Conoce a Fernando Orjuela, uno de los talentos del 4-72 Colombia “Admiro a Mauricio Soler”

Por @pmpalermo

Fernando Orjuela es uno de los tantos talentos colombianos que parecen surgir en estos días casi como por arte de magia, algo que hilando fino tiene explicación lógica debido al conjunto del que forma parte.orjuela

Es que Orjuela es miembro del maravilloso 4-72 Colombia, una estructura devenida en cantera que tuvo alguna vez entre sus manos a gente de gran envergadura como el propio Nairo Quintana y que hoy es un modelo a seguir en el continente.

Centrándonos en nuestro protagonista, es interesante saber que a diferencia de muchos de sus compatriotas, no es oriundo de la altura, tal y como él mismo cuenta en exclusiva a Ciclismo Internacional: “Soy de un pueblo pequeño llamado Restrepo, de clima cálido y situado a 15 kilómetros de Villavicencio que es la capital principal del Meta“, narra y enseguida completa: “allí predomina el terreno llano porque apenas está a 420 metros de altura sobre el nivel del mar“.

Empecé en el ciclismo gracias a mi padre, que me llevaba a montar en bici por la tarde después de la escuela“, sigue el pedalista, quién se describe a si mismo como un todo terreno: “me considero ciclista completo, me gusta mucho la montaña pero no soy un escalador puro; quiero trabajar para mejorar cada día más en ello y también en la contra reloj“.

En tiempos en los que Nairo Quintana y compañía llevan las voz cantante en el ciclismo cafetero, Orjuela revela que su admiración es por otro ícono de este deporte en su país: “admiro a Mauricio Soler, ya que en mi primer año de sub 23 pude compartir con él un año en su casa“, dice. Claro está, también tiene debilidad por el actual sub campeón del Giro de Italia: “La nobleza y humildad de Rigoberto Urán me gustan, es  un corredor que ha hecho muchas cosas y es muy sencillo“, agrega.

Pese a ello, el de Meta tiene claros los pasos a seguir y pretende ganarse un nombre en el máximo nivel: “yo no quiero ser como nadie“, arranca. “siempre he creído que tengo que  prepararme  para mejorar mi nivel cada año. Mi sueño es correr el Tour de Francia“, completa de modo contundente.

Miembro clave del citado 472-Colombia, nuestro invitado es un agradecido a los directivos por apoyarlo incluso durante el duro trance que implica una intervención quirúrgica: “aparte de ser un equipo de ciclismo, todos nos tratamos como una gran familia donde priman los valores y el compañerismo“, dice y al tiempo explica: “Ellos me dieron la mano y confiaron en mí aunque a finales de 2012 me operaron de una plica sinovial. Estoy muy a gusto en el  472-Colombia“.

En ese sentido, resalta las virtudes de una de las cabezas visibles de la estructura: “gracias al profesor Luis Fernando Saldarriaga he aprendido muchas cosas como la forma de entrenar o el mejoramiento de la posición en la bici  y por eso el equipo va en ascenso“.

Y a propósito del futuro del grupo, confiesa que le encantaría que su actual formación concrete un paso más: “si sube de categoría, a Profesional Continental, estaría muy feliz de quedarme aquí. Claro que como todo ciclista, el sueño sería el World Tour“.

En permanente crecimiento desde su arribo a la escuadra, sobre todo en 2013, Orjuela se muestra confiado para lo que vendrá: “el segundo puesto en el Tour Alsace fue un gran logro en mi carrera como ciclista”, descubre. “eso da mucha confianza para seguir preparándome y hacer una buena temporada 2014“, se entusiasma y concluye una de las incipientes promesas colombianas que, en un tiempo no muy lejano, dará el salto definitivo a Europa y seguirá el camino de sus exitosos compatriotas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

1 pensamiento sobre “Conoce a Fernando Orjuela, uno de los talentos del 4-72 Colombia “Admiro a Mauricio Soler”

  1. Lo malo del ciclismo colombiano son sus dirigentes. Ciclista hay de calidad, pero mediocre quienes lo administran. Dudo mucho ascienda de categoría.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: