Contador recuerda su lucha con Froome y brinda el secreto para destronar a INEOS

Por @JohanGMetal

Alberto Contador es una voz autorizada para hablar de ciclismo. Siete clasificaciones generales de Grandes Vueltas en su haber, y un puñado más en carreras World Tour de una semana lo avalan. De los últimos corredores que se atrevieron a correr con el corazón y no con el potenciómetro. Ya retirado se expresó sobre los duelos que tuvo que enfrentar contra el tetracampeón del Tour, Chris Froome.

El poderío del actual Team Ineos lleva casi una década, tiempo en el cual sus rivales han tenido que batallar en clara desventaja frente a una formación que lo cubre casi todo. Así lo indica el mismo Contador: “Para ser sincero, luché más contra un equipo que contra un individuo. Fui yo luchando contra su filosofía de carreras. La forma de correr de Sky me obligó a cambiar mis métodos de entrenamiento”, aseguró el español a Cyclingnews.

Grandes corredores han pasado (o permanecen a la sombra) por el Sky/Ineos. Pedalistas que en otros equipos serían líderes claros, han aparcado sus ambiciones personales de gloria optando por una mejor remuneración económica y el estatus de estar en la más mediática -acaudalada- y prestigiosa escuadra del mundo.

Han elegido ser gregarios de lujo del Wiggins o Froome de turno. Nombres como Richie Porte, Mikel Landa, Michal Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Wout Poels, entre otros, incluso Geraint Thomas, aunque este último al menos logró ganar un Tour, gracias a su excepcional condición y a que el intento de doblaje de su jefe de filas -tras haber ganado el Giro de Italia-, le restó fuerzas para vencer en esa edición de la ronda francesa en la que obviamente había partido como primera espada.

Estos brillantes ciclistas han dejado quizás sus mejores años al servicio del hombre fuerte que elija Brailsford. “Esta es la misma situación que el Barcelona o el Real Madrid en el fútbol. Cuanto más dinero se tenga, mayor será la calidad de jugadores que se pueda comprar. Si puedes incluir ocho corredores de alto nivel en Dauphiné y al mismo tiempo ocho ciclistas top en Tour de Suiza, tendrás una alineación absolutamente excepcional para el Tour y dejarás increíbles deportistas en la banca”, indicó Alberto.

Respecto a la forma de correr, no es para nadie extraño que los métodos usados por Ineos no son nada atractivos para el espectáculo, pero si muy eficaces. Al menos en el Tour, es inobjetable. Según esto, Contador aclara por qué sus tácticas a veces no les responden igual en el Giro o la Vuelta. “Cuando tienes gradientes de siete u ocho por ciento, principalmente en el Tour, todo se reduce a que el equipo -colectivamente- tiene la mejor relación vatios por kilo. Si un equipo es fuerte, el resultado es matemático. Por otro lado, si tienes ascensos que son del diez o doce por ciento como en el Giro o La Vuelta, todo cambia: de ser una cuestión de lo que un equipo puede hacer, a lo que cada corredor individualmente es capaz de manejar. Si el Tour quiere que las carreras sean más abiertas e interesantes, tienen que encontrar subidas más pronunciadas”, sentenció el chaval de Pinto.

Finalmente el doble campeón del Tour también se refirió al actual monarca de la ronda francesa, el colombiano Egan Bernal. Al ser preguntado si Bernal es el futuro del ciclismo, respondió: “Bernal no es el futuro, es el el presente. La forma en la que ha estado ganando, tanto como lo que ha ganado, nos dice eso. Pero creo que Froome volverá al nivel que tenía, es un gran todo terreno, con enorme experiencia; y creo que el equipo lo respaldará al ciento por ciento para obtener su quinto Tour. Pero si les dan a ambos vía libre… no podría decir cual de ellos ganaría”, concluyó.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

10 pensamientos sobre “Contador recuerda su lucha con Froome y brinda el secreto para destronar a INEOS

  1. Ya vieron porqué se ha gestado la emboscada de Formigal…el de Pinto sabía que solo de esta manera podría alguien arrebatarle esa vuelta al keniata.

  2. Muy intersante las apreciaciones de Contador. A la par con el cambio de los trazados para romper la monotonía de las carreras controladas por equipos como Ineos o como probablemente será con el Jumbo Visma, también deberá cambiar la forma de entrenamiento de los ciclistas. Sin embargo, vengo leyendo y viendo que los métodos de entrenamiento son los mismos en los últimos 5 años. Y esos métodos no han servido para destronar al Ineos. Creo que de alguna forma debemos innovar y, porqué no, retomar algunos viejas prácticas (no me atrevería a llamarlos métodos de entrenamiento), esos que rompían un lote subiendo a Minas, La linea en los años 70s.

  3. A Contador en su década le funciono el ciclismo épico, no importó el resto de escuadras, igual ninguna de ellas tenía a 3 o 4 ciclistas top tirando a un solo ritmo para darle cacería en sus escapadas. Aun si hoy estuviese activo y con 10 años menos, lo mas probable es que sí dieran fruto sus etapas épicas, quedaría muy desgastado para pelear la tabla alta de la general. El ciclismo robotizado de hoy día iniciado por Sky mató el espectáculo y para allá va Jumbo Visma, quien sabe al final como funcione eso, pero según dice el Pistolero esta edición del TDF será para el que mejor se adapte a las empinadas llegadas de cabra; ¡al que le caiga el guante que se lo… Roglic… o ¿Allaphillipe?!

    1. Contador sabe de que habla. Fue protagonista en TF hasta que en el 2012 empezó el reinado del Sky. Después de ese año ya no volvió ni a ser podio. Sus últimas grandes victorias y exhibiciones con premio fueron en Giro y Vuelta.

  4. Buen artículo, a Contador hay que escucharlo mucho, se lo vió como el único que puso en apuros al SKY. Bloque sólido en cotas medias, muy difícil de bajarlos pero da chance en alta montaña y pronunciadas, no todos van ahí a tope.

  5. La actualidad para romper esquemas,

    métodos de entrenamiento con el propósito de desgastar la maquinaria Ineos y ahora los jumbo en plena carrera (innovacion) para ello obtener fondo y potencia necesaria para lanzar ataques apropiados desde lejos, no con 1 si no con 2 o 3 hombres, dispuestos al sacrificio del todo o nada – interesante las enseñanzas “del pistolero” —- me recuerdo “de País” jalando en la trek por allí antes de su retiro, para que ganara su etapa y en la cual fue muy aplaudido por su publico en las carreteras de su natal País

    concuerdo que las carreras pierden sabor, cuando se diseñan solo pensando en las ganancias de sus coterreaneos – hacen falta kms en la loma!!!…. altura en la loma!!!!..(nsnm) y la famosa ITT en la loma y como lo que se ha encontrado ahora etapas cortas de loma

  6. Contador es muy estudioso al igual que Froome, siempre estudian el rival, el recorrido y hasta el clima de carrera, Froome ha sucumbido en el frío empezando, ya luego creo que supo como combatirlo y la muestra es cuando ganó el Giro, curiosamente este año en Tour va hacia el sur de Francia donde hace un calor infernal y es donde Froome se desenvuelve mejor que nadie, es un punto tener en cuenta, si Contador dice que Froome puede volver a su mejor nivel pues hay que darle el beneficio de la duda, ya sus entrenamientos mostrados en Strava dan fé de que la recuperación va mejor de lo pensado pues se parecen a sus entrenamientos de siempre.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: