Corredor de la semana

Por @pmpalermo

Nuestro corredor más destacado de esta semana no corre en el World Tour ni es miembro de una multimillonaria escuadra. Por el contrario, es sudamericano y parte un proyecto que, sin prisa pero sin pausa, sigue creciendo y sumando resultados.guamá

Byron Guamá, pues de él hablamos, es la cara del Team Ecuador en 2015 y uno de los corredores más destacados de todo el pelotón en este primer tramo de la campaña merced a su dominio en casi todas las competencias en las que tomó parte en abril y mayo.

Si bien el premio que esta redacción otorga considera cada domingo lo realizado en los últimos siete días, el periplo exitoso del ecuatoriano en el pasado mes bien merece un repaso porque sirvió de preparación camino a este presente glorioso.

Guamá arrasó la Volta a Río Grande do Sul en abril, con dos parciales y la general para su currículum, frente a un siempre competitivo grupo de pedalistas brasileros, rendidos frente al conquistador extranjero.

Posteriormente participó en la Vuelta a México y tampoco pasó inadvertido, alzándose, hace siete días, con el tercer lugar del podio en la fracción conclusiva (al sprint) tras haber sido primero 24 horas antes en la jornada reina frente al “tico” Josué González, curiosamente, su víctima en los Panamericanos.

El ecuatoriano se quedó en México y aprovechó su intratable forma para imponerse con autoridad en la carrera continental americana tras una extensa cabalgada junto a otros tres hombres, que poco pudieron hacer para vencerlo. Por supuesto, sus compatriotas Ragonessi y Navarrete fueron cruciales en la conquista.

De ese modo, Guamá se hizo con el título Panamericano por segundo año seguido, es flamante líder del ránking UCI América y, más importante aún, clasificó a su patria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Para decorar el apartado estadístico vale la pena resaltar que desde el 8 de abril disputó 12 días de competición con una 35° plaza como peor ubicación, con 7 en el top 10 y 4 en el 1° escalón del podio.

A los 29 años y tras varios pasos frustrados en el exterior, quizás haya encontrado la regularidad suficiente como para dar un salto definitivo de calidad que le abra las puertas del ciclismo grande. Pero hasta entonces, el Team Ecuador seguirá gozando de su talento que, a día de hoy, le valió el premio como Corredor de la Semana de Ciclismo Internacional.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Corredor de la semana

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: