Conclusiones etapa 14-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*La embestida francesa: impactante actuación la de los ciclistas locales en el Tour 2014, ya que además de la etapa y liderato transitorio de Gallopin, Bardet y Pinot son protagonistas excluyentes de la carrera.  pinot1

Los dos virtuosos escaladores luchan ferozmente por el podio (son 3° y 4° respectivamente) y además se sacan los ojos por el maillot blanco de los jóvenes, todo esto mientras se codean con figuras de contrastada trayectoria que apenas pueden seguirles la rueda.

A tal punto es así, que olvidándose del calor y el desgaste de ayer, hoy volvieron a mostrar sus armas, sobre todo Bardet, que puso su escuadra a trabajar para seleccionar y luego atacó (sin éxito) a Pinot, Van Garderen y compañía.

Los dos novatos franceses se acercaron a Valverde (están a menos de 30 “), parecen crecer en su forma y se llevan todo el crédito, con permiso de Nibali claro está, en las montañas.

Su único problema es Van Garderen, que si aguanta en las trepadas puede bajarlos del cajón en la crono, algo que no borrará lo que hicieron, como hoy, cuando se llevaron al resto por delante.

*Valverde, siempre pasa algo en el Tour: ni el talento ni el palmarés de este corredor están en duda, pero lamentablemente una vez más pasa algo que complica sus chances de podio en la Grande Bouclé.

Es que, ya sea un desfallecimiento o una avería mecánica como él mismo dijo, lo cierto es que el murciano entregó gran parte de la cómoda renta que tenía sobre Bardet y Pinot, que ahora están a segundos de bajarlo del cajón.

Las próximas etapas confirmarán si su forma es buena o no, pero es interesante remarcar que la maldición de este atleta con la prueba francesa parece no tener fin, y por más meritorio que sea un top 10, el podio siempre tiene mejor sabor y éste parece alejarse.  tendam

*Ten Dam va a más: el lugarteniente de Mollema parecía lejos de repetir su excelente Tour de 2013, pero el arribo de la alta montaña ha sido testigo de su condición, que lo llevó en apenas dos días hasta el 9° puesto.

El holandés es un veterano y, como queda a la vista, sabe prepararse muy bien por lo que de seguir a más en la semana conclusiva, no será una sorpresa que clasifique en el top 5 de la tabla que encabeza Nibali.

Esto responde a sus vivencias del año previo, cuando viajó en el top 10 gran parte de la competencia y se quedó sin fuerza los días decisivos, algo que parece no se repetirá.

*Van Garderen, aspirante al podio: tras un año gris y con el mal recuerdo del Tour 2013 latente, las cosas han cambiado para Van Garderen, que marcha 5° en la general, ha demostrado buenas piernas y aún tiene la crono de la 20° etapa a su favor.

A poco más de 1 minuto de Valverde (2°), y con los excelentes atributos que tiene el yankee sobre la cabra, es claro que sus opciones de subir al podio crecen con cada cima que supera, por lo que sus contrincantes deberán pensar en descolgarlo en los Pirineos si no quieren sufrir un disgusto.

Afortunadamente para BMC, con Cadel Evans ya en su debacle, este joven atleta confirma lo que de él se esperaba hace mucho (sobre todo desde el 5° lugar del Tour 2012) y demuestra que sí tiene aspiraciones reales en el evento galo, algo de lo que se dudó hace una campaña.

*La veteranía es un grado: esta frase hecha es necesaria para entender cómo han ido subiendo posiciones en la general algunos corredores veteranos de los que se pensaba ya no tenían opciones de cara al Top10.  frank schleck

Con el caso de Ten Dam (33 años) ya explicado, es necesario reconocer algo parecido en Frank Schleck (34 años, 14°), Haimar Zubeldía (37 años, 12°) y Peraud (37 años, 6°), todos con mucha presencia en las montañas, donde aparecieron tras un inicio anónimo.

Ya no son explosivos como para descontar atacando, pero con incontables grandes vueltas sobre los hombros como respaldo, supieron mantener la calma en la nerviosa fracción inicial de la carrera.

No van a ganar el Tour, probablmente tampoco un parcial, pero la solidez es su bandera y si alguno de sus jóvenes colegas tiene un mal día éstos “perros viejos” estarán ahí para tomar su lugar, demostrando que hay vida luego de los 30.

*Rui Costa se hunde: cuando en enero dijimos que el portugués todavía no estaba a la altura para el Tour, fueron muchos los que criticaron, pero los hechos han ratificado nuestro artículo.

Es cierto que está lastrado por una enfermedad (dijo sentirse mejor en los últimos días) pero antes de eso, sin problema alguno, ya había entregado tiempo con respecto a los mejores en las subidas.

Por ejemplo en Gerardmer, trepada sumamente corta en la que Contador le sacó más de un minuto, mientras que regaló otro tanto en la Planche des Belles Filles a Nibali. Esto no cambia todo lo hecho por el luso durante su genial 2014, pero sí deja en claro que la ronda gala es otro nivel y que son pocos los que logran destacar aquí.

Su talento e inteligencia serán un factor clave a futuro, ya que asimilirá este año como un valioso aprendizaje y tal vez, comience a reservar energías en vez de arrasar el calendario camino a julio, donde realmente se lo espera.

*König tiene mucho para dar: tras un 2014 horrible plagado de lesiones, el de NetApp finalmente apareció en su terreno y desde entonces se mostró siempre con los mejores, ya que no bajó del 9° escalón en los arribos a La Planche des Belles Filles, Chamrousse y Risoul. Vuelta España - Stage 8

El checo regaló una muestra de su capacidad en la Vuelta a España pasada, cuando ganó una etapa y finalizó 9° en la general, pero el Tour es otra cosa y no eran pocos los que dudaban de que pudiera hacer algo similar.

König les tapó la boca, probó que es uno de los que mejor forma tiene y ya marcha 8° en la tabla que Nibali maneja a su antojo, por lo que de terminar hoy el evento, podría irse tranquilo a casa. Afortunadamente para él quedan los Pirineos y, si no sufre algún desfallecimiento, no es descabellado pensar que pueda quedarse con la gloria.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: