Contador: “Pensé en correr hasta el Giro 2018”

Por @pmpalermo

Alberto Contador ya disfruta del retiro. Y aunque disputará una carrera más con Trek-Segafredo, la misma no es oficial y le permite llevar una vida relajada, en la que entrena cuando quiere y come lo que se le antoja.

En esa nueva etapa, también se ha brindado para con los medios. Así, en una entrevista para Onda Cero, contó las circunstancias en torno a su adiós al profesionalismo, cosa increíble si se considera el nivel exhibido en la reciente Vuelta a España.

Contador también confesó cuál fue el día que le hizo confirmar su deseo de retirarse: la dura etapa del pasado Tour de Francia camino de Chambéry. “Dudé sobre ello antes del Tour, pero no de la Vuelta. En la concentración de antes del Tour tenía números muy buenos, y llegamos a plantearnos la opción de competir hasta el Giro de 2018. Llegué al Tour y el quinto día, en la Planche des Belles Filles, no me encontré bien pero lo salvé. Pero llegó la novena etapa camino de Chambéry, tuve dos caídas y eso me eliminó de la general. Con 25 años piensas que tienes otra oportunidad para ganar otro año, pero a mi edad, uno es viejo, y se ve en el rendimiento de la etapa. Ese día me hizo tomar la decisión de retirarme”.

Respecto a su fantástica participación en la ronda de su patria, el de Pinto dio detalles jugosos. “He saboreado cada día de la Vuelta. En Andorra se me cruzó todo, perdí 2:30, y algunos en el pelotón me decían ‘¿Por que no ganas una etapa y te retiras ya?’, pero quería salir con el cariño en la salida día tras día de los aficionados. Subiendo el Angliru me puse a pensar ‘me quedan 2 kilómetros para terminar mi carrera, es la última vez que voy a estar rodeado de tanta gente’ y lo saboree. Nunca he disfrutado una carrera con tanta libertad, en la Vuelta he podido correr como he querido”.

El madrileño no le escapó a ninguna pregunta y habló del pasado -incluidos los espinosos temas del dopaje- y del futuro. Respecto a lo primero, soslayó las estadísticas y afirmó que se produjo una injusticia. “De aquello me quedo más el sentimiento de la gente que vio esas carreras, lo que disfrutaron con ellas, lo que trabajé para conseguirlas y lo que conseguí. No le doy la importancia a lo que pueda aparecer en un papel, es sentimiento propio. Es una cosa que voy a tener toda la vida. Es una injusticia tremenda. El palmarés al final son tres triples coronas (Giro, Tour y Vuelta), pero es un tema en el que es complicado darle vueltas. Al final no va a cambiar nada y la gente que ha mostrado interés sabe que es una de las mayores injusticias que se han hecho en el deporte”.

En lo que al porvenir refiere, Alberto se volcará con su Fundación. “Me he subido poco desde entonces, ayer rodé con cadetes de la Fundación, les apreté un poquito por Zaragoza. Hay que trabajar en el futuro del ciclismo porque no tenemos una base muy buena. No me veo de director de un equipo. Sí echaré una mano al equipo. Mi papel será como presidente. Estaré a cargo de la Fundación y el equipo continental formará parte de ella, como el equipo sub-23 como el júnior y las escuelas que tenemos. No quiero el papel de director, algo que me exigiría mucha tensión”.

Por último, Contador criticó las desigualdades en el presupuesto entre los equipos y el uso del potenciómetro, algo que resta protagonismo en la carrera. “Cada vez hay más desigualdades en el presupuesto de los equipos, hay equipos que triplican en presupuesto a otros. Y otro freno al ciclismo es el uso del potenciómetro. Todos los entrenamientos se hacen en base a la potencia. Unos lo aguantan 20 minutos, otros en 4, y si tienes cinco corredores que te aguantan cuatro minutos, cuatro pueden tirar fuerte durante cuatro minutos cada uno y su líder sólo hace esfuerzo por 4 minutos. Me parece bien que se use en entrenamientos, pero no en las carreras”.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: