Conclusiones-Tour de San Luis 2015

 Por @pmpalermo

El noveno Tour de San Luis ya es historia y Dani Díaz celebra su título, pero para Ciclismo Internacional el trabajo sigue y por ello llega la hora de los balances.conclusiones

*Poderío de Funvic: está claro que este fue el Tour de Dani Díaz, pero también de su equipo, un escalón por encima del resto en las montañas, terreno en el que se definió la historia. Ya en Potrero, los cariocas firmaron un resultado excelente que anticipó lo que vendría. Allí, Díaz levantó los brazos, mientras que sus compañeros Diniz y Kleber Da Silva acabaron en el top6.

La siguiente exhibición llegó en el Cerro El Amago, donde Funvic se alzó con un 1-2 magistral de la mano de Díaz y Diniz, imparables cuesta arriba. La pareja se manejó a la perfección con ataques y contraataques terminaron por minar la resistencia de los oponentes y dejaron al de Salta con el panorama bastante claro. Pero el recital final llegó en Merlo, donde nuevamente coparon el podio, con Kleber vencedor y Dani tercero y campeón.

Más allá de que el salteño se defendió en la crono, su gesta se basó en las montañas, terreno en el que brilló sobremanera al igual que su escuadra, la mejor del evento, aunque eso no quedó reflejado en las estadísticas debido a las bajas de dos de sus integrantes.

*Nairo es bueno hasta en el 50%: siempre se lo espera y él no defrauda. Aún sin estar a tope (ni mucho menos) el tunjano estuvo cerca de la pelea y concluyó en el podio, muestra clara de su poderío. Nairo afirmó estar a un 50%, cifra poco creíble.

Así y todo, suponiendo que fuera cierto, el cafetero se dio el lujo de lanzar varios ataques en las trepadas sanluiseñas, provocando selección en el grupo y luchando con Díaz y Torres mano a mano durante gran parte de las mismas. Luego, como se vio, el punto de forma de los otros dos les valió para descolgarlo, pero Quintana ya había hecho sus tests y regaló un buen espectáculo al público.

La reflexión final es evidente: si al 50% sube así, ¿cómo no ilusionarse de cara al Tour de Francia?

*Gaviria, la estrella que nace: hablamos con él mano a mano en una jugosa entrevista que recorrió el mundo, pero ciertamente merecía otra mención en este repaso. El joven colombiano maravilló en los sprints puntanos con dos victorias y un 2° lugar, batiéndose como un veterano contra Mark Cavendish.

Llegó con la selección de su país y se fue con varias propuestas sobre la mesa; la más firme, de AG2R. Gaviria es un ciclista especial que recién despunta en la ruta (es su 2° prueba del género), donde hizo estragos gracias a sus múltiples cualidades físicas cultivadas en el ómnium.

Hubo dos nombres propios en el noveno Tour, el de Dani Díaz y, claro está, el de Fernando Gaviria.

*El compromiso de Dani Moreno: el madrileño sorprendió. No porque no tenga el talento sino por la fecha del año y sus prestaciones escaladoras, que lo subieron hasta el 6° escalón de la general a 3´26″ de Díaz en lo que ya es su mejor actuación en la carrera Argentina.

Luego de un 2014 gris, Moreno comenzó del mejor modo y eso se debe al compromiso con el que afrontó la primera prueba de la campaña y los entrenamientos previos. Encabezó el Katusha (junto a Zakarin) y estuvo siempre adelante en los puertos: 5° en Potrero y Comechingones y 8° en el Amago.

Dani se preparó a conciencia, pensando en revertir una campaña pobre, y eso se notó en San Luis, donde encima es muy querido debido a que adoptó el país como su segunda casa. Moreno estuvo a la altura y se agradece tras varios años en los que sólo venía a rodar.

*Sepúlveda cumple el objetivo: 6° en 2014, el de Rawson tenía un objetivo principal en el evento puntano y se puede marchar tranquilo porque lo consiguió: mejorar su registro.

Eduardo dejó atrás las lesiones y se soltó con una sólida actuación en las montañas, clasificando 4° en Potrero, 5° en el Amago y 6° en Comechingones. Además, fue el más destacado de los favoritos en la CRI, donde acabó 9°, confirmándose como un vueltómano de lujo con futuro en el World Tour.

Sepúlveda dejó atrás las lesiones y ratificó la confianza que su mánager tiene en él, al punto de querer conformar el Bretagne Séché a su alrededor. El chubutense apunta a París Niza y ciertamente que será un firme aspirante si la salud lo acompaña.

*Messineo da la cara por SLST: Godoy y Moyano llegaron como nunca al Tour, pero en los días previos señalaron a esta redacción un tercer nombre que, a la postre, terminó siendo el hombre de referencia para el San Luis Somos Todos luego de los accidentes de los otros dos.

Leandro Messineo, el todoterreno del equipo. Un corredor inteligente y súper profesional que demostró a propios y extraños su vigencia luego de un 2014 para el olvido que incluyó una caída tremenda y posterior abandono en el Tour.

Messi volvió a trabajar a conciencia, apoyándose en sus afectos y, sobre todo, en una mentalidad positiva a prueba de catástrofes. Nada puede con el derroche de ganas de Coki.

Con eso en vista, no sorprende en nada su 9° lugar en la general a 5’39”, sólido resultado que marca una enorme regularidad. Messineo clasificó 20°, 7° y 14° respectivamente en los puertos sin ser escalador, 5° en la crono y, como si eso no fuera suficiente, 3° en las metas sprint tras haberse colado en la fuga del día inicial rumbo a Villa Mercedes. Un Tour de menos a más que dejó a la vista nuevamente la mejor cara de Messineo.

*Colombia copa las clasificaciones: el ciclismo cafetero es furor y el Tour de San Luis no fue la excepción, ya que sus exponentes arrasaron con todas las clasificaciones secundarias del evento y gozaron de enorme protagonismo en las etapas.

En la general dominaron con cuatro escarabajos en el top 10: 2° Torres, 3° Quintana, 5° Contreras y 8° Jaramillo, todos con buenas piernas en su terreno (la montaña) y sólidas actuaciones en la crono. Como si eso no fuera suficiente, apareció el joven Fernando Gaviria y le robó dos etapas a Mark Cavendish, convirtiéndose en la sorpresa y sensación de enero.

Los colombianos se quedaron además con la clasificación por equipos de la mano del Team Colombia, que relegó a San Luis Somos Todos y Movistar, mientras que Torres, otra sorpresa, encabezó el apartado de la montaña por delante del campeón.

La fiesta cafetera se completó con el genial Rodrigo Contreras como el líder de la sub23, en tanto que Juan Arango se alzó con los puntos tras una semana en la que batalló en numerosas fugas, dejando una excelente impresión propia y de su selección.

Y justamente el combinado de Jaramillo merece un párrafo aparte puesto que, con seis hombres, sacaron jugo a las piedras. Trabajaron en los sprints de igual a igual con Etixx, Gaviria les regaló tres podios y se los vio muy agresivos trabajando en cabeza de pelotón.

*Sep, activo hasta final: buen debut para el equipo sanjuanino. Llegaron unas horas antes del inicio tras haber disputado la compleja Vuelta a San Juan la semana previa y así y todo, tuvieron mucha presencia en carrera.

Los de verde se metieron en todas las escapadas y Darío Díaz estuvo cerca de quedarse con las metas sprint. Por su parte, Gastón Javier completó una buena semana en la que no cumplió con su objetivo de ganar la sub23 pero quedó cerca, 4°.

Una lástima la baja de Laureano Rosas, que bien pudo haber alcanzado el podio de la crono, pero globalmente el SEP no decepcionó y sería recomendable que vuelvan a ser invitados.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: