Corredores a seguir en 2015- Hugh Carthy (entrevista) – Ciclismo Internacional

Corredores a seguir en 2015- Hugh Carthy (entrevista)

Por David Hunter

Es agradable abordar a un corredor que se sale de la media. En el deporte británico es muy raro ver gente joven que se muda a Europa y por eso sólo hay unos pocos futbolistas y algunos ciclistas.hugh carthy

Por ejemplo, los hermanos Yates, que “engañaron” al Sky y se sumaron a otro conjunto, aunque de habla inglesa. Diferente a nuestro invitado de hoy, Hugh Carthy, que da el salto a España con apenas 20 años para correr con Caja Rural en 2015.

“Será difícil y no me hago ilusiones. Para minimizar el impacto contraté un profesor de español en los últimos meses, más algo que ya sabía del colegio. Afortunadamente disfruto aprender idiomas y estoy progresando muy rápido, creo que cuando me mude a España completaré el proceso enseguida”, cuenta a ciclismointernacional.com el joven de Preston.

“Debo reconocer que estaba nervioso la primera vez que el equipo me contactó para firmar el contrato porque apenas si hablaba español y me sentía descolocado. Estoy feliz con la decisión que tomé con la ayuda de mi manager, Jorge Quintana de Velofutur. Me mudaré a Pamplona cuando comience la temporada y mis padres están felices también, porque me ayudaron siempre”, completó.

Pero, ¿por qué el conjunto español fichó a este prospecto británico? Bueno, simplemente porque tuvo un 2014 fantástico que incluyó el 6° lugar en Mzansi Tour, el 6° en el Tour de Japón (rey de la montaña y mejor joven) y el título del Tour de Korea. Resultados importantes para un ciclista tan novato.

“Mi principal fortaleza es la escalada pero puedo hacerlo bien en las cronos también. Creo que eso me da muchas posibilidades en las carreras por etapas”, cuenta Carthy.

El equipo español ha fichado una joya y se movieron temprano, en junio/julio, por lo que quedaron adelante en la fila, dejando con las manos vacías a otros conjuntos más cercanos a Gran Bretaña. La victoria en Korea llamó mucho la atención y así lo recuerda él: “Fue mi primera victoria UCI y sub23. Ya había estado cerca del triunfo dos veces en Japón la semana previa, así que fue muy satisfactorio mejorar y conseguir lo que yo denominaría como el momento clave de mi trayectoria”.

El Tour de Korea no es una prueba fácil de ganar porque está llena de corredores al ataque, a los que Hugh pudo controlar, incluido el poderoso talento aussie, Jack Haig: “Korea es impredecible y la pude disfrutar las dos veces que corrí. Nadie controla, por lo que es muy complicado saber a qué ataques salir y a cuáles no”.

Pero no todo fue color de rosas en 2014, ya que Carthy se accidentó en el Tour de Gran Bretaña por culpa de una de las motos: “Sí, el punto más bajo fue allí, ya que me rompí la clavícula en la etapa dos, la misma en la que besé el suelo en 2013. Fue una desilusión porque era una gran oportunidad. Sin embargo, no me molestó tanto como el año anterior porque ahora ya tenía contrato hasta 2016 con un equipo grande, así que sólo me enfoqué en recuperarme para iniciar del mejor modo”.

Este fue un triste final para su paso por el Rapha Condor JLT, estructura en la que militó dos felices campañas trabajando bajo la tutela de John Herety: “Mi tiempo en Rapha fue muy importante. John Herety tiene mucha experiencia a cargo de equipos nacionales y selecciones y tiene el secreto para que sus pupilos consigan el éxito. Él se enfoca en armar los mejores programas competitivos posibles, cuidando que todos tengan oportunidades. Alrededor de él hay mucha gente importante que me ayudó a crecer. Además John siempre insiste en que nunca dejemos de aprender”, cuenta.

Hugh ya tuvo su primera concentración con Caja Rural a inicios de noviembre, y allí pudo conocer a sus nuevos compañeros y directores: “Fue menos estresante de lo que esperaba. Pensé que por mi falta de español iba a sufrir, pero todos trataron de acomodarse a mí y me hicieron sentir muy cómodo. Además hablé más español del que pensé que podía y eso me levantó la moral. El resto fue lo típico: medidas de ropa, bici, etc”, detalla.

Caja Rural es Pro Continental y eso debería asegurar su presencia en carreras importantes como Andalucia, Catalunya, País Vasco, San Sebastián, Burgos, Vuelta a España,Trentino, Il Lombardia o Volta Algarve. Esto implica mucha oportunidades para Carthy, especialmente por lo reducido de la plantilla:“Tendré un programa cómodo, con carreras que me vayan bien. Aún no me dieron detalles, eso lo sabré en enero. Obviamente que correr en alguna de las grandes sería increíble para mí, pero tengo dos años por delante para crecer así que no me voy a presionar mucho. Dicho esto, si sale la oportunidad, no la voy a rechazar”.

Algo que nos llamó la atención es que, mientras muchos equipos no pierden de vista a sus atletas en la temporada baja, Caja Rural se muestra relajado y confía en lo que Hugh haga en el invierno: “Estuve trabajando muy duro con mi entrenador, Ken Matheson, que me respalda hace varios años. El equipo está feliz de que yo lleve mi propio programa y confían en que me presente en buen forma cuando comience la temporada. Siempre entrené del mismo modo, acumulando cantidad al principio y luego la calidad, pero poca. Me gusta correr sabiendo que puedo mejorar mucho en competencia”, descubre.

Algunos ciclistas suelen ponerse retos muy altos y otros no tanto, pero Hugh es totalmente disferente: “No quiero pensar en eso ahora. Primero debo aprender y crecer, si hago eso, el éxito llegara solo”, reflexiona con sabiduría.

Con la entrevista realizada en plena Navidad, era imposible no preguntarle sobre el modo en que pasará las fiestas y si comerá o no: “Veo las navidades como la última chance de permitirme algo fuera de lugar antes del comienzo de la temporada. No comeré cantidades ridículas, pero tampoco me sentiré culpable de nada”, afirma.

Hugh Carthy rompe con el estereotipo británico. Es un joven con mucha confianza en sí mismo que tomó la determinación de alejarse de su familia para abrirse paso. Eso implica una nueva cultura e idioma, pero parece en el camino correcto y tiene el talento para ser una estrella, además de una planta impresionante (189cm).

Excelente escalador y buen contrarrelojista, en breve será comparado con ciertas estrellas del ciclismo inglés, pero antes afrontará un 2015 de transición en el que, de todos modos, no será una sorpresa verlo levantar los brazos.

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog