Copa del Mundo de Pista Manchester 2017: Resumen de la primera jornada

Por @RegulusAugustus

Arrancó la acción de la Copa del Mundo de Pista desarrollada en el Centro Nacional de Ciclismo del Reino Unido HSBC en Manchester, Inglaterra. Aquí tenemos el resumen de la primera jornada.

foto: UCI

A primera hora las damas fueron las llamadas a la Pista con las clasificatorias para la Velocidad por Equipos. Allí las mejores fueron el equipo Alemán, compuesto por Kristina Vogel acompañada esta vez por Miriam Welte. En un esperanzador cuarto lugar se ubicó la dupla española de Helena Casas Roige y Tania Calvo Barbero; mientras las mexicanas Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar Valles se establecieron en la novena casilla, quedando eliminadas.

Ya en la segunda ronda, España no pudo continuar su buena actuación y cayó frente al club HBT, quienes pasaron a la lucha por el bronce frente a Holanda. Por el oro, Rusia se vio las caras frente a Alemania. Las asiáticas Shanju Bao y Yufang -del Holy Brother Cycling Team- se hicieron con el bronce, mientras que las rusas Anastassia Voinova y Daria Shmeleva volvieron a ser superadas por las potentes alemanas, con Vogel acrecentando su medallero personal.

En la misma disciplina, en su versión masculina, el mejor clasificado fue el trío holandés, seguido de los locales. El equipo español solo pudo colocarse en la casilla 13 entre 14 participantes. Los cruces determinaron que por el bronce se enfentasen Holanda y Gran Bretaña, con triunfo para los tulipanes Ligtlee, Van’t Hoenderdaal y Hoogland. Por el oro, el equipo BCC (Bos, Van der Berg y Buchli) cayó frente a la selección Alemana compuesta por Eilers, Forstemann y levy.

Los hombres vivieron las rondas preliminares de la Persecución por Equipos. En la clasificación, el cuarteto local compuesto por Burke, Clancy (x), Wood y Emadi dio la primera alegría a su público al ser primeros y ponerse directo en las semifinales frente a Francia, con los británicos manteniendo su buen ritmo en los cruces. Las finales serán mañana en la segunda sesión, con Francia vs KGF Team por el bronce y Gran Bretaña vs Dinamarca por el oro.

La prueba independiente del Scratch masculino siguió en la programación con la participación de Iván Gabriel Ruíz de Argentina, Xavier Canellas de España y el kazajo Nikita Panassenko como favorito. El nacido en Astana, quien también compite en ruta para el equipo continental del mismo nombre de su ciudad, no perdió la oportunidad y, con gran esfuerzo, logró el oro y con ello el máximo triunfo de su carrera. Plata fue el galés Jonathan Mould (Team Wales) y bronce el holandés Wim Stroetinga. El español Canellas fue el último en la vuelta del ganador con el puesto 10, seguido de Ruíz con una vuelta perdida.

La versión femenina de la misma prueba tuvo como participantes españolas a Irene Usabiaga corriendo para el equipo Eustrak y Ane Iriarte corriendo para su selección nacional. Sin mayores sorpresas, la italiana Rachele Barbieri, campeona mundial de la modalidad, fue la mejor en el remate seguida por Qianyu Yang de China-Hong Kong y la belga Jolien D’Hoore cerrando el podio. Entre las españolas, Iriarte fue puesto 10 y Usabiaga última sin finalizar.

Las mujeres corrieron las pruebas del Omnium a lo largo de la jornada. La ganadora en Proszkow, Jennifer Valente (Estados Unidos), dio el primer golpe adjudicándose la prueba del Scratch, seguida de la danesa Amalie Dideriksen. Allí Ana Usabiaga de España fue puesto 9. Valente siguió con su ímpetu y se adjudicó también la prueba del Tempo con lo cual afianzaba su liderato, seguida por Dideriksen quien fue tercera en el parcial. Usabiaga perdía terreno siendo 11 sin sumar puntos. En la Carrera de Eliminación la española salió en el puesto 15; mientras que entre las líderes hasta el momento Dideriksen fue tercera, Valente segunda y la británica Archibald fue primera.

Quedaba la prueba por puntos, que definió todo en medio de una lucha sin cuartel con Valente líder y Archibald respirándole en la nuca punto por punto (llegó a estar a solo un punto de empatar el liderato). Al final, Archibald fue quien más puntos sumó en la última prueba, pero Valente le siguió de gran manera para conservar el liderato y repetir oro con 139 puntos en total. La británica tuvo que conformarse con la plata gracias a sus 134 unidades y Dideriksen cerró el podio con 120 puntos. Usabiaga fue puesto 11 con 58 puntos, lo mejor para los españoles el día de hoy.

Cumplido el primer día de competencias el medallero general va así:

País

Oro

Plata

Bronce

Alemania

2

Kazajistán

1

Italia

1

Estados Unidos

1

Rusia

1

BCC Team

1

Team Wales

1

Hong Kong-China

1

Reino Unido

1

Países Bajos

2

Holy Brother CT

1

Bélgica

1

Dinamarca

1

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: