta semana en un evento World Tour. Es que ya había finalizado 4º en el Tour de Turquía, pero lo hecho en los últimos días supera todas las expectativas y confirma que el conjunto verde tiene un vueltómano de lujo creciendo a la sombra de Basso, Sagan y compañía. Pero a la vez, también deja en claro que es una opción fiable en pruebas de una semana para aportar en lo inmediato si la estructura de Amadio así lo necesita.

*Kreuziger está listo para el Tour: el checo será una pieza clave para Contador y su forma es muy buena por más que muchos duden tras su floja actuación en la jornada final en Suiza, cuando no pudo seguir la rueda de Costa, Mollema y Frank. Lejos de alarmarse es oportuno recordar que fue 2º en Verbier el día previo, cuando justamente el portugués de Lampre tuvo un bajón del que se recuperó para ganar el Tour. Lo mismo pasará con Kreuziger, quién sabe que debe rendir más adelante y tampoco es que lo hizo mal puesto que redondeó la semana con el 8º escalón de la general.  chaves verbier

*Colombia, presente una vez más: ya se volvió una costumbre para los representantes de la nación cafetera destacar allí donde toman la partida y en Suiza mantuvieron la tónica de la mano de Chaves y Acevedo. El de Orica consiguió la victoria más grande de su trayectoria en Verbier y completó el primer tramo de la temporada con el 16º en la tabla principal, excelentes prestaciones que le brindan tranquilidad en su periplo a la Vuelta a España. Por su parte Acevedo, casi anónimo este año, mantuvo la línea que lo llevó a ser 9º en California y repitió aquí, entregando una sobria demostración que deberá mejorar un poco para ayudar a Talansky en Francia.

*La duda: Thibaut Pinot: el joven pedalista galo no tiene que demostrar su talento para la escalada pero, tras el Tour de Suiza, sembró interrogantes en ese apartado puesto que no estuvo a la altura en ninguno de los arribos en alto. Sorprendentemente firmó una buena crono (9º), pero perdió tiempo en las trepadas en una actuación que puede leerse de dos modos: o llega al Tour corto de forma y buscará crecer durante la prueba o se guardó en extremo para explotar en Francia. En cualquier caso y pese a que podría haber dado más en Suiza, su meta está en Julio y por eso es pronto para realizar juicios de valor sobre él, aunque hubiera sido interesante conocer su estado real.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Conclusiones del Tour de Suiza

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: