Conclusiones etapa 18-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*Nadie puede criticar a Valverde: luego de haberlo hecho nosotros mismos, sus últimas actuaciones en el Tour lo dejan bien parado. Es que pese a que perdió, por ahora, el 2° puesto del podio, el murciano probó las piernas de sus rivales en el descenso del Tourmalet y luego no se rindió en Hautacam, subiendo a su propio ritmo con el resto de los favoritos descolgados a rueda.

Foto: BettiniPhoto©2014
Foto: BettiniPhoto©2014

El jefe de filas de Movistar quedó 4° pero está a 15″ de Pinot, su principal rival, y por más que no logre desbancar a los dos franceses del cajón, habrá firmado su mejor actuación histórica en la Grande Bouclé, carrera esquiva para él si las hay.

Pero además de eso, no corrió escondido permanentemente como se le achacaba, mostrando también la cara en Chamrousse, y aunque luego no pudo sacar rédito, se hizo cargo del mote de favorito.

*El día malo, talón de Aquiles de Tejay: se sabe en este tipo de pruebas que nadie está exento de sufrir una mala jornada y por ello los capitanes tratan de limitar daños cuando esto sucede. Pero en el caso de Van Garderen, la debacle fue masiva y los más de cuatro minutos de retraso con los que arribó a Bagneres-de-Luchon lo sacaron de un podio que tenía al alcance.

Es que luego se vio que sus piernas cuesta arriba sólo tenían rival en Pinot, Peraud y Nibali, todos peores que él sobre la cabra, especialidad en la que se definirán las ubicaciones restantes el sábado próximo, cuando el yankee difícilmente consiga desplazar a Bardet del 5° escalón.

Por esto, si bien es muy loable el Tour realizado, debe mejorar notoriamente su consistencia de cara a tres semanas de carrera si quiere convertirse en el líder fiable de BMC para ediciones futuras.

*No en vano le dicen Tiburón: hace rato escribimos que el Tour estaba sentenciado, pero así y todo, el virtual campeón no deja nada para el resto en una actitud propia del “Canibal” Merckx, espejo de este italiano que también cuenta con apodo propio y pasará a la historia.

El Tiburón, vencedorde Giro, Tour y Vuelta) podría haber dejado que la fuga llegara hoy ahorrando trabajo a su escuadra, pero fue evidente que quería su cuarta etapa en la presente edición cuando puso a sus compañeros a trabajar con dureza para recortar.

El resto es conocido, arrancó a su antojo en Hautacam y disfrutó de un paseo triunfal en solitario mientras el resto de los mortales dirimían diferencias a sus espaldas. Implacable lo de Nibali, que acumula 16 días vestido de amarillo y lejos de hacer concesiones, quiere todo para él.

*Clasificaciones terminadas: no hace falta ser un genio para darse cuenta que, a excepción del podio, el resto de los apartados de la carrera están definidos en favor de los previsibles ganadores. majka

Así, además del aplastante triunfo de Nibali, Ag2r ya tiene la clasificación por equipos sellada con casi media hora sobre el Belkin, mientras que Pinot tendría que mantener sin problemas su status como Mejor Joven contra Bardet, a 2´17″ de él.

Rafal Majka será justo campeón de la montaña, ya que además de las dos etapas en alto obtenidas, hoy tuvo el coraje de atacar de lejos para buscar los puntos que dejara Nibali, algo que consiguió puesto que sólo Pinot lo superó en el embalaje por el 2° puesto de la fracción.

Finalmente, Peter Sagan se quedará con la camiseta verde por tercera edición consecutiva, aunque podría llegar a conseguirlo sin levantar los brazos debido a la mala racha (muchos quisieran salir 2° una vez) que lleva con 5 podios.

No obstante ello, fue el más regular por escándalo y no en  vano acumula 408 unidades contra las 253 de Bryan Coquard, su más inmediato perseguidor.

*Oportunidad histórica para Francia: hace 29 años que el país anfitrión no gana la carrera (Hinault en 1985) y eso deberá esperar, pero al menos, los integrantes de la armada francesa romperán con otra tendencia adversa.

Es que la última vez que habían conseguido ubicar al menos dos de sus representantes en el top 5 se remonta a 1994, cuando Leblanc y Virenque fueron 4° y 5° respectivamente; por otra parte, el anterior podio local fue logrado por el propio Virenque en 1997 y el último en terminar en el quinteto de avanzada fue Voeckler, 4° en 2011.

La presente edición superaría todas las marcas citadas con tres atletas (Pinot 2°, Peraud 3° y Bardet 5°) en el top 5 y dos en el cajón, siempre y cuando Valverde no le amargue la fiesta al escalador de FDJ.

*¿Cuál es la debilidad de Pinot?: se escribieron páginas enteras sobre la fobia del escalador francés en las bajadas, pero la edición 2014 del Tour borró cualquier recuerdo amargo que pudiera quedar en ese sentido.pinot1

Es que además de brillar sobremanera en las subidas (probablemente haya sido el mejor cuesta arriba tras Nibali) el joven de FDJ no exhibió debilidades notorias y mucho menos en los descensos.

A punto tal no tembló, que fue habitual verlo coronar en cabeza para lanzarse él primero cuesta abajo, quizás tratando de convencerse a si mismo de la necesidad de enfentar sus temores, algo que hizo con creces.

Pero planteado esto, es oportuno decir que su periplo en la Grande Bouclé transcurrió sin sobresaltos, ya que además del día de pavé, no tuvo ninguna crisis y los márgenes concedidos con Nibali fueron normales y hasta escasos, en comparación con los demás favoritos.

Con todo esto en perspectiva, lo más factible es que la crono del sábado sea su día malo y pierda allí el merecido lugar en el podio,algo que si sucede, no borrará de ningún modo el soberbio Tour realizado.

De todos modos, es para tener en cuenta su progresión en la disciplina contra el tiempo, y en 2014 los resultados lo avalan: 10º en País Vasco; 5º en Romandia; 24º en Bayern Rundfhart; y 9º en Tour Suiza.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Conclusiones etapa 18-Tour de Francia 2014

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: