Conclusiones etapa 7-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*Talansky al suelo, ¿bien o mal ubicado?: el corredor de Garmin se cayó en los metros finales de la etapa cuando tocó rueda en pleno embalaje. Pero, mala suerte al margen, aquí la cuestión pasa por una eterna controversia que pocos hacen pública y que los especialistas  en la velocidad comentan cada año: los hombres de la general estorban en las volatas. talanskycaida

Esto es una realidad y Talansky lo probó en carne propia, yéndose al suelo por impericia ya que el  grupo que disputó la etapa era muy reducido y, en teoría, no había peligro aparente en el arribo.

Muchos dirán que el campeón del Dauphiné esquivó las montoneras previas, y es cierto, pero también es real que debió ponerse a cola del corte que se jugaba la victoria puesto que él nada tenía que hacer allí, el día estaba salvado y el tiempo era el mismo para todos.

Una desgracia con fortuna para el capo de Garmin, que pudo haber salido seriamente lastimado con un golpe a tanta velocidad.

*Sagan, medio maillot verde en el bolsillo: el talento de Sagan es indiscutible y él mismo lo sabe, por lo que no es sorpresa su holgada ventaja en la clasificación por puntos, donde saca más de 100 unidades a su inmediato perseguidor marcando la tendencia para lo que resta del Tour.

Es que el eslovaco tiene 259 puntos contra 146 de Coquard, sumando allí donde los pesados embaladores no pueden, es decir, en jornadas con cotas, pero además ostentando una regularidad impresionante que lo llevó a subir tres veces al podio en siete llegadas, en las que nunca bajó del 5º escalón.

Tal vez le falte el triunfo parcial y en parte es por fallas estratégicas, pero hoy estuvo más cerca que nunca tras poner a trabajar a su escuadra durante horas para perder por milímetros contra Trentin, que difícilmente hubiera relegado a Hulk si éste se quedaba en el grupo en vez de probar suerte de lejos junto a Van Avermaet en el descenso.

Lo concreto es que Sagan seguirá añadiendo puntos los próximos días con la llegada de más colinas y montaña, mientras que sus contrincantes rodarán en el autobús de los sprinters, viendo como el carismático ciclista de Cannondale se encamina a su tercer verde consecutivo casi sin oposición.

*Vanmarcke busca equipo embalando: apenas se supo que Belkin dejaría el patrocinio del conjunto holandés, y a la espera de la continuidad o no de la estructura, sus corredores comenzaron a correr con más motivación si se quiere, mostrándose sobre todo en el Tour, la mejor vidriera posible.

En ese contexto, y sin olvidar el triunfo de Boom o la buena ubicación general de Mollema, hay que resaltar lo hecho por Sep Vamarcke, uno de los reyes del pavé que, lejos de brillar en su terreno, se reconvirtió durante el evento galo para tener opciones.

No hay que dejar de lado que el avezado clasicómano pinchó en la etapa 5 luego de atacar junto a Boom, pero lo que sorprende es que en vez de buscar fugas aprovechando su potencia rodadora, eligió meterse en los sprints y con buenos resultados.

Así, ya acumula tres top 10 gracias a su 8º lugar en Harrogate y sendos 9º en Reims y Nancy, además de colaborar a la causa grupal de la clasificación por equipos, donde Belkin es 2º por detrás de Astana.

Esto no significa que de ahora en más Vanmarcke cambie su especialización, pero si es para destacar que en vez de quedarse en el grupo haya decidido mezclarse en la complicada labor de sprintar contra los mejores exponentes del mundo.

*Omega supera la baja de Cavendish: con el equipo diseñado casi en su totalidad para los sprints con Cavendish, muchos afirmaron que el Tour estaba acabado para Omega tras la salida del británico.

Nada más lejos de la realidad, ya que los de Lefevere fueron de lo mejor en los últimos días con tres puntos muy altos: Matteo Trentin, ganador hoy y 9º en el pavé, Mark Renshaw siempre cerca en las volatas y Michal Kwiatkowski, 4º en la general, habitualmente adelante en las definiciones y en carrera por el maillot blanco de los jóvenes.

Es cierto que no cuentan con grandes escaladores y por eso sufrirán en las montañas, pero lo que es seguro, es que los belgas seguirán coqueteado con la victoria en los embalajes y en cada jornada de transición disponible.

Por lo pronto, ya son uno de los pocos privilegiados que se irán de Francia con al menos un triunfo, y si mantienen el espíritu, es casi seguro que no será el único.

*Trentin, con la estirpe de Bettini: lo mencionamos al hablar de su escuadra pero el joven italiano de 24 años merece un párrafo aparte debido a su crecimiento y proyección, que lo han convertido en un eximio clasicómano. trentin1

Sin adentrarnos en odiosas comparaciones, queremos resaltar que el modo de correr y la punta de velocidad de Trentin, lo acercan al camino trazado por sus antecesores, gente como Bartoli y el Grillo Bettini, por lo que este atleta dará que hablar en un futuro no muy lejano.

Campeón nacional Junior en Ciclo Cross, campeón nacional de ruta sub23 y vencedor de otra etapa en la Grande Bouclé 2013, el de Omega se está transformado en un especialista de cuidado, que bien podría anotarse como candidato al Mundial de Ponferrada.

En lo inmediato, le quedan dos semanas más de competencia para continuar la exitosa senda trazada, aunque como suele suceder con los grandes, su rueda será muy vigilada de ahora en más y no tendrá sencillo volver a levantar los brazos.

*Gallopin acecha: el clasicómano francés, refuerzo de Lotto tras salir de RadioSchack, lleva un gran año, donde destacan sus 4 top 10 en parciales de la París Niza, el 6º en E3 Harelbeke o el 3º en Brabantse Pijl.

La Grande Bouclé no ha sido la excepción y el vencedor de la Clásica de San Sebastián 2013 ya estuvo cerca en dos oportunidades: el día que Nibali ganó en Sheffiled (5º) y hoy, cuando arribó 3º por detrás de Trentin y Sagan.

Con varios parciales complicados por delante y sus atributos físicos, no será raro ver al galo de Lotto coronarse, y será entonces cuando muchos recordarán el aviso que hoy les damos sobre un atleta de 26 años que se las trae.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Conclusiones etapa 7-Tour de Francia 2014

  1. MUY BUEN ARTICULO, CON LO DE TALANSKY HOY ME PARECIO IGUAL, EL SI VA POR LA GENERAL NO DEBERIA IR AHI, ES JOVEN Y ESTO LE DEBE SERVIR PARA UN FUTURO, PERO DE CARA A LA MONTAÑA CREO QUE VA A QUEDAR MERMADO Y CON LOS DEL OMEGA ME PARECE QUE ESTE CHICO POLACO ES DE LOS QUE QUIERE COBRAR EL TIRO DE ESQUINA Y CABECEAR Y SI ES CON EL QUE PIENSAN PELEAR LA GENERAL NO CREO QUE LLEGUE MUY LEJOS PUES YA A DEMOSTRADO QUE POR ESAS DEMOSTRACIONES LA MONTAÑA SE LE ATRAGANTA Y PUES SI TIENE POTENCIAL PPERO TAMBIEN DEBE APRENDER, ALGO PARECIDO LE PASABA A SAGAN Y A TONY MARTIN CUANDO COMENZARON Y YA SE DEFINIERON

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: