Contador al Giro 2015: ¿acierto o error?

Por @pmpalermo

Todavía no pasó una semana desde su triunfo en la Vuelta a España y Alberto Contador ya es noticia de nuevo puesto que sorpresivamente anunció que su primer objetivo para 2015 es vencer en el Giro de Italia.contagiro08

Semejante declaración de intenciones merece un análisis, fundamentalmente porque a nuestro entender, acometer dicha empresa atenta contra su objetivo máximo, el Tour de Francia, que no obtiene desde 2009.

El primer pensamiento respecto a toda esta cuestión es que el de Pinto deja al descubierto una vez más su inigualable instinto ofensivo, casi depredador, buscando nuevos retos y por consiguiente, motivaciones.

Alberto declaró varias veces su deseo de volver a subir al máximo escalón del podio en París, pero también la idea de acometer y ganar las tres grandes en un mismo año, algo inédito hasta nuestros días y que podría ser la verdadera razón detrás de este anuncio.

Con los aficionados italianos felices y el resto en una sintonía similar debido a que uno de los capos del pelotón no se enfocará exclusivamente en la ronda gala, son sus más cercanos seguidores los que deben estar preocupados, ya que los antecedentes no favorecen al madrileño.

Y si no recordemos que nuestro protagonista corrió y ganó dos Giros, en 2008 y 2011 (éste se le quitó por sanción) y que en el primer caso fue a la Vuelta y en el segundo “sólo” pudo ser 5° en Francia, dando muestras de fatiga en la última semana.

En continuidad con la reseña histórica, es bueno mencionar que el último en acometer el doblete Giro y Tour con éxito fue Marco Pantani en un contexto harto conocido sobre el que es mejor no profundizar.

Con la idea del triplete en perspectiva y con Adam Hansen en pleno pico de popularidad por sus diez grandes seguidas y terminadas, es oportuno resaltar que el aussie no las hace a tope y que casi no compite entre éstas debido a la fatiga física y mental que sufre, dato no menor si se tiene en cuenta que se limita a rodar y se escapa cada tanto, algo totalmente diferente a lo que sucede con un jefe de filas, que no puede fallar y siempre tiene que estar delante con el desgaste que esto ocasiona.

Una última referencia es el magnífico 1991 de Eduardo Chozas, cuando clasificó 10º en el Giro y 11º en Tour y Vuelta, aunque en otras fechas y, claramente, sin poder imponerse en ninguna de ellas.

Por otra parte, durante años se criticó a aquellos que enfocaban su campaña en julio por lo que ahora que las cosas cambian hay que aplaudir estos intentos, por más que estén casi condenados al fracaso.

Otra alternativa que se nos ocurre es que Contador haya cambiado su meta y lo que quiere es sumar grandes sin importar cuáles, ya que a la larga seguirá estando entre los más grandes de la historia y, con 31 años, todavía tiene mucho que lograr.

Por ejemplo, hay varias marcas de Indurain a su alcance, como las siete grandes o los dos Giros, récords que igualará si vence en Italia dentro de 9 meses y lo posicionarán con viento a favor para convertirse en el más grande del ciclismo español.

El recorrido (que aún no se conoce) y sus compañeros son dos aristas más a ponderar porque es obvio que Alberto no está solo y una variable nada despreciable es el equipo, ya sea por contar con gregarios suficientemente buenos en cada grande y además por tenerlos felices. Nos gustaría conocer los pensamientos de Rafal Majka en estos momentos…

En el aspecto mediático es todo ganancia, para las carreras y para Tinkoff, que tiene la fortuna de contar entre sus filas al único capaz de conseguir la hazaña, ¿o acaso alguien duda  que el de Pinto cuenta con todo lo necesario para alcanzar su cometido?

Una vez más, tal vez todo esto se trate de su anhelo por obtener el inédito triplete, aunque seguramente dejará para más adelante cualquier comunicación respecto a su participación en la Vuelta, donde también puede romper registros, como ya enumeramos en otro artículo.

Pero tampoco hay que olvidar que cualquiera de los otros grandes monstruos del pelotón acechan y piensan en la Grande Bouclé, por lo que con tan sólo esquivar la Corsa Rosa ya tendrán ventaja sobre el español.

Con todo esto sobre la mesa, nuestra opinión es que Contador acierta en acudir al Giro de Italia siempre y cuando ya no esté obsesionado con el Tour, carrera en la que verá comprometidas una de sus últimas chances por todo lo antes explicado, punto no menor camino de los 32 años y con Froome, Quintana o Nibali alrededor.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

9 pensamientos sobre “Contador al Giro 2015: ¿acierto o error?

  1. Dejemos que el tiempo pase y nos traiga la respuesta, ninguno tenemos seguro el mañana, adelantarnos y hacer vaticinios como en el futbol, eso no tiene cabida en el mundo maravilloso del ciclismo, es mejor como dicen ellos, esperemos el dia a dia a vera que pasa y que sorpresa nos regala el amanecer.

  2. Yo de primeras tampoco lo entendí, pero poco a poco lo voy viendo mejor. Corriendo el Giro, con el resto de capos centrados seguro en el Tour (Nairo confirmado, Nibali defendiendo triunfo y Froome casi seguro al 100%), se “garantiza” añadir una grande al palmarés en el mes de junio, lo cual le va a restar presión para el resto de la campaña. Por otra parte, creo que la temporada no será comparable a 2011, ya que allí corrió y disputó al 100% un montón de carreras incluido el Giro más duro de los últimos años, obligado a demostrar su valía después del positivo y sin certezas de cuando le iban a mandar bajar de la bici. Aún con todo fue 5 como bien dices en la general del Tour con opciones de disputarla hasta la etapa de Alpe D’Huez donde casi da un susto. Y si se decide a hacer las 3 grandes, es difícil pensar en una vuelta con la participación de este año. Sus máximos rivales podrían ser de nuevo Valverde y Purito con un año más, con lo cual las opciones de disputa serían nuevamente muy reales. Difícil pero no imposible!!

    1. Muy bueno el análisis pablo. Y con lo siguiente no quiero poner en tela de juicio las condiciones de Alberto, pero por lo ultimo que vengo leyendo, en distintos medios, pareciera q el de pinto esta en otra liga superior. Y no nos olvidemos de que en el tour al 110% venia siendo “humillado” por un nibali extraterrestre. A froome y quintana en igualdad de condiciones Alberto les va a ganar siempre, xq los otros dos no son “ciclistas” en comparación. Pero no asi con vincenzo. Lo escribo aca porque te sigo siempre y sos argentino igual que yo. Pero en gral si hablamos de un Alberto fuera de serie, desde mi punto de vista tendríamos q hacer lo mismo de nibali. Que vio opacado su triunfo por la baja de Alberto ( q no veo donde lo hubiera descontado los casi 3 min) a froome ni lo cuento xq el dia del paves habría perdido 20 min con el susto q tenia. Tiene unas condiciones extraordinarias, pero primero tiene q aprender a andar en bicicleta. Un abrazo desde entre ríos. Muy bueno lo q haces en un país con no mucha cultura ciclista. Te felicito!!!

  3. Para la temporada 2015, Nairo Quintana va a ganar el Tour de Francia, la única grande que no ha ganado el ciclismo Colombiano que desde el año 1983 compitió por primera vez con el equipo amateur “Pilas Varta”, Laurent Fignon campeón del Tour 83 y 84, manifestó en esa época “Que nunca un Colombiano podrá ganar un Tour de Francia”, estoy esperando ese día ver un colombiano en lo mas alto del podium en le champs elysees.

  4. Le recuerdo que en el ciclismo en carrera todo puede pasar, en el 2013 en la etapa del ascenso al Alpe d’Huez Chris Froome lider del tour en ese momento, tuvo una pajara cuando iba escapado con Nairo Quintana y “Purito” Rodríguez, y que gracias a Richie Porte compañero de escuadra recibio alimento en ese final, aunque fue penalizado con 20 segundos, otra historia se hubiera contado.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: