Conclusiones etapa 17-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*La reacción de Tinkoff: en un caso similar al de Omega cuando perdió a Cavendish, el conjunto de Oleg Tinkov afrontó la baja de Alberto Contador con éxito y, transcurridas 17 jornadas, ya acumulan tres victorias de etapa, algo de lo que muy pocos pueden ostentar. majka

Es que si se tiene en cuenta que apenas 8 de las 22 escuadras consiguieron suceso, las dianas de Majka (2) y Rogers tienen todavía más valor, sin olvidar que los atletas en cuestión tienen la fatiga del Giro en sus piernas.

Lo del polaco merece un párrafo aparte, ya que se supo de su enojo cuando fue llamado para cubrir el hueco de Kreuziger por no estar debidamente preparado; el correr de los días le devolvió la condición y además de las mencionadas victorias, está cerca de quedarse con la prestigiosa clasificación de la montaña.

Impresionante demostración de Tinkoff que deja a las claras su poderío y lo que podrían haber logrado con Contador en competencia.

*Movistar, mejor que Valverde: lección táctica de Eusebio Unzué, que metió tres hombres en la fuga, rozó la victoria con uno de ellos (Visconti) y pudo disponer de los otros para auxiliar a Valverde.

Es que el murciano no tuvo un buen día y sólo la labor de sus gregarios le valió para conectar con Pinot y compañía, logrando salvar el 2° lugar del podio con lo justo, por más que luego sprintó en la llegada.

Los telefónicos estuvieron a la altura, pero no podrán seguir rescatando a su jefe y el podio corre peligro ante la fortaleza creciente de Peraud, que tiene además mejores prestaciones sobre la cabra.

*El coraje de Bardet: excelente el joven de Ag2r, que demostró que lo de ayer fue un día malo y hoy se lanzó en el descenso de Val Louron a recortar tiempo con Pinot, sabedor de la debilidad de su rival en ese terreno.

Lamentablemente para él, la batalla entre los capos hizo que su intento quedara en nada, pero así y todo, volvió a ponerse a rueda y aguantó sin problemas el fuerte paso de Pinot, desesperado por alcanzar a Nibali y meter tiempo al descolgado Valverde.

Bardet sigue 5° y fue premiado como el más combativo de la jornada, redondeando así una excelente e histórica actuación, si se tiene en cuenta que apenas tiene 23 años y está en su segundo Tour.

*El error de Purito: poco puede reclamarse a Purito Rodríguez, corredor que llegó convaleciente al Tour y se dejó ver mucho más que el resto del pelotón (a excepción de los favoritos, claro) en las montañas.

A tal punto fue así que llegó a encabezar la clasificación de los Grimpeurs y acarició la victoria en La Planche des Belles Filles. Su inteligencia lo ayudó a suplir la falta de piernas en muchos momentos, pero hoy cometió un error grande contra Rafal Majka.

El catalán parecia más fuerte puesto que pasó delante de su joven rival en todos los puertos de 1° categoría, donde el de Tinkoff ni siquiera aceleraba y se limitaba a seguir rueda simulando debilidad, parte de un plan perfecto que el español compró; error garrafal en un veterano como él.

Es que el polaco apostaba sus fichas a la doble puntuación del puerto decisivo Fuera de Categoría, y allí destrozó a Rodríguez, dándose el lujo de guiñar el ojo a las cámaras en dos oportunidades, sígno evidente de que iba sobrado. Visconti soñó durante algunos metros con la etapa, pero el compañero de Contador no tuvo piedad y lo dejó tirado, encaminándose a su segundo parcial que le permitió además, vestirse a lunares con mayor solidez.

*La segunda juventud de Peraud: el veterano corredor galo de 37 años sigue maravillando en la ronda de su país, y una vez más, fue el único capaz de aguantar la rueda de Nibali, al que incluso atacó en algún momento. peraud

Proveniente del Mountain Bike, sus prestaciones contra el cronómetro superan a las del resto de favoritos, por lo que éstos tienen el día de mañana para tratar de bajarlo si no quieren que les quite el podio.

El experiemntado ciclista fue de menos a más, entregó la mayor parte de su deventaja el día del pavé y en el arribo a Chamrousse, pero luego estuvo permanentemente junto al Tiburón, que nada pudo hacer por cortarlo en las más recientes llegadas en alto.

Con todo esto en perspectiva y el antecedente de Horner en la Vuelta, es obvio que la edad ya no es un factor y que en el caso que nos atañe, la frescura de haber dado el salto a profesionales con 32 años influye sobremanera en su rendimiento.

*Viejos son los trapos: además del mencionado Peraud, es obligatorio volver a hablar de varios atletas de más de 30 años que, como anticipamos, irían a más en su rendimiento y siguen subiendo posiciones.

Tal es el caso de Laurens Ten Dam (33), desde ayer 8°, Haimar Zubeldia (37 y 11°) y Frank Schleck (34 y 13°). Estos ciclistas comparten el modo de correr, es decir, no mustran la cara ni lanzan ampulosos ataques pero siempre están cerca.

No es casualidad que muchos de sus jóvenes colegas ostenten un día y al siguiente exploten, como sucede con Kwiatkowski o en menor medida, Rolland, quiénes han estado entrando y saliendo del top 10 las dos semanas previas.

Por su parte, los veteranos fueron de menos a más y se los descartó en el comienzo, aunque de a poco siguen recortando diferencia y el dúo de Trek podría sumarse a la decena de privilegio si alguno tiene un día malo.

König (9°) hoy sufrió y Rolland (10°) escaló ubicaciones por ir escapado, pero la condición de estos dos está en duda, mientras que Schleck crece y terminó 7° con buenas piernas, similar a Zubeldia que arribó cerca de Valverde.

*El injusto Tour de Cannondale: dicen que los triunfos se consiguen, no se merecen, y es muy cierto, pero saliendo un poco de la acartonada frase, si hay un conjunto que debería tener al menos una alegría es Cannondale. Tour de France 2013

Ya hemos hablado hasta el cansancio sobre Sagan, su dominio de la clasificación por puntos y la repetida cantidad de veces que pegó en el palo saliendo 2°, pero tampoco podemos dejar de lado a De Marchi.

El italiano volvió a meterse en la fuga buena en un día de montaña, ya acumula cientos de kilómetros alejado del pelotón y así y todo no pudo concretar sus esfuerzos, prueba clara del nivel medio del Tour, donde nadie regala nada y sólo los más fuertes predominan.

De Marchi quedó 5° hoy a 49″ de Majka, ya es 4° en la clasificación de la montaña y, pese a estar extenuado, no será raro verlo nuevamente en el corte mañana, última llegada en alto de la Grande Bouclé, competencia a la que él y su equipo honraron sobremanera por más que a simple vista no brillen como otros que sí levantaron los brazos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Conclusiones etapa 17-Tour de Francia 2014

    1. si lee todas las conclusiones previas a los Pirineos…nos aburrimos del tema. Ganó el Tour en el pav´..revise y verá que escribimos de todo sobre e´l..incluso una nota completa” el corredor de la semana”.Saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: