Contador asusta de cara al Tour

Por @pmpalermo

No, no nos equivocamos con el título del artículo y estamos muy conscientes de la exhibición de Chris Froome en el Col du Beal, pero a continuación vamos a exponer algunos indicios que indicarían que será Alberto Contador y no el de Sky quién ría último en julio.froomeconta

Es oportuno recordar que no siempre el que gana en Dauphiné luego hace lo propio en el Tour, ya que nunca debe menospreciarse la tercera semana de una gran vuelta y allí tenemos fresco el recuerdo del propio líder de Sky flaqueando frente a Nairo Quintana en las postrimerías de la ronda gala 2013.

Para algún desmemoriado, vale la pena decir que el reciente campeón del Giro de Italia le sacó 1´06″ en Alpe d´Huez (etapa 18ª) y 29″ en Le Semnoz (etapa 20ª), prueba evidente de que el nacido en Kenia llegó algo justo al tramo definitorio del evento galo, que se quedó por lo hecho en la mitad inicial en la que hubo dos cronos.

También es conveniente traer a colación las declaraciones del jefe de filas de Sky tras arrasar en Dauphiné hace un año: “todavía tengo margen de mejora, no estuve a tope”. La realidad probó lo contrario.

Por otro lado tenemos a Contador, quién en 2014 ha estado intratable, revelado su mejor cara en años: 2º en Algarve (y triunfo parcial en Malhao), 1º Tirreno Adriático y un recital increíble camino del Muro de Guardiagrele, 2º en Volta a Catalunya y 1º en la exigente Itzulia.

Así llegó al Dauphiné, donde pese a arrastrar casi dos meses sin competición, voló en la crono inaugural y fue el único capaz de aguantar (por momentos con lo justo) la rueda a Froome en Col du Beal, signo evidente del poderío del británico, de la buena condición del madrileño y sobre todo, de que el pupilo de Brailsfrod parece repetir el camino de 2013 mientras que Alberto hace uso de la experiencia y busca un progreso más lento de su forma puesto que también hará la Vuelta.

Es muy difícil hacer un juicio de valor contra el campeón del Tour de Francia desde que son las estadísticas las que lo respaldan, pero no es menos cierto que la Grande Bouclé 2014 aparenta ser más exigente y que sus contrincantes, a excepción de Nibali, han estado incluso mejor que él durante la presente campaña.

En continuidad con las comparaciones, el curso previo también se vivió el domino de Sky en Dauphiné y en el primer tramo del Tour, aunque fue Richie Porte (desaparecido hasta ahora) quién le salvó las papas en varias ocasiones, sobre todo en el tramo donde el joven tunjano lo puso contra las cuerdas en la montaña.

Otro factor, que no significa mucho en sí mismo pero es una pequeña parte de la preparación, son los inconvenientes físicos sufridos por Froome, claro contraste al apacible año que lleva  el de Pinto, quién no tuvo ni un resfriado. Y aquí hemos de añadir que cualquier contratiempo de esta índole produce un desequilibrio en el organismo que la alta competencia puede agravar, con el consiguiente gasto extra que puede pagarse más adelante.

Por último y con respecto a la capacidad superior del ex gregario de Wiggins sobre la cabra, hay que hacer una salvedad y es que el Tour 2014 tiene apenas un tramo para la especialidad y será recién en la 20º jornada, otro motivo para arribar a la conclusión lo más fresco posible, más si se considera que antes de su “debacle” contra Quintana, ganó la crono de Chorges (17º) pero con apenas 9″ sobre el de Saxo, que lejos estaba de la versión actual.

Sería más sencillo esperar a que los hechos sucedan que sentarnos aquí a conjeturar, pero desde Ciclismo Internacional preferimos los análisis previos y no la comodidad de los resultados, por lo que sin afirmar tajantemente que Contador ganará el Tour, sí creemos que será protagonista excluyente y que si todo sale según su planificación, terminará muy fuerte la semana decisiva con todo lo que eso implica.

¿Quién ganará el Tour de Francia?

  • Alberto Contador (52%, 401 Votos)
  • Chris Froome (21%, 167 Votos)
  • Vincenzo Nibali (13%, 101 Votos)
  • Alejandro Valverde (7%, 56 Votos)
  • Otro (7%, 53 Votos)

Votantes: 778

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

9 pensamientos sobre “Contador asusta de cara al Tour

  1. Totalmente de acuerdo contigo Pablo, este contador es muy diferente al del año pasado y Froome es el mismo. Se debe tambien tener en cuenta de Porte este año ha estado por debajo de los esperado debido a sus enfermedades y personalmente no creo que alcance a llegar al 100% en el tour, lo que le quitaria posibiliodades a Froome, ya que segun mi manera de ver el ceclismo Porte en el tour es el 25% de su jefe de filas. Asi las cosas tendriamos un tour muy equilibardo en principio, pero que en la tercera semana se inclinaria un poco hacia el lado de contador.

    Luis

  2. Buenos días, excelente análisis como siempre. Yo veo fuerte a Contador. respondió a todos los ataque y se vio que entro mas relajado a meta que el Froome, y veremos a Nibali peleando, tiene un excelente equipo y son tres semana, lo importante es que vamos a tener un gran espectáculo.. y los Colombianos van a dar espectáculo.

  3. Contador está en una excelente forma, eso no se puede negar, al igual que Froome. Pero, ¿Por qué aseguras que Contador llegará con mejor forma que Froome a la tercera semana del Tour?

    Estoy de acuerdo que Froome el año pasado flaqueó en la tercera semana ante Quintana, y que aseguró que en la Dauphiné 2013 no estaba al 100%, lo cual se desmintió. ¿Y si este año aprendió de ese error y tiene una mejor preparación de cara a la tercera semana?

    1. Si lees de nuevo, no lo aseguro, lo sospecho.Uso el potencial.Lo demás está en el texto y son suposiciones a un mes del Tour.Sería más fácil sentarse a esperar y escribir con lo resultados puestos.¿no crees?.

  4. Pues discrepo del comentario, del periodista pero la hipotesis mas acertada fué: Froome no decayo en la ultima semana siempre estubo fuerte, ataco en los ultimos Kms de Alp´D Huez y Semnoz lo que paso verdaderamente fue que Quintana mejora su primera y segunda semana del tour por que pasa de gregario a lider del Movistar team otro que fue de menos a mas fue Purito Rodriguez un extraordinario escalador el mejor de España en estos momentos

  5. Contador siempre a rueda de Froome, lo que tanto le criticaron los españoles a Quintana. en el tour pasado, que Quintana no daba espectáculo.

  6. Pablo, este tema es bien interesante y crea debate de cara al Tour que ya esta a la vuelta de la esquina, me gustaria que ahora que ya termino EL Duphine, hicieras un analisis del rendimineto de Froome vs el Rendiminto de Contador y como podrian entrar a terciar Nibali y Valverde en esta lucha, teniendo en cuenta que el Italiano segun el mismo lo ha dicho esta en un 85% y solo estara al 100% cuando inicie el tour.

    Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: