Conoce a Isaac Bolívar, la próxima estrella del ciclismo colombiano

Por @pmpalermo

Colombia atraviesa una de sus épocas doradas en lo que a ciclismo refiere y por ello ya no sorprende que aparezcan nuevos talentos para secundar a Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Carlos Betancur, hoy los más importantes de esta generación.Cycling: Tour Langkawi 2014/ Stage 4

Con menos prensa y trayectoria también, pero con un potencial impresionante, Isaac Bolívar pide pista a pasos agigantados, sobre todo en este 2014 que es testigo de su explosión con actuaciones brillantes en San Luis y especialmente en el Tour de Langkawi.

Es que el de Medellín fue 14º en la general de la prueba Argentina, su estreno anual, y ahora marcha 3º en Malasia merced a una genial y esperada escalada a Genting Highlands donde sólo Poorseyedigolakhour y Kudus fueron capaces de batirlo.

Nacido en Medellín hace 22 años, hijo de un piloto que murió en un accidente aéreo en el 2006 y de una profesora Licenciada en educación preescolar, nuestro protagonista no era muy afecto al deporte pedal y debió hacer una transición que lo obligó primero a usar otro tipo de vehículo rodado: “Tenía 10 años y no sabía montar en bici, no me gustaba, le tenía miedo. Un día llegué del colegio y mi padre me tenía una sorpresa: un monopatín de ruedas grandes con el que di una vuelta en el estacionamiento de la casa y me gustó tanto que ya no me quería bajar”, narra a Ciclismo Internacional.

Nuevamente de la mano de Rublers Bolívar, su papá, llegó el siguiente paso, una bicicleta, y así lo recuerda: “Un día en Bogotá lo acompañé a trabajar y en un súper mercado me compró una MTB que costó 100 mil pesos colombianos, unos 50 dólares, y así arranqué”.

De ese modo, llegó su etapa como biker, donde resaltó sobremanera y aprovechó también la geografía de su Oriente Antioqueño natal: “mi casa esta situada a 1800 metros de altura y casi todos los días entreno a 2500 metros”, comienza Isaac y profundiza: “Ya en el 2003 empece en club de Punto Blanco, el entrenador era Edgar Cano y el dueño Alejandro Restrepo* un enfermo por el ciclismo. Allí estuve hasta el 2006 y fui Campeón Nacional”

isaac1
En 2010

Finalmente llegó a la ruta y nada menos que en una de las canteras más prolíficas del ciclismo colombiano, el Orgullo Paisa ,que lleva dos décadas sacando ciclistas: “A fines de 2006 me llamó Gabriel Jaime Vélez,  descubridor de talentos, gran señor y director y me dijo que quería empezar un proceso de formación. Al principio le dije que no, porque mi prioridad era estudiar, pero después de la muerte de mi padre surgieron muchas dificultades económicas, no podía pagar el colegio en el que estaba y finalmente acepté la propuesta”, cuenta.

“También me ayudaron mucho Nelson Mesa, Jairo León Trujillo, Jesús Piedrahita y Santiago Botero”, añade al tiempo que rememora la importancia de su segundo hogar: “En el Orgullo Paisa me dieron casa, alimentación, estudio, todo para formarme. Con ellos estuve hasta finales del 2011 y estoy muy agradecido”, asevera.

Pero lamentablemente esa etapa no tuvo el mejor desenlace: “salí del Orgullo Paisa por problemas con un director llamado Carlos Mario Jaramillo, persona no grata para mi porque pienso que es un ignorante y no debería manejar equipos de ciclismo en Colombia, sólo quiere ganar dinero”, tira.

Fuera de la magnífica estructura antioqueña, su siguiente escala fue en el EPM, donde lo recibió otro histórico del deporte pedal de su país, Raúl Mesa, para despuntar en un 2012 memorable y clave en su trayectoria: “La temporada 2012 estuve en EPM-UNE con Raúl Mesa y su hijo Gabriel. Allí conseguí ser mejor joven y 11º en el durísimo Tour do Río o 4º en la Vuelta a la Independencia Nacional”, dice.

Buen escalador y gran contra relojista, Bolívar demostró en 2013 que tenía piernas para otra categoría cuando cosechó el título nacional en la crono y fue 3º en la del Panamericano, evento en el que además rozó la gloria en la carrera en línea: “Ya para el 2013 empecé muy fuerte la temporada con el Orgullo antioqueño, obtuve el título nacional , el podio en la crono de los Panamericanos en Zacatecas y además fui segundo en ruta, donde perdí el oro por una caída en la última vuelta”, detalla.

Pero más allá de las preseas, la visita a México le cambió la vida al talentoso ciclista de Medellín: “en ese viaje conocí a Tim Harris,manager inglés que me contactó por ayuda de Héctor Manuel Castaño ex ciclista y director en el Orgullo Paisa”, comienza y continúa:”me vio correr allí quedo muy contentó con mis resultados, tanto que firmé contrato con él para que sea mi representante y empezó la búsqueda de un equipo World Tour”.

Como todo en la vida de este colombiano, su salto a un mejor nivel tampoco fue sencillo y así sigue el relato: “como nunca corrí en Europa y no tenía Pasaporte Biológico no fue nada fácil pero gracias al trabajo y los contactos de Tim finalmente recalé en el United HealthCare, un gran equipo”.

isaac2
foto:Luis Barbosa

“Aquí me enseñan todo, incluso cómo competir en la categoría, que es muy diferente al modo en que se corre en Colombia”, descubre sobre su actual estructura, de la que también piensa que “tiene grandes corredores con mucha experiencia como Jonathan Clarke , Robert Föster y mucho otros que son grandes y me llevan a cada carrera para ganar, lo mismo que los directores Roberto Damiani, Hendrik Redant y Mike Tamayo”.

La mejor parte de la sufrida historia de este talento sudamericano es que su periplo recién comienza y tiene todo por descubrir, aunque en el camino ya se haya dejado ver en San Luis y Langkawi: “Firmé por dos años con el equipo y en este primer semestre quiero estar en la pelea del Tour de Gila y el de California”, anticipa y luego completa: “ni bien termine aquí en Malasia volveré a Colombia para hacer unos trámites de visa y así estar presente en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali”.

Claro que más allá de objetivos concretos, este admirador de Rigoberto Urán, también tiene sueños: “quiero disputar un Tour de Francia o una Vuelta España; me gustan estas dos carreras porque voy muy bien con el calor”, cierra quién, de mantener esta progresión. está llamado a sumarse a la máxima categoría en breve.

Este es Isaac Bolívar, eximio contra relojista y escalador de sufrida historia personal que gracias a su talento innato, su riguroso modo de entrenar y el apoyo de varios de sus mentores llegó a cumplir el sueño del profesionalismo y amenaza con sumarse al selecto grupo de escarabajos que dejan bien alto el orgullo sudamericano en Europa.

*Actualmente su hijo tomas Restrepo milita con la escuadra española Lizarte

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

5 pensamientos sobre “Conoce a Isaac Bolívar, la próxima estrella del ciclismo colombiano

  1. Buenisima historia. Un ejemplo de vida para cualquier persona. Laq perseverancia es grata para el triunfo.

  2. Perseverancia… Sacrificio… Humildad… Entrega… Caracter… Determinación… son algunos de los elementos que rescato de esta buena presentación… Un abrazo ciclístico para todos!!!!

  3. Hola martin gracias por resaltar nuestros talentos, te cuento que tenemos un buen ramillete y alguien para destacar es un sub20 que ya descolla entre los grandes Roodrigo contreras, que esta corriendo la vuelta a mexico… siganle la pista

  4. Isaac, Los mejores deseos en tu carrera ciclística. Ya has recorrido muchos Km y tenes TALENTO asi que la medalla en Tour ó Giro seguro te llegara.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: