Conclusiones etapa 10-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*El Tour está para cualquiera: no hace falta ser un experto para darse cuenta que, con los abandonos de Chris Froome y Alberto Contador, la competencia perdió a los dos corredores más fuertes, los únicos capaces de dominar a su antojo.contador3

Es por esto que la ronda gala ahora puede quedar en poder de cualquiera de los demás favoritos, aunque por antecedentes, todos los ojos se posarán sobre Vincenzo Nibali, vencedor ya de la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Pero aún con su currículum, el de Astana no tiene nada seguro, por el factor suerte primero y por la cercanía de sus contrincantes después. Obviamente que sus prestaciones han sido superiores, pero una caída o desfallecimiento podrían dejar trunco su sueño, además de la gran cantidad de aspirantes en liza, que podrían complicar las cosas a los kazajos, obligados a controlar dos semanas más.

*Ahora o nunca para Valverde: este título podría aplicarse a varios de los jefes de fila, pero principalmente sobre el murciano que, camino de los 35 años y con Nairo Quintana en el equipo, difícilmente vuelva a encabezar al Movistar en el Tour.

Sabido es que el “Bala” no se lleva bien con la ronda gala, prueba en la que finalizó tres veces en el top 10 pero nunca llegó a pelear realmente por el amarillo, la gran deuda pendiente que tiene en su trayectoria.

En plena madurez y con una regularidad enorme como bandera, Valverde tiene que aprovechar la baja de los dos monstruos para batirse con Nibali y el resto, pedalistas excelentes pero no imbatibles como los galos de Sky y Tinkoff.

Hoy volvió a ceder con el Tiburón, pero la brecha con los demás capos no fue grande e incluso él acabó por delante de Porte, Bardet, Mollema, Peraud o Costa, prueba evidente de su buena condición con miras a los Alpes y Pirineos.

Así, el Tour 2014 se presenta con viento a favor para el pupilo de Unzué, al menos en lo que a la pugna por el 2° escalón del podio refiere, donde Porte, Bardet y Pinot parecen sus principales escollos.

*¿Que hará Tinkoff Saxo?: con el ejemplo de Omega Pharma todavía vigente, la pérdida de su jefe de filas plantea un nuevo Tour al equipo de Rijs, que al igual que los belgas, debe superar el golpe psicológico para no irse en blanco de Francia.

Sin un hombre sólido para la general, y con Bennati como posible baza para los sprints, el resto de las esperanzas del Tinkoff recaerán en los hombros de Rogers, Majka, Roche y Paulinho, los tres primeros con el Giro en sus piernas.

Los citados pedalistas arribaron pura y exclusivamente para trabajar pero ahora deberán cambiar el chip para mostrarse en las escapadas, algo factible puesto que se encuentran lejos de Nibali y los demás capitanes.

Sólo el paso de los días revelará si los compañeros de Contador logran mutar con éxito, y aunque los atletas en cuestión tienen talento de sobra, su cabeza será clave en un evento que aglutina a los mejores ciclistas del mundo, a los que no vencerán si no están convencidos.

*Purito no se irá en blanco: es tanta la clase del ciclista catalán que, aún sin ir a tope, destaca en su terreno. El de Katusha comenzó ayer a mostrarse y reveló sus intenciones de quedarse con la clasificación de la montaña sumando a sus anchas, algo que continúo hoy con más fuerza todavía, relegando a Voeckler en todas las trepadas. purito1

Pero Rodríguez se encontró con algo de ventaja en La Planche des Belles Filles, olfateó la victoria de etapa y exprimió sus atributos al máximo, aunque la agresiva acción de Nibali lo dejó sin opciones.

Pese a ello, el jefe del conjunto ruso parece ir a más y esto implica que, con toda la montaña por venir, difícilmente no consiga hacerse con un parcial, ya que pocos de los que se metan en las escapadas podrán superarlo a la hora de escalar.

*Pinot, el podio es posible: tras la debacle sufrida en 2013 y después de arrancar esta edición cediendo en el llano, Pinot demostró que está entre los mejores en las subidas y por eso, es firme candidato al podio.

El de FDJ ya fue 5° y 2° en los dos arribos en alto, se lo vio activo probando suerte en las bajadas, su punto débil, y disfrutará la jornada de descanso en el 6° lugar, a 3´47″ del puntero pero a 1 minuto de Valverde.

Además, sólo Bardet lo supera entre los Jóvenes, en un mano a mano que se anticipa emocionante ya que ambos franceses tienen mucho que decir en las dos semanas restantes desde el momento que suben como los dioses.

*Bardet, la realidad francesa: sin dejar de lado a Pinot y Rolland, parece que será Bardet el mejor entre los que aspiran tomar el relevo de Bernard Hinault para Francia tras décadas de sequía.

Es muy pronto pedirle que gane la ronda de su patria, pero su progresión ilusiona a cualquiera ya que con 23 años y en su segunda participación (15° en 2013), el podio es más que posible.

Su talento para la escalada es abrumador y la tranquilidad exhibida es más propia de un veterano, posibilitándole terminar en vanguardia las dos llegadas en alto: 9° en Gérardmer y 5° en La Planche des Belles Filles.

Con todo esto en perspectiva, el de Ag2R es una amenaza latente para cualquiera y de sostener un crecimiento lineal, el hombre francés para el amarillo en los años por venir.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

1 pensamiento sobre “Conclusiones etapa 10-Tour de Francia 2014

  1. Es cierto ahora o nunca para Valverde, pero me llaman la atencion sus declaraciones despues de la etapa 10 donde solo habla de sus ambiciones de podio. No estanndo Contador ni Froome el debe ser mas ambicioso o es que no se tiene la confianza suficiente para decir yo quiero o aspiro a ganar el tour…Un equipo como Movistar debe sentirse un poco frustrado por esta posicion de Alejandro, osea que si estuviera Froome y Alberto ni siquiera el Podio???.
    El primer paso para ganar es tener la ambicion de ganar y si no es asi estas perdido.
    Espero estar equivocado pero ya lo veo a Alejandro sacando alguna disculpa como siempre.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: