Contador: “Me ha sorprendido el rendimiento de Froome”

Alberto Contador tocó diversos temas en una extensa entrevista realizada en el podcast El Maillot. El exciclista español se refirió a sus rivalidades deportivas con Chris Froome o Andy Schleck; su relación con Lance Armstrong y Oleg Tinkov, una comparación con Egan Bernal o el actual kilometraje de las etapas en grandes vueltas, entre otros temas.

El Giro, la grande más perjudicada

“He visto al Giro de Italia perjudicado por la pandemia. Ha sido la gran vuelta que más ha sufrido, por el cambio radical de fechas y sobre todo porque la gente se ha centrado en el Tour de Francia. La mayoría han optado por correr La Vuelta, por no hablar de que favoritos como Thomas, Yates y Kruijswijk abandonaron a las primeras de cambio. Se ha ido muy rápido, se ha batido el récord del Stelvio, pero no ha habido grandes nombres y eso hace que a los aficionados les cueste engancharse a la carrera”, expresó el ‘Pistolero’, quien luego tuvo elogios para con la ronda hispana.

“La Vuelta a España, desde el inicio, ha sido espectacular. Ha pasado de todo. El duelo de Carapaz y Roglic se presume interesante, con el permiso de Martin y Carthy”, añadió Alberto, actual comentarista del ciclismo en la cadena televisiva Eurosport.

Sus rivalidades dentro y fuera de la carretera

Contador, que durante su carrera deportiva se vio inmerso en varios acontecimientos polémicos, como su sanción por dopaje y su lucha interna con Oleg Tinkov, no ha cambiado sin embargo su forma de vida: “Sigo teniendo los amigos de siempre. Tengo una familia muy unida, con unos valores claros. A las situaciones complicadas no te queda otra que adaptarte e ir viendo qué puede ser lo más interesante para ti. Trataba de tener sangre fría y centrarme en lo que tenía que hacer. Hay momentos complicados y situaciones difíciles. En el Tour de 2009, para evadirme, cargaba el ordenador de películas y me las ponía con mi compañero de habitación”.

Sobre Egan Bernal, que en estos momentos se encuentra en plena recuperación tras su maltrecho Tour de Francia, el madrileño empleó un paralelismo con las circunstancias que él vivió: “Recuerdo la entrevista que tuvimos con Egan (Bernal) previa a la ronda francesa (NdR: 2019). Él mismo dijo que, más allá de que compartiese equipo con Thomas o Froome, su intención era ganar. Es algo similar a lo que me ocurría a mí en 2009 en Astana o cuando tenía que compartir liderato”.

Contador, coetáneo de ciclistas de la talla de ciclistas como Chris Froome o Vincenzo Nibali, ha repasado también algunos de sus enfrentamientos con ellos: “Nibali ha sido un corredor que se me ha dado bien. En el Giro 2011 y en el Tour 2009 la balanza cayó de mi lado. La única en la que ha quedado delante de mí ha sido en la Vuelta de mi despedida. Respecto a Froome, le estamos viendo muy por debajo del nivel que nos tiene acostumbrados; habrá que ver si es por un tema más psicológico o porque tiene alguna limitación física. Me ha sorprendido el rendimiento que está teniendo. Por lo que ha ganado, hay que tener el respeto de pensar que puede volver. La generación en la que yo estaba con Andy Schleck no era la del Sky. Era un ciclismo diferente. Esto es así. Te tienes que ir adaptando”, concluyó.

El 2014, uno de sus peores momentos

En el 2014, cuando competía con el Tinkoff-Saxo, Contador se cayó y debió abandonar el Tour de France en la décima etapa. “Estuve jodido. Era un año que iba todo espectacular en cuanto a rendimiento. Empecé a meter concentraciones en altura que no había hecho nunca, subí muchísimo nivel, me enfrenté al Sky prácticamente solo en el Dauphiné y, aunque no lo gané, moralmente sí lo hice. Cuando llegué al Tour pensaba que no se me podía escapar. La gente se pensaba que me caí porque iba nervioso. Todo lo contrario. Mi exceso de confianza hizo que soltará una mano para coger una barra energética, me salí un poco de la línea que seguían todos los corredores, no vi una raíz, pegué un salto y para casa de buenas a primeras. El único consuelo que te queda es pensar que te podrías haber dado contra el árbol que había al lado y haberte quedado ahí. Me caí a 78 Km/h. Fue duro, porque tenía ganas y creo que tenía muchas posibilidades de ganar el Tour”, expresó sobre aquel Tour que terminaría ganando Vincenzo Nibali. Un mes más tarde, el madrileño se tomaría revancha y se impondría en la Vuelta a España.

A favor de las etapas cortas

“Los organizadores ya se encargan de incluir etapas más largas; mira lo que sucedió en el Giro. El objetivo no es hacer las etapas con distancias de carreras juveniles, sino hacer jornadas lo suficientemente atractivas para que la gente se atreva a atacar. Hubo una etapa con Landa muy bonita en el Tour 2017. La que ganó Quintana en 2018 se redujo todo a la última subida, pero creo que también fue bonita. Yo sí pondría dos etapas de este estilo en una Grande, ya que parece que a alguno se le despierta el instinto ofensivo y se atreve a hacer cosas que normalmente no suelen hacer”, opinó Alberto, de 37 años.

Video:

*Nota realizada con fragmentos escritos por El Maillot

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Contador: “Me ha sorprendido el rendimiento de Froome”

  1. Algo que menciona el pistolero puede ser clave para el rendimiento, el factor psicológico. Recordemos lo que sucedió con Cavendish, la depresión técnicamente lo retiró, no sabemos si Froome esté pasando por lo mismo!!

    1. Fue el Virus Epstein Barr que le dio como tres veces a Cavendish entre 2017-2018 y 2019, lo que lo bajo del nivel que estaba, a base de ello y la tristeza de no poder competir lo dejo en depresión, pero no fue esta misma lo que lo bajo de nivel, fue el virus, que le daño a carrera.

      1. También la caída cuando Sagan lo cerró en el tour influyó mucho, obviamente los factores físicos afectan y todos no se recuperan igual, por ejemplo Valverde volvió muy fortalecido pero la depresión de Cavendish fue algo muy fuerte y no fue el mismo.

  2. “Sigo teniendo los amigos de siempre. Tengo una familia muy unida, con unos valores claros. Bueno!!!! exactamente no es así, puesto que se ha separado de su mujer de toda la vida, pues se conocían desde muy jóvenes. Si es verdad que los favoritos son Roglic y Carapaz con permiso de CARTHY.

  3. Soy muy mal pensado o deja entrever que es raro tan bajo rendimiento despues de ser un marciano ?
    Sospechoso ?
    O solo es que soy muy mal pensado

  4. Fui un gran admirador de Froome por su constancia, fortaleza y remontadas pero….no se puede olvidar q su real condición aún está en entredicho! Por ahora tenemos q decir q no se parece en nada a lo q fue. Y verlo de gregario es fuerte aunque tuvo el valor de reconocerlo y lo enaltece!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: