Conclusiones etapa 9-Tour de Francia 2014

Por @pmpalermo

*Merecido premio para Tony Gallopin: avisamos hace unos días que no perdieran de vista a Tony Gallopin, combativo atleta francés de Lotto que ahora viste de amarillo gracias a su tesón para buscar las fugas. gallopinamarillo

El ganador de la Clásica de San Sebastián 2013 saldrá en el tope de la clasificación mañana, día de la Independencia su patria, un regalo inesperado en la previa que corona su regularidad y el modo agresivo de correr.

Gallopin ya había finalizado 5° y 3° en Harrogate y Nancy respectivamente, pero hoy probó sus piernas una vez más, entró en la escapada y fue de los más activos en la misma para disfrutar del día más importante de su carrera deportiva.

Difícilmente soporte en las grandes montañas, pero para el de Lotto la carrera ya está hecha y nunca olvidará la novena jornada del Tour 2014.

*Tony Martin sigue haciendo historia: el alemán de Omega tiene 29 años y ya puede retirarse tranquilo sabedor de que su nombre quedará inscripto en los anales del ciclismo debido a sus exhibiciones en solitario.

Este brillante atleta no sólo es el rey de las cronos, disciplina en la que es vigente tri campeón mundial y suma 28 dianas individuales desde 2010, sino que además es poco afecto a esconderse y es habitual verlo en fuga.

El poderoso rodador germano es muy inteligente, conoce sus atributos y si salta del pelotón no pasa desapercibido, por lo que las gestas se acumulan en su currículum, comenzando por el día que literalmente corrió solo durante 170 kilómetros en la Vuelta 2013 o su impresionante progresión en las montañas que lo dejó cerca de la victoria en el Tour de Suiza, cuando probó que no tiene techo.

Con tan sólo una crono en este Tour, Martin se diseñó una propia, rodó escapado durante horas y sin ayuda, coronando otra hazaña que lo además lo viste como el más combativo y nuevo líder de la clasificación de la montaña.

*Rolland y Machado de nuevo en carrera: como suele suceder con este tipo de etapas con fugas consentidas, los afortunados que las integran dan un salto grande en la general, y esa fue la tónica para Gallopin, Rolland y Machado. rollandgallopin

Pero los dos últimos no son clasicómanos como el galo sino hombres importantes para la tabla principal que estaban rezagados debido al pavé y otras incidencias en el llano y que ahora encuentran un segundo aire.

Machado se ubica así en el podio, tras pasar del 20° al 3° puesto, mientras que Rolland mejoró y cambió el 23° por el 8° escalón, ganancias que los ponen de nuevo en competencia por el top 10 debido a sus atributos en la montaña.

Sin olvidar que el de Europcar llega cansado del Giro y que el portugués no está al nivel de los máximos favoritos, no hay que subestimar a estos dos atletas que, como Oscar Pereiro en 2006, podrían crecer y resultar invitados incómodos para Contador, Nibali y compañía.

*Omega saca jugo a las piedras: el equipo belga ya fue protagonista de nuestras conclusiones hace poco, cuando adelantamos que irían a más pese a la baja de Cavendish, algo que se cumplió con Trentin primero y ahora con Martin.

Los de Lefevere se repusieron perfectamente, reemplazaron con solvencia al británico en los sprints con Renshaw y liberaron a sus galgos para las escapadas, obteniendo réditos inmediatos de la mano de los mencionados atletas.

Pero con los deberes cumplidos, podemos decir que no han dicho su última palabra, comenzando por el simple hecho de que la ronda gala cuenta con la crono de la etapa 20° en la que Martin es el candidato número uno, sin olvidar lo que pueda lograr Kwiatkowski.

*Purito revela sus intenciones: se sabía y él mismo lo había anticipado, que Purito Rodríguez no lucharía por la general debido a que su forma no es la ideal tras el accidente del Giro. Pero es imposible para un pedalista de su nivel pasar inadvertido en carrera y, tras una semana rodando a cola de pelotón, hoy descubrió sus intenciones reales, además de entrenar de cara a La Vuelta. purito

El catalán se metió en la fuga del día, estuvo activo y sumó 11 unidades que lo ubican en el 5° puesto de la clasificación del maillot a lunares, donde poco tendrán que hacer sus rivales si el de Katusha sigue creciendo.

Rodríguez se aseguró de perder una minutada en los días previos (58´16″) y ese margen le dará la libertad necesaria para moverse a sus anchas a la hora de entrar en las escapadas, por lo que no es una locura que pueda aspirar seriamente al primer puesto.

El problema es que no puntuará allí donde los favoritos se jueguen la ronda gala, por lo que deberá elegir muy bien los días para gastar energías, tal y como hizo hoy.

*Nibali, reacciona tarde: horas después de que el italiano se calzará el maillot jaune, conjeturábamos en esta redacción sobre el tiempo que era conveniente para el de Astana mantener la preciada prenda ante el gasto de energías que el status de líder acarrea.

Los días nos dieron la razón y Nibali optó por regalar hoy la punta a Gallopin, aunque tal vez demoró más de la cuenta, desgastó a sus gregarios innecesariamente y concedió algo de ventaja psicológica a Contador, que desde ayer sabe que el Tiburón es vulnerable.

¿Qué gana Nibali con su decisión?, descanso. Tanto él como sus compañeros ya reposaban en el Hotel mientras el flamante puntero estaba en el podio, posterior conferencia de prensa y control anti dopaje.

Con suerte Gallopin, que le lleva 1´34″ a su escolta (Nibali), mantendrá su condición mañana en La Planche des Belles Filles, puerto en el que sirve saber a modo de antecedente, entregó 1´44″ a Froome en 2012. Si esto sucede, Astana tendrá luego el día de descanso a su favor, encadenando preciadas jornadas de tranquilidad, harto necesaria para lo que viene.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: