Conclusiones etapa 16-Tour de Francia 2014 – Ciclismo Internacional

Conclusiones etapa 16-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*Peraud, el podio es posible: no va a ganar el Tour frente a un Nibali intratable que le lleva más de 6 minutos, pero el veterano ciclista francés (37) de Ag2R es uno de los que mejores piernas ha mostrado a lo largo del evento y ya está 4°, acechando a Pinot y Valverde. peraud

El de FDJ lo aventaja en 1´02″, pero ante la paridad mostrada por ambos en las trepadas, todo indica que podrían dirimir diferencias en la crono, especialidad en la que Peraud es muy superior al resto y que podría subirlo (sin exagerar) al 2° escalón del podio.

Es que el murciano tiene 1´31″ sobre su contrincante, diferencia que en una parcial de 54 kilómetros como el que espera la 20° jornada, puede caer tranquilamente, relegándolo junto a Pinot a ubicaciones más bajas.

Todavía falta mucho trecho, pero si la tendencia se mantiene, Peraud será la mayor sorpresa de este Tour escoltando a Nibali en el cajón de París.

*Movistar se hace cargo: mucho criticamos a Movistar y su jefe en diferentes ocasiones, fundamentalmente por su falta de decisión para asaltar el podio como pregonan. Pero las cosas cambiaron y hoy el conjunto telefónico hizo gala de su poderío reventando el grupo en las trepadas finales, donde la faena de Gadret e Intxausti fue notable y efectiva, puesto que Van Garderen, Van den Boreck, Rolland o Bardet fueron los principales daminificados.

La posición del murciano es buena pero no puede relajarse y su escuadra tampoco ya que tiene a Pinot y Peraud muy cerca, y tras lo visto estos días, los dos van muy fuerte cuesta arriba y el veterano galo además es un sólido contra relojista.

No obstante ello, si los azules siguen por este camino, difícilmente el resto podrá lastimar a un Valverde pletórico (es decir, siempre y cuando no desfallezca) porque primero lucharán por su supervivencia frente al brutal paso de los de Unzué.

*Pinot supera sus temores: cómo cambian las cosas en un año, ya que es difícil olvidar el retiro de Pinot en la edición anterior, lejos de los mejores y perdiendo tiempo cada día montañoso debido a su pánico en los descensos.

Afortunadamente su escuadra lo ayudó a curar su fobia, y ya en la Vuelta se mostró recuperado con un excelente 7° puesto que se pareció más a lo hecho en la Grande Bouclé 2012 cuando ganó una etapa y fue 10° final.

Sin embargo, todos (incluido él mismo) aguardaban la ronda gala para confirmar si el excelente atleta de FDJ estaba de regreso, algo que finalmente sucedió y que hoy, ya 3° en la general y como mejor joven, queda totalmente en el pasado como un mal recuerdo que lo ayudó a ser más fuerte y que le permite saborear todavía más este brillante presente.

*Van Garderen se despide del cajón: lamentablemente para él y BMC, sufrió su día malo y se desfondó, quedando muy lejos del podio, algo que hasta ahora parecía posible dadas sus virtudes sobre la cabra. tejay1

Sin desmerecer nunca un top 10 en el Tour, el yankee dejó pasar una oportunidad única de treparse al top 3 y deberá seguir esperando para concretar un sueño que se escurre una vez más de entre sus dedos por la falta de solidez que necesita para ser jefe de filas y que, evidentemente, no tiene.

Por lo pronto, si sólo fue un mal día, terminará en el 5° o 6° puesto (si Bardet revienta) y firmará un excelente resultado si se considera su gris 2014, pero por mucho tiempo tendrá en la cabeza lo cerca que estuvo de acompañar a Nibali en los Campos Elíseos.

*¿Hasta dónde llegará König?: el checo de NetApp sigue subiendo posiciones ya que es uno de los escaladores más fuertes del Tour, premio harto merecido tras las incontables lesiones que lo lastraron esta campaña y que hicieron dudar a muchos sobre su 9° en la Vuelta a España anterior.

König ya está 7° a 7″ de Van Garderen y parece ir a más, por lo que no será ya una novedad si desbanca al norteamericano y se queda con la 6° plaza, máximo escalón al que puede aspirar ya que el siguiente es Bardet que le lleva casi 3´.

De todos modos, su meta era el top 10, algo que no sólo está por conseguir, sino que con buenas sensacions y casi siempre rodando juntos a los capos, no como Zubeldia que está 11° y no mostró nunca la cara.

Sólo el checo sabe lo que puede obtener en lo que queda de la competencia, pero si ésta terminara hoy, la tarea está cumplida y tocará comenzar a planificar su porvenir, que con más experiencia y en una estructura más fuerte puede ser sumamente esplendoroso.

*La clase de Rogers: poco se puede descubrir a esta altura de un atleta de contrastada trayectoria (múltiple campeón mundial contra reloj) que regresó tras la investigación por dopaje y ganó dos etapas en el Giro casi sin rodaje.

Hoy dio la cara por el Tinkoff y al igual que Majka en Risoul, regaló un triunfo a Contador con una exhibición de inteligencia, aprovechando el momento justo para atacar y luego sosteniendo su mínima renta gracias a su potencia rodadora.

Así, una campaña que parecía nefasta para Rogers, termina por premiarlo con tres prestigiosas victorias en grandes vueltas, haciendo justicia a su clase y dejando en el pasado el incidente con el clembuterol.

*El tesón de Kwiatkowski: el polaco llegó pasado al Tour tras un extenso pico de forma en el inicio de temporada que ha mermado sus capacidades en julio. Pero así y todo, el joven atleta de Omega no se escondió nunca y marcha 9° en la general gracias a sus kilómetricas y dolientes escapadas montañosas que le permitieron recuperar tiempo con los favoritos, a los que no logra seguir mano a mano en las ascensiones.

Esto revela una fortaleza mental notable y le augura un futuro brillante, más si trabaja en su escalada y se reserva un poco más de cara a la ronda gala en vez de brindar recitales de febrero a abril como hizo esta campaña.

Proyecciones al margen, queríamos resaltar el empeño de Kwiatkowski y la permanente presencia en carrera de su escuadra, ya que hoy también lo acompañó Bakelants en la aventura del día, algo de lo que pocos pueden jactarse.

*Ten Dam, el líder de Belkin: esta afirmación hubiera sonado ridícula hace un par de semanas, pero la carretera puso a cada uno en su lugar y es el aguerrido Ten Dam el que está dejando en alto el honor del equipo verde.tendam

Con Mollema 10° y bajando, su ladero es ahora la carta de los holandeses, que sabían de la forma creciente de éste pero no imaginaban que tenía lo necesario para rondar el top 5, algo posible si se tiene en cuenta la frescura de sus piernas en contraposición con las del 6°, Van Garderen, que tiene casi 2 minutos de margen pero no regaló buenas sensaciones.

El veterano Ten Dam aprendió la lección del Tour 2013, cuando se desfondó en la semana final, y por eso llegó más “crudo”, para poder sacar ventaja en el tramo conclusivo de la Grande Bouclé como está haciendo.

*Rui Costa, mucho que aprender: lo dijimos hace unos días y es bueno refrescarlo con su retiro de hoy: el Tour es un evento aparte y son pocos los que pueden destacar aquí luego de hacer exhibiciones a lo largo del año.

Ese fue el caso del portugués, líder de Lampre, quién brilló todos los meses previos a julio y luego reventó, mermando por una enfermedad es cierto, pero que quizás no hubiera sufrido de llegar pletórico.

El luso tiene que aprender que ya no puede tener días de descanso durante la competencia francesa y que la regularidad debe ser su bandera para optar al top 10, máximo objetivo posible para él, que mucho deberá progresar cuesta arriba para pensar en el podio.

*Se hunden: Van den Broeck, Mollema, Rolland, Porte

*Gregarios del día: Samuel Dumoulin, Arnold Jeannesson, John Gadret, Beñat Intxausti, Ion Izaguirre,Jeremy Roy y Kevin Réza.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d